Etreum La biblioteca del destino - José M. S. Gamboa

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Merxeeee, Gioveeee, "ande" andais......... que me dejais mas sola que la una.. :( :( :(
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Crea una atmosfera muy sugerente desde el principio pero esos repentinos saltos temporales, me ha desconcertado como he visto que les ha pasado Lucia y a Giove.......pero tiene a la vez un tono muy natural que me gusta, crea un gran efecto con naturalidad.
Sigooooooo
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

La historia parece dispersa y cuesta hilarla al principio. Conforme la narracion avanza va encajandose todo como un puzle. Un poco reiterativa en algunos aspectos y la introduccion del tema de la biblioteca del destino aparece un poco desdibujada en el descubrimiento del tema en los dos personajes centrales.
Por contra me parece que esta muy bien narrada, engancha, lo que ya es mucho teniendo en cuenta lo comentado antes. Las historia de los personajes van apareciendo de una forma muy original.
El poder que comparten Agnes y Yeristm y la forma opuesta de utilizarlo va presagiando algo de los lazos que comparten.
.
Creo que lo que menos me ha gustado ha sido la parte previa al final, demasiado forzado en el intento de cerrar todo el circulo y se me ha hecho un poco reiterativo
en el discurso del hombre oscuro
.
De todas formas felicidades, me ha hecho leerlo de un tiron, y la atmosfera mágica e irreal que crea tiene varios toques brillantisimos.
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Llevo aproximadamente la mitad de la novela leída, y la verdad es que me están enganchado bastante.

Me gusta la mezcla entre fantasía y terror que hace el autor, porque hay algunas escenas que ponen los pelos de punta.

Seguiré comentando más adelante. :P :P
1
Avatar de Usuario
JoseMSGamboa
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 30 May 2006 17:10
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por JoseMSGamboa »

Bueno, ya estoy de vuelta.

Muchísimas gracias por los comentarios de todos. Me alegra saber que el libro a pesar de sus defectos (todos somos humanos y las críticas constructivas son acogidas con gusto) os guste.

En mi próxima novela, intentaré ser más 'profesional' y aplicar todo lo aprendido de ésta.

Si tenéis alguna pregunta, sabed que aquí me tenéis...

Un saludo y gracias. :wink:
1
Avatar de Usuario
JoseMSGamboa
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 30 May 2006 17:10
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por JoseMSGamboa »

Hola, gente!!

En vista del 'éxito' de ventas de ETREUM. La Biblioteca del Destino, mi editorial lanza la siguiente oferta:

Cualquier interesado en comprar el libro a través de internet puede hacerlo poniéndose en contacto con la Editorial Actéon: http://www.acteoneditorial.com/castalla/acteon1.htmlo conmigo mismo, a través de mi mail, y lo recibirá sin coste alguno por los gastos de envío y dedicado.

Adjunto un par de críticas en la red, por si alguien se anima.

http://www.el-recreo.com/modulos/mmdled.asp?c=3&id=23

http://www.elkraken.com/Esp/R-etreum-esp.html

En fin, que llegan las rebajas. :wink:

Un saludo.[/url]
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Mensaje por _NBL_ »

José, me llegó tu novela hace ya varios días, y ya la estoy leyendo. En cuanto la termine te haré crítica.

Puedo adelantar que coincido con varios lectores en que al principio se hace muy difícil de seguir, por los flashbacks, y que lo mejor es la ambientación surrealista, como de sueño o pesadilla. Creo que es innovadora en las ideas y las imágenes. Bueno, que es solo un adelanto, jaja, no voy a decir más hast que no termine... (voy por la mitad o así)
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Mensaje por ukiahaprasim »

_NBL_ escribió:José, me llegó tu novela hace ya varios días, y ya la estoy leyendo. En cuanto la termine te haré crítica.
Pues en estos momentos debe haber un ejemplar vagando por algun lado de la peninsula, buscando ansiosamente el camino de mi hogar, donde le espero con los brazos abiertos... así que criticaremos ambos...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Mensaje por ukiahaprasim »

Lo prometido es deuda.... despues de tener el libro durante una temporadita en la pila de pendientes, le ha llegado su turno, y me lo he ventilado en tres dias.... y ahora toca criticarla (es decir, hacer una critica de la misma)

Si yo tuviera que clasificar esta novela lo haria como Fantasía Oscura, porque poco o nada tiene que ver con la fantasia tradicional a la que ultimamente las editoriales nos tienen acostumbrado...

En esta novela se nota claramente las horas que ha invertido el autor en leer a Poe... (y me huelo que tambien a Shelley, Byron, Dunsany y Maupassant, entre otros) pero el resultado no es una novela gotica, recargada ni claustrofobica como pueden ser las novelas de la saga de Titus (de Peake), sino que su lectura resulta agil y amena.

Igualmente sorprendente, por lo inusual, es la sexualidad explicita de la obra, sexualidad oscura y macabra en algunos casos (realmente inolvidable por ejemplo la escena con el Alcalde de Vigilia), contada con crudeza y claridad... volviendo al ejemplo de Poe, es como transformar al contexto actual la Caida de la Casa Usher...

Para los enamorados de los universos alternativos, hay que comentar que esta novela se centra fundamentalmente en la trama y sus personajes, dejando como telon de fondo lo que es estrictamente necesario para el desarrollo de la historia y que además,
siendo un escenario postapocaliptico (esto casi no merece la pena ponerlo como Spoiler)
, se tira más de analogias con el mundo conocido que de un desarrollo en profundidad de la ambientación.

Los personajes tampoco tienen un excesivo desarrollo interior, pero en este caso, tal hecho es justificado, puesto que el autor explota la ambiguedad de los mismos como hilo argumental, y el halo de misterio que los rodea es precisamente un pilar basico en la historia.

Paralelamente a la propia historia, el autor plantea al lector avispado un juego con los personajes
y desde la misma aparicion de la protagonista, y haciendo un guiño a los clasicos de la Lit Fantastica que plantean que el nombre verdadero de las cosas es un nombre de poder, juega con los nombres de sus personajes, planteando al lector resolver el mismo para captar la esencia de su comportamiento - aunque el muy canalla hace trampas a veces y usa lenguas extranjeras -. Personalmente, he pasado buenos ratos haciendo el ejercicio de desentrañar los nombres, y estupido de mi, aunque capté el juego desde la aparicion de la protagonista, no cai hasta muy tarde en la cuenta de que el propio nombre de la novela es otro "nombre de poder"
Eso si, tambien hay que señalar una serie de defectos que, a mi juicio, el autor debe tener en cuenta de cara a futuro....

- El primero es su, a veces, incorrecto uso de los signos de puntuacion, aunque achaco mas este punto a una falta de revision por parte de los editores, que al propio autor, ya que sabemos que el proceso creativo abstrae muchas veces del formalismo de la corrección. Realmente el uso del "punto" y "punto y coma" tiene en esta novela algunos ejemplos de lo que no debe hacerse nunca. No tengo la novela delante, pero sería facil poner unos cuantos ejemplos. :twisted: ¿El autor no era profesor de primaria?... pues a predicar con el ejemplo :twisted:

- Un aspecto menor a mejorar (tambien desde el punto de vista formal) es que el autor hace saltar la acción, dentro de un mismo capitulo y entre dos parrafos consecutivos, sin tomarse la molestia de advertir de ello al lector (con algo tan simple como, por ejemplo, introducir un doble salto de linea). Esto provoca que a veces haya que releer algunos parrafos para volver a centrarnos...

- Por ultimo una cuestion de estilo: el ritmo narrativo. El autor no acierta en el uso de la longitud de las frases, herramienta que puede utilizarse para marcar el ritmo de la lectura y adaptarlo al ritmo de la narración.... cosa que parece que el autor no percibe, puesto que muchas veces hace el uso contrario al deseable.
Así, en los parrafos descriptivos, donde el ritmo es lento y pausado, muchas veces nos encontramos con parafos creados por una sucesion de frases cortas separadas por "punto y seguido" (recurso que, bien usado, da al lector sensacion de apremio/ velocidad)
Sin embargo, en escenas más trepidantes se embarca en oraciones mas complejas usando "comas" y "puntos y comas", provocando que la narración vaya mas lenta que la propia historia.

Para mejorar este punto, es recomendable leer con atención, por ejemplo, a Andrzej Sapkowski (Geralt de Rivia), autor que hace uso del ritmo narrativo como pocos..


En resumen, una novela muy interesante, y que recomiendo al resto de foreros, avisando siempre que, como casi todas las primeras obras, hay que leerla con cierto espiritu benevolente.

Personalmente, en el futuro, seguire su obra con interes, porque puede ser una fuente de gratas sorpresas.

Un saludo

Ukiah
1
Responder