Saga 'La Rueda del Tiempo' de Robert Jordan

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Alsharak
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 315
Registrado: 26 Mar 2009 23:31

Re: Saga 'La Rueda del Tiempo' de Robert Jordan

Mensaje por Alsharak »

Una pregunta a los fans de la Rueda del Tiempo. Hace unos cuantos años, llegó a mis manos esta saga, que debo decir que me encantó. Me gustó muchísimo, el tema del Saidin y el Saidar, personajes tan ultramolones como Moraine y Lan, vamos que devoré los tres primeros tomos con ansia.

Pero luego, los tres siguientes, me parecieron que Jordan comenzaba a liarse mucho, a ralentizar la acción, y se me hicieron bastante pesados, sobre todo en la parte en la que Rand empieza a liarse con todas las mujeres habidas y por haber :mrgreen:

¿La saga vuelve a "encauzarse" (nunca mejor dicho jeje) o más o menos sigue la misma línea? Es que siempre me he quedado rascadillo por no terminarla, sobre todo ahora que ya acaba.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Saga 'La Rueda del Tiempo' de Robert Jordan

Mensaje por Clarividente »

Alsharak escribió:Una pregunta a los fans de la Rueda del Tiempo. Hace unos cuantos años, llegó a mis manos esta saga, que debo decir que me encantó. Me gustó muchísimo, el tema del Saidin y el Saidar, personajes tan ultramolones como Moraine y Lan, vamos que devoré los tres primeros tomos con ansia.

Pero luego, los tres siguientes, me parecieron que Jordan comenzaba a liarse mucho, a ralentizar la acción, y se me hicieron bastante pesados, sobre todo en la parte en la que Rand empieza a liarse con todas las mujeres habidas y por haber :mrgreen:

¿La saga vuelve a "encauzarse" (nunca mejor dicho jeje) o más o menos sigue la misma línea? Es que siempre me he quedado rascadillo por no terminarla, sobre todo ahora que ya acaba.
Yo no he leído la saga así que no te seré de mucha ayuda, pero en veintitantos tomos, pienso que a la fuerza, algunos tienen que ser más "paja" que otra cosa.

En fin, que alguien que sí la haya leído nos saque de dudas. :wink:
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Saga 'La Rueda del Tiempo' de Robert Jordan

Mensaje por Yuyu »

A mí me toca leer el ocho El señor del Caos y bueno, pues hay de todo. Hay partes infumables, otras aburridas y otras innecesarias.Pero también hay tramas nuevas y personajes nuevos que van alegrando el cotarro. Yo desde luego ahí sigo, y no tengo intención de dejarlo, eso sí, no los leo seguidos porque cargan. Para mí es una saga entretenida, si te gusta el primero, sigue leyendo. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Saga 'La Rueda del Tiempo' de Robert Jordan

Mensaje por Náyade »

Me he apuntado la saga en "sagas pendientes", pero es que esa lista es tan larga que no sé si me dará la vida para leerlas todas :roll: Y que sea tan larga me echa para atrás... Ya veremos.

Por cierto no sabía nada del autor y al ver los últimos posts me he dado cuenta de que murió antes de acabar la saga y que Sanderson la ha acabado con las anotaciones de Jordan. Qué bonito :)
Alsharak
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 315
Registrado: 26 Mar 2009 23:31

Re: Saga 'La Rueda del Tiempo' de Robert Jordan

Mensaje por Alsharak »

Náyade escribió:Me he apuntado la saga en "sagas pendientes", pero es que esa lista es tan larga que no sé si me dará la vida para leerlas todas :roll: Y que sea tan larga me echa para atrás... Ya veremos.

Por cierto no sabía nada del autor y al ver los últimos posts me he dado cuenta de que murió antes de acabar la saga y que Sanderson la ha acabado con las anotaciones de Jordan. Qué bonito :)
A mi lo que leí en su momento me encantó, sin ser un prodigio de la originalidad en cuanto al planteamiento principal, sí que tenía muchos detallitos pequeños que le daban un toque diferenet. Pero me pasa un poco como a ti, es taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan largo que me da pereza, sobre todo viendo la tónica que llevaban los libros después del tercero: 70% paja, 30% interesante.
1
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Saga 'La Rueda del Tiempo' de Robert Jordan

Mensaje por Náyade »

Pues estoy dudando eh... creo que de momento la voy a dejar aparcada pero conforme vaya cerrando sagas que tengo pendientes (Cdhyf, Geralt, Ámbar, Robin Hobb, Rothfuss... etc etc), igual me planteo empezarla :)
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Saga 'La Rueda del Tiempo' de Robert Jordan

Mensaje por Cristian »

Voy por el 60 y algo % de El despertar de los heroes.

La fantasía épica/heroica no es mi género favorito, así que puede que sea por eso que no lo disfrute tanto, pero no entiendo la fama desmesurada de la saga. Es entretenido a ratos, pero bajo mi punto de vista le sobran páginas por doquier, y los personajes no me parecen gran cosa (Moraine y Lan molan,pero los demás son algo planos) y la narración se me hace algo cuesta arriba. Tiene sus momentos, pero creo que es una saga que gusta más a los fans del género que al resto.
1
Panoramix

Re: Saga 'La Rueda del Tiempo' de Robert Jordan

Mensaje por Panoramix »

Cristian, creo que te estás precipitando un poco al juzgar la saga sin haber terminado aún el segundo tomo. Yo no considero que sea una saga de fama desmesurada, es más, yo no había oído hablar de ella hasta que encontré el nombre de Robert Jordan en un Westeros.

Es cierto que al principio los personajes son un poco planos y que son bastante arquetípicos, no esperes encontrarte a personajes complejos y llenos de claroscuros como los de George Martin, pero sí es cierto que si continúas leyendo, podrás observar una evolución, sobre todo en los personajes principales.

En cuanto a lo que comentas de los fans del género, aunque se tiende a pensar que los lectores de fantasía disfrutamos con casi todo lo que se pueda encuadrar en el género, no creo que sea así. Yo, por ejemplo, fui incapaz de soportar Memorias de Idhún y la saga de Abercrombie tampoco me hizo mucha gracia. Sin embargo, creo que La rueda del Tiempo aportó algunas novedades al género, como la división Saidin/Saidar o el uso más técnico de la "magia".

En conclusión, yo te recomendaría que te dieras algo de tiempo, aunque si dices que la fantasía no es lo tuyo, es probable que no te enganche, pero, si te sirve de algo, a mí me costó horrores acabar los cuatro primeros (de la edición española, es decir, los dos primeros volúmenes de la saga), pero después me enganché y he acabado leyéndomela al completo y he disfrutado hasta el final.

Un saludo
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Saga 'La Rueda del Tiempo' de Robert Jordan

Mensaje por Cristian »

En el género de fantasía heroica creo que es una saga que tiene mucha fama (o seré yo que me muevo en círculos más frikis :cunao: ).
Y tampoco quería menospreciar a los seguidores de fantasía, sino que cuando a uno le gusta un género, suele ser más "permisivo" (a mí me pasa con el terror, que suelo tenerle más paciencia) :hola:

Puede ser que en su momento la serie fuera más innovadora pero vista con los ojos de hoy, sobretodo los primeros volumenes, no tanto. A mi me gustó la saga de La ley de las espadas, pero le sobraban muchas paginas y los personajes me cayeron bastante mal xD
Pero vamos, seguro que seguiré leyendola ya que me gusta terminar las sagas, pero dejaré unos meses de descanso seguramente. La distancia hace crecer el deseo, o algo asi :cunao:
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Saga 'La Rueda del Tiempo' de Robert Jordan

Mensaje por Yuyu »

Yo tampoco sabía que fuera una saga famosa, me compré el primer libro en una de estas ofertas de dos libros por 4.95 y después me enteré que era una saga interminable :lol: . Yo siempre digo que mi opinión no es de fiar porque me encanta la fantasía, te doy la razón en ese aspecto.
Aunque esta saga me gusta, sí es cierto que hay partes muy pesadas y que si lees dos seguidos empachan y se hacen bola. Pero así, de vez en cuando, volver a ver por donde andan los personajes y seguir la trama, apetece. Además yo soy de las que me da mucha pena terminar un libro, salir de ese mundo, no volver a saber de los personajes,... Así que con ésta saga estoy encantada :cunao: :cunao: .
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Benkobuk el Cuervo
Lector voraz
Mensajes: 232
Registrado: 01 Sep 2009 21:10
Ubicación: En la inopia

Re: Saga 'La Rueda del Tiempo' de Robert Jordan

Mensaje por Benkobuk el Cuervo »

En este momento, al igual que Cristian, me estoy leyendo "el despertar de los héroes" ("la gran cacería") y decir que me lo estoy pasando muy bien. Es cierto que ser fanático de un género te hace más permisivo aunque también puede pasar lo contrario y ser versado en el tema te puede hacer más exigente y riguroso con las lecturas. :roll:

Siempre que leo opiniones sobre esta saga las encuentro de todo tipo y para todos los gustos. Yo mismo hasta hace muy poco era de los que no les convencía demasiado la cosa, ahora he cambiado y me encanta. :cunao:

Saludos pa'tos. :hola:
1
Avatar de Usuario
kahlan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 518
Registrado: 19 Feb 2011 14:08

Re: Saga 'La Rueda del Tiempo' de Robert Jordan

Mensaje por kahlan »

yuyu escribió: Aunque esta saga me gusta, sí es cierto que hay partes muy pesadas y que si lees dos seguidos empachan y se hacen bola. Pero así, de vez en cuando, volver a ver por donde andan los personajes y seguir la trama, apetece. Además yo soy de las que me da mucha pena terminar un libro, salir de ese mundo, no volver a saber de los personajes,... Así que con ésta saga estoy encantada :cunao: :cunao: .
Miedo me doy, que como la empiece soy capaz de leerla del tirón y acabar cogiéndole manía :noooo: y es que aunque me sature me cuesta mucho parar y quedarme sin saber que les pasará a los personajes...como con CdHyF, después de terminar el quinto estaba un poco empachada pero si hubiera estado acabada la saga no paro. Aun me asalta la duda de si viviré para ver quien se sienta en el trono de Poniente :cry:
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Saga 'La Rueda del Tiempo' de Robert Jordan

Mensaje por Cristian »

Ya terminé El despertar de los heroes. Sentimientos encontrados, cosas que me gustan otros que no. Creo que el estilo de Jordan es bueno, pero le gusta recrearse explicando todo que creo que le sobran varias páginas (y algunas "aventurillas" podrían haber sido más cortas bajo mi punto de vista).
No me esperaba que
Ingtar fuera un amigo siniestro
y algo me dice que
Selene es la emperatriz de los seachan(que rabia de gente grr) aunque ella es la nueva Renegada también ¿no? Que lío xD
.

Está bien, no es una saga que me apasione y me empacha un poco pero dentro de unos meses volveré a pasarme por el hilo para comentar el tercero :cunao: :hola:
Última edición por Cristian el 19 Dic 2013 22:20, editado 1 vez en total.
1
Galtzagorri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2011 01:42
Ubicación: Euskal Herria

Re: Saga 'La Rueda del Tiempo' de Robert Jordan

Mensaje por Galtzagorri »

Tengo desde hace muchos años el manual "La Rueda del Tiempo: el mundo de Robert Jordan", y desde entonces quiero leerme la saga, porque lo cierto es que parece un mundo increíble y lleno de aventuras, capaz de saciar la curiosidad de cualquier aficionado/a a la fantasía. Pero es una saga taaaan larga, que da pereza. Aunque algún día la comenzaré seguro.
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Saga 'La Rueda del Tiempo' de Robert Jordan

Mensaje por Manel2010 »

Bueno, llevo leídos los 4 primeros libros (en la nueva edición) y de momento me está gustando mucho. Tanto que de "Fantasía" voy a combinar esta saga con la de Malaz y no me meto en más jardines de magias, dioses, héroes, etc que sino me lío.

A ver, el primer libro y se podría decir que el segundo tambien, son puramente un prólogo (muy largo eso sí) de lo que vendrá por delante. El primer libro es lento (en el sentido de que te presenta personajes y el mundo, los personajes tienen que crecer en todos los sentidos, etc), a tópicazo por capítulo y muy introductorio pero está muy bien escrito y a mi me dejó con ganas de más. El segundo completa al primero (de hecho son un solo libro en la eidición orginal) y el tercero y cuarto, para mi, ya despegan.

El mundo que crea Jordan es muy grande, empieza a haber un glosario de personajes importante, los personajes me gustan, la trama también y me encanta como escribe Jordan.

Voy tranquilo con esta saga, sé que tengo para muuuucho tiempo pues no leo los libros seguidos sino que intercalo con otros y ademas de distinto género, pero sigo con ella muy presente, con ansiedad cero, disfrutándola y con ganas de saber que todavía me quedan 16 (!!) por delante. Sé que llega un momento que hay tal cantidad de tramas, muchas de ellas secundarias, que el ritmo flojea (como podría ser el caso de CdHyF a partir del 4o libro), que las descripciones pueden ser tediosas...no me preocupa, en serio, sé lo que me espera y a ello voy. Si me quedo a medio camino sé que habré disfrutado (mucho) los libros anteriores. No voy a forzar. Pero de momento, vamos muy bien, me gusta, y antes de fin de año caerán 3 on 4 libros de esta saga seguro.
1
Responder