La espada rota - Poul Anderson

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La espada rota - Poul Anderson

Mensaje por Mortimer0472 »

Sinkim escribió:Pues sí, porque si miras todo los libros que ha escrito este autor tienes lectura para años :lol: :lol:
Ya te digo!!...aunque casi todos son de ci-fi, no parece que tenga muchos de fantasía, a parte de los tres que ya tenemos abiertos en el subforo. :lol:

Y bien, por mi parte, debo dejarlo aparcado momentáneamente para atender otro mc...y como ya va siendo costumbre con este autor, lo dejo cuando más enganchado me tiene...llevo un 65% de la novela, voy por el cap.20 y la trama está totalmente desarrollada y en ebullición.
Skafloc, ha ido a buscar la espada rota escondida en el castillo de Imric, que ahora es la nueva fortaleza de los trolls...parece que es la única cosa que puede hacer cambiar la situación. Y es que los trolls, después de haberse impuesto, amenazan con acabar con la existencia de los elfos. Lo malo, es que Skafloc, tiene una dura prueba por delante...cuando se entere del secreto de su parentesco con Freda, se le va a caer el cielo encima. Esto tiene tintes de ser un dramón!!
La historia está muy entretenida, en esta ocasión, Anderson sí desarrolla una típica historia de fantasía al uso, muy al estilo de Tolkien. Realmente es una pena que en su momento no se le diera el mismo bombo y platillo que ESdlA, quizás ahora tendríamos otro éxito literario súper-ventas...pero bueno, creo que incluso lo prefiero así. Esperaré a terminarlo, pero me parece que tiene muchos números para que la valore como lectura de culto, es de aquellas pequeñas joyas que muy de vez en cuando, aparecen por arte de magia de la nada más absoluta, o debería decir de la ignorancia o desconocimiento más absolutos?? :roll:
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: La espada rota - Poul Anderson

Mensaje por corpcd »

Ya sabes de donde sale portadora de tormentas, no? :-)

Enviado desde el torreón del castillo usando un cuervo viejo y polvoriento
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La espada rota - Poul Anderson

Mensaje por Mortimer0472 »

corpcd escribió:Ya sabes de donde sale portadora de tormentas, no? :-)

Enviado desde el torreón del castillo usando un cuervo viejo y polvoriento
Sí, ya me supongo que tienen una clara relación, pero aún no conozco de lo que es capaz esta espada rota...ahora que he terminado el mc, vuelvo a las aventuras de Skafloc y su "sombra", qué ganas tenía ya de saber como sigue la historia!!! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La espada rota - Poul Anderson

Mensaje por Mortimer0472 »

Pues no me ha durado mucho, eran tantas las ganas que tenía de volver a leerla que ha sido ponerme y terminarla de un plumazo... :cunao:

Y lo dicho, me ha parecido una novela tremenda, mejor incluso que la saga de Hrolf Kraki, en esta ocasión la historia se centra más en las vicisitudes del joven Skafloc, ahijado de los elfos y "dueño" temporal de la espada mágica "Tyrfing"...vaya tela con lo que deberá enfrentarse, sus vivencias no tienen desperdicio ninguno, y unidas así, en forma de cuento-leyenda, conforman una de las más bellas historias fantásticas que he tenido el placer de leer.

Qué grandes los personajes, todos, tanto los buenos como los malos, tanto los principales como los secundarios, todos tienen su razón de ser y juegan su papel en la historia. El más destacado por supuesto es Skafloc, a poca distancia vendría su "sombra", el malvado Valgard...
pocas veces un malvado me ha causado una impresión tan contradictoria como éste. Es el malo, no hay dudas, pero actúa llevado más por el destino que por lo que él quisiera de verdad, da la sensación que si pudiera comportarse de otra forma lo haría. El ser la sombra de su "hermano" le castiga en exceso y en parte el destino ha sido injusto con él, escogiéndolo como el alter ego de Skafloc. Sin duda un gran personaje.
Luego tenemos a Fedra, la amada de Skafloc, y la nota necesaria para componer la tragedia que marcará muy profundamente el devenir de los sucesos...
El ser la hermana inconsciente de Skafloc, es una de las peores cosas que te pueden pasar, realmente su "Dios" no la protegió lo más mínimo...ese final tan dramático, dándole a Skafloc el último beso, tantas veces negado, es sencillamente demoledor, logra ponerte las emociones a flor de piel.
Estos serían los principales, pero también están todos los secundarios que no tienen desperdicio ninguno...Imric es quizás el que más destacaría, junto a la bella y envidiosa Leea...qué grandes!!

En cuanto a las referencias a Tolkien y a Moorcock, son casi obligatorias, si partimos de la base que "la espada rota" fue escrita en el 54, ambas obras beben directamente de sus páginas, cada una a su manera, aportando sus propias características y personalidad, pero es innegable que ambas obras están claramente influenciadas. Lo que sí me queda claro, es que merece estar en el mismo altar que las otras y debería merecer el mismo reconocimiento por méritos propios...yo por lo menos, a partir de ahora, así la voy a valorar, como una de las mejores novelas de fantasía heroica que existen, que hay que haberse leído para poder valorar en su justa medida, todo lo que ha venido y vendrá...

Si tenéis ocasión de leerla, no lo dudéis... :lista:
1
Avatar de Usuario
kirtanne
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 30 Jun 2012 13:06
Ubicación: Barcelona

Re: La espada rota - Poul Anderson

Mensaje por kirtanne »

Con esos comentarios tan buenos me están entrando ganas de leerlo :mrgreen: y más aún si es autoconclusivo...
Quizás me ponga con él cuando acabe con el libro que estoy leyendo :meditando:
1
Avatar de Usuario
Trapiello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 357
Registrado: 12 Dic 2010 13:21
Ubicación: Asturias

Re: La espada rota - Poul Anderson

Mensaje por Trapiello »

kirtanne escribió:Con esos comentarios tan buenos me están entrando ganas de leerlo :mrgreen: y más aún si es autoconclusivo...
Quizás me ponga con él cuando acabe con el libro que estoy leyendo :meditando:
Idem. Mortimer, sí que sabes cómo motivar a la gente :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La espada rota - Poul Anderson

Mensaje por velajada »

Pues eso, que ya somos unos cuantos a los que nos ha llamado la atención el comentario de morti... a ver si nos ponemos de acuerdo y montamos un mc :boese040: :boese040: ....
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La espada rota - Poul Anderson

Mensaje por Clarividente »

Ya estás tentándonos Vela....

Yo estoy con "La saga de Hrolf Kraki", del mismo autor, (tentado por Mortimer), y estoy realmente encantado con la lectura. Si esta "Espada Rota" es aún mejor, no tardaré en hincarle el diente.
¿MC? me encantaría, pero por mi parte tengo un fin de año bastante ajetreado entre MC´s y novedades literarias (Kraken de Miéville, y ese gran Malaz: acabar mi relectura de "La casa de las cadenas", en noviembre "Los cazahuesos" y tras ese, tengo ahí esperando en mi librería el segundo de Esslemont)...

pero bueno todo es cuestión de hablarlo. No sé si en MC o en solitario, pero este cae seguro.
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: La espada rota - Poul Anderson

Mensaje por corpcd »

Mortimer, la espada Rota y el señor de los anillos salieron el mismo año, de modo que difícilmente puede estar una influenciada por la otra.

Eso sí, ambas tienen las mismas influencias

Enviado desde el torreón del castillo usando un cuervo viejo y polvoriento
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: La espada rota - Poul Anderson

Mensaje por corpcd »

Y sí, para mí es una de las obras clave de la literatura fantástica

Enviado desde el torreón del castillo usando un cuervo viejo y polvoriento
1
Avatar de Usuario
kirtanne
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 30 Jun 2012 13:06
Ubicación: Barcelona

Re: La espada rota - Poul Anderson

Mensaje por kirtanne »

velajada escribió:Pues eso, que ya somos unos cuantos a los que nos ha llamado la atención el comentario de morti... a ver si nos ponemos de acuerdo y montamos un mc :boese040: :boese040: ....
Podéis contar conmigo para un MC, que yo me adapto a cualquier fecha :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La espada rota - Poul Anderson

Mensaje por Mortimer0472 »

corpcd escribió:Mortimer, la espada Rota y el señor de los anillos salieron el mismo año, de modo que difícilmente puede estar una influenciada por la otra.

Eso sí, ambas tienen las mismas influencias

Enviado desde el torreón del castillo usando un cuervo viejo y polvoriento
Pues sí, llevas razón Corp, las dos son del 54...tenía en la cabeza que ESdlA era de los sesenta. Entonces me retracto!! :mrgreen: y opino lo mismo que tu, las dos beben de las mismas fuentes al ser coetáneas. :cunao:

Si al final os decidís a leerla ya sea en mc o de manera individual, espero que la disfrutéis tanto como yo...a los que os guste Tolkien, seguro que os entusiasma. :boese040:
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: La espada rota - Poul Anderson

Mensaje por Desierto »

Llevaba muchísimo tiempo tratando de recordar el títiulo y el autor de esta novela que leí hace años. Si pasado tanto tiempo todavía pensaba en ella de vez en cuando y trataba de encontrarla, por algo sería.

Gracias!

Si hacéis un mc es probable que me apunte a la relectura.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Kolton
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 355
Registrado: 17 Mar 2011 17:59

Re: La espada rota - Poul Anderson

Mensaje por Kolton »

Estoy practicamente en la mitad de esta novela y la verdad es que me está gustando bastante. Tiene ese regusto antiguo, de los principios de la literatura fantastica y creo que por eso tiene un sabor especial.

Es una obra bastante lineal, con no muchos actores principales, pero es un libro que te atrapa practicamente desde el principio.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La espada rota - Poul Anderson

Mensaje por Mortimer0472 »

Me alegra ver que te está gustando Kolton :402: ... y es cierto que es un poco lineal, pero le queda bien por el tipo de historia que se cuenta, así como en plan cuento o leyenda.

Desierto, seguro que disfrutas de la relectura, es de aquellas historias que no pierden peso con el paso de los años, al contrario, yo diría que lo gana, igual que un buen vino. :mrgreen:
1
Responder