Reflexiones sobre el genero fantástico

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Vientos del invierno (CdHyF VI) - George R.R. Martin

Mensaje por elultimo »

asangrefria escribió:
peakyblinder escribió:No he visto en este foro ningún insulto ni falta de respeto hacia Martin.

De todas maneras es una discusión que va camino de convertirse en un bucle. Cada uno tiene su opinión y no va a convencer al que piensa diferente, y mientras no sean ofensivas son tan respetables tanto unas como otras.
Creo que he dejado bien clarito que no me refería a nadie del foro, igual que Martin tampoco se refería a nadie del foro en sus comentarios.

Lo de querer vivir de escribir está mal visto AQUÍ, de hecho es una de las múltiples justificaciones para piratear. En Estados Unidos a nadie se le ocurriría soltar semejante estupidez en público.
La cultura de lo gratis sólo se aplica si es uno el que manga, cuando se trata de que otros obtengan gratis el fruto de nuestro trabajo la cosa cambia.

Uno puede criticar a un autor, faltaría más, pero si realmente te resulta tan molesto lo lógico es pasar de él porque no será por falta de autores para leer
Yo sí que había entendido que no te referías a nadie del foro, pero no sé por qué peakyblinder no puede recalcar que nadie del foro ha insultado a Martin.

Y nunca he leído ningún comentario que diga "yo pirateo libros porque no quiero que el autor se haga millonario". Más bien son del tipo, "pirateo libros porque paso de pagar 30 euros por algo que no vale ni 5 de precio real". Y no tiene nada que ver la cultura de lo gratis con la cultura del pirateo, son dos cosas muuuuuy diferentes.

Pero ya lo de "En EEUU a nadie se le ocurre soltar esa estupidez en público"... Primero, que los EEUU no son ejemplo a seguir de casi nada y, segundo, ¿cómo sabes eso? Me parece una afirmación muy gratuita...
korrupto
Lector voraz
Mensajes: 138
Registrado: 05 Ene 2015 12:26

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por korrupto »

Si volvemos a hablar de si un autor de sagas tiene responsabilidad y/o obligaciones con sus lectores, yo no entiendo el debate. Desde que empiezas a crear puentes con tus lectores las tienes. Sino escribe y no publiques. De todo lo demás que habláis no opino.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por elultimo »

korrupto escribió:Si volvemos a hablar de si un autor de sagas tiene responsabilidad y/o obligaciones con sus lectores, yo no entiendo el debate. Desde que empiezas a crear puentes con tus lectores las tienes. Sino escribe y no publiques.
Tienes toda la razón, pero los hay que tienen tan pocos argumentos que recurren a la estrategia de inventar comentarios que nadie ha dicho o a supuestos condicionantes de ámbito internacional... :cunao:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por prófugo »

También los hay tercos..erre con erre que siempre se creen dueños de la verdad absoluta..que q veces rozan la falta de respeto...llegando a ser bastantes prepotentes...y que su norma por lo general es llevar la contraria para generar conflictos...que es lo que realmente desean.

Cada quien tiene su verdad...más no la verdad absoluta (que creo que no existe).

Humildad..respeto y buenas maneras....no es tan difícil ;-)

Enviado desde mi GT-I8530 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por Isma »

Ah, que habéis movido una discusión del tema de Vientos de invierno...

Yo lo veo muy fácil. He disfrutado con los primeros de esa saga. Cuando he visto que cobraban una cantidad abusiva por Danza de dragones, no lo compré. Y ahora que veo que la saga no avanza... pues sigo esperando y sanseacabó. Posiblemente ya no me reenganche porque para cuando pueda leerlos no me acordaré de ningún personaje.

Toda esta virulencia se debe a la pasión que despierta entre sus lectores. El autor no está obligado a nada y paga su decisión con la pérdida de lectores que como yo nos hemos desenganchado. El problema es que los fans están con síndrome de abstinencia...
korrupto
Lector voraz
Mensajes: 138
Registrado: 05 Ene 2015 12:26

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por korrupto »

Prófugo, yo es que de verdad creo que una cosa va con otra. No asumo tener la verdad absoluta, pero es que creo que es tan lógico y evidente que un escritor sin sus lectores no es nada, que no cuidarlos no tiene sentido.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por elultimo »

Lo de prófugo, como siempre que suelta sus puyas, va por mí.


Por otra parte, decir que un escritor no tiene obligación de escribir... :meparto: :meparto: :meparto: Claro, ni los médicos de curar ni los bomberos de apagar incendios ni los profesores de enseñar...
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por Sinkim »

Por favor, un poco de respeto a todos que no quiero tener que banear a nadie por insultos y falta de respeto :D

Lo de que el escritor no tiene la obligación de escribir dependerá del contrato que tenga con la editorial, si ha firmado un contrato por el que se compromete a tener un libro para una fecha determinada sí que tendrá una obligación, pero si no tiene ningún contrato y, simplemente, escribe el libro sabiendo que lo va a vender en cuando esté acabado no tiene más obligación que la necesidad de ganar el dinero que le vayan a dar por él. Así que en ese segundo caso si el autor decide que ya tiene suficiente dinero y que no necesita más podría pasar de escribir y no podríamos acusarle de nada :D Otra cosa es que sea un escritor por afición y le guste tanto escribir que acabé el libro aunque no necesite el dinero, pero al no tener ninguna presión lo hará al ritmo y velocidad que le apetezca :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Tom Kane
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ago 2012 19:11

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por Tom Kane »

korrupto escribió:Si volvemos a hablar de si un autor de sagas tiene responsabilidad y/o obligaciones con sus lectores, yo no entiendo el debate. Desde que empiezas a crear puentes con tus lectores las tienes. Sino escribe y no publiques. De todo lo demás que habláis no opino.
:60: :60: :60: :60:
Isma escribió: Yo lo veo muy fácil. He disfrutado con los primeros de esa saga. Cuando he visto que cobraban una cantidad abusiva por Danza de dragones, no lo compré. Y ahora que veo que la saga no avanza... pues sigo esperando y sanseacabó. Posiblemente ya no me reenganche porque para cuando pueda leerlos no me acordaré de ningún personaje.

Toda esta virulencia se debe a la pasión que despierta entre sus lectores. El autor no está obligado a nada y paga su decisión con la pérdida de lectores que como yo nos hemos desenganchado. El problema es que los fans están con síndrome de abstinencia...
En mi caso puedo afirmar que ya me he cansado de Martin y que no pienso continuar con su obra.
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por endeavour »

Exactamente, Tom Kane.

Qué perra le ha entrado a todo el mundo con Martin. A mi me encantó el primero. Pero vi cómo se iba desinflando la trama por mucho que siga gustando. La idea original y el mundo que crea es muy bueno. Pero se convierte en un culebrón y eso a mi ya no me gusta. Entre eso y su lentitud para cerrarla, pues me llevaron a dejarlo. Y me fastidio porque los 4 libros que tengo son unos tochos caros que ocupan mucho espacio. Quizá si un día la acaba los releo y la termino.

Hoy por hoy como la historia y el autor me han decepcionado, pues no lo sigo. Igual que él tomó sus decisiones como autor, yo las tomé como lector. Y hay miles de autores, con lo que no puedo perder el tiempo, sigo con otro. A Martin ya le da igual, no necesita nada mío, tiene dinero para varias generaciones. Yo sólo tengo una vida lectora y no voy a perder tiempo, hay tanto por leer...

Un saludo.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por ukiahaprasim »

endeavour escribió:
Quizá si un día la acaba los releo y la termino.
Esa es exactamente mi postura.. Con el añadido de que, por el camino, paso de la serie....

Ukiah



Enviado via TamTam. (Olvidé la yesca en casa, así que las señales de humo están descartadas hoy).
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por Clarividente »

ukiahaprasim escribió:
endeavour escribió:
Quizá si un día la acaba los releo y la termino.
Esa es exactamente mi postura.. Con el añadido de que, por el camino, paso de la serie....

Ukiah



Enviado via TamTam. (Olvidé la yesca en casa, así que las señales de humo están descartadas hoy).
Totalmente de acuerdo con ambos... en su día me sentí decepcionado, pero hoy paso totalmente de la saga (serie/libros/merchandising, etc). Como dice endeavour, si algún día la acaba (cosa que dudo), me replantería leerla desde el principio (los tres primeros libros los disfruté mucho).
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por Isma »

endeavour escribió:Hoy por hoy como la historia y el autor me han decepcionado, pues no lo sigo. Igual que él tomó sus decisiones como autor, yo las tomé como lector. Y hay miles de autores, con lo que no puedo perder el tiempo, sigo con otro. A Martin ya le da igual, no necesita nada mío, tiene dinero para varias generaciones. Yo sólo tengo una vida lectora y no voy a perder tiempo, hay tanto por leer...
También coincido con esa reflexión. Hay tanto que leer y tan poco tiempo... Lo que leamos debe merecer la pena.
Avatar de Usuario
Ibado
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 20 Feb 2018 09:33

"Largorrea" en la fantasía, necesaria o mal vicio

Mensaje por Ibado »

He buscado donde plantear este debate, y creo que este es el más apropiado. Si me equivoco pido disculpas y pido ala moderación que lo muevan donde sea más adecuado.

Suelo ser lector habitual de literatura fantástica en diversos subgéneros y especialmente la del SXX y la Heróica.
He visto la evolución del género y a partir de finales de los 70 y años 80 se cayó en una especie de largorrea que obligaba a sagas cada vez más largas y ligros pcada vez más gordos.

Es cierto que la creación de Lores da mucho juego a continuar las historias, a trilogías, pentalogías, pero ultimamente siento que se nos va de las manos.
Ya el Señor de los Anillos en su momento era una burrada, cuando ahora es lo normal y hasta corto y al final no deja de ser un libro de 1500 páginas (o 3 de 500 o 6 de 250, según se mire) poco más que El Quijote. Pero viendo a muchos otros autores, Howard y Lieber se servían de relatos principalmente y otros como Lewis, Moorcock, LeGuin, Zelany, Alexander, eran capaces de escribir novelas de 200-300 con sagas no excesivamente largas. 6-8 libros era lo máximo. Y no siento que sus historias fuesen de peor calidad, o que se quedasen a medias, sino que tenía una cierta capacidad de síntesis, una sobriedad en las descripciones, y una capacidad de ir al grano que ahora no encuentro. Todo Terramar por ejemplo cabe en el El Temor de un Hombre Sabio, sin que sirva de crítica o menos precio a Rothfuss. No es que juzgue una novela por el grosor de su lomo ni una saga por el número de volúmenes, pero si suelo preferir un lenguaje sobrio que me deje imaginar cosas sin aburrirme, a largas descripciones como si de un guión de cine se tratara.

¿Es barroquismo, es la necesidad de contar muchas cosas, una mala praxis de los autores incapaces de ir al grano, es una obligación de la editoriales para exprimir más un nombre, os gusta?

Me gustaría escuchar todo tipo de opiniones y porque no reconsiderar mi opinión sobre la largorrea. Y también me pongo el casco por si alguien me apedrea.

:mrgreen:
Última edición por Ibado el 15 Mar 2018 13:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por Sinkim »

Ibado, he movido tu mensaje a este hilo que me ha parecido el más apropiado :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder