Relatos fantásticos - Iván S. Turguénev

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Relatos fantásticos - Iván S. Turguénev

Mensaje por artemisa27 »

Toga escribió:No sabía que existían estos relatos hasta hace unos días, adoro a Turguenev y le tengo muchas ganas. Ya te contaré si noto que traduce una argentina. Bueno, esperaré a Artemisa que también se interesó por esta recopilación a ver si se anima a hacer un mc :D
¡Cuando quieras! ¡Ya sabes que yo me sumo a todo! Además al ser relatos puedo ir leyendo uno entre libros!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Relatos fantásticos - Iván S. Turguénev

Mensaje por Toga »

julia escribió:Yo tenía a bastantes libros de autores rusos de mi padre, ademas de los grandes, Tolstoi, Dostoyeski, Chejov, tambien a cuentistas menos populares en aquel nomento como Babel, Kuprin, Afanisiev, Turgueniev, Pasternak, Cholojov, Nabokov, Bulgakov... Eran casi todas traducciones sudamericanas, muchas pasadas a escondidas por un amigo de mi padre desde Perpignan donde estaba trabajando en el Banco de Bilbao, o traducciones desde el francés o el inglés , que eran como por ejemplo Galdos o la Pardo Bazan pudieron acceder a los autores rusos y a su influencia en sus obras, y que compraba en la cuesta de Moyano cuando viviamos en Madrid.

HAce ya tiempo que se esta volviendo a traducir directamente desde el ruso. Hay incluso editoriales especializadas en literatura rusa como Nevski. Páginas de Espuma esta con los cuentos completos de Chejov,

De muy niña me encantaba un libro maravilloso de cuentos populares rusos que aún busco de vez en cuando en Iberlibro, eran reinterpretaciones de autores clásicos con unas ilustraciones en blanco y negro preciosas. El dia que lo localice lo celebrare por todo lo alto.
Qué pasada de experiencia, qué envidia! :D Yo me inicié en la literatura por casualidad, a raíz de empezar a trabajar para una editorial y luego, además, de externa para varias. Digo por casualidad porque no era lo que pretendía profesionalmente, me licencié en Derecho, mi formación estaba lejos de este camino, pero la vida te va llevando por donde quiere en cada momento, y mejor no resistirse. Son etapas, en fin.

A mí me gustan mucho los rusos, tengo debilidad por ellos. Espero que encuentres pronto esa recopilación de cuentos populares :60:

Arte, creo que ya he comentado por algún hilo que me leo un cuento cada día mientras desayuno. Las noticias las dejo para cuándo he hecho la digestión :mrgreen: Solo uno al día, esa es mi costumbre, y si el relato es largo a veces me dura dos días. Me he comprometido con Sue a leer Desde la oficina a partir del día 30/01, y también estoy, como tú, en el mc de cuentos de los viernes. De esta manera podría empezar con este la semana del 20/02, el día que tú quieras :D
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Relatos fantásticos - Iván S. Turguénev

Mensaje por artemisa27 »

Vale, el mismo lunes si quieres empezamos. Yo me acoplo a tu ritmo, te voy a copiar eso de uno al día.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Relatos fantásticos - Iván S. Turguénev

Mensaje por Toga »

Pues ya veras que buenos desayunos tienes, empieza uno el día de otra manera :D

Perfecto, pues el lunes 20/02 empezamos con este :alegria:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Relatos fantásticos - Iván S. Turguénev

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, pues aunque Toga ha desaparecido del foro, yo empecé a leer estos relatos. Los comentaré uno por uno por si sirve de referencia para algún forero :)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Relatos fantásticos - Iván S. Turguénev

Mensaje por artemisa27 »

El primer relato es Clara Milich (después de la muerte) y me ha gustado bastante, no obstante, creo que podría estar mejor si se recortasen ciertos pasajes y se condensase más la acción.

En suma, me parece más un relato psicológico que un retrato fantástico en el sentido estricto del término. Básicamente, asistimos al recorrido de un joven virgen, inocente y aislado del mundo (Arátov), que un día conoce a una joven artista. Esa joven (Clara Milich) le citará, pero en la cita no dará ninguna explicación.

Y a partir de aquí, empieza lo verdaderamente interesante.

De pronto, Clara
se suicida, y los periódicos dicen que puede que sea por un amor no correspondido
En este punto, comienza la transformación de Arátov. Él, que mientras Clara
vivía, la había despreciado, de repente se enamora de ella y enloquece, viéndola incluso por las noches. Vamos, que empieza a tener alucinaciones.
Una actitud que por cierto ni entiendo ni apruebo,
es una auténtica estupidez perder la cabeza por alguien de esa manera
En mi opinión, el protagonista es un joven aislado del mundo y que nunca ha tenido relaciones con una mujer, y ante la pérdida de la oportunidad de iniciarlas, se vuelve loco. A pesar de haber perdido algo que al fin y al cabo desconoce. Y sobre este recorrido psicológico versa la historia. Arátov se obsesiona con Clara.

También debo decir que no hay ningún elemento fantástico en la historia, solo un leve esbozo al final, cuando
se dice que Arátov se encuentra con un mechón de Clara en la mano, pero siguiendo el resto de la línea del cuento y con la explicación de que la hermana de Clara tenía un mechón,
me siento inclinada a optar por la explicación racional, aunque lo deje en suspense.

Es un relato cuanto menos interesante.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Relatos fantásticos - Iván S. Turguénev

Mensaje por artemisa27 »

El segundo relato es Espectros (una fantasía) , mucho más misterioso, nebuloso y fantástico que el primero. Durante todo el cuento tienes la impresión de ir volando, de ir flotando, junto al protagonista.

En resumen, es la historia de un protagonista que por las noches se encuentra con el espectro de una mujer y se va a volar con ella. La idea me parece muy poética.

Si bien es cierto que a ratos es algo aburrido y que algún vuelo perfectamente podría sobrar, pues hay poca acción donde cabe esperar algo más.

También es cierto que esperaba un final más terrorífico, no tan suave, pero la frase final con la referencia al
miedo hacia la nada me ha gustado mucho
Así que el relato me ha gustado pero no me ha llegado a calar. Lo que más me ha gustado es ese ambiente misterioso, pues estás todo el rato esperando que suceda algo. Y también la idea de que los mundos de muertos y vivos no deben juntarse, como vemos reflejado en
el final de Elise
Por cierto que el relato me ha dejado con ganas de conocer más profundamente al protagonista.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Relatos fantásticos - Iván S. Turguénev

Mensaje por artemisa27 »

El tercer relato es Sueños. Este sí que me parece mucho más fantástico y me ha gustado más que los otros. La única pega que le pongo es que el final es algo flojo, esperas que pase algo más.

Básicamente tenemos a otro protagonista hombre, que vive con su madre y tiene un sueño recurrente en el que se encuentra con un hombre igual que su padre, que supuestamente estaba muerto. Y un día se encuentra con él por la calle y aquí comienza el ambiente misterioso.

Dicho sea de paso que ese algo misterioso se respira desde el principio, pues el joven y su madre se presentan como personas muy sombrías.

Me ha gustado cómo se crea ese ambiente misterioso en torno a la figura del padre, te preguntas de todo, y es algo cercano al "terror", sobre todo con la escalofriante historia que cuenta la madre.

Lo que no me gusta del final, aparte de resultar flojo, es que
la experiencia termina de destrozar la relación madre-hijo. Pienso que podría haberles cambiado pero fortaleciendo su relación

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Relatos fantásticos - Iván S. Turguénev

Mensaje por artemisa27 »

El cuarto relato es Tres encuentros. Este es el que más me ha gustado de todo.

Es la historia de otro joven que una noche oye y ve cantar a una joven, y se obsesiona con el recuerdo de esa joven, a la que rodea un algo misterioso que tiene que ver con su relación con un misterioso hombre.

Lo más destacable aquí es el hálito fantasmal que hay en torno a la mujer y su compañero durante todo el relato hasta el final.

Pero estoy indignada, porque en realidad al final sigues igual que al principio. Todo es muy misterioso y te haces un montón de preguntas, que Turguéniev no se digna a contestarte. Empiezas con un misterio y acabas con la cabeza llena de por qués.

No obstante, repito, es el que más me ha gustado de los que llevo leídos, ese algo fantasmal y el ambiente misterioso están conseguidos de manera magistral.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Relatos fantásticos - Iván S. Turguénev

Mensaje por artemisa27 »

El quinto relato es El relato del padre Aléxei. Creo que es el más diferente al resto. Para empezar, el protagonista es un hombre que tiene que ver con Dios. Por otra parte, el ambiente de misterio y sobrenatural no se consigue a través de la figura de una mujer o un espectro, sino mediante la figura del demonio.

Un clérigo de viaje se encuentra con otro clérigo, un anciano taciturno y triste, que decide contarle la causa de su dolor.

A partir de aquí empieza una curiosa historia que invita a reflexionar sobre los auntos de la fe. ¿Cómo es posible que a veces Dios abandone a sus más fieles servidores? ¿Será que existe lo demoníaco, pero no lo divino?

Debo decir que me ha gustado y que se agradece el cambio de ambiente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Relatos fantásticos - Iván S. Turguénev

Mensaje por artemisa27 »

El sexto relato es El perro, probablemente el más aburrido de todos.

Empieza con un grupo de personas conversando acerca de lo sobrenatural, y una de ellas decide contar su experiencia con ese mundo. A continuación, narra la historia de un perro, al cual escuchaba todas las noches, lo que hizo para deshacerse de esa presencia inexplicable y lo que sobrevino después.

Me parece un relato flojo en que al final solo se relata la experiencia de un señor con un perro que le quiere mucho. Apenas hay misterio, mucho menos componente sobrenatural.

El más flojo sin duda.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Relatos fantásticos - Iván S. Turguénev

Mensaje por artemisa27 »

El séptimo relato es Fausto (Relato en nueve cartas).

El relato se nos cuenta aquí a través de nueve cartas, todas de un señor hacia un amigo suyo. El señor cuenta su vuelta al pueblo en el que vivió hace un tiempo, y el reencuentro con una mujer con la que quiso casarse, no consiguiéndolo por no contar con la aprobación de la madre.

Este ya me ha parecido malo. O sea, no es que sea malo, pero me parece un culebrón sin consistencia, cuya acción es muy previsible. Primero, es obvio que el señor
se acabe enamorando de Viera, y que esta empiece a corresponderle
Esto último, por cierto, no tiene ningún sentido, me faltan datos para entender por qué quiso el autor hacer que pasara, la verdad, resulta muy forzado.

Y después de toda una telenovela, llegamos por fin al elemento sobrenatural, que surge de pronto en forma de apariciones, con lo que no resulta nada verosímil.

En fin, que no me ha gustado nada.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Relatos fantásticos - Iván S. Turguénev

Mensaje por artemisa27 »

Leído el octavo relato La canción del amor triunfante (MDXLII). El mejor de todos sin ninguna duda, por lo menos para mí.

La historia narra el amor de dos grandes amigos por una misma mujer, que se casa con uno de ellos. El otro se marcha lejos y unos años más tarde vuelve, con algunos curiosos cambios en su persona.

Aunque la idea de dos amigos que se enamoran de la misma mujer es tópica, no por ello el relato es menos interesante.

Hay todo un ambiente de misterio exótico cuando el joven rechazado vuelve.

Probablemente lo que más me ha gustado de todo el cuento es que al final
el amor de los esposos triunfa y no se deja corromper y pueden ser felices. Aunque no me queda claro si el hijo que espera Valeria será de Muzio o de Fabio

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Relatos fantásticos - Iván S. Turguénev

Mensaje por artemisa27 »

Pues ya he leído el último y noveno relato: Toc, toc, toc (Un estudio). Un relato que me ha dejado totalmente indiferente, de verdad.

Nos cuenta la historia de un hombre "fatal", algo retraído, algo tonto... Que cree en lo sobrenatural. Y bueno, pues nuestro hombre
dice que ama a una mujer pero no se quiere casar con ella. Entonces ella se muere y él se quita la vida
¿Por qué este lío sin sentido? Pues es una buena pregunta y nadie lo sabe. Y como siempre Turguenev nos deja con la duda y no nos explica nada. En fin, que no me ha gustado nada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Relatos fantásticos - Iván S. Turguénev

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, en conclusión respecto a este libro de relatos debo decir que me ha decepcionado bastante, y que prefiero sin ninguna duda al Turguenev novelista. Salvo un par de relatos que se salvan, los demás todos parecen sumamente intrigantes pero no llegan a cuajar. Te quedas todo el rato esperando a que llegue el punto culminante... Que nunca llega. Y encima muchas veces te quedas sin explicación a los sucesos.

En fin, que me ha gustado pero lo veo simple.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Responder