La monja sangrienta - Charles Nodier (cuento)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

La monja sangrienta - Charles Nodier (cuento)

Mensaje por julia »

TÍTULO: La monja sangrienta
TÍTULO ORIGINAL: La nonne sanglante
AUTOR: Charles Nodier
AÑO: 1822

RECOPILADO EN: Quién anda ahí... Los mejores relatos de fantasmas aparecidos en Valdemar
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: Club Diogenes
EXTENSIÓN: págs.
SINOPSIS:
    El cuento esta tambien en Infernaliana. Anécdotas, novelas breves, narraciones y cuentos sobre aparecidos, espectros, demonios y vampiros
    Avatar de Usuario
    kassiopea
    Vivo aquí
    Mensajes: 12478
    Registrado: 07 Dic 2008 19:18
    Ubicación: Aovillada en la Luna...

    Re: La monja sangrienta - Charles Nodier (cuento)

    Mensaje por kassiopea »

    Este cuento me ha parecido una historia de fantasmas más típica y tópica, en el sentido que tiene como objetivo provocar el escalofrío. Aunque también aparece el tema de la religión, como sinónimo de moralidad de esa época. Éste es del siglo XIX. La aventura de los jóvenes
    amantes que planean el rapto
    me parece un ingrediente más moderno.

    De lo que le sucede a la monja sangrienta se saca una moraleja:
    Ella es infiel a su Dios (porque se escapa del convento y se va a vivir al castillo con un noble) y se busca su propio destino sangriento, pues es asesinada y sin recibir sepultura. Por lo tanto, y por haber engañado a su Dios, es condenada a vagar por ese castillo sin encontrar la paz.
    Una lección para ser buen cristiano y temeroso de Dios :boese040:

    Es curioso esto de que
    el espectro se aparecía en un principio por todo el castillo. Luego, apaciguado por un "santo hombre" se limitó a ocupar una habitación. Y al final, "llevaron a su presencia a un personaje misterioso" y la monja explica su historia y es liberada de su "maldición". Pero no se explica quién era ese misterioso personaje que logra hacer temblar a la monja sólo con verle... ¿Sería también un hombre santo?
    :meditando:

    Ah! Y me ha dado mucha pena por
    los jóvenes amantes. Los padres de Agnès acaban obligando a su hija a que tome los hábitos. El apasionado amor de los jóvenes se convierte en amor imposible :cry: :cry: También ahí hay una triste moraleja.
    Última edición por kassiopea el 02 Feb 2011 16:22, editado 1 vez en total.
    De tus decisiones dependerá tu destino.


    Instagram creativo: Los colores de Yolanda
    Avatar de Usuario
    julia
    La mamma
    Mensajes: 48799
    Registrado: 13 Abr 2006 09:54
    Ubicación: Zaragoza
    Contactar:

    Re: La monja sangrienta - Charles Nodier (cuento)

    Mensaje por julia »

    Cuento brevisimo, apenas tres páginas, tiene todos los elementos góticos romanticos, habidos y por haber:
    un castillo encantado, una promesa traicionada, un rapto, una noche de tormenta los enamorados, y una maldicion.
    Tenemos la historia en estado puro, sin adornos solos hechos, da la sensacion que esta solo esbozado lo que podria haber sido una historia mucho mas barroca.
    El esquema en realidad parece tomado del folclore, si nos fijamos solo en su esqueleto:
    un fantasma que busca la paz, y que llega a ella a traves de terceros.
    Me ha dejado un poco fria, en esa narracion tan acelerada. Aunque hay muchos elementos a comentar, los que ha señalado Kassi,
    quien traiciona una vez es tracionada, y en este caso ha sido dos veces las que ha cometido la traicion a sus votos religiosos y al amante al que asesina
    .

    Yo tambien creo que es el mismo personaje el que termina con todo.
    Avatar de Usuario
    GARABIS
    Foroadicto
    Mensajes: 3411
    Registrado: 07 May 2006 02:49

    Re: La monja sangrienta - Charles Nodier (cuento)

    Mensaje por GARABIS »

    Me ha parecido como a Julia una narracion escesivamente "acelerada",no he llegado a conectar con ella,no se si por la tematica religiosa,por lo breve o por la forma en la que está escrita.... :roll:
    1
    Avatar de Usuario
    Sinkim
    Dragonet
    Mensajes: 53614
    Registrado: 14 Nov 2008 13:54
    Ubicación: Logroño

    Re: La monja sangrienta - Charles Nodier (cuento)

    Mensaje por Sinkim »

    No es un gran relato, le falta algo de desarrollo, pero es entretenido y la ambientación gótica está conseguida, a mí me recordó a las historias que se cuentan a la luz de la hoguera :D

    La historia de la monja sangrienta me pareció mucho más interesante que la de los amantes :D
    "Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

    :101:
    Avatar de Usuario
    Voro_Luzzy_77
    Lector ocasional
    Mensajes: 39
    Registrado: 02 Ene 2011 21:47
    Ubicación: Valencia, España

    Re: La monja sangrienta - Charles Nodier (cuento)

    Mensaje por Voro_Luzzy_77 »

    Uno de los peores relatos de la recopilación, sin duda. Lleno de tópicos góticos y de elementos folclóricos apelmazados. Es la "típica" historia de fantasmas que se usaría para una peli mala de serie Z.
    1
    Avatar de Usuario
    Aliesa de Ponthieu
    La Petipuá
    Mensajes: 9624
    Registrado: 12 Dic 2007 20:03
    Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

    Re: La monja sangrienta - Charles Nodier (cuento)

    Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

    Me ha dejado un poco fría este relato. Tiene todos los ingredientes necesarios para ser un buen relato gótico
    ( religión, asesinatos, pasiones truncadas, raptos, castillos, etc...
    ), pero todo lo fusila como de pasada en tres páginas. Como no, todo gira entorno a la
    traición, la culpa y la redención
    .
    1
    Avatar de Usuario
    sergio88
    Cloquetón
    Mensajes: 16378
    Registrado: 24 Jul 2007 14:09
    Ubicación: Barcelona

    Re: La monja sangrienta - Charles Nodier (cuento)

    Mensaje por sergio88 »

    Coincido con los últimos comentarios; me ha dejado indiferente el relato, :roll: como si hubiese leído en el periódico una convocatoria de una junta de accionistas o algo igual de interesante. :lol:

    Supongo que este relato está como ejemplo de narración breve (tres o cuatro páginas creo que son), porque dudo mucho que sea de los mejores relatos que recopila la editorial. No obstante, hay relatos buenísimos e iguales de breves de Bierce, Maupassant, Saki, Quiroga, etc., que podrían haber puesto antes que éste, pero en fin. :roll: Pasa sin pena ni gloria. :|
    1
    Bibliomanía
    Mensajes: 1
    Registrado: 24 Sep 2017 11:34

    Re: La monja sangrienta - Charles Nodier (cuento)

    Mensaje por Bibliomanía »

    La historia de este relato la conocía. Cuando empecé a leerla la identifiqué como parte de la novela "El monje" de Matthew Lewis, y al indagar sobre la historias calcadas descubrí que la obra de Nodier es una recopilación de relatos fantásticos, es decir, no es el autor original. Recomiendo vivamente la lectura de Él monje que, aunque ya no aterroriza como en su tiempo, sigue siendo un libro estupendo y muy adecuado para la noche de difuntos.

    Si hay alguna falta de ortografía o alguna errata o incoherencia en este comentario, pido disculpas: no soy muy diestra con los teclados de dispositivos móviles y estoy escribiendo con la tablet.
    1
    Avatar de Usuario
    Shorby
    Vivo aquí
    Mensajes: 6233
    Registrado: 09 Nov 2011 17:19
    Ubicación: Madrid
    Contactar:

    Re: La monja sangrienta - Charles Nodier (cuento)

    Mensaje por Shorby »

    Lo leí hace muchos años, en una colección que sacó RBA en su día.
    Me gustó mucho, aunque me molaría volver a leerlo =)
    Mi blog: Loca por incordiaR

    Recuento 2024

    Leyendo:
    -Felices Pesadillas
    -La princesa de hielo
    -Juventud caníbal
    Responder