Beren y Lúthien - J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Beren y Lúthien - J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien

Mensaje por Gisso »

No lo he leído, pero seguro que esta historia está mucho más cercana a Los Hijos de Hurin que a Cuentos Inconclusos, ya que la historia de Beren y Luthien, como la de Hurin, estaba terminada en el Silmarillion. Que luego haya apuntes y demás, o alguna versión desconocida, no lo sé porque aún no lo tengo en mis manos. Pero podría asegurar casi al 100% que será algo parecido a los Hijos de Hurin.

Edito para decir que no, no es como pensaba... mis comentarios más abajo.
Última edición por Gisso el 19 Mar 2018 18:53, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Beren y Lúthien - J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien

Mensaje por MISTRAL »

Ya lo tengo, solo falta un hueco para leerlo. :mrgreen:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Beren y Lúthien - J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien

Mensaje por Gisso »

Ju... yo tengo que ir comprarlo aún después de la que me hicieron en Amazon... envidia sana :cunao:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Beren y Lúthien - J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien

Mensaje por Gisso »

Lo empiezo :lista:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Beren y Lúthien - J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien

Mensaje por Gisso »

Pues no es que lleve mucho pero tengo rectificar de una cosa que dije varios comentarios atrás, y es que pensaba que este "Beren y Luthien" sería más como "Los Hijos de Hurin", una historia arreglada y extendida. Pero no es así, es más tipo estudio como los tomos que hay sobre la "Historia de la Tierra Media", poniendo versiones de la historia de Beren y Luthin. Es más, he leído que no hay nada original en esta obra, sino que se ha recopilado solo información sobre las versiones de la Balada de Leithan tanto en prosa como en verso y que creo que ya salieron en otros tomos. Así que no es como "Los hijos de Hurin".

Yo pensaba que no iba a ser así, pero cuando lo dije aún no tenía el libro en mis manos.
1
Avatar de Usuario
Ibado
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 20 Feb 2018 09:33

Re: Beren y Lúthien - J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien

Mensaje por Ibado »

Yo lo oejeé en varias librerías y me dio la sensación de otro libro de apuntes.
Y viendo lo que tu comentas tengo decidido que no me interesa.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Beren y Lúthien - J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien

Mensaje por Gisso »

Lo siento Ibado, porque yo pensaba que era como los "Hijos de Hurin", así que yo también me he llevado una sorpresa... es más, empezando el libro tras el prefacio y unos apuntes sobre los días antiguos, lo primero que viene es "El cuento de Tinuviel", que es exactamente casi el mismo (aunque recorte un poco) que aparece en el segundo tomo de "Cuentos Perdidos" (no confundir con Inconclusos) y la primera versión que hizo Tolkien. Aquí Beren es un elfo y no un humano; los nombres cambian; Tinuviel tiene un hermano llamado Dairon (que más adelante se convertiría en Daeron, dejando de ser su hermano y el cual estaba enamorado de Luthien); Sauron no existe y es Tevildo el Rey de los Gatos... y más cosa por el estilo.

Pero lo dicho, es la misma historia que aparece en Cuentos Perdidos, sin nueva traducción.
1
Avatar de Usuario
Ibado
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 20 Feb 2018 09:33

Re: Beren y Lúthien - J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien

Mensaje por Ibado »

No hay nada que sentir. Era tu sensación.
Como yo ya voy un poco escaldado con C Tolkien, me acerqué a una librería cerca del trabajo, y lo ojeé
Y sentí más bien que era otro libros con apuntes y versiones distintas del abuelo.

De Tolkien tengo: las tres obras clásicas Hobitt, ESDLA, Silmarillion ediciones de los 90, en formato bolsillo de Minotauro.
Y luego Los Cuentos Inconclusos, Las aventuras de Tom Bombadill, y Cuentos desde el Reino Peligroso, y Los Hijos de Hurin.
Ya los Inconclusos me cabrearon bastante, te ponías a leer y de pronto el cuento se acababa y te dejaba a medias.

Todo el resto de intentos de los libros sobre la Tierra Media han sido decepciones. No se si hay más cosas que merezcan la pena si solo quieres leer.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Beren y Lúthien - J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien

Mensaje por Gisso »

Terminado, y lo dicho, quien se espere encontrar lo mismo que con "Los hijos de Hurin" va totalmente desencaminado. Se puede decir que en este tomo, Christopher ha "recopilado" las diferentes versiones de esta historia; desde verso a prosa, hasta cuando Beren era un elfo y en versiones posteriores se convirtió en humano o Sauron era Thu o Tevildo. Todas las versiones se pueden considerar incompletas, pero uniéndolas al final se consigue completar la historia de Beren y Luthien y su evolución.

A los que quieren conocer mejor e indagar de esta forma la historia en forma de estudio, pues adelante; pero como dice el hijo, o eso lei, creo que no hay nada nuevo para los que tenemos los tomos de "La historia de la Tierra Media, solo que está recopilado. Lo único que aporta son las ilustraciones durante la lectura y las aclaraciones del hijo.

Pues lo dicho, aconsejado solo para los que quieran estudiar esta historia sin meterse en el embrollo de los tomos de la Historia de la Tierra Media.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Beren y Lúthien - J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien

Mensaje por Sinkim »

Muchas gracias por tus comentarios y análisis, Gisso :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Beren y Lúthien - J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien

Mensaje por Gisso »

De nada Sinkim :60:

Esta vez no he soltado un tocho como otras veces porque no lo he visto necesario. Lo que sí he visto necesario es "avisar" que no es lo mismo que "Los hijos de Hurin", ya que la sinopsis no lo deja claro del todo. :hola:
1
Responder