La dama del lago 2 - Andrzej Sapkowski (Geralt Rivia 7)

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
andye
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 01 Jul 2007 13:47
Contactar:

Re: La dama del lago 2 - Andrzej Sapkowski (Geralt Rivia 7)

Mensaje por andye »

El final yo creo que no hay quién lo entienda. Pero por lo menos no es como Pérdidos que lo entiendes pero te quedas diciendo: ¿qué c.....s es esto?

Aún así yo soy de a los que tampoco le gustó. No sé, no me cuadra, no lo entiendo, no sé que pasa. Y me jode que despues de la pedazo saga que es Geralt de Rivia pues pase eso mismo.

Algún día lo releeré para ver si me entero de algo.
1
Avatar de Usuario
Nadine
Foroadicto
Mensajes: 3147
Registrado: 14 Oct 2011 12:49
Ubicación: En el Averno avernoso

Re: La dama del lago 2 - Andrzej Sapkowski (Geralt Rivia 7)

Mensaje por Nadine »

Relee, relee, yo ya lo hice y me quedé exactamente igual, con cara de...eso, con cara de
gilipollas.
1
Yenh

Re: La dama del lago 2 - Andrzej Sapkowski (Geralt Rivia 7)

Mensaje por Yenh »

Me registré para poder opinar sobre el final de la saga del brujo. Hola a todos.
Les cuento, para que sepan de quien viene, que soy de los que ha disfrutado la saga y la considera un clásico para adultos. :mrgreen:

Espero que no les moleste que ponga mi interpretación del final y trate de justificarla con citas del texto.

Por supuesto que todo lo que sigue es para gente que ya ha terminado de leerla, ya que está lleno de spoilers.


Mi interpretación del final
Sapkowski hace del mundo del brujo también un protagonista del relato.
Y lo pinta como muy injusto, con reyes a los que no les interesan sus súbditos, rencores y prejuicios entre razas, gente que explota y abusa de otra. (¿A cuál más conocido les recuerda?)

Geralt es un tipo justo en un mundo injusto y quiere cambiar.

Cita:
Geralt, con la vista fija en la ventana, se sonrío ante sus propios pensamientos y sueños.
—Esa oscuridad de la que hablas —dijo— es un estado del espíritu, no de la materia. Para combatir con algo así hace falta instruir a unos brujos totalmente diferentes. Es el mejor momento para empezar.
—¿De empezar a reciclarte? ¿En eso estabas pensando?
—Para nada. A mí el oficio ya no me interesa. Entro en estado de reposo.
—¡Qué cosas tienes!
—Lo digo completamente en serio. Se acabó lo de ser brujo.



Cita:
—Calla, Chivay. Te devuelvo tu espada. Yo ya no la voy a necesitar.
—¡Qué cosas tienes! —volvió a decir Yarpen—. Ponle vodka, Jaskier, porque está hablando como el viejo Schrader cuando estando en el pozo de la mina le cayó un pico en la cabeza. Geralt, yo sé que tú eres profundo por naturaleza y de espíritu elevado, pero no me jodas, por favor, estos apetitosos bocados, porque entre la audiencia no se encuentra, como es fácil comprobar, ni Yennefer ni ninguna otra de tus concubinas hechiceriles, sólo unos viejos lobos como nosotros. Y a los viejos lobos no nos vengas con historias de que si la espada ya no es necesaria, que si el brujo no es necesario, que si el mundo es así o es asá, que si patatín y que si patatán. Brujo eres y brujo serás...
—No, no lo seré —le contradijo Geralt con suavidad—. Seguro que os sorprende, viejos lobos, pero he llegado a la conclusión de que es una estupidez mear con el viento de cara. Que es una estupidez jugarse el cuello por otro. Aunque te pague por ello. Y eso no tiene nada que ver con la filosofía existencial. No lo creeréis, pero, de repente, le he cogido un cariño tremendo a mi propio pellejo. He llegado a la conclusión de que sería una estupidez arriesgarlo en defensa de otros.
—Ya me había dado cuenta. —Jaskier asintió con la cabeza—. Por una parte, es algo muy sensato. Por otra parte...
—No hay otra parte.
—Yennefer y Ciri —preguntó un momento después Yarpen—,
¿tienen algo que ver con tu decisión?
—Mucho
..



Pero no puede dejar de ser lo que es, y por eso recupera la espada sihil.
Por tener compasión en un mundo que no la tiene, el desgreñado hace lo que hace.
Desde mi punto de vista, Geralt termina como termina pues no puede dejar de tener principios en un mundo que poco los respeta.




La barca que llega del lago es un transporte al más allá, al reino de los muertos.
Por eso las visiones de los que ya no están...

Cita:
Tomó en sus manos a Yennefer, que seguía inconsciente. Se asombró de lo menuda y ligera que era. Habría jurado que alguien le ayudaba a transportarla.
Habría jurado que sentía junto a sus brazos el hombro de Cahir. Con el rabillo del ojo captó el brillo de la rubia trenza de Milva. Cuando colocó a la hechicera en la barca habría jurado que vio cómo Angouléme sujetaba la borda.
Los enanos alzaron al brujo, les ayudó Triss, sujetándole la cabeza.
Yarpen Zigrin hasta entrecerró lo ojos, durante un segundo había visto a ambos hermanos Dahlberg. Zoltan Chivay habría jurado que Caleb Stratton le ayudó a colocar al brujo en la barca. Triss Merigold habría dado la cabeza a que sentía el perfume de Lytta Neyd, llamada Coral. Y por un momento distinguió entre los vapores los ojos claros, verde amarillento, de Coén de Kaer Morhen.


Geralt y Yennefer están muertos y por eso se los lleva la barca.

Ciri expresa:
—Pídeles perdón a las señoras de Montecalvo, Triss —dijo—. Pero no puede ser de otro modo. No puedo quedarme si Geralt y Yennefer se van. Simplemente no puedo. Deben entenderlo.

Ese mundo perdió sentido para Ciri pues ya no están los que la atan a él.
Lo que unía a Ciri al mundo del brujo eran él y Yennefer, no su reino en Cintra, no las leyendas, no su descendencia.


Sí, luego viene el relato y diálogo de Geralt y Yennefer en la barca.
Pero eso es una mentira, es lo que le cuenta Ciri a su caballero.
Cita:
—¿Y éste —preguntó Galahad— es el final de la historia?
—Pero qué dices —protestó Ciri, restregándose un pie con el otro, limpiándose la arena seca que se le había pegado a sus dedos y plantas—. ¿Quisieras que se acabara así la historia? ¡Desde luego! ¡Yo no querría!
—Entonces, ¿qué es lo que siguió?
—Lo normal —bufó—. Se casaron.
—Contad.
—Ah, ¿qué es lo que hay que contar? Fueron unas bodas sonadas. Todos vinieron, Jaskier, madre Nenneke, Iola y Eurneid, Yarpen Zigrin, Vesemir, Eskel... Coén, Milva, Angouléme... Y mi Mistle... Y yo estuve allí, y miel y vino bebí. Y fueron felices, y comieron perdices. Y ellos, es decir, Geralt y Yennefer, tuvieron luego hasta una casa propia, y fueron felices, muy, muy felices. Como en un cuento. ¿Entiendes?
—¿Por qué lloráis, oh Dama del Lago?
—No estoy llorando. El viento me irrita los ojos.
¡Y eso es todo!


Ciri cuenta un final feliz que no existe y por eso llora, independientemente de lo que le diga a Galahad, ella sí sabe la triste verdad.



Si Geralt y Yennefer estuvieran vivos Ciri estaría con ellos.

¿Recuerdan esta escena en el castillo de Stygga?

Cita:
Geralt se limpió la cara de salpicaduras de sangre.
—Más tranquila, Ciri.
—Si estoy muy tranquila.
Otros tres. El brillo de la hoja, un grito, muerte.
La sangre resbalaba espesa hacia abajo, chorreaba por las escaleras.
Un rufián, con una brigantina con remaches de latón, fue a su encuentro armado de una larga pica. Tenía la mirada extraviada por los narcóticos. Ciri, con una rápida parada oblicua, desvió el asta, Geralt tajó. Se limpió la cara. Siguieron bajando, sin mirar atrás.
El segundo descansillo ya estaba al lado.
—¡Matadlos! —gritaba Skellen—. ¡A por ellos! ¡Mueeerteee!
Pasos y voces en las escaleras. El brillo de la hoja, un grito, muerte.
—Bien, Ciri. Pero con calma. Menos euforia. Y no te apartes de mí.
—Nunca más me apartaré de ti.

—No golpees desde el hombro si puedes hacerlo sólo desde el codo. Atenta.
—Estoy atenta.
El brillo de la hoja, un grito, sangre. Muerte.
—Bien, Ciri.
—Quiero ver el cielo.
—Te quiero mucho.
—Y yo a ti.
—Cuidado. Esto resbala.
El brillo de la hoja, un alarido. Les precedía la sangre que chorreaba por las escaleras. Iban hacia abajo, siempre hacia abajo, por las
escaleras de la ciudadela de Stygga.




Creo que el final podría haber sido mucho mejor en la formas, pero no me quejo del contenido, el polaco es un guacho que hace sufrir al lector.
Sí, uno queda acongojado y apenado por el mismo, pero yo valoro la originalidad.

Así como un postre no define una comida, que puede tener una buena entrada, ricas bebidas y exquisito plato principal, tampoco, para mí, el final de la saga la define.
Por supuesto que un mejor final hubiera estado a la altura de todo el resto y hubiese sido más disfrutable.

Esta saga de como 2 millares de páginas , en mi visión, es mucho más que el pobre final.

Gocé con Geralt hallando a Ciri en Brokilón.
Con los retos de Triss a los brujos por la "indisposición"
En el baile de los hechiceros en la Isla de Tanned.
Con los dichos de los queribles enanos
Me enojé con Yennefer por ser tan perra, y luego valoré su entrega personal.
Me emocioné en la batalla sobre el puente con Cahir.
Me desgarré con Ciri en el desierto y me enojé con Falka.
Me encariñé con tantos y tan bien descriptos personajes a los que Sapkowski extermina sin el epílogo que merecen.

No me olvido todo lo que me atrapó la saga en sí, para permitir que me la arruine un final que no está a la altura por su brusquedad y falta de epílogo.
Sapkowski me parece un gran autor que es cruel con el lector.



Tal vez me lean un poco raro, es que soy de Argentina, salu2.
Última edición por Yenh el 01 Feb 2013 11:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La dama del lago 2 - Andrzej Sapkowski (Geralt Rivia 7)

Mensaje por Sinkim »

Se muy bienvenido al foro, Yenh, espero que lo pases muy bien aquí :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Yenh

Re: La dama del lago 2 - Andrzej Sapkowski (Geralt Rivia 7)

Mensaje por Yenh »

¡Muchas gracias por la recepción Sinkim!

Por ahí agrego algunas cosas más sobre la saga...
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La dama del lago 2 - Andrzej Sapkowski (Geralt Rivia 7)

Mensaje por Lifen »

Vaya análisis, Yenh. Y estoy de acuerdo contigo, incluido lo que dices al final pero eso no quita para que me enfadara un "poco" con Sapkowski cuando acabé de leer el libro, quizá porque tenía otras expectativas, no lo sé, pero como bien dices, fue un final apresurado y absurdo de principio a fin y eso tampoco se puede olvidar.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Smoke
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 256
Registrado: 31 Oct 2010 10:15

Re: La dama del lago 2 - Andrzej Sapkowski (Geralt Rivia 7)

Mensaje por Smoke »

Tu análisis es muy acertado Yenh.

El final es demasiado pesimista. Yo creo que es una crítica a la sociedad. Geralt, un hombre con unos firmes principios, acaba muerto por esos seguir esos principios hasta el final. Creo que Sapkowski nos quiere hacer ver cómo las personas honestas casi siempre acaban mal. Tener valores no se premia, sino que te pisotean por ello. El mundo no te lo agradece.

Yo creo que es uno de esos finales que te gustan cuando pasa mucho tiempo. Es un final tan realista que molesta mucho al leerlo. Pero después te hace reflexionar, y eso es bueno.

Quizás mi valoración sea también pesimista xD.
1
Avatar de Usuario
Nadine
Foroadicto
Mensajes: 3147
Registrado: 14 Oct 2011 12:49
Ubicación: En el Averno avernoso

Re: La dama del lago 2 - Andrzej Sapkowski (Geralt Rivia 7)

Mensaje por Nadine »

A mí sinceramente no me gustó nada el final. Creo que estropeó la saga con eso, personalmente, me decepcionó muchísimo.
1
Yenh

Re: La dama del lago 2 - Andrzej Sapkowski (Geralt Rivia 7)

Mensaje por Yenh »

Me alegro que coincidamos Smoke.
Lifen y Nadine, entiendo su enojo.

Si no les molesta a continuación les comento qué pienso de la conclusión en sí.

Imagen

Mi valoración del final

Esta segunda parte del libro VII es engañosa, cuando uno cree que lo más importante está finiquitado, no es así.
Y cuando uno cree que faltan muchas páginas de repente, acaba todo, de forma abrupta ... La saga termina pero el libro no.
El final es original, muy emocionante e inesperado, pero en mi opinión es deslucido. No está a la altura del relato que nos llevó a él. Es como si Sapkowski se hubiera cansado de su historia y la cortara de golpe.

Si la lectura de la saga es un camino que lleva al lector a través de 2000 páginas, y el final es el destino, entonces este luce apresurado y repentino, demasiado brusco y acotado para ser la conclusión de tan elogiable y largo relato.
No me refiero a cómo resulta la conclusión en sí, (feliz, cruenta o trágica, etc), sino a la forma en que este el autor la presenta y su extensión.
Si Sapkowski hizo disfrutar al lector en cientos de hojas con historias secundarias que daban color a la trama y al mundo que pintaba, en el final debería dedicar muchas más al mismo pues el mismo tiene la gran importancia de ser el corolario de muchos libros.
Por una cuestión de respeto al lector, debería constar de más de diez carillas para concluir una historia de dos millares.

Si con los personajes principales queda la historia cerrada, de forma apresurada y repentina, sin epílogo alguno; por otro lado, quedan muchas historias alternativas sin terminar para nada.
El polaco nos hizo preocupar por el destino del mundo con leyendas, profecías, premoniciones y hasta una plaga y de eso no cuenta nada.
Muchísimos personajes secundarios que aparecieron muchas veces en la saga quedan sin que uno sepa que va a ser o ha sido de ellos.

¿Esto quiere decir que la conclusión es mala?
No, para nada, no me agrada la forma y la extensión simplemente.
El final es muy emocionante, nunca antes me había pasado que un libro me dejara con un nudo en la garganta.
Tenía que pausar la lectura y caminar un poco para relajarme y poder seguir. (Incluso en la segunda lectura).
Luego de pasar la madrugada leyendo me fui a dormir casi a las 11 a.m. sintiéndome enojado conmigo mismo por estar acongojado por la historia como si en la vida real hubiera padecido una gran pena.

El final que critico es bastante cerrado pero no completamente, lo que también, por mi gusto personal, donde quiero hechos claros y sin lugar a interpretaciones del lector, me incomoda un poco.

Imagen

Sapkowski arma una saga con un mundo y personajes muy bien descriptos, entusiasma con sus vivencias e historias por cientos de páginas, y desde mi visión, luego concluye todo de forma torpe, sin la maestría que usó para crear todo lo previo. Es una pena. Luego de tan buena historia, siento mucho que falta un epílogo.
Eso sí en el viaje y en este libro final también, atrapa y emociona.

Este último volumen es impactante y conmovedor, pero para mí pierde puntos con el final demasiado repentino, y merece 6,5 yenes.


Publicado originalmente acá.

Espero que quede claro que distingo entre la amargura del final, que no me molesta a pesar de su dureza, (pero sí me dejó triste), y su extensión.
Avatar de Usuario
Smoke
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 256
Registrado: 31 Oct 2010 10:15

Re: La dama del lago 2 - Andrzej Sapkowski (Geralt Rivia 7)

Mensaje por Smoke »

A quien le guste los videojuegos, la historia de Geralt sigue en los dos juegos de The Witcher (historia no oficial obviamente, pero aceptadas por el Sapkowski). Los dos juegos son muy muy buenos, con altas notas en todos los medios especializados y alabados por el propio Sapkowski.
1
Yenh

Re: La dama del lago 2 - Andrzej Sapkowski (Geralt Rivia 7)

Mensaje por Yenh »

Aporto un poquito más a lo dicho por Smoke.

Los dos juegos que hay editados, The Witcher y The Witcher 2: Assassins of Kings, son de rol.
Uno controla a Geralt y va por su mundo dando espadazos, usando signos, y cazando monstruos, se va subiendo de nivel y se van mejorando sus atributos y habilidades, haciendo misiones.

Imagen

Ambos se venden en caja de DVD, mi opción preferida, o distribuidos digitalmente.
Si tienen paciencia y esperan ofertas pueden conseguir el primero sin restricciones DRM en gog.com. Y el segundo aquí, tengan en cuenta que la belleza de este en su aspecto visual tiene un costo, requiere una PC con una placa gráfica potente. El primero es menos exigente.
También se consiguen en Steam.

The Witcher empieza unos años luego del final de la saga. Con Geralt con amnesia... :wink:
Ambos juegos tienen ediciones mejoradas donde han corregido fallas y mejorado el aspecto.




Para los interesados en saber más, hay datos sobre The Witcher.
The Witcher 2 : Assassins of Kings
y el recientemente anunciado The Witcher 3: Wild Hunt, que será el último que hagan los polacos de CDProjekt Red.
Avatar de Usuario
Smoke
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 256
Registrado: 31 Oct 2010 10:15

Re: La dama del lago 2 - Andrzej Sapkowski (Geralt Rivia 7)

Mensaje por Smoke »

Para los que no han terminado la saga que ni se les ocurra jugar a ninguno de los dos juegos, porque son una mina de spoilers.
1
Valkimedes
Mensajes: 10
Registrado: 21 Ago 2011 19:52

Re: La dama del lago 2 - Andrzej Sapkowski (Geralt Rivia 7)

Mensaje por Valkimedes »

Concuerdo con Yenh en su analisis del final, aunque hay algo que no me cuadra del todo:
Que pinta el unicornio en el final? Sobre todo cuando Ciri toma el cuerno y apunta hacia Geralt y de su dedo sale un hilo que va hacia el brujo. Para que era eso? Será que era para hacer traer la barca?
Si realmente Geralt y Yennefer estuviecen vivos, Ciri se hubiece mantenido con ellos. A menos que algo la forzara a dejarlos solos.
Después de la reunión con las hechiceras, la verdad es que no veia una vida feliz a los 3 en ese mundo. Si Ciri hubiece aceptado, Geralt hubiece vivido muy triste, pero si no hubiece aceptado, entonces las brujas esas no los dejarian en paz.
1
Valkimedes
Mensajes: 10
Registrado: 21 Ago 2011 19:52

Re: La dama del lago 2 - Andrzej Sapkowski (Geralt Rivia 7)

Mensaje por Valkimedes »

Quisiera hacer un analisis sobre el final apuntando a que Sapkowski está trabajando en un nuevo libro sobre Geralt.
Como ya lo han dicho algunas personas, de que el final queda abierto a la interpretación de cada lector, para mi, fue una estrategia del autor terminarlo de esa forma. No mató a Geralt con contundencia, simplemente dejó indicios de que podia haber muerto, pero también de que pudo haber quedado con vida.

Por que Ciri se lleva a Geralt? Si se murió, enterremoslo, lloremoslo y ya. Pero no sucede eso. Llega el unicornio a ayudar a Ciri, que además según la mitologia, el cuerno de dicha bestia tiene propiedades curativas y Ciri toma con su mano el cuerno y con la otra mano apunta al brujo. Aparece la barca para llevar a Geralt a Yennefer y a Ciri. Aqui se viene lo de la isla de Avalón. A mi me queda la duda cuando Geralt se pregunta en donde están y él insiste en querer saber en donde están. No tiene sentido que Ciri le relate a Balahad que Geralt quiere saber en donde está.

Por que Ciri no se queda con ellos? Si se hubiece quedado con ellos, simplemente dejaba claro que Geralt está con vida o por lo menos en un estado que no es ni la muerte ni la vida. Y Sapkowski necesitaba que ella siguiera con su propia historia.

Geralt está en Avalón esperando a que Sapkowski lo traiga de regreso.

Si la muerte de Geralt hubiece sido tajante, los juegos de The Witcher no hubiecen tenido sentido. Sobre el nuevo trabajo de Sapkowki sobre Geralt, puede que él solo se enfoque en el pasado de Geralt. A muchos nos gustaria saber el porque Visenna se separa de Geralt, su entrenamiento de brujo, etc, etc, etc. Pero puede que varios libros después, el autor nos sorprenda y traiga al brujo de vuelta en un futuro que necesite de él y su espada!
1
Avatar de Usuario
Nadine
Foroadicto
Mensajes: 3147
Registrado: 14 Oct 2011 12:49
Ubicación: En el Averno avernoso

Re: La dama del lago 2 - Andrzej Sapkowski (Geralt Rivia 7)

Mensaje por Nadine »

¿Va a haber libro nuevo de Geralt?
1
Responder