Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Clarividente »

Ayer lo acabé.

En general me ha gustado, Matute escribe con mucha sensibilidad y elegancia. La verdad que es un gustazo leerla, pero cito:
Medianoche escribió:Terminado. Un buen libro de fantasía, aunque a veces le faltaba un poco de chicha y, a ratos, me perdía con las partes más simbólicas. En general me ha gustado, pero piensa que es, quizá, demasiado largo. Cuesta acabarlo.
:wink:
Pues nada, para qué voy a añadir más palabras si con estas pocas, Medianoche ha descrito perfectamente mis sensaciones.

En cualquier caso, me quedo con muy buen recuerdo de la novela, sus personajes son de los que nunca voy a olvidar y también estoy seguro de que esta novela es de las que aprecias más según va pasando el tiempo. Pero le falta mucho para que la tenga entre las grandes, demasiado lenta, altibajos de ritmo, partes demasiado simbólicas para mi gusto. En ocasiones me daba la impresión de que nuestra querida Ana María (D.E.P.), se había metido un chute de ansiolíticos o antidepresivos o sustancias estupefacientes para reencontrarse con las musas.

Una novela difícil de recomendar.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Yuyu »

Parece que más o menos nos han quedado a todos los mismos sentimientos encontrados. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Ayrween »

Yo no me quedo con esa sensación. Me gusta todo, hasta las partes más simbólicas. Me queda todavía el último capítulo de la tercera parte y la cuarta parte. Lo he tenido que aparcar por un tiempo por otros compromisos lectores, pero ya tengo ganas de volver al reino de Gudú. 8)
Galtzagorri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2011 01:42
Ubicación: Euskal Herria

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Galtzagorri »

Clarividente escribió:partes demasiado simbólicas para mi gusto.

Es que a mi me encanta el simbolismo ^_^
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Yuyu »

Pero no os ha parecido algo largo? :boese040: :boese040:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Clarividente »

Es que esto es así.
En muchas novelas, en que la gente se queja de que es demasiado larga, yo he disfrutado cada página, en esta que nos ocupa, el problema no sé si es el número de páginas (que para todo lo que cuenta, quizá no sean tantas), sino que no he sabido entender, o no he podido conectar plenamente con todo lo que la autora quería transmitir.

Obviamente, hay momentos que me han llegado, que me han enternecido, es una novela de sentimientos. Y quizá esto también haya sido demasiado para mí: demasiado sentimiento, tanto que en algún momento llegó a saturarme.

A pesar de todo esto, insisto, la novela me ha gustado, pero no me ha encantado....
1
Galtzagorri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2011 01:42
Ubicación: Euskal Herria

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Galtzagorri »

Clarividente escribió:Es que esto es así.
En muchas novelas, en que la gente se queja de que es demasiado larga, yo he disfrutado cada página, en esta que nos ocupa, el problema no sé si es el número de páginas (que para todo lo que cuenta, quizá no sean tantas), sino que no he sabido entender, o no he podido conectar plenamente con todo lo que la autora quería transmitir.

Obviamente, hay momentos que me han llegado, que me han enternecido, es una novela de sentimientos. Y quizá esto también haya sido demasiado para mí: demasiado sentimiento, tanto que en algún momento llegó a saturarme.

A pesar de todo esto, insisto, la novela me ha gustado, pero no me ha encantado....
Espero que lo próximo que leas de la autora te guste más, Clarividente :) Si te gustan los cuentos, lo de Matute son buenísimos, y si prefieres algo más realista, sin tanta fantasía como en Olvidado rey Gudú, tiene muchas otras obras como Paraíso inhabitado, Primera memoria, Los Abel, Los soldados lloran de noche, Los hijos muertos, Fiesta al noroeste... Espero que algún día coincidamos en un miniclub de esta autora, yo de esos solo he leído Paraíso inhabitado.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Pseudoabulafia »

yuyu escribió:Pero no os ha parecido algo largo? :boese040: :boese040:
A mí sí, sobre todo al principio. :roll:

Reconozco que a pesar de haberle puesto muy buena nota en mi valoración personal, a veces me daba la sensación de que se iba demasiado por los cerros de úbeda, bien fuese explicando cosas nuevas o dando vueltas sobre cosas ya explicadas.

En definitiva, que los dimes diretes de la autora en este libro son para mí a la vez uno de los puntos fuertes y de los puntos flojos del libro. :lol:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Clarividente »

Galtzagorri escribió: Espero que lo próximo que leas de la autora te guste más, Clarividente :) Si te gustan los cuentos, lo de Matute son buenísimos, y si prefieres algo más realista, sin tanta fantasía como en Olvidado rey Gudú, tiene muchas otras obras como Paraíso inhabitado, Primera memoria, Los Abel, Los soldados lloran de noche, Los hijos muertos, Fiesta al noroeste... Espero que algún día coincidamos en un miniclub de esta autora, yo de esos solo he leído Paraíso inhabitado.
Gracias por el consejo, Galtzagorri, pero, de momento, no me he quedado con ganas de leer más Matutes. :60:

Pseudoabulafia escribió: En definitiva, que los dimes diretes de la autora en este libro son para mí a la vez uno de los puntos fuertes y de los puntos flojos del libro. :lol:
Totalmente de acuerdo.
1
Galtzagorri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2011 01:42
Ubicación: Euskal Herria

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Galtzagorri »

Clarividente escribió: Gracias por el consejo, Galtzagorri, pero, de momento, no me he quedado con ganas de leer más Matutes. :60:
:cry:

Me quedo con el "de momento" :mrgreen: :cunao:
Veo que estás con Antigua Vamurta, me voy al hilo correspondiente a comentar una cosita :D
1
Avatar de Usuario
Caravan
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 02 Mar 2009 01:35
Ubicación: Madrid

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Caravan »

Pero sabéis que Aranmanoth sigue a Olvidado Rey Gudú, ¿no?
Yo no he leído este, pero en Aranmanoth se cuenta la historia del hijo que un rey tiene con una ninfa, y de cómo este se encuentra con una chica "mágica" en el bosque.
No sé si tendrá mucho que ver con Olvidado Rey Gudú, pero forma parte de la trilogía.
Leyendo: Entre los muros de Crickley Hall - James Herbert
Air Gear #16 - Oh!Great
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por KindOfMagic »

Lo terminé el otro día, y fundamentalmente estoy de acuerdo con Clarividente y Medianoche: me ha gustado pero no encantado, se me ha hecho algo largo y en pocos momentos me he sentido dentro de la historia, quizás por los cambios de ritmo, por ese simbolismo del que habláis... a veces se me pasaba por la cabeza que Matute escribió simplemente lo que quiso, algunas veces lo veía algo tan personal (y bien por ella) que no entendía el sentido, el por qué, de algunas páginas. Quien se implique con esas partes entiendo que lo disfrutará muchísimo.
Quizás por su fama y por las opiniones que había escuchado me esperaba una novela redonda, y para mí no lo es. Está magníficamente escrita, pero no me ha llegado.

Lo que más me gustó fue ese aire de cuento que tiene, las referencias a los Grimm, a Andersen o Perrault, el homenaje a la infancia del principio se repite en muchísimas páginas.
Pero me ha gustado más el principio que el final,
que no me ha parecido excesivamente triste, es igual de cruel que el resto del libro, además de que los personajes que quedaban, quitanto a Ardid, eran ya los que menos me importaban.
Con lo que más disfruté fue con la parte de Tontina, Predilecto y Ondina.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Clarividente »

Pues por mi parte, también coincido contigo, Kind, en todo lo que dices.

Las partes que comentas de Tontina, Predilecto y Ondina es de lo mejor de la novela, aunque a mí también me gustó mucho la parte final, con la reina esa de las estepas y todo lo que le rodea.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Ayrween »

Yo he vuelto con él después de hacer bastante parón para leer otros libros. Voy por el capítulo XXII, Los hijos del Rey, por la parte 4.

No tengo mucho tiempo para comentar, pero a mí me encanta, de otra manera no lo estaría releyendo. :D La parte de Tontina, Predilecto y Ondina también me ha encantado, pero otras partes me han gustado muchísimo también. A mí no se me hace largo ni le quitaría páginas.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Ayrween »

Lo terminé hace casi dos semanas y no me había pasado a comentar, lo he ido dejando y el tiempo pasa que vuela :roll:

Solo quiero dejar constancia que a mí no me ha parecido largo. Objetivamente lo es, tiene muchas páginas, pero yo no le quitaría nada. Todo lo que cuenta me parece importante. Me han gustado tanto los elementos de más acción, como los más oníricos o las referencias a cuentos clásicos. Y lo que algunos decíais de que se repite, a mí no me pareció que lo hiciera tanto, creo que de haber resumido más la historia, en la que hay varias generaciones y muchos personajes, se quedaría un poco deslavazada. Me gusta tal como está y no le quitaría ni pondría nada. :mrgreen:

El final es
cruel y desolador, sí, pero no me lo ha parecido tanto, no me deja con mal sabor de boca. Quizá porque me acordaba bien del final pese a no recordar muchos hechos de la novela, quizá porque la mayoría de personajes del final excepto Ardid no me eran tan queridos.
Me parece un final acorde a toda la novela, que deja todo bien cerrado y que
le da sentido al título.
yuyu escribió:Parece que más o menos nos han quedado a todos los mismos sentimientos encontrados. :60: :hola:
Yo no. :no: Parece que de los que los hemos comentado últimamente solo Galtzagorri y yo pensamos así. :roll: A mí me encanta sin ponerle peros. :D

A mí me queda mucho de la autora por leer, pero de lo que he leído nada me ha gustado tanto como Olvidado rey Gudú. :( Este me gusta tanto que no he encontrado otros libros que para mi gusto estén a la altura.
Responder