Doblan por los mastines Libro Caidos Malaz 8. Steven Erikson

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Doblan por los mastines Libro Caidos Malaz 8. Steven Eri

Mensaje por Mortimer0472 »

Lord Oscar Stark escribió:Identidad del dios Moribundo:
Me resultó curioso que fuera Bellurdan por el hecho de que en teoría era una de las tres almas que estaban dentro de Zorraplateada. Al leerlo en inglés pensé que quizá no lo había entendido muy bien, cuando lo relea ya veré.
En la escena en la que se descubre la identidad, se dice
..."Conozco tu sendero -respondió ella-. Sé que hablaste con el llamado Mechones en el suelo del Abismo. E imaginaste que tú podías hacer lo mismo, que podías fabricarte un cuerpo. De madera, de bramante, de arcilla..."
- No me conoces!
- Ella te desechó -dijo Aranatha-, ¿verdad? El fragmento de ti que quedó después. Manchado, como un niño abandonado.
-No puedes saber eso...¡No estabas allí!
Aranatha frunció el ceño.
-No, no estaba allí. Pero...la tierra tembló. Los niños despertaron. Había una gran necesidad. Eras la parte de ella...que ella no quería.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Doblan por los mastines Libro Caidos Malaz 8. Steven Eri

Mensaje por Mortimer0472 »

Terminado el libro tercero y a punto de empezar el cuarto y último, llevaré unas 850 pág +/- si no recuerdo mal...el libro sigue interesante y hay hilos que han vuelto a resurgir cuando ya creía que estaban liquidados. En líneas generales me está pareciendo un volumen en donde no están pasando cosas demasiado determinantes con el devenir de lo que sería la trama principal de los anteriores volúmenes...sí pasan cosas y aparecen personajes antiguos, pero son como historias a parte, nuevas. De todas formas está muy entretenido, me sorprende la capacidad de Erikson de ir creando historias y nuevos líos, cuando nos estamos acercando al final de la saga.

Cosas a destacar de lo leído en estas últimas páginas...
pues destacaría las dos muertes, la de Murillio y la de Kedeviss. Los hilos de Harllo y el de Nimander son los que están más interesantes en estos momentos, sobre todo el de Nimander con las nuevas noticias sobre el dios moribundo personificado en Clip. El de Karsa y Viajero ha decaído algo y espero que reflote en breve. Otro buen hilo, es el de la asociación Trygalle, vaya despropósito que está siendo su viaje!! la historia de la pareja de jaghuts y la maldición de las vírgenes en la isla, es bastante cómica.
Sigo, que ya me acerco al final!!
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Doblan por los mastines Libro Caidos Malaz 8. Steven Eri

Mensaje por Clarividente »

Clarividente escribió:Sí, Mortimer, cuéntanos qué tal está aunque sea desde el móvil.... Yo también lo quiero empezar cuanto antes, pero ultimamente ando super liado y no consigo avanzar ni en la novelita de Mieville y su "Nueva París".

En cuanto a este libro, según parece, cronologicamente

Fuente:
http://caballerodelarbolsonriente.blogs ... orden.html
La noche de los cuchillos (1154)
Blood Follows (c. 1154)
The Lees of Laughter's End (c. 1154)
The Healthy Dead (c. 1158)
Mareas de medianoche (1161, uno de los capítulos ocurre en 1159 y otro ocurre en la época de los Dioses Ancestrales)
Los jardines de la Luna (1163)
Las puertas de la Casa de la Muerte y Memorias del hielo (1163–64), ya que las dos novelas transcurren al mismo tiempo.
La Casa de Cadenas (comienza un par de años antes que Las puertas de la Casa de la Muerte y acaba algo después).
Los Cazahuesos (1164–65)
El retorno de la Guardia Carmesí (c. 1165, justo después de Los Cazahuesos)
La Tempestad del Segador (c. 1165 o 1166)
Doblan por los Mastines y Dust of Dreams (tienen lugar al mismo tiempo)
Empuñapiedras (se estima que comienza más o menos a la mitad de Dust of Dreams o un poco después) y Orbe, Cetro, Trono.
The Crippled God
Blood and Bone
Assail
Va justo después de La tempestad... y se desarrolla en Darujhistan... ¡por el Embozado! no me acuerdo de nada.... voy a repasar la encyclopedia malazaica... :shock:
Sé que queda fatal citarse a uno mismo, pero como veo tantas dudas en cuanto a la cronología, cito el post de este mismo hilo donde lo puse hace unas semanas.
Por mi parte, aun no lo he empezado. Voy super liado en el curro y estoy haciendo relectura telegráfica del MdH.... aunque por lo que veo también tendré que hacerlo de algún hilo argumental de LTdS.....

Aunque no participe... os sigo!!
1
Lord Oscar Stark
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 351
Registrado: 27 Feb 2011 18:49
Ubicación: Omtose Phellack

Re: Doblan por los mastines Libro Caidos Malaz 8. Steven Eri

Mensaje por Lord Oscar Stark »

Mortimer0472 escribió:
Lord Oscar Stark escribió:Identidad del dios Moribundo:
Me resultó curioso que fuera Bellurdan por el hecho de que en teoría era una de las tres almas que estaban dentro de Zorraplateada. Al leerlo en inglés pensé que quizá no lo había entendido muy bien, cuando lo relea ya veré.
En la escena en la que se descubre la identidad, se dice
..."Conozco tu sendero -respondió ella-. Sé que hablaste con el llamado Mechones en el suelo del Abismo. E imaginaste que tú podías hacer lo mismo, que podías fabricarte un cuerpo. De madera, de bramante, de arcilla..."
- No me conoces!
- Ella te desechó -dijo Aranatha-, ¿verdad? El fragmento de ti que quedó después. Manchado, como un niño abandonado.
-No puedes saber eso...¡No estabas allí!
Aranatha frunció el ceño.
-No, no estaba allí. Pero...la tierra tembló. Los niños despertaron. Había una gran necesidad. Eras la parte de ella...que ella no quería.
Muchas gracias Mort! Ahora si que me cuadra mas todo el tema.
Si que puede dar la sensación de que este libro está un poco separado del resto y que los acontecimientos que aquí ocurren, poca relevancia tienen respecto a los últimos libros, pero en las últimas 200 páginas te darás cuenta que... :whoa:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Doblan por los mastines Libro Caidos Malaz 8. Steven Eri

Mensaje por Mortimer0472 »

Lord Oscar, es justo lo que me falta para terminar...las últimas 200 páginas!! :cunao:

Clarividente, para este volumen no creo que sean muy necesarias las relecturas, seguro que leyendo harías memoria de casi todo. De momento y a falta de muy poco para terminarlo, yo sólo he tenido que repasar un par de cosas.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Doblan por los mastines Libro Caidos Malaz 8. Steven Eri

Mensaje por Mortimer0472 »

Me faltan unas 70 páginas para terminarlo y...

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
:whoa: :whoa: :whoa: :whoa: :whoa: :whoa: :whoa: :whoa: :whoa: :whoa: :whoa: :whoa:
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Doblan por los mastines Libro Caidos Malaz 8. Steven Eri

Mensaje por Clarividente »

Mortimer0472 escribió:Lord Oscar, es justo lo que me falta para terminar...las últimas 200 páginas!! :cunao:

Clarividente, para este volumen no creo que sean muy necesarias las relecturas, seguro que leyendo harías memoria de casi todo. De momento y a falta de muy poco para terminarlo, yo sólo he tenido que repasar un par de cosas.
Vaya!!!

Pues ahora estoy repasando "Los cazahuesos". La verdad que cada uno de los libros de esta saga es una gozada. Mortimer.... con esto que me dices, creo que voy a dejarme de repasos y me meto de cabeza en este DplM.
Aunque como soy un enfermo malazano, leyendo vuestros anteriores comentarios, voy a releer antes el tema de Nimander en LCdlC y el de Clip en LTdS...
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Doblan por los mastines Libro Caidos Malaz 8. Steven Eri

Mensaje por Mortimer0472 »

Clarividente escribió:
Mortimer0472 escribió:Lord Oscar, es justo lo que me falta para terminar...las últimas 200 páginas!! :cunao:

Clarividente, para este volumen no creo que sean muy necesarias las relecturas, seguro que leyendo harías memoria de casi todo. De momento y a falta de muy poco para terminarlo, yo sólo he tenido que repasar un par de cosas.
Vaya!!!

Pues ahora estoy repasando "Los cazahuesos". La verdad que cada uno de los libros de esta saga es una gozada. Mortimer.... con esto que me dices, creo que voy a dejarme de repasos y me meto de cabeza en este DplM.
Aunque como soy un enfermo malazano, leyendo vuestros anteriores comentarios, voy a releer antes el tema de Nimander en LCdlC y el de Clip en LTdS...
Jajajaja....es cierto que es un placer regodearse en los diferentes volúmenes...y haces bien en releerte el hilo de Nimander y el de Clip, son una de las cosas que repasé y me vinieron muy bien.

Yo ahora que he terminado la lectura de éste, quizás me ponga con alguna relectura, aunque no sé si será de Erikson o de Esslemont, estoy entre los Cazahuesos o ERdlGC...quizás sea este último, ya que quiero seguir con las lecturas que tengo pendientes de Esslemont, "Empuñapiedras" ya hace mucho que lo tengo esperando.

Estaré pendiente de tus comentarios cuando lo empieces...te va a gustar!!
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Doblan por los mastines Libro Caidos Malaz 8. Steven Eri

Mensaje por Mortimer0472 »

Ay Madre!! Qué brutalidad de desenlace!! Por mucho que vayas avisado de que lo bueno está ahí, en esas 200 últimas páginas, nunca me hubiera imaginado que sería tan literal, y es que me ha parecido un final excelente, de los mejores finales de volumen que recuerde ahora mismo. Pero vayamos por partes…ya lo terminé, ayer por la tarde le di la estocada final, me acomodé en mi sofá preferido, me puse al lado algo de picar por si me entraba hambre y me dispuse a disfrutar de las últimas páginas, desconexión total de la realidad, inmersión profunda en Darujhistan.

Lo había dejado
con la muerte de Rake, muerto por su propia espada durante la lucha con Viajero, la escena me dejó tan en estado de shock que tuve que dejarlo en ese punto y hacer un poco de reflexión sobre lo que estaba pasando en Darujhistan, sobre lo que estaba pasando dentro de Dragnipur, demasiadas cosas en muy pocas páginas…demasiada concentración de personajes, demasiado poder liberado, demasiados intereses, demasiadas cosas en juego, demasiada convergencia!! Ya desde el principio del volumen, te esperas que va a haber una convergencia en Darujhistan, todos parecen que van de camino allí o bien ya están ahí, está claro que algo se está gestando. Se podría decir que las 900 primeras páginas de la novela son el hilo conductor para llegar hasta ahí, son la parte necesaria para que se dé la situación y pueda finalizar el volumen con una magnífica explosión de pirotecnia…lo que pasa es que no te esperas que la explosión vaya a ser tan grande. Aun ahora tengo que ir rememorando las escenas para poder abarcar la enormidad de lo que ha sucedido y comprender cómo quedará ahora la situación. Y es que nos faltan dos volúmenes para completar la saga, y tengo la sensación que Erikson nos la ha casi cerrado con este final, que tranquilamente podría ser un final de saga. Supongo que queda pendiente lo del Dios Tullido y alguna cosilla más para dar la saga por totalmente finalizada y me supongo que será eso lo que encontraremos en los libros que faltan. Lo que no me esperaba para nada, era que nos encontraríamos con el final de la historia de la Madre Oscuridad y sus hijos repudiados, los andii.
Lo tendría que dejar aquí, no comentar más cosas ya queda claro que es un volumen excelente, a mi parecer de los mejores y es que ese final lo revaloriza muchísimo, la trascendencia de lo que sucede no puede ser ignorado. Lo tendría que dejar, pero me niego a no comentar algo de algunos de los personajes, de ese elenco que Erikson despliega de forma magistral en el par de centenares de páginas finales que necesita para justificar una novela de casi 1200.

Anomander Rake,
tremendísimo!! Sin duda alguna el gran protagonista del volumen, y si me apuráis de la saga. Ha tenido un final muy digno a lo que es su figura. Se convierte en el salvador de su raza, él sí que es el verdadero redentor, que sacrifica su vida para reconciliar a la madre con sus hijos, finalizando un éxodo espiritual que ya duraba demasiados siglos. Es la llave que abre el portal a la senda de la oscuridad, encerrada dentro de su espada y condenada a no estar nunca parada, a deambular por los siglos de los siglos. Lo que no tengo tan claro, es qué hubiera pasado si gana el duelo contra Viajero…se supone que él ya sabía que iba a caer, pero por su propia espada?? Es un suicidio asistido?? En fin, de todas formas es un final muy redondo, perfecto.
Viajero,
bueno, cumple el papel, es un personaje muy, muy bueno, la espada mortal de la casa de la muerte. Se supone que está dirigido por el Embozado, ya que no creo que su papel sea improvisado…por cierto la muerte del Embozado es un giro total, decapitado por Rake e introducido dentro de Dragnipur, con la llegada del ejército de muertos repleto de viejas glorias, y desencadenando un plan para liberar…el qué? El Caos, al Dios Tullido? A Kurald Galain? A los atados en Dragnipur, a Draconus?? No sé, no lo tengo aún demasiado claro. Supongo que nos dirán más cosas en los siguientes volúmenes.
Karsa,
desmedido cuando desenvaina su espadón de pedernal, espectacular la lucha contra los mastines de luz al lado del segundo seguleh, pero me ha sorprendido el fondo que parece tener en su interior, y es que en este volumen nos encontramos con un Karsa muy comedido, que se llena la boca con arrasarlo todo, pero que luego está muy a la expectativa de lo que va sucediendo, como si hubiera aceptado ser una pieza más del juego, parece claro que sabe que tiene un papel en esta partida de Dioses. El mensaje que le transmite Rapiña al final, no parece que le coja desprevenido…veremos qué pasa con él más adelante.
El Redentor,
Itkovian…vale, es un final resultón, aunque no es lo que más me ha gustado. Creo que se hubiera podido sacar más jugo de ese hilo, o mejor dicho, un mejor jugo, ya que el hilo ha sido exprimido a más no poder. Vidente, Sindal, el Dios Moribundo y sus seguidores…correctos, pero no me han deslumbrado.
Nimander-Clip,
al final los diferentes hilos también han convergido, aunque me tendré que releer la parte en que Clip queda liberado de la posesión del Dios Moribundo…se supone que el artefacto de los anillos es lo que lo tenía poseído y al perderlos se libera? En cuanto a Nimander, se veía venir que quedaría como el nuevo líder de los andii. Es un gran personaje que ha ido de menos a más de forma muy clara. Me espero grandes cosas de él en un futuro.
Navaja,
me ha gustado su evolución a lo largo de la saga, creo que es un personaje que ha ido madurando muy poco a poco y que en este volumen se nos presenta ya en su madurez total, es un personaje muy completo en este momento, con su pasado y su desencanto actual. El duelo? con Vidikas ha sido de cajón y su escapada final junto a Rencor de regreso a Siete Ciudades es totalmente necesaria para cerrar esta etapa. El suicidio de Cáliz, me ha parecido también un gran final para cerrar ese hilo, además, Erikson lo narra excelentemente.
No voy a comentar nada de los demás, para no hacer esto eterno, pero sí que me gustaría dar un destacado a Iskaral Pust, cómo me he reído con él!!

Lo dicho, un magnífico volumen señor Erikson, el nivel sigue muy alto!! :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Rayst
Lector voraz
Mensajes: 232
Registrado: 27 Jul 2013 15:46
Ubicación: Isla Malaz,en la Fortaleza de Mock

Re: Doblan por los mastines Libro Caidos Malaz 8. Steven Eri

Mensaje por Rayst »

Vaya caña que le has dado Mortimer.
A mi hoy me lo han regalado y esta noche ya le voy a hincar el diente,que ganas madre mia y al leerte y ver que el nivel de este libro sigue alto aun mas ganas tengo de adentrarme en Malaz :alegria:

Por cierto sabeis en que ritmo iran el lanzamiento de los siguientes libros?cada seis meses,cada año?
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Doblan por los mastines Libro Caidos Malaz 8. Steven Eri

Mensaje por Clarividente »

Impresionante reseña final, amigo Mortimer, y eso que no he podido leer los spoilers...pero... dices que es de las mejores novelas de la saga y de los mejores finales. A mí, personalmente y aunque todos los finales de las novelas malazanas son impresionantes, me quedo con el final del segundo volumen LPdlCdlM.... en tu opinión, Mortimer, y aunque seguro que son diferentes, ¿pondrías el final de este volumen a la altura del del segundo tomo?
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Doblan por los mastines Libro Caidos Malaz 8. Steven Eri

Mensaje por Mortimer0472 »

Rayst, no tengo ni idea de qué plan de publicación habrá, me supongo que harán dos volúmenes por año, uno de viejo y otro de nuevo, de esta forma para el año que viene estaría bien que sacaran el 2º y el 9º, pero a saber qué idea tiene la editorial.

Clarividente, el final es muy bueno, yo diría que es el mejor hasta el momento, pero también está la excitación que tengo después de esa larga espera. De todas formas creo que es el mejor, ya diréis vosotros cuando lo leáis. La novela es buena, digo que para mí es de las mejores precisamente por tener ese final, esas 200 últimas páginas. Sin ellas sería un volumen de 4 estrellas, con ellas pasa a tener 5, siempre según mi opinión. La novela tiene un tono pausado en muchas partes, casi no hay acción, por lo menos no esa acción tan épica que encontrábamos en algunos de los otros volúmenes. Yo diría que las 900 primeras páginas son de notable y las últimas de sobresaliente. A ver si se pasa Lord Oscar y os da también su opinión, aunque creo que estaremos bastante de acuerdo.

Otra cosa, no se os ocurra leer los spoilers hasta que estéis por esas partes, no me gustaría estropearos las sorpresas, porque os van a sorprender, eso seguro.

Disfrutadlo!! e id comentando. :lol:
1
Lord Oscar Stark
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 351
Registrado: 27 Feb 2011 18:49
Ubicación: Omtose Phellack

Re: Doblan por los mastines Libro Caidos Malaz 8. Steven Eri

Mensaje por Lord Oscar Stark »

Qué bien que te haya gustado Mortimer! Sí me parece de los mejores finales de la saga, aunque no sabría decirte si el mejor.
El libro me encantó, pero al ser el primero de Malaz en inglés me costó un poco y, como todos los leídos en su idioma original, espero su relectura en español para juzgarlos apropiadamente.

Os dejo mi ranking (incluyendo Forge of Darkness):

1-Memorias del Hielo
2-Los Cazahuesos
3-Mareas de Medianoche
4-Dust of Dreams
5-Forge of Darkness
6-Las Puertas de la Casa de la Muerte
7-Doblan por los Mastines
8-Los Jardines de la Luna
9-La Casa de Cadenas
10-The Crippled God
11-La Tempestad del Segador

Quizá os sorprenda ver el último libro de la saga tan abajo, pero (no hago spoilers del libro, pero lo pongo en oculto por si acaso)
no me parece, en general, un buen final. En parte es bueno pues muchas incógnitas que nos quedan se resuelven en karkhanas, Esslemont, etc. y dzo significa que tenemos Malaz para rato! Algunos personajes de los cuales esperas un papel mas relevante acaban decepcionando. Otros, quedan 'olvidados'... y también estan las batallas, que en inglés se me hacen un poco pesadas. Pero no os preocupéis, que momentos buenos los tiene, muchísimos
Y para terminar, según tengo entendido, el orden de publicación que Nova va a seguir es:
1 / 8 / 2 / 3 / 4 / 9 / 5 / 6 / 7 / 10
La reedición de LPdlCdlM se espera para este año! Y luego serían 3 por año, teniendo 'DoD' para finales del año que viene con suerte!
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Doblan por los mastines Libro Caidos Malaz 8. Steven Eri

Mensaje por Mortimer0472 »

Pues eso, la lista de prioridades que pone Lord Oscar, me parece acertada, yo cambiaría algo quizás en el orden, pero también es cierto que las relecturas que llevo me influyen algo, ya que al releer te gustan más los volúmenes y los hay que aún no he podido releer.

Mi orden sería...

1 Memorias del Hielo
2 Mareas de Medianoche
3 las Puertas de la casa de la muerte
4 Doblan por los mastines
5 los Cazahuesos
6 la Casa de cadenas
7 los Jardines de la luna
8 la Tempestad del segador

Llevo releídos los 4 primeros libros de la saga, y en todos ellos ha mejorado mi valoración respecto a la primera vez que los leí, seguro que cuando relea los que me faltan, también me pasará lo mismo.

Me sorprende que el primero de la trilogía de Kharkanas, Forge of Darkness, esté tan arriba en la lista de Lord Oscar, cosa que no hace más que acrecentar mis deseos de que Ediciones B siga con las traducciones más allá de la saga madre.
1
Avatar de Usuario
Aral Fayle
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 24 Jun 2016 09:00

Re: Doblan por los mastines Libro Caidos Malaz 8. Steven Eri

Mensaje por Aral Fayle »

Yo sigo enfrascado con la lectura. Aun me quedan unas 300 páginas aproximadamente. Se me está haciendo un poco pesado, a pesar de que todas las tramas y líneas del libro me resultan interesantes. Imagino que se debe a que avanzan muy despacio. Supongo que en pocos capítulos empezará todo a fluir mas rápido. Comento un poco las diferentes tramas:

Nimander y compañía
han resuelto ya su problema con el Dios Moribundo, que para mi sorpresa ha resultado tratarse de Belluardan, el mago supremo que muere en el asalto a Pale al inicio de los Jardines de la Luna (¿Hay alguien que se quede realmente muerto en esta saga? :lol: ). Han recuperado el alma de Clip, quien es muy tonto (de remate) o es un auténtico genio fingiendo no haberse enterado de nada. El grupo sigue su viaje a Coral Negro. Creo que Clip planea matar a Anomander. Es un personaje que da muy mala espina desde su aparición en La Tempestad.
En Coral Negro
Anomander ha enviado a Spinnoc y a Endest a cumplir unos cometidos inciertos. Se van dando pequeños fragmentos de información sobre la caída de Karkhanas que permiten intuir un drama muy antiguo y complejo. Es sorprendente la inacción de los Tiste Andii con respecto a la situación del campamento fuera de la ciudad y que permitan todo lo que está pasando con el culto al Redentor, máxime cuando Anomander Rake parece estar siempre al tanto de todo.
Murillio
el pobre ha muerto batiéndose en duelo con Gorlas Vidikas. Sabía desde el primer momento que no iba a acabar bien la cosa. A ver que pasa con Harllo ahora.
Rezongo y los Trygalle
han llegado a una ciudad costera, pero no se si han vuelto a la Tierra o siguen en alguna senda. Por su camino han liberado a un dragón no muerto de la senda del Embozado y se han encontrado con viejos conocidos. La Espada Mortal de las Espadas Grises, Toc y un tercero que si no me equivoco apostaría que es Whiskeyjack :alegria: Lo de las mujeres gritando intentando entrar en la taberna me ha dado bastante mal rollo, por un momento parecía que estaba leyendo una novela de vampiros.
Y queda muchísimo mas que se podría comentar, Karsa y Viajero, Darujhistan, los Abrasapuentes... pero si sigo no acabo. A ver que tal con la recta final del libro.
1
Responder