Transcrepuscular (Los ojos bizcos del Sol 1) - Emilio Bueso

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Transcrepuscular (Los ojos bizcos del Sol 1) - Emilio Bu

Mensaje por imation »

Me he bajado el adelanto y bien, aunque hay alguna cosa como " cruzarse de bruces" que suena raro. Por eso, y hasta no verlo en vivo, cogeré sólo la versión ebook.
¿Sabéis si los tres ya están acabados? O habrá que esperar mucho a los siguientes...
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Tenar7
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 10 Ago 2016 13:19

Re: Transcrepuscular (Los ojos bizcos del Sol 1) - Emilio Bu

Mensaje por Tenar7 »

El autor dijo hoy en twitter que le esta dando las últimas pinceladas al siguiente: Antisolar
1
Panoramix

Re: Transcrepuscular (Los ojos bizcos del Sol 1) - Emilio Bu

Mensaje por Panoramix »

Leído. Y, lamentablemente, me reafirmo en que la expectación creada y las críticas excelentes se debieron a un efecto dominó que desembocó en un "traje nuevo del emperador": alguien empezó a decir que era excelente, otros lo siguieron y ya nadie se atrevió a decir otra cosa. No veo la extraordinaria originalidad por ningún lado, la verdad, ni el exhaustivo worldbuilding que situaba al autor por encima de Tolkien, Martin, Abercrombie o Sanderson y aún espero que alguien me explique la geografía del mundo, porque no termino de verla clara. La prosa es ramplona, el argumento simple y no tiene mucho más chiste. Decepción total.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Transcrepuscular (Los ojos bizcos del Sol 1) - Emilio Bu

Mensaje por imation »

Estoy con él ahora, y bueno, bien para leer en la piscina, pero hay algunas expresiones o usos muy extraños.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Transcrepuscular (Los ojos bizcos del Sol 1) - Emilio Bu

Mensaje por corpcd »

Panoramix escribió:Leído. Y, lamentablemente, me reafirmo en que la expectación creada y las críticas excelentes se debieron a un efecto dominó que desembocó en un "traje nuevo del emperador": alguien empezó a decir que era excelente, otros lo siguieron y ya nadie se atrevió a decir otra cosa. No veo la extraordinaria originalidad por ningún lado, la verdad, ni el exhaustivo worldbuilding que situaba al autor por encima de Tolkien, Martin, Abercrombie o Sanderson y aún espero que alguien me explique la geografía del mundo, porque no termino de verla clara. La prosa es ramplona, el argumento simple y no tiene mucho más chiste. Decepción total.
A lo mejor el problema eres tú y no todos esos palmeros afectados del "efecto dominó", ¿no crees?

Es curioso lo que comentas del Worldbuilding porque Bueso critica la importancia que se le da al mismo y hay una polémica que lleva tiempo en los mentideros frikiles españoles cuando puso como ejemplo a Martin y una legión de palmeros se le echó al cuello. Él afirmó en la presentación de Antisolar del Celsius que a menudo se le ponen en su boca cosas que él no ha dicho y es que el tipo es bastante directo en sus opiniones y no se corta un pelo.

Yo no lo he leído porque no leo sagas inacabadas, pero mi señora, de la cual me fío a veces, que no es lectora de género fantástico, le ha gustado y está con Trapo que no mea, y ella no forma parte de ningún efecto dominó de la fantasía.

De hecho, en el mundo en el que vivimos, en el que criticar es deporte nacional e ir contracorriente es guai, lo del efecto dominó me parece una teoría bastante peregrina.

Lo que sí me he leído es otros libros y de Bueso puedo decir cualquier cosa excepto que su prosa es simple, de modo que entiendo que tenemos conceptos distintos de simpleza.
1
Panoramix

Re: Transcrepuscular (Los ojos bizcos del Sol 1) - Emilio Bu

Mensaje por Panoramix »

No soy el único que opina eso, he visto algunas críticas negativas de gente de la que me fío bastante y me reafirmo, después de leer el libro, en que está lejísimos de ser la obra extraordinaria que se había dicho. Es el viaje del héroe de Campbell que se ha intentado disfrazar de otra cosa. Los personajes son, exceptuando al Trapo que mencionas, flojos, escasamente carismáticos y totalmente olvidables. El tan alabado wolrdbuilding es de chiste, ni es el primer mundo situado en acoplamiento de marea (Sanderson ya lo hizo para otra novela y además lo explicó mejor y sin fallos), ni es el primer mundo con ese tipo de fauna, ni es el primer mundo que emplea simbiontes para dar poderes y la parte histórica está más que trillada.

El worldbuilding que hay en el fantástico, es siempre… ¿Te fijas en lo que hacen Tolkien, Sapkowski o Sanderson? Te pillan la ambientación medieval y te la mezclan con mitología polaca o británica. ¿Eso es un worldbuilding? No.

Eso es textual dentro de la entrevista que publicó el país. La creación de mundos no tiene por qué basarse en "la mecánica celeste, el ciclo del nitrógeno, el del carbono y cómo estamos orbitando alrededor de la estrella" y menos si luego dices barbaridades como que "al estar en una zona de acoplamiento de marea, el eje no rota" y sigo sin entender como el Norte es la zona oscura, el Sur la clara y el ecuador la Transcrepuscular, salvo que haya redefinido esos conceptos en la novela. Como dice Vanfunfun en relación a la novela y su worldbuilding, "afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias" y Bueso no las aporta en absoluto.

Por último, en lo tocante a la prosa, mezclar frases gongorinas con otras de niño de primaria no hace que el nivel textual sea elevado, lo hace raro y, en ocasiones, incosistente. Y yo no he dicho que la prosa sea simple, he dicho que es ramplona y lo es un rato, abusando de coloquialismos, expresiones chabacanas y, especiamente, de "puto", "putamente" y derivados.
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Transcrepuscular (Los ojos bizcos del Sol 1) - Emilio Bu

Mensaje por corpcd »

Panoramix escribió:No soy el único que opina eso, he visto algunas críticas negativas de gente de la que me fío bastante y me reafirmo
¿No te das cuenta que sigues menospreciando la opinión de los demás al separar a los "críticos buenos que opinan como yo" de los borregos afectados por el efecto dominó?

Lo del viaje del héroe está muy manido, hoy el día la mitad de las novelas se basan en él y nadie disfraza nada (salvo Bueso, al parecer) y lo de usar las reglas físicas de tu mundo para evaluar la lógica de un mundo de fantasía es extraño, invalidaría mi conjuro "crear tortilla de patatas" porque va contra el principio de conservación de la energía y a lo mejor Bueso no está interesado (o no puede a nivel técnico) en entrar en tantos detalles.

Por lo demás, de la prosa no opino sin haberlo leído, ya he dicho que no leo sagas inacabadas, aunque a lo mejor hago una excepción con esta y empiezo de cara a que salga la tercera parte, pero es difícil que cualquier saga de fantasía moderna no sea ramplona, no se libra ni Abercrombie ni Martin.

El único que podría librarse es Sanderson, al menos sus primeras novelas, las que leí de él antes de aburrirme. A lo mejor ha evolucionado, se ha convertido en un buen escritor ramplón y me estoy colando.
1
Panoramix

Re: Transcrepuscular (Los ojos bizcos del Sol 1) - Emilio Bu

Mensaje por Panoramix »

Yo no menosprecio la opinión de nadie. No distingo entre críticos buenos ni he llamado borrego a nadie, he dicho que hubo un efecto dominó, sin más. Esta novela fue un boom mediático y fue eso, y su estrategia de marketing, lo que hicieron que se vendiera, porque no tiene una calidad real para venderse bien y menos al precio que lo hizo, salvo por el tema "es muy exclusivo y sus tintas contienen paladio" y "hay 600 ejemplares y ya". Simplemente creo que este boom, unido a las críticas iniciales ultra positivas, motivó que en la gran mayoría de las primeras críticas se soslayaran los defectos de la obra, que los tiene y muchos, y que las críticas más neutrales o negativas se retrasaran, básicamente por evitarse comentarios como "a lo mejor el problema eres tú y no todos esos palmeros afectados del "efecto dominó", ¿no crees?". En cuanto al mundo, Bueso dijo que había estado muchísimo tiempo estudiando geodinámica, mecánica celeste, física y ecología para crear un gran proyecto de ingeniería que, por cierto, cuando lo leas, verás que está sometido a las mismas leyes físicas básicas de este mundo se aplican en gran medida al suyo, y que no puedes decir "tengo un mundo en una zona de acoplamiento de marea, ergo, su eje no rota, por eso cara diurna/nocturna" y quedarte tan pancho, si tu planeta no rota tendrás medio año de día y medio de noche, pero se ve que no se comprendió. Y el concepto Norte/Sur, oscuro/iluminado no tiene sentido, salvo que el eje planetario esté a 90º con respecto al movimiento de traslación, lo que volvería a provocar un mundo con un periodo día/noche semianual. Y hay una diferencia entre ser duro, como Martin, o gráfico, como Abercrombie, o, simplemente, chabacano, como es Bueso en este libro. Por último creo que si acusas a los demás de "repetirse como el ajoaceite", tienes que innovar bastante, y lo de ponerse babosas en la cabeza ya lo vimos todos en Futurama hace bastante tiempo. Y, oye, que si Bueso te parece un escritor cojonundo, mejor, así tú disfrutas leyéndolo y él vende más libros; lo único que se me hace raro es que menciones a Brandon Sanderson en un tono tan despectivo cuando lo que más se vendió de esta novela era su originalísimo planteamiento y Sanderson escribe cosas más imaginativas una tarde que esté aburrido mientras ayuda a sus hijos con los deberes.
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Transcrepuscular (Los ojos bizcos del Sol 1) - Emilio Bu

Mensaje por corpcd »

Panoramix escribió:Esta novela fue un boom mediático y fue eso, y su estrategia de marketing, lo que hicieron que se vendiera, porque no tiene una calidad real para venderse bien y menos al precio que lo hizo, salvo por el tema "es muy exclusivo y sus tintas contienen paladio" y "hay 600 ejemplares y ya".
Uff, 600 ejemplares, más que la mayoría de la producción de fantasía del género patrio, uff, mercadotecnia brutal, tanta que en abretelibro llena 2 páginas en dos años, más o menos como Martin. El precio, hay versión tapa blanda por 8 eur y libroe por 5 eur. ¡Cuervo es un genio! Sí, de verdad.

De Sanderson no hablo, que ya vertí suficiente bilis en los hilos correspondientes; el gusto del pueblo es extraño y él es el Bisbal de la literatura de género.
1
Panoramix

Re: Transcrepuscular (Los ojos bizcos del Sol 1) - Emilio Bu

Mensaje por Panoramix »

corpcd escribió:Uff, 600 ejemplares, más que la mayoría de la producción de fantasía del género patrio, uff, mercadotecnia brutal, tanta que en abretelibro llena 2 páginas en dos años, más o menos como Martin. El precio, hay versión tapa blanda por 8 eur y libroe por 5 eur. ¡Cuervo es un genio! Sí, de verdad.

De Sanderson no hablo, que ya vertí suficiente bilis en los hilos correspondientes; el gusto del pueblo es extraño y él es el Bisbal de la literatura de género.
La versión de tapa blanda salió un año después y lo de las ediciones exclusivas no fue idea mía, sino de Alejo Cuervo, que no es santo de mi devoción en absoluto. Ni me gustó la estrategia, ni me gustaron las entrevistas, pero si a Gigamesh le ha funcionado, bien por ellos, de algo tendrán que vivir cuando se acabe Canción y más ahora que otras editoriales les están jodiendo el universo expandido. Y créeme, si han conseguido vender 200 ejemplares de una novela de 200 páginas a 42€ la broma, su mercadotecnia es envidiable. Dudo mucho que vayamos a ponernos de acuerdo, lo mismo cuando la leas opinamos parecido, pero por otras conversaciones lo dudo. Por último, me parece curioso que me hayas acusado de menospreciar a la gente que no comparte mis gustos viendo la frase con la que cierras el mensaje.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Transcrepuscular (Los ojos bizcos del Sol 1) - Emilio Bu

Mensaje por imation »

Pues yo lo he dejado en la mitad. No ha conseguido meterme en ese mundo ni intrigarme lo suficiente. Además, y ya comprendo que es algo muy personal, los bichos metiendo sus cuernecillos por todas partes y babeando me da bastante asco; la visita al alquimista ha sido ardua de leer.
Pero lo que me decide a dejarlo es que está escrito muy pobremente, es muy justito en ese sentido, muy básico. Me quedo con su registro de terror y miedo que le he leído en otras ocasiones.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Baldomero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 31 Ago 2008 04:03

Re: Transcrepuscular (Los ojos bizcos del Sol 1) - Emilio Bu

Mensaje por Baldomero »

Coincido en que la prosa resulta bastante simple, sobre todo al principio de la novela. En cuanto a la historia, me ha costado bastante entrar en ella y me ha interesado más bien poco. Destaco a su favor alguna sonrisa que he esbozado con algunas intervenciones del Trapo.

El Trapo sabe.
1
Responder