Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Lifen »

Ja! Seguro que has puesto tantos spoilers ahora para que nos piquemos, pues no pienso, hala :lengua:
Pseudo escribió:Pero pido disculpas si os a molestado, que realmente veo que lo ha hecho. :roll:
Es que realmente no considero que sea destripe comentar que el tono general de la novela tiene grandes dosis de tristeza y melancolía, eso sí, combinado con mucho humor y aventuras, el final incluído. :D

Pero vamos, que los finales de los personajes son lo que son
. :roll:
Ni una miajita he leído :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Galtzagorri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2011 01:42
Ubicación: Euskal Herria

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Galtzagorri »

Yo también pido disculpas y ya lo he editado.
Pseudoabulafia escribió: Es que los nombres de los personajes están muy bien puestos. :cunao: :lol:
Aunque claro, luego siempre hay algún personaje, por no decir todos, que en algún momento crucial de la novela traicionan a su nombre. :D
Pues yo el de Tontina nunca lo he entendido. A mi no me parece tonta, todo lo contrario.
Pseudoabulafia escribió:
Galtzagorri escribió:Si tenemos en cuenta que Matute escribió esta obra cuando pasaba por una larga depresión...
Pues eso explicaría muchas cosas. :roll:
Pero menuda depresión más larga debió tener, porque le salió un tochaco de libro. :lengua: :lengua:
Y no me extrañaría que durante esa depresión hubiese sufrido desamor. :roll:
Como unos 20 años... Y sin publicar nada, además.
Y en cuanto al desamor... hombre, ella es divorciada (de las primeras mujeres en divorciarse legalmente, además), pero la depresión la sufrió cuando ya vivía con su segundo marido y su hijo.
Pseudoabulafia escribió:
Galtzagorri escribió:Creo que Matute logra que comprendamos y nos pongamos en el lugar de la la mayoría de personajes, incluso los que podrían parecer más odiosos, porque, aunque el libro pueda tener elementos fantásticos, en cuanto a los personajes, son profundamente humanos. Hasta el Trasgo.
Me gusta esto que dices, pero hay un personaje no humano del que no explica su trasfondo pero que a mí me deja preguntándome muchas cosas:
El dragón que aparece al principio y al final y que tanto inquieta a los reyes. :?

No acabo de entender mucho su significado, salvo el miedo indeterminado que sentían/(sentimos) al pasado y al futuro. :roll:
El dragón es un drakkar :wink: Son las invasiones vikingas a las que tanto miedo se tenía en la Edad Media.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por KindOfMagic »

Uf, no puedo ir más lenta. Se me cruzó otro miniclub por el medio y tuve que dejar este de lado. :oops: Pero ya estoy otra vez en ello, acabo de empezar la segunda parte. Me encanta. :D
Los personajes me gustan una barbaridad, no sabría con cuál quedarme: Ardid con sus luces y sus sombras,
ahora más sombras que luces, qué plan retorcido :shock: y por eso me gusta tanto :lol: ,
el Conde Tuso, el Trasgo...
Empiezo a suponer el porqué del título.
Hay trozos y conversaciones que me encantan, me hacen bastante gracia :lol: :
—¡No, no! —protestó él—. Te digo la verdad. Mi conducta será muy distinta.
—Entonces dejarías de ser Rey —repitió el anciano—. Muchos años he vivido, y mucho sé de todas estas cosas. Y te diré algo, noble jovencito: acaso nosotros seríamos los primeros en arrojarte del trono.
Estas palabras le dejaron muy confuso, y se dijo: «Mi padre y este anciano dicen lo mismo, cada uno desde lugar opuesto».
—Entonces —dijo Predilecto—, no seré jamás Rey.
Y el anciano sonrió.
—Así, quizá podrás hacer algún bien a gentes como nosotros.
Como a Pseudo, también me gusta el tratamiento del amor del libro, aunque todavía llevo muy poco.
Y puedo entender lo de los spoilers, a mí también me pasa que a veces me cuesta diferenciar entre lo que destripa y lo que puede hablarse en abierto.
1
Galtzagorri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2011 01:42
Ubicación: Euskal Herria

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Galtzagorri »

KindOfMagic escribió:Uf, no puedo ir más lenta. Se me cruzó otro miniclub por el medio y tuve que dejar este de lado. :oops: Pero ya estoy otra vez en ello, acabo de empezar la segunda parte. Me encanta. :D
Los personajes me gustan una barbaridad, no sabría con cuál quedarme: Ardid con sus luces y sus sombras,
ahora más sombras que luces, qué plan retorcido :shock: y por eso me gusta tanto :lol: ,
el Conde Tuso, el Trasgo...
Empiezo a suponer el porqué del título.
Hay trozos y conversaciones que me encantan, me hacen bastante gracia :lol: :
—¡No, no! —protestó él—. Te digo la verdad. Mi conducta será muy distinta.
—Entonces dejarías de ser Rey —repitió el anciano—. Muchos años he vivido, y mucho sé de todas estas cosas. Y te diré algo, noble jovencito: acaso nosotros seríamos los primeros en arrojarte del trono.
Estas palabras le dejaron muy confuso, y se dijo: «Mi padre y este anciano dicen lo mismo, cada uno desde lugar opuesto».
—Entonces —dijo Predilecto—, no seré jamás Rey.
Y el anciano sonrió.
—Así, quizá podrás hacer algún bien a gentes como nosotros.
Como a Pseudo, también me gusta el tratamiento del amor del libro, aunque todavía llevo muy poco.
Y puedo entender lo de los spoilers, a mí también me pasa que a veces me cuesta diferenciar entre lo que destripa y lo que puede hablarse en abierto.
¿Y no es encanta la forma de expresarse de los personajes? Tan medieval y de cuento. *_* Yo no sería capaz de escribir de forma tan arcaica.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Yuyu »

Terminado, el final fue
un poco en picado. Todo el mundo muriendo violentamente. Me sorprendió bastante la verdad, no me lo esperaba.
Me esperaba la muerte de Ardid, fue la verdadera protagonista y el ciclo tenía que acabar con ella, estaba claro. Además el homenaje final que le hace Gudú es tremendo, por mucho corazón cerrado que tenga al final reconoce la labor de su madre.
Está claro que todo el libro es
triste. Nos muestra lo peor de la raza humana en sus diversas formas y nos hace contrastarlo con todo lo bueno de personajes como Almibar, Predilecto, Tontina, Trece,.... Es un libro mágico, pero muy oscuro. Ella lo llama contaminación, qué acertado. :boese040:
Lo he disfrutado de principio a fin y aunque no me parece que le sobre ni una página sí que me parece que podría haber sido más corto :lol:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Galtzagorri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2011 01:42
Ubicación: Euskal Herria

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Galtzagorri »

yuyu escribió: Está claro que todo el libro es
triste. Nos muestra lo peor de la raza humana en sus diversas formas y nos hace contrastarlo con todo lo bueno de personajes como Almibar, Predilecto, Tontina, Trece,.... Es un libro mágico, pero muy oscuro. Ella lo llama contaminación, qué acertado. :boese040:
Seguro que te refieres a Once :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Yuyu »

Galtzagorri escribió:
yuyu escribió: Está claro que todo el libro es
triste. Nos muestra lo peor de la raza humana en sus diversas formas y nos hace contrastarlo con todo lo bueno de personajes como Almibar, Predilecto, Tontina, Trece,.... Es un libro mágico, pero muy oscuro. Ella lo llama contaminación, qué acertado. :boese040:
Seguro que te refieres a Once :mrgreen:
Qué fuerte lo mío!!!! :eusa_wall: :eusa_wall: :eusa_wall: Lo hago continuamente además. :cunao: :cunao:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Clarividente »

Lifen escribió:Ja! Seguro que has puesto tantos spoilers ahora para que nos piquemos, pues no pienso, hala :lengua:
:twisted: :twisted: Eres maléfica... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Pseudo, Galtza, gracias por tapar los "spoilercitos", se agradecen las disculpas aunque no eran necesarias, chicos. Con "tapar" los adelantos me hubiera dado más que por satisfecho.
Y sin querer entrar en polémicas, no es lo mismo decir que el tono de la novela es triste y melancólico, que te das cuenta de ello en cuanto llevas dos capítulos, que decir que el final es
triste
, aunque todos nos lo imaginemos. Más que nada, titulándose la novela "Olvidado rey Gudú" y habiendo leído
el hechizo que le hacen al pobre Gudú: por el cual nunca amará ni llorará, pero si por lo que fuera, alguna vez llorase, tanto él como todo lo que le rodea desaparecerán en el olvido...
pues oye, creo que ya sé cómo va a acabar la novela... Aunque sea una mera suposición, bastante fundada creo yo.
¿Me sorprenderá Matute y el final no será el
cumplimiento del hechizo?
No, no me digais nada....
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Yuyu »

Bueno, lo que puede ser triste para unos para otros puede que no. Espera al final para decidir si te lo han spoileado :cunao: :cunao:
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Clarividente »

yuyu escribió:Bueno, lo que puede ser triste para unos para otros puede que no. Espera al final para decidir si te lo han spoileado :cunao: :cunao:
:60: :hola:
Sabias palabras, yuyu. Totalmente de acuerdo. :60:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Lifen »

Claro, es mejor pensar que nuestra lectura está a otro nivel :cunao:

Yo voy superlenta, será el puro aburrimiento (en la oficina estamos prácticamente de brazos cruzados, el veranito) y que enseguida me entra una somnolencia muy pertinaz, pero no hay manera de avanzar. Sin embargo, me está gustando muchísimo, este es otro de los libros que no se por qué narices se me atravesó en su momento. Y ya es el segundo que después de aparcarlo definitivamente, lo vuelvo a coger gracias a algunos foreritos :wink:

Kind, si Ardid te parece retorcida y maquiavélica no se que te va a parecer Gudú :mrgreen:

Me encanta lo de que los nombres retraten alguna característica de los personajes y más que como está escrito en español, no se pierde con la traducción como en algún otro caso. Lo de Usurpino casi me mata de la risa :lol: :lol: :lol: pero igual es que yo soy muy simple :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lifen escribió:Ja! Seguro que has puesto tantos spoilers ahora para que nos piquemos, pues no pienso, hala :lengua:
No los leas, no.
(En una gradación de blanco a negro, yo creo que los spoilers que he puesto son de un gris tenue casi blanco, pero no todo el mundo tiene por qué pensar igual). :lengua:

(Cuando pongo un spoiler negro como el carbón incluso lo aviso antes de poner el spoiler, no vaya a ser que alguien tenga tentaciones de leerlo pensando que es ligerito). :roll:
Galtzagorri escribió:Pues yo el de Tontina nunca lo he entendido. A mi no me parece tonta, todo lo contrario.
¿No te lo parece? Ah, pues yo creo que está estupendamente puesto.
Y además es uno de esos personajes que acaban contradiciendo estupendamente a su propio nombre conforme evolucionan en la novela.
El personaje empieza siendo bastante tontito «incluso» para una niña, y con esto me refiero al infantilismo que tiene y lo mimada que está. Aunque luego, naturalmente, Matute nos muestra toda la profundad que tiene ese personaje y lo ¿simbólico? que es. A posteriori es posible que la niña no nos parezca tonta por ser representación del espíritu infantil. :roll: (Aunque sobre eso también se podría discutir mucho, supongo). :roll:
Además, los nombres se los pone un poco no desde el punto de vista del lector, sino desde el punto de vista del universo en el que viven los personajes. Y para esas cosas yo siempre me fío del criterio de Ardid, que tiene algunas frases geniales: :twisted: :cunao:
(Capítulo XI, subcapítulo 1).
En el transcurso de aquella larga comida, Ardid susurró a oídos de su querido Almíbar:
—Si tal vez mi hijo se equivocó al torcer el gesto, cuando oyó el nombre de su prometida, quizá me equivocaba yo también cuando le dije que ese nombre no significaba lo mismo en aquellas tierras que en éstas, las nuestras.
:lol:
KindOfMagic escribió:Uf, no puedo ir más lenta. Se me cruzó otro miniclub por el medio y tuve que dejar este de lado. :oops: Pero ya estoy otra vez en ello, acabo de empezar la segunda parte. Me encanta. :D
Los personajes me gustan una barbaridad, no sabría con cuál quedarme: Ardid con sus luces y sus sombras,

Con Ardid, quédate con Ardid que es genial. :mrgreen:
:lengua:
Galtzagorri escribió:
Pseudoabulafia escribió:
Galtzagorri escribió:Creo que Matute logra que comprendamos y nos pongamos en el lugar de la la mayoría de personajes, incluso los que podrían parecer más odiosos, porque, aunque el libro pueda tener elementos fantásticos, en cuanto a los personajes, son profundamente humanos. Hasta el Trasgo.
Me gusta esto que dices, pero hay un personaje no humano del que no explica su trasfondo pero que a mí me deja preguntándome muchas cosas:
El dragón que aparece al principio y al final y que tanto inquieta a los reyes. :?

No acabo de entender mucho su significado, salvo el miedo indeterminado que sentían/(sentimos) al pasado y al futuro. :roll:
El dragón es un drakkar :wink: Son las invasiones vikingas a las que tanto miedo se tenía en la Edad Media.
¡¿Mande?!
¿Cómo que un drakkar?
Ostras, pues esa interpretación no se me habría ocurrido ni de lejos. :shock: :meditando:

Ah, pues tienes razón. :roll:
Acabo de releer el principio y lo que ve Sinkrosio bien podría ser la proa de un drakkar antes de que lleguen los «piratas invasores rubios». :roll: (O una especie de premonición).

Lo que no me acababa de cuadrar es que llegasen desde un lago, pero llegan desde los fiordos que hay más al norte. :roll:
Galtzagorri escribió:¿Y no es encanta la forma de expresarse de los personajes? Tan medieval y de cuento. *_* Yo no sería capaz de escribir de forma tan arcaica.
A mí me gustó, por ejemplo, la forma de hablar de los habitantes del Sur: :cunao:
(Capítulo XVI, subcapítulo 1).
—Péiname con esmero, Dolinda —dijo Ardid, excitada como en sus buenos tiempos—. Coloca broches de perlas y esmeraldas en mis trenzas y esparce polvillo dorado en mis cabellos, para disimular las canas. En verdad, deseo aparecer lo más agradable posible.
—Sois muy hermosa, Señora —dijo Dolinda—. Tan hermosa como la más joven, y aún mucho más: pues vuestra sabiduría y vuestra experiencia maduran en vuestros ojos como granos de uva al sol.
—Veo que pronto aprendiste el lenguaje del Sur —dijo Ardid, halagada—.
yuyu escribió:Lo he disfrutado de principio a fin y aunque no me parece que le sobre ni una página sí que me parece que podría haber sido más corto :lol:
+1, aunque no deje de ser un poco contradictorio. :cunao:
¿Quizás haciendo páginas más pequeñas o letra más grande? :lengua:
(Yo reconozco que el principio se me hizo un poco ladrillaco). :roll:
Clarividente escribió:Pseudo, Galtza, gracias por tapar los "spoilercitos", se agradecen las disculpas aunque no eran necesarias, chicos. Con "tapar" los adelantos me hubiera dado más que por satisfecho.
:60:
Lifen escribió:Lo de Usurpino casi me mata de la risa :lol: :lol: :lol: pero igual es que yo soy muy simple :cunao:
Pues nada, yo me apunto a lo de ser simple porque a mí también me parece que el recurso de poner nombres descriptivos en esta novela está muy bien utilizado. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Medianoche »

Acabo de empezar Una piedra, dos mitades. Voy tranquilo, sin prisas. Ya conozco a Tontina y su extraña corte. A mí me sigue gustando.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Clarividente »

Es extraño lo de esta novela porque, indudablemente me está gustando, en cuanto tengo un rato libre la cojo para seguir avanzando, me gustan los personajes, me gusta la manera de escribir de Matute, y la atmósfera onírica y etérea que crea... pero le falta algo, no me apasiona, muchas veces leo "en diagonal" y, no sé si quiero llegar al final para saber qué va a pasar con los protagonistas, o para pasar a mi próxima lectura.

Como muestra un botón: llevo más de la mitad de la novela leída, y la primera vez que la novela me ha removido algo por dentro (hasta ahora leía y disfrutaba pero Matute era incapaz de transmitirme algo especial), ha sido en el capítulo XIX: Las raíces del agua,
cuando Predilecto es "obligado" a incinerar a Tontina y este se rebela,
os pego un fragmento especialmente incisivo emocionalmente:
—Callad, os lo ruego —dijo el Príncipe. E hincando su rodilla, y sin atreverse a mirarla, añadió—: Aunque bien sé a lo que me expongo, os juro que nadie os tocará mientras yo viva. Y si vuestra vida vale mi muerte, poco precio me parece ésta para salvaros.
Entonces Tontina se inclinó hacia él y, arrodillándose junto a Predilecto, le abrazó tan estrechamente, que toda la fuerza y voluntad de rechazo desaparecieron en él.
—¿Qué hacéis, Señora? —dijo—. Os ruego contengáis el escaso agradecimiento que debéis a una acción que más obedece a egoísmo propio que a verdadera compasión. Pues si supiera que habéis muerto, mi vida no valdría más que la de cualquier ahorcado de entre los más miserables.
La verdad que como esto siga así, quizá cambien radicalmente mis sensaciones con respecto a la novela que os contaba más arriba. Esperaré al final para tener una opinión más fundada.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Ayrween »

Qué atrás se ha quedado este hilo. Se nota que algunos han terminado y que otros vamos más a nuestro ritmo pero no lo estamos comentando mucho.

He leído hasta el capítulo XVI, La isla de Leonia, ya en la Tercera parte.

Es verdad que ha habido partes más románticas. La historia de
Predilecto y Tontina me ha gustado mucho. La parte que citaba Clarividente me pareció especialmente bonita, triste y trágica también. Por no hablar de la Ondina. Me ha gustado el final que han tenido los personajes. Me han gustado mucho las referencias a los cuentos clásicos, pero quitándole el aire edulcorado.
En esa parte nadie se dio cuenta de nada, creo que solo el Trasgo. Ardid, pese a su sagacidad, no se da cuenta en ningún momento de que Tontina y Predilecto estaban enamorados y pide a este último que ejecute a Tontina y le traiga sus cenizas. :noooo: Ahí todos se lavan las manos, Gudú se lo encarga a su madre, y ella le cuelga el marrón a Predilecto. Gudú casi no tuvo trato con ella, pero Ardid estuvo poco avispada en esa ocasión. :roll:
Ahora vuelven de
la isla Leonia, donde Gudú se ha casado con Gudulina. Y Ardid se ha dado cuenta de que tal vez ha desperdiciado su juventud. Me ha gustado como describen la isla Leonia, el lenguaje de la gente del Sur, su forma de ser tan diferente a los del Norte.
Galtzagorri escribió:Creo que Matute logra que comprendamos y nos pongamos en el lugar de la la mayoría de personajes, incluso los que podrían parecer más odiosos, porque, aunque el libro pueda tener elementos fantásticos, en cuanto a los personajes, son profundamente humanos. Hasta el Trasgo. Este es para mi el gran aporte de Matute a la literatura.
Pienso lo mismo, me parecen todos, incluso los que no caen bien, tremendamente humanos y les acabas comprendiendo.
Responder