Kraken - China Miéville

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Kraken - China Miéville

Mensaje por Clarividente »

Sinkim escribió:Igual había que tomar la novela como una comedia del absurdo :cunao: :cunao:
Sí, a ese tipo de comedia me refería, y no es que toda la novela sea una comedia, ni que esté escrita en clave de humor, pero creo que si el autor tenía esto es mente, se podría leer la novela, dándole otro enfoque.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Kraken - China Miéville

Mensaje por Lifen »

Creo que todos la hemos leído desde ese punto de vista erróneo que dice Miéville. Pero, intentando verlo como él dice, no me digáis que todo el culto al calamar gigante no es como una broma. Incluido el hecho de que vean al protagonista como el "elegido" y todo en base a una mentira que suelta él en su momento.

Podríamos analizar más momentos, seguro que le acabamos viendo el lado absurdo y cómico a muchos.

Y de todas formas, todos estuvimos de acuerdo en que con esta novela se le había ido un poco la pinza, quizá sea porque hay muchos momentos oscuros.

Intentaré leer la entrevista con el traductor de Google, a ver que entiendo yo :cunao:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Kraken - China Miéville

Mensaje por KindOfMagic »

Gracias por poner la entrevista, Clarividente, es muy interesante. :D
Vaya sentido del humor más suyo que tiene China, ninguno nos habíamos ni imaginado que iba todo en ese sentido. :meparto: Pero bueno, coincido en que sería interesante leerla de nuevo bajo esa perspectiva, o mejor aún, haberlo sabido antes, porque la verdad es que una relectura no me motiva demasiado :? , al menos a corto plazo, preferiría leer cualquiera de los otros.
I really do feel quite strongly that my job is not to give people what they want, but to make people want what I give.

También me ha encantado, y tiene toda la razón, a mí también me tiene ganada. :marie_bow: Y respecto a lo de los cambios de temática, para mí es un aliciente más, lo diferentes que son las novelas de Bas Lag, La ciudad y la ciudad, Embassytown... y lo que me encantaron. :D
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Kraken - China Miéville

Mensaje por Desierto »

Bueno, pues me he animado con esta nueva historia de Miéville y he de decir que no me ha decepcionado en absoluto. Desde luego no me parece perfecta, le falta algo, y desde mi punto de vista creo que es lo mismo que me pasó con La estación de la calle Perdido: la profundidad del personaje protagonista. Este tío clava los secundarios, son absolutamente redondos: Wati, Dane, Goss y Subby, la poli, etc... pero los protagonistas me resultan un poco sosos. No es hasta el final de la historia que consiguen hacerme sentir algo de empatía por ellos. No es que me caiga mal el pobre Billy, ni mucho menos, es que me resulta mucho más lejano que los secundarios. Posiblemente tenga que ver con el hecho de que no conocemos muchas cosas de su pasado, la historia del personaje, sus afectos, etc..
De todos modos, el derroche de fantasía desbordante, la originalidad de sus tramas y la exquisita precisión con la que crea un mundo absolutamente único y propio hace que merezca la pena de sobra leerlo.
Un aplauso, China.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Kraken - China Miéville

Mensaje por Nínive »

Desde luego, China nunca deja indiferente. :mrgreen:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Kraken - China Miéville

Mensaje por Clarividente »

Pues me alegro mucho de que te haya gustado tanto, Desierto.
A mí esta novela también me gustó, pero no creo que esté al nivel de otros "mievilles". Lo que a mí me pasaba con esta novela es que no me creía las situaciones y muchos de los personajes que nos propone Miéville. En otras novelas, Miéville, con su genialidad, nos muestra como reales y verídicas todas sus "maravillosas idas de olla". En esta, al menos en mi caso, no consigue que me crea su propuesta.

Quizá el problema sea que lo leí en una fase "hiperrealista" y no pude "creermelo", pero yo con Miéville voy siempre con la mejor de las predisposiciones, ya que es uno de mis autores-fetiche. Precisamente por esto, en algún momento tengo que hacer relectura.
1
Avatar de Usuario
Halcombe
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 24 Nov 2013 00:23

Re: Kraken - China Miéville

Mensaje por Halcombe »

Bueno, pues yo soy una de las que ha llegado al Kraken de Miéville sin haber leído nada antes de este autor (y tampoco me considero una gran lectora de fantasía o ciencia ficción). Pero cuando vi la tremenda portada de la edición en inglés en una librería no pude resistirme:

Imagen

Los primeros capítulos me fascinaron, aunque hacia la mitad hubo unos cuantos que se me hicieron cuesta arriba porque básicamente me notaba perdida. Yo pensaba que era el inglés, que en este libro es complicado de narices, pero por lo que veo es algo que también os ha pasado a muchos. Sin embargo, he acabado entusiasmada y con ganas de seguir leyendo a este autor. Recuerdo que en más de una ocasión me quedé literalmente con la boca abierta por los giros que daba la trama y constantemente me decía a mí misma: "Pero ¿qué tiene este hombre en la cabeza?". Además yo sí que me creía todo lo que me iba contando, y eso me ha parecido fascinante: que sea capaz de crear una historia tan disparatada y que me parezca totalmente creíble. Lo he pasado fatal con los malos, por ejemplo la primera vez que aparece el Tatuaje y sale el señor que es radio, o algunas escenas con Goss y Subby. ¡Son unos personajes memorables!

En fin, me ha dado la impresión de ir un poco por detrás de la trama, sin entender muchas cosas, y sin embargo seguía la lectura totalmente fascinada. Desde luego que leeré más de Miéville, ¡creo que ya me he convertido en una de los vuestros! :D

Intentaré echar un vistazo a la versión en español para ver algunas de las propuestas de la traductora. He leído aquí en el foro eso de "calamarrapto" y me ha parecido una buena traducción del original, "squidnapping". :lol:

Creo que dejaré pasar un tiempo antes de volver a leer a Miéville (intento evitar saturarme de un autor en concreto), pero, como os digo, ¡repito seguro! :alegria:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Kraken - China Miéville

Mensaje por Sinkim »

Hay que reconocer que esa portada es impresionante :D

Pues si vas a seguir con Miéville te recomiendo que empieces por el primero La estación de la calle Perdido - China Miéville :D

Si Kraken te ha gustado La estación te va a encantar, tiene todo lo bueno que has comentado sin la excesiva rareza que tiene éste :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Halcombe
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 24 Nov 2013 00:23

Re: Kraken - China Miéville

Mensaje por Halcombe »

¿Verdad que sí? :D

Vale, me lo anoto. Sí, me vendría bien que fuera una lectura un poco más accesible; por lo que veo, en Kraken se le fue bastante la pinza, jejeje.

¡Gracias, Sinkim!
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Kraken - China Miéville

Mensaje por endeavour »

Lo he conseguido de saldo de casualidad. De hecho no había tenido un libro de este autor en las manos. Pero vistos los comentarios y al no haber leído nada suyo, se me han quitado las ganas de que sea la siguiente lectura. No lo dejo abajo del todo pero por ahora se espera. Cuando lo lea ya comentaré.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Kraken - China Miéville

Mensaje por Nínive »

endeavour escribió:Lo he conseguido de saldo de casualidad. De hecho no había tenido un libro de este autor en las manos. Pero vistos los comentarios y al no haber leído nada suyo, se me han quitado las ganas de que sea la siguiente lectura. No lo dejo abajo del todo pero por ahora se espera. Cuando lo lea ya comentaré.

Un saludo.
Como primera novela de este autor, no, no la empieces aún. Lee mejor "La estación de la calle perdido" o "La cicatriz". Aún así, estás traducciones son pésimas. Se están preparando nuevas traducciones de las novela de China por parte de otra editorial y creo que van a ser bastante mejores. Yo me esperaría a que salieran para leerlas.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Kraken - China Miéville

Mensaje por endeavour »

Muchísimas gracias nínive. Que gran información. De hecho quería leer las primeras pero no las encuentro en ningún lado. De segunda mano están muy caras y paso.

Si las van a reeditar me espero.

Un saludo
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Kraken - China Miéville

Mensaje por Nínive »

endeavour escribió:Muchísimas gracias nínive. Que gran información. De hecho quería leer las primeras pero no las encuentro en ningún lado. De segunda mano están muy caras y paso.

Si las van a reeditar me espero.

Un saludo
He buscado la noticia porque no recordaba el nombre de la editorial. Es Nova.
http://www.laespadaenlatinta.com/2016/1 ... g.html?m=1
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Kraken - China Miéville

Mensaje por Clarividente »

NOVA está haciendo un trabajo loable.

Gracias por rescatar la noticia, Nínive.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Kraken - China Miéville

Mensaje por Gisso »

Pues yo lo he pillado baratillo hoy (oculto entre un monton de libros de saldo), la edición de La Factoría, y bueno, dejo constancia en el hilo que algún día lo leeré. Algún día :cunao:
1
Responder