Beren y Lúthien - J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
NedStark
No tengo vida social
Mensajes: 1447
Registrado: 04 Oct 2012 21:07
Ubicación: Invernalia

Beren y Lúthien - J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien

Mensaje por NedStark »

Última edición por NedStark el 10 Dic 2016 11:24, editado 3 veces en total.
¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo? (Bran Stark) —Es el único momento en que puede ser valiente. (Eddard Stark)
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: Beren y Lúthien - J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien

Mensaje por Sagaz »

¿Pero este es el mismo que se publicó en El Silmarillion o es inédito? Habrá que seguirle la pista, gracias por compartir :)
1
Avatar de Usuario
NedStark
No tengo vida social
Mensajes: 1447
Registrado: 04 Oct 2012 21:07
Ubicación: Invernalia

Re: Beren y Lúthien - J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien

Mensaje por NedStark »

Sagaz escribió:¿Pero este es el mismo que se publicó en El Silmarillion o es inédito? Habrá que seguirle la pista, gracias por compartir :)
Es del hijo de Tolkien basado en los escritos que dejó el propio Tolkien. El romance de Beren y Lúthien aparece en El Silmarillion si no recuerdo mal.

De todas formas Christopher siempre deja un prólogo al comienzo de sus libros para explicarnos la tarea que ha llevado a cabo para escribir la historia gracias a lo que dejó su padre, ahí nos enteraremos bastante mejor :P
¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo? (Bran Stark) —Es el único momento en que puede ser valiente. (Eddard Stark)
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Beren y Lúthien - J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien

Mensaje por Gisso »

Sí, la historia aparece en el Silmarillion, pero esta obra fue publicada tras la muerte de J.R.R Tolkien por el hijo entre todos los manuscritos que ha ido encontrando. Nunca llegó a estar terminada y no dejó de evolucionar. Hace unos meses leí que este nuevo libro muestra la evolución que tuvo, desde cuando Beren era un elfo, pasando de cuando empezó a escribir el "canto" (en rima) que nunca terminó y trasladarlo a prosa. Espero que aparte del estudio, tenga una forma "final" como ya hizo con Turin Turambar y "Los hijos de Hurin".

Por cierto, los datos que habéis puesto son para la edición en inglés de Harper Collins, en españa Minotauro (que es quien lleva todo lo referente a Tolkien), aún no se ha pronunciado si lo va a traer. Pero me imagino que sí, que también lo traducirán.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Beren y Lúthien - J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien

Mensaje por Sinkim »

Gracias por abrir el hilo, NedStark :D

Cuando lo publiquen en español a ver si me acuerdo y actualizo la portada :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Beren y Lúthien - J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien

Mensaje por Gisso »

Sinkim escribió:Gracias por abrir el hilo, NedStark :D

Cuando lo publiquen en español a ver si me acuerdo y actualizo la portada :D
Ya te aviso :P . No le abrí hilo por eso, porque Minotauro aún no se ha pronunciado....
1
Avatar de Usuario
NedStark
No tengo vida social
Mensajes: 1447
Registrado: 04 Oct 2012 21:07
Ubicación: Invernalia

Re: Beren y Lúthien - J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien

Mensaje por NedStark »

Si Minotauro se pronuncia editaré el post y demás.

Por cierto, he visto hoy La Comunidad del Anillo, la versión extendida y Aragorn canta este romance en élfico :P

https://www.youtube.com/watch?v=sYqpDHdAyak
¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo? (Bran Stark) —Es el único momento en que puede ser valiente. (Eddard Stark)
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Beren y Lúthien - J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien

Mensaje por Gisso »

:D , esa es la versión que aparece en el libro de ESDLA, capítulo 11 "Un cuchillo en la oscuridad"
"...
Tinúviel la belleza élfica,
doncella inmortal de sabiduría élfica
lo envolvió con una sombría cabellera
y brazos de plata resplandeciente.
..."

En "Las baladas de Beleriand" explica su forma original que consiguió rescatar el hijo. Creo que tiene 4224 versos y termina cuando (lo pongo en spoiler por si no habéis leído la historia...)
Carcharot se traga el Silmarill
Por cierto, os dejo está carta del libro "Cartas de Tolkien", la nº 340. De ahí nació la leyenda de Beren y Luthien:

“Nunca llamé Lúthien a Edith, pero ella fue la fuente de la historia que con el tiempo se convirtió en la parte principal de ‘El Silmarillion‘. Fue concebida por primera vez en el claro de un pequeño bosque lleno de cicuta en Roos, en Yorkshire (donde durante un breve tiempo estuve al mando de un puesto de avanzada de la Guarnición Humber en 1917, y ella pudo vivir conmigo por un corto período). En aquellos días tenía negros cabellos resplandecientes, la piel clara, los ojos más brillantes que se hayan visto, y era capaz de cantar… y de bailar.“
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16709
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Beren y Lúthien - J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien

Mensaje por natura »

Son datos muy interesantes los que habéis dejado en este hilo, gracias :402:

Aunque me parece más práctico que, en vez de poner el listado en el primer mensaje, enlaces incluidos, de todos los libros de Tolkien comentados en el foro, pusierais el enlace al hilo del autor, donde están todos los hilos actualizados, y así poder comentar esto por allí :lista:

J.R.R. Tolkien

Es solo una sugerencia para evitar duplicar trabajos, que conste :wink:
Última edición por natura el 11 Dic 2016 14:54, editado 1 vez en total.
———————
Earth without Art is just Eh
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Beren y Lúthien - J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien

Mensaje por Gisso »

Sí, la verdad es que casi que mejor :lol: .
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Beren y Lúthien - J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien

Mensaje por artemisa27 »

Nuevamente el Universo de la Tierra Media viene a nosotros. Personalmente, no puedo esperar a que se publique el libro. Aunque la historia de Beren Y Luthien es harto conocida, será muuuy interesante ver cómo fue evolucionando en la mente del maestro Tolkien. De verdad, muy impaciente por la fecha de publicación.

¡Saludos!
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Beren y Lúthien - J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien

Mensaje por artemisa27 »

Sagaz escribió:¿Pero este es el mismo que se publicó en El Silmarillion o es inédito? Habrá que seguirle la pista, gracias por compartir :)
supongo que tendrá el formato de todos los tomos de Historia de la Tierra Media, es decir, contará la historia y luego explicará cómo se fue creando, las evoluciones, reflexiones de Tolkien sobre ella... Casi todo lo que se cuenta en los libros que conforman la Historia de la Tierra Media aparecen ya en El Silmarillion o en la trilogía de El Señor de los Anillos o en El Hobbit, pero suponen algo así como una ampliación de los temas. Vamos, algo que sin duda a cualquier lector fanático del mundo Tolkien (yo me incluyo en esa categoría) le gustará.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4869
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Beren y Luthien - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Roland »

Confirmada la fecha de salida para Febrero de este año :D
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Beren y Lúthien - J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien

Mensaje por Gisso »

Maldito Amazon, llevo un cabreo :icon_no_tenteras: . Lo pedí en preventa, cuando iba a salir me dijeron que se retrasaba del 19 al 20 de febrero y ayer antes de dormir comprobé que todavía no había salido en reparto. Hoy me llega un e-mail diciendo que se volvía a retrasar del 5 de marzo al 26 :shock: . Me tienen hartito con su falta de stock y retrasos tanto en libros como en manga... Pues nada, ya iré a algún sitio a pillarme el libro, lo que me fastidia es ser premium para nada...
1
Avatar de Usuario
Ibado
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 20 Feb 2018 09:33

Re: Beren y Lúthien - J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien

Mensaje por Ibado »

Pregunta para quien lo haya leído...
Si me gusta Los Hijos de Hurin, y no me gustan tanto cosas como Los Cuentos Inconclusos, por la sensación de apuntes y cosas sin terminar, ¿hasta que punto me puede interesar esta ultima publicación?

Me interesa el mundo de Tolkien en cuenta su historia interna y Lore, pero o en cuanto al proceso de escritura y los apuntes del abuelo.
Y ya dicho esto, siempre he deseado una guía de Tolkien para solo los que quieren leer y otra para los que quieren saber más.
No se si hay algo hecho por aquí.
Responder