Reflexiones sobre el genero fantástico

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4869
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por Roland »

endeavour escribió:
Roland escribió:
endeavour escribió: Ojalá hubiera autores que en un libro, aunque fuera de mil páginas, creara y desarrollara un mundo y una gran aventura. Los hay, pero son los menos, y nosotros mismos nos quedamos con ganas de más.

Un saludo.
La paradoja del lector de fantasía, jeje. Queremos libros que no sean series pero siempre nos quedamos con ganas de más. :D
Coño Roland, has dado en el clavo con una frase jejeje.

Un saludo.
:biglaugh3: :biglaugh3:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por Clarividente »

¿Has visto, amigo Isma, cómo contesta la gente a los debates que se plantean...? Si es que nos encanta.

Mi opinión, en este caso, coincide con la mayoritaria: cuando el mundo está bien creado, con todo el trabajo que estoy seguro que tiene que haber detrás, el autor querrá "amortizar" semejante esfuerzo, continuando con historias que se desarrollen en ese mundo. Si el mundo está bien creado (Erikson, Tolkien, estoy gratamente sorprendido con el mundo esbozado por Sanderson en "El camino de los reyes", que estoy acabando...) incluso los lectores estaremos encantados de que la historia continue.

En cuanto a preferencias entre novelas autoconclusivas o sagas dentre del género, pues la verdad que me da un poco igual. Lo que me importa es que la historia me transmita algo. Si esto ocurre, estaré encantado de leer la novela, ya sea saga o autoconclusiva.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Vientos del invierno (CdHyF VI) - George R.R. Martin

Mensaje por asangrefria »

Hombre, teniendo en cuenta el nivel de insultos y presiones varias que recibe, a mí no me extraña de que está hasta los huevos de según que lectores. Que no nos engañemos, hay gente que se toma muchísimas libertades con sus supuestos ídolos
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Vientos del invierno (CdHyF VI) - George R.R. Martin

Mensaje por elultimo »

Los insultos, que yo no los conozco, y las presiones, que se la sudan, son parte de ser un personaje público.

Se me ocurren varios casos de personas que por ser de interes público reciben insultos, por ejemplo Lucia Etxeberria o muchos jugadores de futbol y ¿que pasaria si a Ronaldo, Messi o cualquier otro se pusiera a hablar mal de la gente que va al campo y paga sus entradas por verlos jugar?
Avatar de Usuario
peakyblinder
Mensajes: 18
Registrado: 07 Jul 2015 10:32

Re: Vientos del invierno (CdHyF VI) - George R.R. Martin

Mensaje por peakyblinder »

elultimo escribió:¿que pasaria si a Ronaldo, Messi o cualquier otro se pusiera a hablar mal de la gente que va al campo y paga sus entradas por verlos jugar?
Cristiano Ronaldo ya lo hace :) Hay que perdonárselo, es inmadurez, cuando tenga 70 años se le pasará.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por Isma »

Clarividente escribió:¿Has visto, amigo Isma, cómo contesta la gente a los debates que se plantean...? Si es que nos encanta.
Pues sí, está genial :lol:. Ábretelibro forever...
Clarividente escribió:Mi opinión, en este caso, coincide con la mayoritaria: cuando el mundo está bien creado, con todo el trabajo que estoy seguro que tiene que haber detrás, el autor querrá "amortizar" semejante esfuerzo, continuando con historias que se desarrollen en ese mundo. Si el mundo está bien creado (Erikson, Tolkien, estoy gratamente sorprendido con el mundo esbozado por Sanderson en "El camino de los reyes", que estoy acabando...) incluso los lectores estaremos encantados de que la historia continue.
También es una manera de poner un sello de autor muy personal. Es "el mundo" de Sanderson, de Tolkien, de Martin... supongo que para los autores debe ser muy satisfactorio el haber creado algo tan propio.
tutifruti
Lector voraz
Mensajes: 234
Registrado: 29 Jul 2012 00:36

Re: Vientos del invierno (CdHyF VI) - George R.R. Martin

Mensaje por tutifruti »

Ah, entonces el hecho de que haya gente que se comporta como hooligans con personajes públicos, ya sean futbolistas, políticos, escritores... o lo que sea, ya legitima ese comportamiento como aceptable para el común de las personas. Y además los famosos deben aguantarlo sí o sí, imagino, siguiendo el razonamiento, ya que como son personajes públicos todo está justificado.

Ante esto pienso que deberíamos darnos cuenta de que la falta de respeto, el insulto continuado y en definitiva el acoso al que se somete en muchas ocasiones a las personas por el simple hecho de ser famosos nunca debe ser justificado ni mucho menos imitado. La crítica es necesaria, siempre desde el respeto y la voluntad constructiva. Estos comportamientos sin embargo son inaceptables. Lo que está mal está mal siempre, independiente de que lo haga mucha gente y por eso pueda dar la impresión de que es normal, aceptable e incluso legítimo. Que lo haga mucha gente no implica que esté bien, lo único que implica es que formamos parte de una sociedad que sufre una profunda crisis de valores y que en muchos aspectos ha perdido la noción de lo que es correcto y de lo que no lo es. Ninguno somos ajenos a eso, yo el primero, porque en mayor o menor medida nos pasa o nos ha pasado a todos, al menos en situaciones concretas. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es reflexionar e intentar no caer en este tipo de errores.

Criticar a gente como Martin, por ejemplo -ya que estamos en un hilo centrado en él-, como consecuencia del retraso en la publicación de sus libros, de sus actitudes sobre según qué gente, o de que esté tomando las decisiones que considere más óptimas para él, su familia, su carrera... tanto desde el punto de vista económico como desde cualquier otro, no justifica en modo alguno la que le está cayendo. Opinar o criticar es legítimo por supuesto, siempre que se haga desde el respeto y con ánimo constructivo, pero a Martin se le está acusando de forma más o menos encubierta de vendido, de pesetero, de vago y de un montón más de cosas por estilo, nos pongamos como nos pongamos, y eso no tiene nada de respetuoso ni de constructivo, por lo que no está justificado.

No me cansaré de repetirlo: Aprovechar la oportunidad que se le presentó con la HBO es justo lo que habríamos hecho todos de estar en su lugar, y con esto no estaríamos haciendo nada inmoral, igual que él no está haciendo nada inmoral. Desde el punto de vista profesional hay que tomar decisiones, dar prioridad a unas cosas en detrimento de otras, con los sacrificios que esto conlleva, e intentar rentabilizar en todos los planos estas decisiones.

Demonizar a un escritor profesional por querer ganar tanto dinero y prestigio como pueda con el fruto de su trabajo es simplista y demagógico. Lo que está haciendo es legítimo y muy humano además. A nosotros, como lectores, puede no gustarnos y de hecho podemos decirlo, aunque sepamos que estamos valorando sus decisiones de forma interesada o limitada por nuestro interés en leerle, porque queremos sus libros ya, tanto éstos como todos los que pueda seguir escribiendo, pero no podemos confundir las cosas e insistir en determinado tipo de actitudes que, además de no llevarnos a ninguna parte, nos degradan.
1
Avatar de Usuario
peakyblinder
Mensajes: 18
Registrado: 07 Jul 2015 10:32

Re: Vientos del invierno (CdHyF VI) - George R.R. Martin

Mensaje por peakyblinder »

No he visto en este foro ningún insulto ni falta de respeto hacia Martin.

De todas maneras es una discusión que va camino de convertirse en un bucle. Cada uno tiene su opinión y no va a convencer al que piensa diferente, y mientras no sean ofensivas son tan respetables tanto unas como otras.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Vientos del invierno (CdHyF VI) - George R.R. Martin

Mensaje por elultimo »

tutifruti escribió:Ah, entonces el hecho de que haya gente que se comporta como hooligans con personajes públicos, ya sean futbolistas, políticos, escritores... o lo que sea, ya legitima ese comportamiento como aceptable para el común de las personas. Y además los famosos deben aguantarlo sí o sí, imagino, siguiendo el razonamiento, ya que como son personajes públicos todo está justificado.
No entiendas mal lo que he dicho ni saques conclusiones a las que no se llega siguiendo mis palabras. No se justifican actos violentes por parte de nadie, pero tampoco justifica que el personaje en cuestión se ría de los que compran sus libros, pagan sus entradas para ver un partido o lo que sea.

Y sí, los famosos deben aguantarlo sí o sí (dentro de lo razonable, claro). Y si no, que no sean un personaje mediático, que eso para vender interesa mucho, pero para luego dar la cara, pues ya es otra cosa. Es parte de su trabajo, como el de otro puede ser recorrerse a pata la ciudad entera o trabajar en turnos de 12 horas.
Avatar de Usuario
LSande
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 14 Jul 2015 17:44
Ubicación: Galicia

Re: Vientos del invierno (CdHyF VI) - George R.R. Martin

Mensaje por LSande »

tutifruti escribió:Y sí, los famosos deben aguantarlo sí o sí (dentro de lo razonable, claro). Y si no, que no sean un personaje mediático, que eso para vender interesa mucho, pero para luego dar la cara, pues ya es otra cosa. Es parte de su trabajo, como el de otro puede ser recorrerse a pata la ciudad entera o trabajar en turnos de 12 horas.
A ver... que Martin no se dedica a cobrar exclusivas en el Hola por decir con quién se lo monta Jon Nieve. Es escritor. Vive de escribir. Tiene la inmensa suerte de tener un respaldo brutal y es cierto que tiene que agradecer ese cariño, pero no por tener fama hay que aguantar toda la mierda asociada a ella. Y es mucha, tanta que es muy difícil ponerte en su lugar por mucho que lo intentes. Lo que escribe es suyo, un poco nuestro cuando pagamos sus libros, pero dudo que tardar más a o menos en publicar sea algo que hace por faltar al respeto a nadie. Meterte en la vida de esos personajes durante tantísimos años debe ser agotador, de hecho, no me extrañaría nada que el libro estuviera escrito y que simplemente sea incapaz de revisarlo con todas sus capacidades.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4869
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Vientos del invierno (CdHyF VI) - George R.R. Martin

Mensaje por Roland »

tutifruti escribió: Demonizar a un escritor profesional por querer ganar tanto dinero y prestigio como pueda con el fruto de su trabajo es simplista y demagógico. Lo que está haciendo es legítimo y muy humano además.
Recuerda que una buena parte de esta sociedad cree que los escritores vivimos del aire y deberíamos trabajar gratis, que escribir con ánimo de vivir con de ello y, a ser posible, ganar una buena pasta, está mal visto.
Pretender sacar el máximo rendimiento económico a su trabajo me parece más que legítimo. Si no quiero enterarme del final porque la serie se adelante, dejaré de ver la serie y punto. Espero a los libros, salgan cuando salgan.
No me siento estafado, ni mucho menos. Cada uno hace las cosas a su ritmo en función de sus circunstancias. Ya querría ver yo a cada uno de nosotros sometidos a ese grado de exigencia en nuestros trabajos. :boese040: :boese040: :boese040: :colleja:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
carmelero
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 22 Oct 2013 22:55

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por carmelero »

Hombre, en un libro es difícil crear un mundo de fantasía, y desarrollar los hilos argumentales si además se buscan varios POV.
Tengo que leer alguno más de Scott Lynch para poder hablar con propiedad, pero si todos son como el primero, es capaz de escribir una historia autoconclusiva muy buena dentro de una saga. Es una ventaja de centrar el desarrollo en solo 1 ciudad.

En las preferencias de sagas o libros autoconclusivos, supongo que todos preferimos sagas bien creadas, pero casos como Rothfuss o Martin hacen que sintamos cierto rechazo hacia estas.

Aunque si llegaran aquí muchas de las obras que se escriben en inglés, se vería con mejores ojos las "Xlogía". Hay muchos nuevos escritores en fantasía con tremenda calidad que escriben a muy buen ritmo sus obras, pero claro, como no llegan, pues pensamos que todos son un Martin en potencia :cunao:
1
Avatar de Usuario
The_Reaper
Lector voraz
Mensajes: 239
Registrado: 20 Dic 2007 19:25

Re: Vientos del invierno (CdHyF VI) - George R.R. Martin

Mensaje por The_Reaper »

Roland escribió:
tutifruti escribió: Demonizar a un escritor profesional por querer ganar tanto dinero y prestigio como pueda con el fruto de su trabajo es simplista y demagógico. Lo que está haciendo es legítimo y muy humano además.
Recuerda que una buena parte de esta sociedad cree que los escritores vivimos del aire y deberíamos trabajar gratis, que escribir con ánimo de vivir con de ello y, a ser posible, ganar una buena pasta, está mal visto.
Pretender sacar el máximo rendimiento económico a su trabajo me parece más que legítimo. Si no quiero enterarme del final porque la serie se adelante, dejaré de ver la serie y punto. Espero a los libros, salgan cuando salgan.
No me siento estafado, ni mucho menos. Cada uno hace las cosas a su ritmo en función de sus circunstancias. Ya querría ver yo a cada uno de nosotros sometidos a ese grado de exigencia en nuestros trabajos. :boese040: :boese040: :boese040: :colleja:
Ninguno hemos dicho que nos parece mal que esté forrado. Ojalá todos los escritores puedan ganar el dinero suficiente para vivir una buena vida e incluso más.

Está claro que no es nada fácil abrirse en el mundo de la escritura, y más difícil aun poder vivir únicamente escribiendo novelas. Muy pocos son los que lo consiguen, y es una pena.

Nadie dice que Martin no pueda forrarse, ni que nos parezca mal. Sólo faltaría que alguien se quejase de que tiene dinero. Lo que decimos es que el hecho de estar forrado es uno de los motivos que han llevado a que le de igual terminar las novelas y se permite el lujo de reírse de la gente.

Ahora mismo no necesita dinero, y la serie le sigue reportando mucho dinero prácticamente sin hacer nada.
Está claro que se lo ha ganado, es una saga morrocotonuda, nadie lo duda, ni decimos que nos parezca mal que sea rico o siga forrándose más, lo que decimos es que por ética debería cuidar a sus lectores terminando las novelas antes de que lo hiciese la serie, y que las entrevistas encima no se ria de la gente diciendo que ya sabía que la serie iba a adelantar a las novelas etc...

De verdad, cada vez sacáis un argumento diferente para defender lo indefendible. Nadie, repito, nadie hemos dicho que nos parezca mal que se forre.

Sólo sé que este post, es de Vientos de invierno, y ya nadie habla de él.

"Quien siembra Vientos de Invierno, recoge tempestades de vernano" :D
1
Tarbolín el Grande
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 16 Ene 2013 23:20

Re: Vientos del invierno (CdHyF VI) - George R.R. Martin

Mensaje por Tarbolín el Grande »

:batman:
Última edición por Tarbolín el Grande el 01 Nov 2021 12:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Vientos del invierno (CdHyF VI) - George R.R. Martin

Mensaje por asangrefria »

peakyblinder escribió:No he visto en este foro ningún insulto ni falta de respeto hacia Martin.

De todas maneras es una discusión que va camino de convertirse en un bucle. Cada uno tiene su opinión y no va a convencer al que piensa diferente, y mientras no sean ofensivas son tan respetables tanto unas como otras.
Creo que he dejado bien clarito que no me refería a nadie del foro, igual que Martin tampoco se refería a nadie del foro en sus comentarios.

Lo de querer vivir de escribir está mal visto AQUÍ, de hecho es una de las múltiples justificaciones para piratear. En Estados Unidos a nadie se le ocurriría soltar semejante estupidez en público.
La cultura de lo gratis sólo se aplica si es uno el que manga, cuando se trata de que otros obtengan gratis el fruto de nuestro trabajo la cosa cambia.

Uno puede criticar a un autor, faltaría más, pero si realmente te resulta tan molesto lo lógico es pasar de él porque no será por falta de autores para leer
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Responder