Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por ukiahaprasim »

Con 46 tacos, puedes saltarte a Salvatore.. te resultará muy parecido a Dragonlance...

Además de seguir con los autores en curso, y con tu lista de pendientes, yo añadiría a China Mieville en los autores actuales.

Y si quieres clásicos, prueba con Guy Gavriel Kay (Tigana y El Tapiz de Fionavar) , o Tad Williams (añoranzas y pesares)


Ukiah

1
Avatar de Usuario
Lady Carmesí
Mensajes: 3
Registrado: 31 Ago 2019 16:36

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por Lady Carmesí »

Hola a todos,

llevo leyendo este foro un tiempo para coger recomendaciones pero nunca me animo a postear y hoy voy a romper ese hábito.

Vengo a preguntar por alguna novela de fantasía ambientada en la prehistoria o épocas especialmente remotas y primitivas. Estoy ahora mismo con un proyecto entre manos justamente de esta temática y me encantaría coger inspiración. Por ello no voy a facilitar autores que me gusten, ya que tengo un fin investigador más que nada y cualquier libro podría tener algo de interés.

Si tengo que ser algo más concreta, algo que me vendría bien es una novela donde se muestre como pequeñas tribus cazan monstruos por medio de magia o artilugios fantásticos. También ver distintos modelos de dioses y creencias que puedan establecer, sus métodos de comercio... Supongo que se puede decir que tengo más interés por la construcción del mundo y su dinámica que por el texto propiamente dicho.

¡Muchas gracias por vuestra atención!
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por ukiahaprasim »


Lady Carmesí escribió:Hola a todos,

llevo leyendo este foro un tiempo para coger recomendaciones pero nunca me animo a postear y hoy voy a romper ese hábito.

Vengo a preguntar por alguna novela de fantasía ambientada en la prehistoria o épocas especialmente remotas y primitivas. Estoy ahora mismo con un proyecto entre manos justamente de esta temática y me encantaría coger inspiración. Por ello no voy a facilitar autores que me gusten, ya que tengo un fin investigador más que nada y cualquier libro podría tener algo de interés.

Si tengo que ser algo más concreta, algo que me vendría bien es una novela donde se muestre como pequeñas tribus cazan monstruos por medio de magia o artilugios fantásticos. También ver distintos modelos de dioses y creencias que puedan establecer, sus métodos de comercio... Supongo que se puede decir que tengo más interés por la construcción del mundo y su dinámica que por el texto propiamente dicho.

¡Muchas gracias por vuestra atención!
Puff. La novela fantástica se ubica fundamentalmente en sociedades ficticias, pero de ambientación más medieval que primitiva...

Así a bote pronto solo se me ocurre el mundo perdido, de Conan Doyle

No se, tirando del tema "tribus"... Se me ocurren quizás:

- máscaras de matar, de León Arsenal.

- en Los tapices de Fionavar, de G.G. Kay, parte de la historia de basa en una tribu muy parecida / similar a las tribus indias americanas de antes de la llegada del hombre blanco..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por lucia »

En cifi pulp sí que hay alguna cosita, pero como soy fatal para los nombres no podría decirte ninguna. Bueno, que el último que recuerdo haber leído con algo así salió de un candidato a Hugo retro de hace unos años.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por Sinkim »

miqueljans escribió: 20 Sep 2019 15:52 Hola buenas tardes. Tengo 46 años y vuelvo a leer después de bastante tiempo (años).
Llevo tres meses leyendo vuestro foro, especialmente este hilo, para ir recopilando material nuevo de lectura.
De momento en general, gracias a vosotros, he leído varios libros (una quincena) que me han gustado mucho. Rothfuss me ha gustado especialmente, así como Robin Hobb (estoy terminando la primera trilogia Vatídico). Otros como Steven Erikson o Crónicas de Dragonlance no me han gutado. Pero en general estoy muy contento com mi ebook que puedo llevar a todas partes. Tengo bastantes libros pendientes (Hobb, Abercrombie, RA Salvatore, Kristoff Jay, Sanderson y otros autores que son de ciencia ficción).

Aún que tengo lista pendiente, si pudierais recomendarme algun libro viendo mis hábitos de lectura os estaría muy agradecido. Los "clásicos" como Tolkien o Ursula K Leguin ya los he leído.
Mil gracias y saludos a todos.
Echo en falta en esa lista a: :D

Cronicas de Elric de Melniboné - Michael Moorcock
Ciclo Drenai - David Gemmell
La Saga de la Fractura, Raymond Feist
Saga de Gerald de Rivia de Andrzej Sapkowski.
La compañía negra - Glen Cook.
De hombres y dragones - Gordon R. Dickson
Trilogía de los terrarcas - William King.
Tres corazones y tres leones - Poul Anderson.
El libro del Sol Nuevo - Gene Wolfe.
La saga de Chalion, Lois McMaster Bujold.
American Gods - Neil Gaiman
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por Sinkim »

Lady Carmesí escribió: 20 Sep 2019 20:51 Hola a todos,

llevo leyendo este foro un tiempo para coger recomendaciones pero nunca me animo a postear y hoy voy a romper ese hábito.

Vengo a preguntar por alguna novela de fantasía ambientada en la prehistoria o épocas especialmente remotas y primitivas. Estoy ahora mismo con un proyecto entre manos justamente de esta temática y me encantaría coger inspiración. Por ello no voy a facilitar autores que me gusten, ya que tengo un fin investigador más que nada y cualquier libro podría tener algo de interés.

Si tengo que ser algo más concreta, algo que me vendría bien es una novela donde se muestre como pequeñas tribus cazan monstruos por medio de magia o artilugios fantásticos. También ver distintos modelos de dioses y creencias que puedan establecer, sus métodos de comercio... Supongo que se puede decir que tengo más interés por la construcción del mundo y su dinámica que por el texto propiamente dicho.

¡Muchas gracias por vuestra atención!
Varias de las novelas pulp que dice Lucía sería:

La trilogía marciana de Leigh Brackett ( Las ciudades perdidas de Marte, Las aventuras de Eric John Stark y La sombra sobre Marte)
La saga Pellucidar de Edgar Rice Burroughs y Carson of Venus - Edgar Rice Burroughs
El guerrero de Gor (John Norman)

También podrías probar con algunas de las historias clásicas de Conan de Cimmeria - Robert E. Howard o con Elegida por la luna - P. C. Cast :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por ukiahaprasim »


Sinkim escribió:
Lady Carmesí escribió: 20 Sep 2019 20:51 Hola a todos,

llevo leyendo este foro un tiempo para coger recomendaciones pero nunca me animo a postear y hoy voy a romper ese hábito.

Vengo a preguntar por alguna novela de fantasía ambientada en la prehistoria o épocas especialmente remotas y primitivas. Estoy ahora mismo con un proyecto entre manos justamente de esta temática y me encantaría coger inspiración. Por ello no voy a facilitar autores que me gusten, ya que tengo un fin investigador más que nada y cualquier libro podría tener algo de interés.

Si tengo que ser algo más concreta, algo que me vendría bien es una novela donde se muestre como pequeñas tribus cazan monstruos por medio de magia o artilugios fantásticos. También ver distintos modelos de dioses y creencias que puedan establecer, sus métodos de comercio... Supongo que se puede decir que tengo más interés por la construcción del mundo y su dinámica que por el texto propiamente dicho.

¡Muchas gracias por vuestra atención!
Varias de las novelas pulp que dice Lucía sería:

La trilogía marciana de Leigh Brackett ( Las ciudades perdidas de Marte, Las aventuras de Eric John Stark y La sombra sobre Marte)
La saga Pellucidar de Edgar Rice Burroughs y Carson of Venus - Edgar Rice Burroughs
El guerrero de Gor (John Norman)

También podrías probar con algunas de las historias clásicas de Conan de Cimmeria - Robert E. Howard o con Elegida por la luna - P. C. Cast :D
Puffff....

Que mala baba, recomendarle a Rice Burroughs :cunao: ...


Ahora en serio, Pellucidar si que tiene tribus antiguas o dinosaurios,... Pero sería el equivalente (en malo) a un Viaje al Centro de la Tierra...

Y las de Venus, como sigan la estela de John Carter de Marte, no tienen ni eso...


Con Los mundos de Gor, al menos, se reirá un rato... :wink:

Conan, en cambio, si que puede ser una buena aproximacion, porque su mundo si que puede ser considerado antiguo (una ficticia edad hyperborea), no medieval como el resto de la fantasía clásica.

En esa línea, Howard también escribió la saga de Kull de Valusia, más o menos en la misma línea..

Y siguiendo en ese mismo estilo, podría encajar alguna obra de Ashton Smith. Hiperbórea, por ejemplo, aunque yo la encajo más en un intento de terror con ambientaciones rollo mitos de Cthuluth que en fantasía..


Farfhd y el Ratonero gris, de Leiber, quizás encaje también en ese tipo de épocas (yo diría que posterior a Conan, pero anterior al medioevo)..

Ukiah




1
Avatar de Usuario
Glourin
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 04 Sep 2013 18:31

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por Glourin »

Lady Carmesí escribió: 20 Sep 2019 20:51 Hola a todos,

llevo leyendo este foro un tiempo para coger recomendaciones pero nunca me animo a postear y hoy voy a romper ese hábito.

Vengo a preguntar por alguna novela de fantasía ambientada en la prehistoria o épocas especialmente remotas y primitivas. Estoy ahora mismo con un proyecto entre manos justamente de esta temática y me encantaría coger inspiración. Por ello no voy a facilitar autores que me gusten, ya que tengo un fin investigador más que nada y cualquier libro podría tener algo de interés.

Si tengo que ser algo más concreta, algo que me vendría bien es una novela donde se muestre como pequeñas tribus cazan monstruos por medio de magia o artilugios fantásticos. También ver distintos modelos de dioses y creencias que puedan establecer, sus métodos de comercio... Supongo que se puede decir que tengo más interés por la construcción del mundo y su dinámica que por el texto propiamente dicho.

¡Muchas gracias por vuestra atención!
Para la parte más histórica te recomiendo la saga de Los Hijos de la Tierra de Jean M. Auel (o en su defecto el primer volumen, El Clan del Oso Cavernario). Posiblemente ya lo hayas leído, pero por si acaso es una de las novelas mejor ambientadas en la prehistoria. Además posee
ciertas pinceladas de fantasía/ciencia ficción, como todo lo referente a la memoria genética ancestral de los neandertales, totalmente diferente a la nuestra, o los efectos que tiene en Ayla el consumo de cierto brebaje y la participación en cierto rito sagrado de los mog-urs
.

Por otra parte, aunque también sin magia hay el Guerrero Nº 13 (película), basada en la novela Devoradores de cadáveres de Michael Crichton. Te spoileo la principal "sorpresa":
Un árabe del siglo X conoce la cultura vikinga y les ayuda a luchar contra un terror que los atormenta, que termina siendo una tribu de neandertales supervivientes de las glaciaciones, siendo todo ello un intento de Crichton de dar un trasfondo real al mito de Beowulf
.
1
Avatar de Usuario
Lady Carmesí
Mensajes: 3
Registrado: 31 Ago 2019 16:36

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por Lady Carmesí »

¡Muchas gracias a todos por sus respuestas! Sabía que era difícil pero no me imaginaba que habría tal sequía de libros. Aun así, me habéis dejado un buen puñado interesante. Seguramente con lo que decís sea más que suficiente. Gracias nuevamente y nos vemos por aquí :hola:
Túrin Túrambar
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 24 Sep 2019 17:01

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por Túrin Túrambar »

Hola. Me gustaría recomendar un libro bastante reciente que he leido hace poco. Se llama "Los Doce Mundos", de Diego Bardera. Creo que a aquellos que aprecien los libros de Tolkien les gustará, tiene una mitología bastante similar y unas aportaciones a la fantasía interesantes. Quisiera recomendar también libros mas famosos como El Hobbit de Tolkien o El Legado de Paolini.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por Sinkim »

Diego, se muy bienvenido a este foro :D

En vez de simplemente recomendar tu libro lo que puedes hacer es crearle un hilo en este subforo para que la gente lo conozca. Fíjate en los hilos abiertos para otros libros y hazlo de forma parecido, poniendo una imagen de la portada, la sinopsis y los datos básicos del libro :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Marramaquiz
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 26 Nov 2017 13:51

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por Marramaquiz »

Hola a todos. Me paso por este subforo para pedir a los entendidos de la literatura fantástica algunos libros pioneros del género. Imagino que para muchos el padre del género no es otro que J. R. R. Tolkien. Sin embargo, me imagino que el propio Tolkien tuvo referencias (no solo mitológicas) para escribir sus relatos.

Pienso en los mundos imaginarios de Edgar Allan Poe y en los antecedentes de la novela romántica y la novela gótica como posibles modelos que Tolkien también tuviera en cuenta. ¿Alguien podría señalarme algunos libros anteriores a la obra de Tolkien que ya intentasen elaborar mundos de fantasía y personajes legendarios? ¡Muchas gracias!
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por ukiahaprasim »


Marramaquiz escribió:Hola a todos. Me paso por este subforo para pedir a los entendidos de la literatura fantástica algunos libros pioneros del género. Imagino que para muchos el padre del género no es otro que J. R. R. Tolkien. Sin embargo, me imagino que el propio Tolkien tuvo referencias (no solo mitológicas) para escribir sus relatos.

Pienso en los mundos imaginarios de Edgar Allan Poe y en los antecedentes de la novela romántica y la novela gótica como posibles modelos que Tolkien también tuviera en cuenta. ¿Alguien podría señalarme algunos libros anteriores a la obra de Tolkien que ya intentasen elaborar mundos de fantasía y personajes legendarios? ¡Muchas gracias!
Lord Dunsany (el país de los elfos) , Robert E Howard (la saga de Conan) , RR Edison (la serpiente uriboros), por ejemplo.


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Marramaquiz
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 26 Nov 2017 13:51

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por Marramaquiz »

ukiahaprasim escribió: 29 Sep 2019 01:34
Marramaquiz escribió:Hola a todos. Me paso por este subforo para pedir a los entendidos de la literatura fantástica algunos libros pioneros del género. Imagino que para muchos el padre del género no es otro que J. R. R. Tolkien. Sin embargo, me imagino que el propio Tolkien tuvo referencias (no solo mitológicas) para escribir sus relatos.

Pienso en los mundos imaginarios de Edgar Allan Poe y en los antecedentes de la novela romántica y la novela gótica como posibles modelos que Tolkien también tuviera en cuenta. ¿Alguien podría señalarme algunos libros anteriores a la obra de Tolkien que ya intentasen elaborar mundos de fantasía y personajes legendarios? ¡Muchas gracias!
Lord Dunsany (el país de los elfos) , Robert E Howard (la saga de Conan) , RR Edison (la serpiente uriboros), por ejemplo.


Ukiah
¡Muchas gracias! Acabo de investigar un poco sobre La serpiente de Uroboros y me ha fascinado, la historia parece bastante compleja y hay multitud de personajes.
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por Sorg-esp »

¿Alguien ha leído The Bird King, de G. Willow Wilson?

He leído alguna reseña y podría estar bien, aunque supongo que tardará en traducirse. Se ambienta en 1492, en torno a la toma de Granada y mezcla elementos históricos con fantasía.
1
Responder