Las runas del alma: El legado de los safir - Elías Saavedra

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Las runas del alma: El legado de los safir - Elías Saave

Mensaje por Gisso »

¿Por qué cuando me compro las cosas al poco las bajan de precio :cunao: ?

Leído hasta el capítulo XIV. Ahora nos centramos en Farga & Co.

Iba mal encaminado con el traidor,
pensaba que Servin estaba muy claro y que darías un giro y sería Sparta, me daba mala espina, pero no, su amistad es incondicional. Eso sí, tanto hablar de Celsius y que poco dura en combate :lol: . Pero pobre Farga la que lía con el veneno dichoso...
Todo el tema sobre los Ukur es bastante emocionante, pero... ¿Madoka? Madoka solo hay una :P

Imagen

Bueno, dejándome de coñas :mrgreen: . Lo dicho, todo ese momento muy emocionante con la que se lía al ser atrapados por lo Ukur por intentar salvar
a Farga. Me ha gustado saber más sobre el pasado de Zílum, esta vez sobre su padre. Pero hay una cosa que por lo visto no entendí o que no leí bien y es cuando van a por el Orbe; pensaba que se lo tenían que dar al Patriarca a su regreso... Atento a lo que puede añadir Madoka en el grupo
Y por fin aparece Rojo
y su encuentro con Farga, aunque en un estado deplorable. En mal momento lo encuentra. Y por cierto, que manía le tienen todos....
Eso sí, hay algo que no me acaba de convencer en la lucha y es que,
con lo poderoso que es, ¿por qué no lo atacan todos en vez de ir de uno en uno? No sé, es que no me convence y más con sus vidas en juego. Hubiese preferido un combate de todos contra él aunque se llegará a la misma situación.
Ahora mi curiosidad radica
en cómo vas a salvar a Zílum :lista:
1
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: Las runas del alma: El legado de los safir - Elías Saave

Mensaje por zilum »

Gisso escribió:¿Por qué cuando me compro las cosas al poco las bajan de precio :cunao: ?

Leído hasta el capítulo XIV. Ahora nos centramos en Farga & Co.

Iba mal encaminado con el traidor,
pensaba que Servin estaba muy claro y que darías un giro y sería Sparta, me daba mala espina, pero no, su amistad es incondicional. Eso sí, tanto hablar de Celsius y que poco dura en combate :lol: . Pero pobre Farga la que lía con el veneno dichoso...
Todo el tema sobre los Ukur es bastante emocionante, pero... ¿Madoka? Madoka solo hay una :P

Imagen

Bueno, dejándome de coñas :mrgreen: . Lo dicho, todo ese momento muy emocionante con la que se lía al ser atrapados por lo Ukur por intentar salvar
a Farga. Me ha gustado saber más sobre el pasado de Zílum, esta vez sobre su padre. Pero hay una cosa que por lo visto no entendí o que no leí bien y es cuando van a por el Orbe; pensaba que se lo tenían que dar al Patriarca a su regreso... Atento a lo que puede añadir Madoka en el grupo
Y por fin aparece Rojo
y su encuentro con Farga, aunque en un estado deplorable. En mal momento lo encuentra. Y por cierto, que manía le tienen todos....
Eso sí, hay algo que no me acaba de convencer en la lucha y es que,
con lo poderoso que es, ¿por qué no lo atacan todos en vez de ir de uno en uno? No sé, es que no me convence y más con sus vidas en juego. Hubiese preferido un combate de todos contra él aunque se llegará a la misma situación.
Ahora mi curiosidad radica
en cómo vas a salvar a Zílum :lista:
jajajaja, porque te me adelantaste incluso a mí!!! Pero la rebaja fue solo de un día... Te debo 2€ :cunao:
Farga apostó por Sparta siendo un borracho cojo... no podía traicionarle. La parte de los ukur es una de las que más me gusta, estando relacionado el oportuno terremoto con la extracción del Orbe. El Patriarca simplemente le exige que consiga el objeto que fue a buscar su padre en un corto espacio de tiempo. Sobre Madoka... casi pero no!! Esto es un secreto... pero siendo muy pequeño echaron un anime que en España se llamó "Johny y sus amigos", y había una chica a la que aquí llamaron Sabrina. Años después, investigando, descubrí que el anime se llama Kamigure Orange Road (o algo así) y la prota era Madoka. Ahora entiendes el significado de dos de los nombres :cunao:

Respecto al combate de Rojo... Madoka y Servin son orgullo puro, impulsivos y difíciles de controlar... Es como si le pides a Vegeta que luche en equipo :roll: Milia es la que debió tener más cabeza... Sí hubiera estado chulo que se hubieran enfrentado todos a la vez... quién sabe que deparará el futuro... Sobre Zílum... :desierto: Eres muy optimista, Gisso :noooo:
Gracias por comentar!! :alegria:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Las runas del alma: El legado de los safir - Elías Saave

Mensaje por Gisso »

Jajaja, esos animes viejunos y su cambio de nombres :lol: . Esos 2€ los quiero en merchandising, estaría bien una navaja suiza de lubita :roll:

Lo otro, visto así, pues sí, pero sigo pensando, por gusto personal más que por otra cosa que ....

En cuanto a Zílum, bueno,
si tu avatar se llamara Servin, aun aun, pero llamándose Zílum :grinno: . No me hagas un "Aeris", por favor :colleja:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Las runas del alma: El legado de los safir - Elías Saave

Mensaje por Gisso »

Ya estoy en la recta final y a empezar el capítulo XVIII


Y lo primero es comentar algo que no me ha gustado en lo personal :eusa_naughty:
Y es como salvas a Zílum. No me creo que caiga desde un "abismo", choque contra el agua y sobreviva. A partir de cierta altura y por la velocidad es como chocar contra el hormigóm. Por mucha resistencia que tenga, fantasía y lo que sea... Lo siento, pero no me ha gustado :? . También, aunque no he estado atento, tengo la sensación que algo falla durante el viaje y el mapa. No sé, es solo una sensación, ya que como he dicho hasta hoy no se me había ocurrido mirar el mapa. Este último pensamiento es prescindible :lol:
Sorpresa al conocer a el Ermitaño y saber quién es realmente. Ya hemos visto el giro que da la historia en este caso.
Eso sí, parece que la toma de las Runas las regalan en oferta: me gusta que Madoka haya sido la escogida para la del agua, ahora podrá a su vuelta darles un remojón a sus enemigos. Y la del rayo a Zílum.
La cosa se pone muy malita para Lilia, pero la ayuda llega de los sitios más insospechados.
Ya no solo con la llegada de Rojo (a la espera de ver que pasa con su hermano, porque es 100% seguro que tengan su encuentro, desde luego en este libro los hermanos no se llevan bien :cunao: ), sino de los "desertores" del ejército de Midegar, la aparición del verdadero rey Rasmus y su hermano Rodus, que Zílum siga vivo, el Orbe que lo cura casi todo y creía que iba a ir Madoka a buscar ayuda al pueblo Ukur.
Todo se pone en marcha y llegan al castillo
para derrocar y descubrir la verdad sobre Iliur.
De verdad, me he reído mucho con este trozo :lol:
-¿Quié eres tú?....
-Soy un señuelo...
Llega el momento de la verdad
y se descubre el pastel sobre Iliur gracias a su hermano y la aparición de la runa en su brazo, culpándolo por el asesinato de su padre. Me imaginaba que el futuro de Farga iba a cambiar, pero no que Sparta diera su vida por eso :( . ¿Ahora ya no puede cumplir su venganza? Ahora Rasmus también posee el poder de la runa y parece que Farga también puede utilizar al fin la suya
Bueno, a ver que pasa a partir de ahora... creo que entre hoy y mañana lo tendré finiquitado.

PD: ¿Joncojo? :P
1
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: Las runas del alma: El legado de los safir - Elías Saave

Mensaje por zilum »

¡Qué bien! :alegria:

Ya le estás metiendo caña :mrgreen:
Lo primero, ¡qué bueno lo de un Aeris!! jajajaja Como ves al final no... Sobre lo que comentas de su caída... cae desde mucha altura, pero ¿cuánta? ¿ha ido chocando contra las paredes de la montaña? Y a Zílum le reventaron un martillo de madera en el estómago... y el tío se levantó como si nada. Y su estado tras ser rescatado del río es deplorable, con una pierna rota, hombro dislocado y demás... Sería un milagro si no fuera porque Zílum se cayó en la marmita de poción mágica... o algo parecido :cunao: Sobre el mapa, lo que es la distribución de los lugares está correcta, lo he revisado mil veces, lo que sí... no se me da muy bien lo de calcular la distancia que se tarda en recorrer a pie determinadas distancias y ese tipo de cosas... Tal vez sea lo que te descuadre... No lo sé. Dicho esto, tengo en cuenta tus críticas
Sobre el Ermitaño y el paso por la Posada del Trovador...
Después de tantos momentos de tensión desde que llegaron al Bosque Ukur... pues me apetecía un poco de relax y diversión, y creo que estos dos momentos, con lo pirado que está el Ermitaño y luego la canción en la posada, con la relación amor-odio entre Madoka y Sparta, lo consiguen
Y ya has leído la resolución de una de las tramas...
Se demuestra que Iliur es el verdadero asesino del rey Timbun... pero pagando un precio muy caro. Esto lo tenía decidido desde el principio, lo que no me esperaba es que el "chico" pasaría a ser mi personaje preferido. Su relación con Farga, su esfuerzo para intentar superarse y no quedar por detrás de nadie... para corresponder la confianza que el viejo depositó en él... No sé, me fue ganando por encima del resto, o al menos de una forma más especial :cry:
Bueno, aún te quedan unas cuantas emociones!! Espero que quedes satisfecho con el desenlace!!

Gracias por comentar!!!
:60: :60: :60:

P.D. Joe... no me acordaba de Joncojo!!! jajajaja Ahí me has dado!! :colleja:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Las runas del alma: El legado de los safir - Elías Saave

Mensaje por Gisso »

Aún no he acabado el libro, pero vengo a :colleja:
:(
Y me voy :dragon:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Las runas del alma: El legado de los safir - Elías Saave

Mensaje por Gisso »

Bien, terminado, llegó la hora de la verdad :lista: .

Épica la batalla por salvar
Lilia de los Diablos Grises. Interesante ver como Zílum utiliza su runa por primera vez y el destrozo que hace, aunque que casi les cuesta la vida sino llega a ser por "Marcus", aunque sí le ha costado a Suyan por salvarlos. Y para más inri, el enfrentamientos entre hermanos. Cuando todo parece perdido llegan los refuerzos, menos mal... pero no me esperaba la muerte de Zaila :( , por eso mi anterior mensaje.
Bien, veamos unas cosillas (aviso, estos son gustos personales no "verdad verdadera" :cunao: ):
me esperaba que durante la batalla la reina iba a tener más protagonismo junto a su orbe, no me creo que solo pueda curar; igual que Seana. La muerte de Zaila es triste sí, pero tal como la muestras me falta dramatismo, no me llega del todo. Otra cosa es que si a Milin le quita la marca Dominus, ¿no podría haberlo intentado de alguna forma conta los Diablos Grises? Creo que es algo que no se ha explotado aquí, el orbe "bueno" (coñes, se me ha ido el nombre, aunque en mi defensa tengo que decir que estoy escribiendo esto con un fuerte dolor de cabeza :? )
En el enfrentamiento final
todo muy emocionante, la lucha de todas la Runas contra Ebon, espoleado por su "hijo" Urion. Aquí vuelvo a tener la sensación de que me falta una guerra de poderes entre los dos Orbes y la reina Alesa, aunque me imagino que estará curando a los heridos y que, tal vez, eso te lo guardes para la continuación :boese040: . ¿Otra lucha de hermanos :cunao: ?
Bien, sabía que en algún momento Urion se iba a
cansar de Ebon, y al final es él el que acaba con su vida. Mal asunto que se quede el con el Orbe. ¿Él es el Uno que en algún momento ha aparecido en la historia? ¿Es una estratagema por parte de los Safir para regresar por medio de Urion? ¡No se pierdan el próximo capítulo!
Hay algo que se me ha escapado:
¿cómo queda la mujer de Milin? ¿Se salva? No recuerdo haberlo leído...
Bien, llegamos al final y el reencuentro de los personajes, contando su futuro próximo:
Me alegra saber que Sparta no se quedará sin su venganza :D . Y un final muy emotivo hacia él. No sé como has podido cargarte a este personaje, como relatista que soy, duele hacer estas cosas cuando se le coge cariño. Pensaba que Zílum iba a ser el principal protagonista, pero se reparte la importancia entre ellos y eso me gusta. Aunque sí es verdad que me he quedado un poco descontento de Jull o Milia, ya que me esperaba un poco más de ellos. No los veo a la altura de sus compañeros. También Alesa la veo menos importante de lo que pensaba que iba a ser.


Y ahora mi opinión personal.

Al leer "Agradecimientos" he visto que es una obra que te ha llevado seis años y eso se nota, el cariño, mimo e ilusión que le has puesto y para ser lo primero que escribes de esta importancia, has creado un mundo mágico impresionante, sin dejar de lado la infinidad de personajes que salen en él. Me encanta como nos describes los lugares (esto puede que no le guste a ciertas personas, pero a mí sí, soy muy fan de Tolkien y con eso lo digo todo...) Formalmente está muy bien escrito, quitando de alguna cosilla que se te haya escapado (apunta: cuando Rojo habla con Zílum- "La batalla estará acabada cuando esas bestias logren superen esta muralla" con el buscador lo encontarás :wink: ) y aunque sea una historia larga, se hace amena y se devora en nada (yo soy un lector lento). A veces me gusta el humor que destila :lol:

Ahora por otro lado, noto cierta "inocencia" en la forma de actuar de los personajes y de ser, de algunos de sus actos, sobre todo de Farga y su grupo. Me hubiese gustado algo más de malicia y no tanta amistad y honor (por mucho que haya hecho Servin, pues eso). Hay cosas que no me convencen en lo personal, ya te he comentado alguna de ellas como la caída de Zílum. Te explayas mucho en intentar de que no se nos escape nada de la trama, como ya te dije, y pienso que se podría aligerar un poco, igual que en los diálogos. Esta historia tiene muchas conversaciones y a veces se me hacían un poco pesadas, sobre todo por la forma de elogiarse que tienen los personajes entre ellos. Pienso que a esta historia el falta un poquito de mala uva :cunao: . Es tú primera gran historia (creo, espero que no me equivoque) y se nota que la has querido tratar con mucho cariño.

No sé si se me olvida ahora mismo decirte más cosas, maldito dolor de cabeza :( . Si eso volveré. ¿Recomendaría leer tú libro? Sí, es una buena forma de disfrutar de la fantasía y no hay que asustarse por la longitud. ¿Tengo ganas de una continuación? ¡Ponte a escribir ya, leñe :colleja: !
Te daría una puntuación de 7 sobre 10, el problema es que, con cinco estrellas ¿qué hago? ¿Te pongo tres o cuatro? Espero hacerte una reseña en Amazon, aunque no soy mucho de hacerlas

:60:
1
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: Las runas del alma: El legado de los safir - Elías Saave

Mensaje por zilum »

:dragon:

Tenías razón, eres más duro que Chuck Norris de profesor de matemáticas en Nueva Orleans... :cunao:
Eso sí, en muchas cosas estoy de acuerdo y agradezco tu sinceridad, porque así es cómo se mejora.
Es verdad que Alesa pierde protagonismo en la recta final, que el Orbe Bonum tiene poder, pero por el momento sólo se revela que para hacer el bien, ni siquiera para hacer daño aunque se enfrente a fuerzas malignas. Como habrás visto cada capítulo se centra en todos los hechos que rodean a un personaje... y siendo Rojo el prota del capítulo 18, de ahí lo de Zaila quedase más en un segundo plano. Y es que todo lo que rodea a Rojo acaba en muerte, ese es su sino. Es un hombre destrozado por dentro y esto es un golpe más. Pudo elegir entre salvar a Zaila o intentar salvar a los dos. Optó por lo segundo.

Es verdad que entre el grupo de Farga se forja una relación de amistad muy especial en muy poco tiempo, y ahí se me nota demasiado el cariño que me han despertado los personajes. Por otro lado, personajes como Urion, Seana, Ebon, Iliur... son más fríos... pero en general tiendo a ser muy de honor y amistad, y eso no agrada a todo el mundo.

Sobre la mujer de Milin, al liberarlo del sello safir se rompe la conexión con Ebon, por lo que para Ebon Milin murió y no incumplió su promesa.

La profecía de la Gran Madre era que los cinco portadores de las Runas debían unirse y así hicieron. Urion no es El Uno... pero tenía un plan. En el primer capítulo en el que sale Ebon entra en contacto con el Orbe Dominus cuando Ebon tropieza... tal vez esos segundos bastaron para que se comunicara con El Uno... o no... ahí queda esa puerta abierta :cunao:

El capítulo final es un homenaje a Sparta... si bien... habrá una sorpresa en la segunda parte de las Runas!! Que la habrá si Dios me da salud!! :boese040:

Un 7 sobre 10 es una gran nota para un autor novel como yo!! :mrgreen: Orgulloso de esa nota. Sobre la reseña en amazon... pues 7 sobre nueve sería: 1 estrella: 1-2; 2 estrellas: 3-4; 3 estrellas: 5-6; 4 estrellas: 7-8; y 5 estrellas: 9-10 :roll: Pero no te olvides de sumarle el plus de autor novel!! No me juzgues al nivel de los veteranos superventas!! :noooo:


Gracias por el apoyo, por vivir esta aventura en tan poco tiempo y por comentarla y analizarla!!! Ya eres un nuevo guerrero maurano... y solo me queda preguntarte: ¿cuál fue tu personaje y escena/momento preferido? :cunao:

:60: :60: :60:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Las runas del alma: El legado de los safir - Elías Saave

Mensaje por Gisso »

Gracias por la aclaración sobre la mujer de Milin.

En cuanto a personaje favorito, pues la verdad es que hay unos cuantos que rayan a buen nivel y otros que esperaba un poquito más de ellos. Puestos a elegir me quedaría con Sparta, uno de las grandes pilares de esta aventura. De secundarios me quedaría con Ramlin.

Escenas me quedo con la batalla de Epigra, la parte distendida en la posada del Trovador, y la escena en la que Milia le suelta al vigilante en el castillo de Iliur
"Soy un señuelo"
:lol:

¿Alguna preguntilla más?

Y hablando de Sparta, ¿una sorpresa?
¿No me sacarás las siete bolas de dragón :cunao: ?
1
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: Las runas del alma: El legado de los safir - Elías Saave

Mensaje por zilum »

jajajaja, no digo nada :boese040:

Pues me alegro de que te decantes por Sparta. Está muy igualado el ranking de prefes, con Farga, Madoka y Rojo luchando por el primer puesto :wink:

El paso por la Posada del Trovador también es de mis momentos preferidos!!

Pues creo que nada más... :D

:60: :60: :60: :60: :60: :60:
un señuelo!! :cunao: :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
arpavieja
Lector voraz
Mensajes: 218
Registrado: 17 Mar 2011 17:08

Re: Las runas del alma: El legado de los safir - Elías Saave

Mensaje por arpavieja »

Bueno, hace poco empecé a leerlo y tengo que decir que me está sorprendiendo gratamente. Solo espero que mantenga el nivel a lo largo de toda la novela.

Enhorabuena al autor. Ya seguiré comentando conforme avance la lectura.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: Las runas del alma: El legado de los safir - Elías Saave

Mensaje por zilum »

¡Muchísimas gracias, Arpavieja! :alegria:

Por hacerte con los Runas y por molestarte en comentar, porque no sabes la alegría que me has dado :mrgreen:

Sobre si el nivel se mantiene, pues yo siempre tengo dudas al principio, si los inicios consiguen enganchar al lector, pero si el principio agrada, creo que la novela te gustará cada vez más, los personajes y sus tramas van cogiendo fuerza (ojalá no me equivoque y opines lo mismo).

Ya me contarás si te sigue enganchando o si al final el viaje ha merecido la pena!!

Gracias de nuevo
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
arpavieja
Lector voraz
Mensajes: 218
Registrado: 17 Mar 2011 17:08

Re: Las runas del alma: El legado de los safir - Elías Saave

Mensaje por arpavieja »

Zilum, sigo leyendo, lento pero seguro (35% más o menos).
Me lo estoy pasando muy bien con tu libro.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: Las runas del alma: El legado de los safir - Elías Saave

Mensaje por zilum »

arpavieja escribió:Zilum, sigo leyendo, lento pero seguro (35% más o menos).
Me lo estoy pasando muy bien con tu libro.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
:alegria:
Avatar de Usuario
arpavieja
Lector voraz
Mensajes: 218
Registrado: 17 Mar 2011 17:08

Re: Las runas del alma: El legado de los safir - Elías Saave

Mensaje por arpavieja »

Bueno Zílum, hace un par de días acabé el libro.

Solo puedo decirte una cosa: Enhorabuena. Hacía tiempo que no lo pasaba tan bien con un libro de fantasía y mucho menos de un autor novel, como es tu caso. He leído fantasía española de autores nóveles y he de decir que no todo me ha gustado, y he tenido que deja algún libro a medias.

Obviamente, siempre se podría haber hecho mejor (o al menos, mejor para el gusto de cada uno), pero en general ha sido un libro redondo.

La crítica que yo te podría hacer (por decir algo) es
que me da la sensación que se ha dejado de lado o no se ha desarrollado suficientemente algunas tramas, como la de Urion y Ebon. Secuestran al chico, llega a la guarida de Ebon y le dice: "Vas a ser mi hijo" y el chico le dice: "Pues vale...". Así, sin entrar en razonamientos como que al ser un safir estaba en Maurania desde el principio para eso... aunque no se si esto se desarrollará en otra novela. También me resultó un poco precipitada la decisión de Sabrina cuando le dijeron quien era y que tenía que ser reina y la capacidad de liderazgo que demostró desde el principio.
Pero bueno, quizás sean cosas mías.

Y bueno, también me ha pasado lo que me pasa siempre con los libros de fantasía. Cuando leo una saga de fantasía siempre pienso: "joder, por qué tienen que alargarlo todo tanto? Qué necesidad hay de explicar tan bien cada cosa que le pasa a cada personaje? Esto en un libro se lo hubiera podido liquidar...". Y cuando lo hacen en un libro, como es tu caso, pienso: "joder, pues yo aquí hubiera desarrollado más, lo hubiera explicado mejor. A esto le faltan libros,....". Na, supongo que no soy el único...

Yo no se si cuando una novela es mala o buena, y si los personajes son planos, estereotipados, que la historia no aporta nada nuevo al género o qué se yo (los hay que sí lo saben, y les tengo mucha envida),..., solo se si una novela me gusta y disfruto con su lectura (que es de lo que se trata). Y con la tuya he disfrutado. Y se ve que mucha gente más lo ha hecho, lo cual tiene su mérito para un autor novel.

Lo dicho, enhorabuena y sigue escribiendo. Un saludo.
1
Responder