El tapiz de Fionavar, Guy Gavriel Kay

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
LordBader
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 31 May 2005 13:07

¬_¬

Mensaje por LordBader »

muy aconsejables me encantaron son muy buenos, ademas enganchan mogollon una vez que empiezas no lo sueltas
altamente recomndable
1
neroangelo

Mensaje por neroangelo »

pues los tengo ahi pendientes de leer, aver como estan y enganchan la trilogia, mientras que no se entretenga tanto como Tolkien describiendo lugar y parajes y demas me parecera gratificante de leer :D :D
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

No, no es muy descriptivo, sólo lo necesario. No me ha enganchado tanto como esperaba, pero el personaje de Paul me gusta sobremanera.

El problema es que a los personajes que les dan prioridad no me llaman la atención. El personaje de Kim no me atrae, Kevin menos... no sé... muy gringo para mi gusto. Aunque los protagonsitas no lo son, pero tiene un dejo de personajes muchas veces vistos que no me termina de convencer. La historia entretiene, pero hasta el momento no me ha cambiado la vida.
1
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Mensaje por Askat »

Pues yo he empezado esta mañana a leerme el primero (sólo unas hojas) ya os diré qué tal resulta :wink:
1
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

Necesito que alguien me dé un motivo contundente para continuar con los libros. Llevo más de un mes intentando con ellos, dele que dele, les busco por aquí, les busco por allá y nada. Sólo sigo leyendo porque quiero saber en qué termina tanta joda, pero si alguien me lo cuenta en un mensaje privado, me ahorrará muchas horas. Gracias mil.

Perdón por el mensaje, pero estoy desesperada, este libro me genera una ambivalencia terrible. Lo quiero dejar, pero me da rabia haber invertido tanto tiempo, entonces sigo.
1
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Mensaje por Askat »

Maritosa.chan escribió:Necesito que alguien me dé un motivo contundente para continuar con los libros. Llevo más de un mes intentando con ellos, dele que dele, les busco por aquí, les busco por allá y nada. Sólo sigo leyendo porque quiero saber en qué termina tanta joda, pero si alguien me lo cuenta en un mensaje privado, me ahorrará muchas horas. Gracias mil.

Jajajjajaa :risa: Menos mal que no soy la única. No he conseguido pasar del segundo capítulo. :oops: Me tranquilizas mucho :wink:
1
Avatar de Usuario
LOKI
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 553
Registrado: 10 Ene 2008 12:40

Mensaje por LOKI »

No recordaba que fuera tan coñazo... Pero de hecho no recuerdo nada de esta trilogía prácticamente :twisted: .
fergarion

Mensaje por fergarion »

No puedo evitar retomar el hilo de este foro para recomendar vivamente la lectura de esta trilogía a todo amante de la fantasía. Cuando me hablan de literatura fantástica no puedo dejar de pensar en Guy Gavriel Kay, un dignísimo sucesor de Tolkien, que siguió su estela de manera brillante, aunque evidentemente no alcanze al maestro. Pero más de uno ha reconocido que es una obra increíble, con todas las características del estilo Tolkiniano: 3 libros, la lucha del bien y del mal, elfos, enanos, magos protagonistas, con el atractivo de que los protas son de este mundo que se ven inmersos en la trama. Yo creo que son imprescindibles para cualquier fan de la fantasía, aunque sean "antiguos" como dice alguno por ahí. animaos que no os arrepentireis.
Avatar de Usuario
Sueño-Sombra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 361
Registrado: 28 May 2008 13:35
Ubicación: Retiro-Madriles
Contactar:

Mensaje por Sueño-Sombra »

Lo que más me gusta de esta saga es la visión que tiene el autor de que todos los mundos del universo forman parte de un gran tapiz y que cada acto influye en los hilos que convergen con cada uno y esos a su vez repercuten en otros...

Aparte la historia me encanta, así que imposible no recomendarlos ;)
1
Avatar de Usuario
alfonso
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 06 Jun 2008 13:55
Contactar:

Re: El tapiz de Fionavar, Guy Gavriel Kay

Mensaje por alfonso »

Paso a pegar aquí el comentario que he realizado en otro post, y que me han sugerido que pase aquí...

Yo me leí Fionavar en plena adolescencia. Acababa de leer a Tolkien, a Eddings y a Margaret y a Tracy, y buscaba por ahí nuevas obras maestras. Y me encontré con las primeras lecturas flojas de mi vida. Y entonces llegó Fionavar, con sus portadas horribles de color amarillo, que daban más ganas de tirarlas por la ventana que otra cosa. ¿Te leíste el primer volumen? Y no te enganchó? Yo quedé atrapadísimo, deseoso de saber qué había sucedido con los 5 protagonistas, Kevin, Jen, Kim, Paul y Dave (de memoria me los sé después de tantos años) y en los dos volúmenes restantes no me defraudó lo que leí. Qué batallas, por dios. Luchas épicas, escenas memorables, dioses furiosos, conspiraciones, la leyenda artúrica, Diarmuid (oh, Diarmuid, qué grande eres). Darien (pobre niño, cruel destino desde que naciste), y así con todos.
No he encontrado a ningún amante de la fantasía que se haya terminado la trilogía y no la recuerde emocionado.
Y para terminar, recomiendo el reciente libro publicao de su autor, los leones de al-rassan, que acaba de publicar la factoría después de 15 años de espera.
Saludos
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El tapiz de Fionavar, Guy Gavriel Kay

Mensaje por ukiahaprasim »

Aprovecho que reflotan este viejo hilo para copiar en el una vieja reseña que hice para otro foro:

------------------------------------------

Esta trilogia es, para mi gusto, una de las mejores o al menos de las mas completas obras de la Literatura Fantastica, en algunos aspectos por encima incluso (y perdonenme ustedes la herejia) de ESDLA, a la cual aún reconociendo el insuperable merito de la originalidad, la maravillosa paisajistica narrativa, le da un par de lecciones en cuanto a capacidad de inmersión en el universo (que le vamos a hacer, la tierra media es tan compleja que la trilogia no es suficiente, algunos lo llamaran virtud, para mi es un defecto), y sobre todo en el tratamiento de los personajes ya que el erudito maestro gustaba de rodear algunos de sus mas poderosas personalidades del misterio de la magia o la bruma del tiempo (de nuevo, lo que viste para algunos de maestria, para mi es un lastre para la obra en si).

Como hoy tengo el dia raro, vamos a intentar el más dificil todavia, hacer una buena critica de un libro alabando sus defectos y criticando sus virtudes. Espero que no se note demasiado el esfuerzo.

Los defectos.

La verdad es que la historia es de todo menos original, ya que en esencia corresponde con el clásico grupo de jovenes de nuestro mundo arrastrados a otro universo y sumergidos de golpe en el tipico y titanico conflicto entre las fuerzas del bien y del mal.....

En ella te encuentras todo tipo de "lugares comunes" de la LI-FI, elfos (llamados lios alfar), orcos (svart alfar), enanos, magos, dioses, semidioses, un Sauron en su Mordor, unas tribus barbaras....

Por si esto fuera poco, el amigo Kay, cual vil asaltador nocturno, se apropia de un monton de mitos y temáticas ampliamente conocidas, tirando sin escrupulos de mitologia celta, grecorromana, de pasajes de otros autores, y de todo lo que pilla al alcance de su mano:

- La trama base, que ya hemos dicho que es un clasico de D&D
- La naturaleza del multiverso y el campeon eterno de Moorcok
- la naturaleza de la magia, que para ser usada por el mago debe ser extraida de la tierra por otro (su fuente)
- Los (redoble de tambores) mitos arturicos (tachan), ahí es nada, extraidos de su contexto tradicional.
- La mitologia noruega, representada en el arbol del verano, Mörnir y sus dos cuervos (sufre Odin, te ha salido un doble)
- ¿que coño hace una chica como tú, Diana Cazadora, en un sarao como este?
- El caldero de Khath Meigol es un mito escoces, y Macha esta en el panteon irlandes, La Caceria Salvaje es un mito germanico, y podriamos seguir asi hasta aburrir...

AHORA BIEN...... con todos ingredientes ajenos, Kay prepara un explosivo coctel que rebosa originalidad por todas las esquinas, y la complejidad de su trama va incorporando poco a poco estas hebras ajenas hasta imbricarlas profundamente en el tapiz de su narracion (que apropiada la metafora, no ? )

Todos estos aspectos diversos quedan perfectamente explicados e introducidos en el universo Fionavar (no en vano Fionavar es el primer mundo, de donde emana cada mundo del multiverso) formando un todo perfectamente conexo y robusto, donde nada desentona, y cada nuevo elemento conocido que aparece va encajando perfectamente en este, a priori, extraño puzzle.

Además, muchos de estos elementos son presentados desde opticas totalmente nuevas y sorprendentes, que llevan al lector a la necesidad de aplaudir y pedir más y más...

Uno de mis favoritos es la manera cruel y sanguinaria - a la par que tremendamente canalla y burlesca- en la que destruye el mito de los elfos partiendo hacia el mar, y embarcando hacia sus tierras ancestrales....

MEGA SPOILER
..... para descubrir que durante eones, un tremendo monstruo marino los atraía con cantos de sirena y devoraba sus almas antes de llegar a la mítica isla... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Sus virtudes.

Los que hayan leido mi comentario de Tigana habrán notado ya la importancia que doy a los personajes en una obra, y G.G. Kay es un verdadero artista a la hora de plasmar personajes, de dotarles de dimensiones y complejidades poco habituales en la LI-FI, con una maravillosa capacidad de conseguir que el lector no se identifique con un personaje, sino que recorra la obra como un doppleganger, camaleonizandose en todos y cada uno de ellos, a veces viendose reflejado en ellos, a veces comprendiendolos y a veces amandolos.

Y hace lo mismo con los protagonistas de la saga, como con la pleyade de criaturas fantasticas e incluso dioses que pueblan su mundo.

Hasta los peores elementos del bando del mal se hacen en algunos casos queridos, y en otros al menos comprendidos. Galadan, señor de los andain (semidioses), mano derecha del mal, es la plena representación de un alma atormentada que, victima del desamor y la tragedia, quiere destruir la belleza del mundo, pero mantiene un fuerte sentido del honor.

Hasta Rakoth Maugrim, el desenmarañador, se presenta mucho más detalladamente que el mistico y lejano Sauron tolkiano.

PERO.... la verdad es que en algunos puntos de esta saga Kay se pasa de frenada en la complejidad de alguno de sus personajes, llevandolos a grados de abstracción y misticismo que acaba por deshumanizarlos (lo que no está mal), y en algunos casos por desdibujarlos totalmente (lo cual, obviamente pesa en su contra).

IGUALMENTE.. en algunos casos es demasiado transparente y previsible con la presentación inicialmente arquetipica de los personajes. Todo el mundo sabe que el principe cínico y veleidoso será finalmente un heroe y que posiblemente acabe muriendo trágicamente por salvar a alguien, y que el oscuro exiliado se revelará como un rey en el destierro.

De nuevo, cuando hablaba de Tigana, mencionaba que esa no era en absoluto una obra de magia ni de épica, sino de personajes. Aquí, sin embargo, amparado por la extensión de la obra, Kay mantiene el registro de los personajes, pero da un giro completamente nuevo a la orientación de la trama: si te gusta la magia, el misticismo, los héroes, las pequeñas hazañas y las grandes batallas, aqui estarás en tu salsa.

El misticismo chisporrotea permanentemente en la obra, y en algunos puntos algidos. como el canto funebre de los paraikos, o el suplicio de Paul en el Arbol del Verano, la carne de gallina será vestimenta habitual del lector.

Igualmente las grandes batallas no son grandes, son titánicas, con numerosos enfrentamientos individuales, y un ritmo bélico in-crescendo a medida que nuevas oleadas de seres van apareciendo en la misma.

PERO... aunque para nada predecible ni aburridas, se nota el esfuerzo del autor por ir incorporando forzadamente nuevos grados de emotividad al asunto, con algunos conejos sacados de la chistera, y un exceso de emotividad individual en lo que teóricamente debiera ser un pandemonium.
Esto hace que el ritmo de la narración de las batallas se interrumpa para momentos introspectivos, y que el lector a veces se pregunte que carajo hacen determinados personajes dedicandose a la autocomplacencia en vez de estar liados a mamporros con el enemigo.

Un saludo

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El tapiz de Fionavar, Guy Gavriel Kay

Mensaje por Sinkim »

Genial ukiahaprasim, un gran análisis, muchas gracias por tu aportación :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Elwen
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 24 Abr 2009 22:54
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: El tapiz de Fionavar, Guy Gavriel Kay

Mensaje por Elwen »

Pues lamento discrepar.

Leí esta trilogía hace algunos años movida como casi todos por Tolkien. Lo que encontré en el primer volumen fue genial, un montón de personajes cada uno con un destino en ese mundo de fantasía. La trama tiene un buen ritmo y apunta a algo muy bueno. Pero el segundo tomo empezó a ir cada vez peor y peor hasta el punto de pensar en dejarlo. Uno no lo deja por dos motivos, primero es cabezota y segundo para criticar hay que haberlo leído. Empecé a leerlo junto con otro amigo y éste si que no llegó al tercer tomo.

No creo que G.G.K. sea mal escritor de fantasía pero en esta historia desvarió bastante. Lo novedoso de este autor, en su día ya no, es que no es para nada mojigato y no se corta a la hora de hablar de las "relaciones" de sus personajes. (¿Acaso Tolkien pensó que los hobbits nacían de la reproducción por esporas?).

He leído el primero de los Mosaicos y me gustó bastante, lástima que jamás pude conseguir el segundo. Tengo que probar con Tigana (si doy con él)
1
Avatar de Usuario
alfonso
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 06 Jun 2008 13:55
Contactar:

Re: El tapiz de Fionavar, Guy Gavriel Kay

Mensaje por alfonso »

Pues yo me la leí con 15 años, y me apasionó como pocas historias han conseguido desde entonces.
Coincido con ukiahaprasim en muchas cosas de su crítica, sobre todo cuando dice:
"si te gusta la magia, el misticismo, los héroes, las pequeñas hazañas y las grandes batallas, aqui estarás en tu salsa."
Y a mí me encantan todas esas cosas.
Ahora bien, discrepo por completo cada vez que alguien dice algo malo de esta saga.
A mi entender, de las imprescindibles de la fantasía. (aunque sea para muchos exagerado).
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El tapiz de Fionavar, Guy Gavriel Kay

Mensaje por ukiahaprasim »

Elwen escribió:Pues lamento discrepar.
Lo que encontré en el primer volumen fue genial, un montón de personajes cada uno con un destino en ese mundo de fantasía. La trama tiene un buen ritmo y apunta a algo muy bueno. Pero el segundo tomo empezó a ir cada vez peor y peor hasta el punto de pensar en dejarlo.
Pues precisamente en mi caso es al revés.... el primero tomo me parece el más ligero, el más arquetipico y predecible (y mas para publico joven) ... y sin embargo sus mejores facetas las encuentro en el segundo y tercero...

Ukiah
1
Responder