La canción secreta del mundo - Jose Antonio Cotrina

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Sur
Foroadicto
Mensajes: 3220
Registrado: 03 May 2014 23:03
Ubicación: En lo más alto de la más alta torre.

Re: La canción secreta del mundo - Jose Antonio Cotrina

Mensaje por Sur »

Neru escribió: Me apunto la recomendación, habia leido que dejaban la historia bastante abierta y eso me echaba para atrás. En cuanto termine el que estoy leyendo ahora le doy una oportunidad.
En cuando a "La casa de la colina negra":

La aventura queda cerrada pero no terminada, es una especie de "continuará", además presenta un universo tan amplio que te deja con ganas de más, es como si Harry Potter se hubiera quedado solo en el primero libro...

El autor dice que está trabajando en una continuación, pero que se le cruzan muchos y diversos proyectos que le frenan el avance. Le creemos porque le queremos, pero ya muchos pensamos seriamente en raptarle, encerrarle y obligarle a escribir más sobre la casa de la colina negra y sus habitantes (Lo que vendría siendo hacerle un "Misery" en toda regla, vamos...) :lol: :lol: :lol:
Última edición por Sur el 06 Nov 2016 18:46, editado 1 vez en total.
"Los monstruos nacen del dolor, la pena, la pérdida y la furia."
La canción secreta del mundo.
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La canción secreta del mundo - Jose Antonio Cotrina

Mensaje por Clarividente »

Pues menos mal que no dejé la novela.

Leídos los dos primeros capítulos de la segunda parte (un 38%), el tono de la novela cambia radicalmente, a mejor. Empiezo a paladear esa desesperación, esa angustia, esa ambiente oscuro y opresivo... y ¡me encanta!

Ari
se está adentrando en los peores tugurios de Berlín, en busca de pistas sobre su pasado,
como bien dices, Sur, la protagonista se va enterando de su "otra vida" poco a poco, a la vez que nosotros, lectores, y esto te hace seguir avanzando y avanzando para ver si se desvela el misterio.
Parece que Cotrina nos cuenta episodios de la vida pasada de Ari mediante "flashbacks", trasladándonos directamente al momento narrado, lo que me parece un acierto, ya que (de momento) estos flashbacks, no retrasan el avance de la trama, están muy bien dosificados.
Me encantó cuando Marc, (ya en equipo con Evan), con el objetivo común de encontrar a Ari, se encuentra con la "troupe" de gitanos, que en realidad son vampiros y les entrega una caja de madera llena de runas talladas con un corazón de potro vivo en su interior.
Todo lo que allí acontece me parece maravilloso, el autor logra una ambientación onírica, etérea, amenazante y llena de magia que me recordaba en muchos momentos al maestro Gaiman (uno de mis autores favoritos).

Sigo leyendo, y ya os digo, de momento, la novela me gusta más con cada página que paso.
1
Avatar de Usuario
Neru
Mensajes: 18
Registrado: 29 Oct 2016 15:54
Ubicación: En un bolsillo

Re: La canción secreta del mundo - Jose Antonio Cotrina

Mensaje por Neru »

Clarividente escribió: Todo lo que allí acontece me parece maravilloso, el autor logra una ambientación onírica, etérea, amenazante y llena de magia que me recordaba en muchos momentos al maestro Gaiman (uno de mis autores favoritos).
Coincido con eso, en cada palabra que escribe se nota lo bien perfilado que está el universo que ha creado. Los personajes y la ambientación, miteriosa e imposible nunca pierden ese toque oscuro que les da y los hace mas reales.

Cuanto mas vas avanzando en la historia mas dificil es dejar el libro :cunao:
1
Avatar de Usuario
Sur
Foroadicto
Mensajes: 3220
Registrado: 03 May 2014 23:03
Ubicación: En lo más alto de la más alta torre.

Re: La canción secreta del mundo - Jose Antonio Cotrina

Mensaje por Sur »

Coincido plenamente con la opinión de Clarividente sobre el pasaje de...
Los gitanos.

Me encantó esa escena. También la escena de:
La subasta, me gustó bastante.
Y hay otra más que destaco, cuando acabes el libro, a ver si coincidimos en ella. :mrgreen:
"Los monstruos nacen del dolor, la pena, la pérdida y la furia."
La canción secreta del mundo.
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La canción secreta del mundo - Jose Antonio Cotrina

Mensaje por Clarividente »

Ya no posteo tanto como antes, pero esta novela se merece unas impresiones finales decentes, y eso voy a intentar hacer.

Acabé la novela esta misma mañana. Me ha gustado mucho. No es una novela perfecta, pero se le acerca mucho.

Al principio bastante, y más avanzada la novela también en ocasiones, hubo aspectos que me recordaron al estilo de una novela juvenil, pero realmente son solo ramalazos. La novela, por temática, estilo narrativo y ambientación, no me parece que tenga nada de juvenil. Pero indudablemente, que el autor haya elegido de protagonistas a dos jóvenes recién salidos de la adolescencia, y que la primera parte de la novela se centre  en los problemas y anhelos que pasan por la cabecita de una jovencita de 17 años hace que no te puedas quitar de la cabeza que estás leyendo una novela juvenil. Pero según vas avanzando en la lectura, te das cuenta de que la novela, de juvenil tiene poco.

Una imaginación portentosa la de Cotrina, unos mundos oscuros, muy oscuros, pero creibles y consistentes. Maravilloso trabajo el del autor creando todos esos mundos interrelacionados y desquiciados, pero a la vez, insisto, consistentes y creibles.
Unos personajes, sobre todo los demonios, muy bien perfilados, creibles. Me maravilla el punto de vista del autor: nos enseña el mundo desde los ojos de los demonios, los "malos", los despiadados.... y nos hace reflexionar sobre que, en realidad, no son malos, no son crueles, es sólo su naturaleza, el equilibrio de la vida: sin el mal, no sabriamos lo que es el bien, el mal es necesario para que exista el bien. Hacernos ver a las abominaciones de la Carroña como seres vivos, con sus valores, sus anhelos, sus miedos, sus creencias, sus lealtades... es algo muy interesante y el autor lo hace muy bien.

En cuanto a los personajes, nunca me sentí identificado con la protagonista, Ariadna, y mucho menos con su compañero Evan. Fijaros que tontería, que sentía más cercano a Gólgota y su cohorte de engendros. En cualquier caso, y aunque nunca me sentí identificado con Ariadna, he de admitir que el autor hace un trabajo maravilloso con ella. Un personaje lleno de matices, profundo, un deleite. Evan también está muy bien definido, aunque no tanto como Ariadna. Y mención especial a uno de los malos mas interesantes que me he encontrado en literatura: el conde Sagrada. Inolvidable.

Una novela oscura, muy oscura, llena de sufrimiento, de desesperanza, cruda en ocasiones, en pocas ocasiones se ve esperanza, alegría... y cuando se alcanza, enseguida se aleja.
¿Gore? vi poco o nada. No me gusta la violencia muy explícita, y en esta novela hay crudeza y violencia, alguna situación dura y desagradable... pero en mi opinión, nada de gore. Leeros "Vacas" de Stokoe y vereis lo que es gore (yo ni llegué a la mitad, la tuve que dejar.... y no pienso volver a intentarlo).

En definitiva, la novela de Cotrina es buena, incluso muy buena, no perfecta, pero casi.

Mención especial al último capítulo, me hizo disfrutar con cada párrafo, con cada frase, con cada palabra. Un capítulo lleno de reflexiones y de frases maravillosas. Impagable.

Una novela muy aconsejable.

PD: Sur, ¿a qué pasaje te referías? :wink:
1
Avatar de Usuario
Sur
Foroadicto
Mensajes: 3220
Registrado: 03 May 2014 23:03
Ubicación: En lo más alto de la más alta torre.

Re: La canción secreta del mundo - Jose Antonio Cotrina

Mensaje por Sur »

:alegria: Qué bien que te haya gustado y la hayas disfrutado, Clarividente.

El autor consigue que sea fácil sentir más empatía por los "monstruos" que por los supuestos humanos de esta novela, a mí me pasó exactamente lo mismo que a ti.

En cuanto a los pasajes destacables:
Aparte del ya comentado del barrio gitano y lo que allí acontece, a mí me quedó también grabada escena de la subasta (y el robo, con la persecución de la barracuda y demás), me encantó cómo se desarrolla, también el pasaje del fumadero ( :007:) y por supuesto, cerca del final, la llegada a la isla: Iskaria (Magnífica :o ), con el titán tirando de ella hacia quién sabe dónde... Me recordó mucho la imagen al videojuego God of War :hipnotizado:
Bueno, supongo que queda claro por qué es uno de mis libros favoritos, y Cotrina uno de mis autores predilectos :mrgreen:
"Los monstruos nacen del dolor, la pena, la pérdida y la furia."
La canción secreta del mundo.
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: La canción secreta del mundo - Jose Antonio Cotrina

Mensaje por sarapova »

Yo me lo apunto en la lista de pendientes y proximos, que el ciclo de la luna roja me esta encantando.El autor escribe genial
Avatar de Usuario
CarlosJG
Mensajes: 18
Registrado: 06 Ago 2017 11:26

Re: La canción secreta del mundo - Jose Antonio Cotrina

Mensaje por CarlosJG »

Acabo de terminarlo y esta es mi critica (publicada en GoodReads):
La verdad es que no recuerdo exactamente cómo llegué hasta este libro. Lo que sí recuerdo es que me sorprendió desde el primer momento la increíble cantidad de críticas positivas hacia él y que pensé, lógicamente, que tanta gente no podía estar equivocada. Dí un par de vueltas por las reseñas a otras obras del mismo autor y pude comprobar que en todas ocurría algo similar. La opinión abrumadoramente mayoritaria coincidía en que sus novelas eran sin excepción espectaculares. Así que, aún extrañado por no haber oído hablar nunca del tal Cotrina me lancé, pero no sin cierto miedo a encontrarme -no sería la primera vez- con un autor mediocre colmado de extrañas críticas positivas.
Lo primero con lo que me topé fue con una imaginación exuberante que crea de la nada un universo distinto a todo, unos personajes perfectamente plasmados (excepción hecha de Marc en mi opinión, único que flojea algo en toda la historia) y todo ello en medio de una asfixiante atmósfera gótica que en muchos casos directamente bordea el gore. Además, y como elemento primordial, profundiza en una historia realmente bien trabajada, consecuente, elaborada y que atrapa de forma irremediable a poco que demos oportunidad a un inicio que erróneamente puede parecer demasiado juvenil. Porque no, no lo es en absoluto, comprobadlo vosotros mismos.
La obra no decae ni un segundo, manteniendo un ritmo que no hace sino ir a más tanto en intriga como en construcción de la historia o en conocimiento de los personaje, ganando todo en complejidad según vamos avanzando páginas y culminando con algunos, no excesivos pero si perfectos, giros de guión.
Y así llegamos a un final sencillamente fabuloso que demuestra que todo estaba estudiadísimo y perfectamente planificado desde el principio. Y así, al cerrar el libro, sólo querremos saber más sobre todo lo que rodea a 'La Umbría’, ‘La Carroña’ y a 'La Casa Sin Ventanas’


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La canción secreta del mundo - Jose Antonio Cotrina

Mensaje por Clarividente »

Me alegro de que te haya gustado, Carlos. Es una novela muy recomendable. Y fíjate tú que es la única novela del autor que me he leído. Creo que voy a investigar un poco para ver si en el futuro próximo puedo leerme otra novela suya...

¿Algún asiduo de Cotrina me puede recomendar alguna?¿Sur?¿Sarapova?
1
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: La canción secreta del mundo - Jose Antonio Cotrina

Mensaje por sarapova »

Clarividente escribió:Me alegro de que te haya gustado, Carlos. Es una novela muy recomendable. Y fíjate tú que es la única novela del autor que me he leído. Creo que voy a investigar un poco para ver si en el futuro próximo puedo leerme otra novela suya...

¿Algún asiduo de Cotrina me puede recomendar alguna?¿Sur?¿Sarapova?
Yo no soy asidua, solo he leido El ciclo de la luna roja(una trilogia), pero me encanto, asi que, automáticamente puse varios libros del autor en mi cola de pendientes, este el primero(a ver si saco tiempo).
Asi que, solo puedo recomendarte la unica saga que lei, y lo hago por supuesto, me parecio muy buena, es una saga cargada de magia :D
Avatar de Usuario
CarlosJG
Mensajes: 18
Registrado: 06 Ago 2017 11:26

Re: La canción secreta del mundo - Jose Antonio Cotrina

Mensaje por CarlosJG »

Clarividente escribió:Me alegro de que te haya gustado, Carlos. Es una novela muy recomendable. Y fíjate tú que es la única novela del autor que me he leído. Creo que voy a investigar un poco para ver si en el futuro próximo puedo leerme otra novela suya...

¿Algún asiduo de Cotrina me puede recomendar alguna?¿Sur?¿Sarapova?

Efectivamente ha sido la primera que he leído pero si te sirve, muchos me han recomendado que ahora siga con "Las Fuentes Perdidas" que al parecer cierra en muchos puntos la ya de por si perfectamente cerrada historia con algunos personajes que aparecen.
1
Avatar de Usuario
Sur
Foroadicto
Mensajes: 3220
Registrado: 03 May 2014 23:03
Ubicación: En lo más alto de la más alta torre.

Re: La canción secreta del mundo - Jose Antonio Cotrina

Mensaje por Sur »

Clarividente escribió: ¿Algún asiduo de Cotrina me puede recomendar alguna?¿Sur?¿Sarapova?
Hola Clari :hola:

Pues como te ha comentado Carlos, Las fuentes perdidas (recientemente reeditado y mejorado, con un relato extra final que hace las delicias de los fans del escritor), se mueve también en ese universo duro y descarnado de La canción secreta, es un libro anterior cronológicamente hablando, pero se ven las similitudes, si te ha gustado La Canción, prueba con Las Fuentes, seguro que no te decepcionan. :D

Y si, después de eso, te quedan ganas de más, La casa de la colina negra me encantó por ser una historia de fantasía juvenil ligera, con el toque Cotrina pero muuuucho más suave que todo lo anterior, te diría que es más infantil pero no, es más como... tipo El Mago de Oz, es decir, adolece del componente macabro y feroz sin dejar de lado ese tipo guay de magia, mundos y personajes originales.

Por otro lado, El ciclo de la luna roja es una trilogía que también merece mucho la pena, se adereza con unos cuentos que el autor ha ido escribiendo posteriormente y que hay que leer después de los tres libros que conforman la serie:
1. La cosecha de Samhein
2. Los hijos de las tinieblas
3. La sombra de la luna.

Este post corre el riesgo de alargarse hasta el infinito porque me encanta este autor, pero prefiero no marearte más de la cuenta, creo que con esto más o menos te apañas de momento, eh?? :mrgreen: :60:
"Los monstruos nacen del dolor, la pena, la pérdida y la furia."
La canción secreta del mundo.
Avatar de Usuario
CarlosJG
Mensajes: 18
Registrado: 06 Ago 2017 11:26

Re: La canción secreta del mundo - Jose Antonio Cotrina

Mensaje por CarlosJG »

Lo que no entiendo es como puede ser tan desconocido Cotrina. No tiene nada que envidiar a escritores consagrados del género con mucha más “fama”. Es más, estoy convencido de que si fuese norteamericano ya tendría hasta películas.
1
Avatar de Usuario
Sur
Foroadicto
Mensajes: 3220
Registrado: 03 May 2014 23:03
Ubicación: En lo más alto de la más alta torre.

Re: La canción secreta del mundo - Jose Antonio Cotrina

Mensaje por Sur »

Comparto opinión contigo, CarlosJG. Yo tampoco lo entiendo. :desierto:
"Los monstruos nacen del dolor, la pena, la pérdida y la furia."
La canción secreta del mundo.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La canción secreta del mundo - Jose Antonio Cotrina

Mensaje por lucia »

Si no lo tiene, animáos a abridle tema al autor :mrgreen: :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder