Elantris - Brandon Sanderson

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por chispunsitu »

Terminado.

He notado bastante que es la primera novela de Sanderson, sobre todo en el sistema de magia que utiliza, que tampoco me parece el más innovador de todos los que ha desarrollado en libros posteriores, aunque también es cierto que coincido con varios comentarios a la vez en que: (1) es muy difícil ser innovador actualmente o por lo menos innovador al 100% y (2) tiene ya 10 años, así que igual en el 2006 fue toda una revelación. Yo descubrí a Sanderon hace unos tres años, aunque lo empecé a leer hace dos cuando leí El Camino de Los Reyes, de momento para mí el mejor libro que he leído hasta el momento de Sanderson, a falta de leerme Palabras Radiantes que tiene pinta de superarlo).

Volviendo a las impresiones del libro, debo decir que me ha gustado mucho. Creo que tuvo un inicio muy bueno, introduciéndote en la trama sin preámbulos y otorgando a la ciudad cierto misticismo (como se comentaba también en algunos comentarios). Algo que me encanta de Sanderson, y que ya he comentado en otras ocasiones, es su manera de mantenerme pegado a las páginas, sin que haya batallas en exceso o algo parecido; solamente le basta con las intrigas o los misterios que va abriendo a lo largo de la historia. Para mí esto es un punto a favor de Sanderson. Sin embargo, es verdad que en las últimas 100 páginas empiezan a desencadenarse los hechos sin parar, uno detrás de otros, sin dar tiempo a respirar:
El asesinato de Telrii y Eondel, el desenmascaramiento de Dilaf, la reconversión de Raoden, etc
Respecto a los personajes, coincido plenamente en que Hrathen está muy buen construido y dibujado, al contrario a lo que ocurre, a mi parecer, con los demás. Hrathen es un personaje con un trasfondo increíble, lleno de dudas y certezas, lo que es un ser humano.

En cuanto a la historia, algunos puntos:
- Al igual que algunos, pienso que sobraba el hecho de Hrathen estuviera enamorado de Sarene. Me parece tan inverosímil que no encuentro por donde cogerlo.
- Lo de Anden me lo venía sospechando desde buena parte del libro, aunque al principió pensé que lo habían rescatado cuando cayó la ciudad.
- Dilaf se me ha quedado un poco en nada; esperaba mucho más de él como personaje, más que el ser una especie de demonio que quisiera acabar con todo.
- El final feliz me sobraba también un poco. Lo único que quería era que Sarene se reencontrara con Raoden, pero luego quería un final cruel, pero no ha podido ser. A ver si en la continuación la cosa cambia.
En conclusión, es un libro que se lee bastante rápido, es muy entretenido y te adentra en lo que es la gran obra del Cosmere de Sanderson. Yo sin duda alguna recomiendo la saga de El Archivo de Las Tormentas, que para mí supone lo mejor de Sanderson. También recomiendo sin dudar Nacidos de la Bruma, aunque a mí la Segunda Era me está gustando mucho más que la primera, pero muchísimo más. En unas semanas espero empezar con el Aliento de los Dioses.

Ha sido un placer compartir con vosotros y leer vuestros comentarios. Así da gusto leer una novela. ¡Nos vemos! (aunque me seguiré pasando para leer comentarios).
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por artemisa27 »

Para mí el mérito de esta novela lo reúnen Hrathen, que te mantiene con la intriga hasta el final y el comienzo que te mete de lleno en el problema de Elantris y el Reod con Raoden, dándole a la ciudad ese aire mítico.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por Toga »

chispunsitu escribió:
- El final feliz me sobraba también un poco. Lo único que quería era que Sarene se reencontrara con Raoden, pero luego quería un final cruel, pero no ha podido ser. A ver si en la continuación la cosa cambia.
Qué grande, querías sangre! :lol:

A mí también me sobró
el enamoramiento de Hrathen, me descolocó. Es más, me pareció un pegote...no me explico ni cómo, ni dónde, ni por qué se enamoró de ella
Última edición por Toga el 24 Ene 2017 20:57, editado 1 vez en total.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por Gisso »

:lol: creo que a más de uno le sobra esa parte
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por artemisa27 »

Es que no entiendo por qué... O sea,
¿qué motivo hay para que se enamore de ella? Si encima Hrathen es tan lógico él supuestamente... Los que se pelean NO se desean

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1421
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por MCarmen »

Terminado, y me ha costado un poco.
A ver, la parte de Elantris, me gusta, los personajes son un poco planos, pero bueno, la magia y todo lo demás, bien. Pero los capítulos de Serene, me han parecido pesadísimos, el personaje no me gusta, y la trama que la rodea, tampoco me ha resultado atractiva.

En mi caso, estaba de relectura, así que puede que haya influido el que no ha sido todo tan novedoso. Para ser la primera novela del escritor, yo creo que estaba muy bien. Pero sin duda alguna, tiene libros mejores.
1
Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por chispunsitu »

Toga escribió:
chispunsitu escribió:
- El final feliz me sobraba también un poco. Lo único que quería era que Sarene se reencontrara con Raoden, pero luego quería un final cruel, pero no ha podido ser. A ver si en la continuación la cosa cambia.
Qué grande, querías sangre! :lol:

A mí también me sobró
el enamoramiento de Hrathen, me descolocó. Es más, me pareció un pegote...no me explico ni cómo, ni dónde, ni por qué se enamoró de ella

Soy un gran amante de los finales trágicos y amargos, no lo puedo evitar :cunao: :cunao: :cunao: Es que esa parte sobra totalmente; no entiendo por qué le dio al autor por ponerlo.
1
Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por chispunsitu »

artemisa27 escribió:Es que no entiendo por qué... O sea,
¿qué motivo hay para que se enamore de ella? Si encima Hrathen es tan lógico él supuestamente... Los que se pelean NO se desean

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Y tanto. Y eso que supuestamente a muchos príncipes les parecía que era una tía sin más, simplona y con nada atractivo. Vamos, si se llega a enterar de que le gustaba a la mitad de los personajes, no sabría con cuál irse al final.
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por Toga »

Ahora que me entero de que ésta fue la primera obra de Sanderson, a lo mejor esa parte del
repentino enamoramiento de Hrathen por Sarene
sí que tenía antecedentes que la editorial suprimió. Quiero decir que la novela es larga, y le recortaron seguro sin que él pudiera hacer mucho. Es que de otro modo no me explico ese hecho, así de golpe..sin venir a cuento, no tiene sentido :noooo:
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por Toga »

chispunsitu escribió:
artemisa27 escribió:Es que no entiendo por qué... O sea,
¿qué motivo hay para que se enamore de ella? Si encima Hrathen es tan lógico él supuestamente... Los que se pelean NO se desean

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Y tanto. Y eso que supuestamente a muchos príncipes les parecía que era una tía sin más, simplona y con nada atractivo. Vamos, si se llega a enterar de que le gustaba a la mitad de los personajes, no sabría con cuál irse al final.
Se hubiera ido con el primero que hubiera sido viable la boda :lol:
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por happykent »

Shorby escribió:Me está gustando mucho, la ambientación está muy conseguida y la magia que trata el libro me gusta, muy interesante.
Me gusta también el personaje de Sarene, tiene pinta de ser tela xD

Dios, soy la única que va ultra atrasada porque se lee varios libros a la vez?? :llorar: :llorar:
Somos dos Shorby :60: . Yo voy por el Capitulo 6 porque estoy con otros dos libros :boese040: De momento las partes que mas me gustan son las de Raoden en Elantris.
1
fiti23
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 10 Ene 2010 20:53
Ubicación: MADRID-BADAJOZ
Contactar:

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por fiti23 »

Acabo de terminarlo y me he quedado prendado de la historia, de los personajes, de la magia, de Elantris y por supuesto de la forma de escribir de Sanderson.
Un 9,5 de 10, y no le pongo lo máximo para dejarle margen de mejora a los otros que tiene publicado.XD
Ahora voy a cambiar de rumbo con Abercrombie, haber si este autor tambien resulta un experimento tan excitante como Brandon, y cuando lo termine no veo el momento de ponerme con la trilogia de nacidos de la bruma.
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10790
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por mariki »

Yo lo he dejado sobre el capítulo cuarenta y tantos o cincuenta y no puedo retomarlo hasta la semana que viene. Con lo enganchada que estaba :cunao:
Avatar de Usuario
Sur
Foroadicto
Mensajes: 3220
Registrado: 03 May 2014 23:03
Ubicación: En lo más alto de la más alta torre.

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por Sur »

happykent escribió:
Shorby escribió:Me está gustando mucho, la ambientación está muy conseguida y la magia que trata el libro me gusta, muy interesante.
Me gusta también el personaje de Sarene, tiene pinta de ser tela xD

Dios, soy la única que va ultra atrasada porque se lee varios libros a la vez?? :llorar: :llorar:
Somos dos Shorby :60: . Yo voy por el Capitulo 6 porque estoy con otros dos libros :boese040: De momento las partes que mas me gustan son las de Raoden en Elantris.
Tres.... Yo voy a mi ritmo y alterno con otros :boese040:
"Los monstruos nacen del dolor, la pena, la pérdida y la furia."
La canción secreta del mundo.
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por Fernweh »

Terminado.

En general me ha gustado aunque hay varios motivos por los que no ha llegado a entusiarmarme, sobre todo rondando ya el final, donde a pesar de que la acción es muy trepidante y pasan cosas cada dos líneas, se me ha hecho más lenta que el resto de la novela.

El mayor pero de todos es algo parecido a lo que comenta Gisso (la verdad es que estoy de acuerdo con él prácticamente en todo), y es que no he llegado a involucrarme tanto en la historia y en los personajes como para emocionarme,
incluso las muertes que se producen no me han dolido tanto como deberían haberlo hecho.
Desde luego la trama está currada,
pero ese final lleno de sorpresas y giros hubiera estado mucho mejor si se hubiera hecho más lento evitando que todas esas sorpresas llegaran una detrás de la otra, y si en vez de tanta acción se hubiera ahondado más en lo que sienten los personajes, y con ello hacérselo sentir al lector.
Otro motivo es que todo lo que pasa al final es, para mi gusto,
demasiado "in extremis", y en algunos casos poco creible, como por ejemplo (además de otros detalles que ya ha comentado Gisso) el momento en el que Raoden, ya convertido en hoed, da con la solución para restaurar el poder en Elantris justo en el momento en el que lo van a meter en el lago, y que además pase de no poder ni con su alma y ser arrastrado por Galladon y Karata a correr como un poseso :cunao:. Y lo de que el lago solo se lleve a quienes quieren irse, también me ha parecido un poco sacado de la manga. Está muy bien eso de dar emoción, pero cuando se abusa de momentos así me suele sacar de la historia.


También tengo que decir que Hrathen ha conseguido ganarse el puesto de personaje favorito desbancando a Raoden.
Ya me gustaba al principio, pero su evolución me ha ido ganando más aún a lo largo de la novela, y su muerte ha sido la que más me ha dolido de todas, aunque tampoco me ha hecho cerrar el libro y gritar "Nooooooo", como me ha sucedido otras veces, cuando realmente me involucro con una historia y sus personajes.
No he leído mucho de fantasía (cosa en la que estoy en camino de solucionar), por lo que a mí sí que me ha parecido una historia original y diferente, y eso junto a que también me ha entretenido y mantenido en vilo, es lo que más me ha hecho disfrutar de la lectura. Pero me temo que no va a quedar en mi cabeza como una historia para recordar, de esas que dejan poso y con los años te entra el gusanillo de volver a leerlas.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Responder