It - Stephen King

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: It - Stephen King

Mensaje por Clarividente »

Acabada.
He ido despacio: la novela me ha durado más de un mes y medio, pero en este tiempo que he pasado perdido en las calles de la Derry de los 50, entre los matorrales y pantanos de los Barrens, junto a este grupo de valientes chicos, y junto a sus "yo" adultos, he disfrutado mucho.
Me parece muy buena y reseñable, la forma en que King nos describe los sentimientos y vivencias de la infancia, vivencias y experiencias con las que todos nos podemos sentir identificados (y me viene a la memoria uno de los relatos de King que más me gustaron "El cuerpo", de "Las cuatro estaciones",... que aunque casi no me acuerdo -lo tendré que releer- sí recuerdo que también el autor nos transmitía muy bien las sensaciones que se tienen a los 12 años).
Es una novela lenta, detallada, donde la trama avanza despacio, con continuas alternancias temporales entre la infancia y la edad adulta de los protagonistas.
Son muchas páginas, pero en el único momento en que se me hizo un poco pesada es en la parte final de la novela, como ya he dicho más arriba:
los niños y los adultos, cada uno en su marco temporal, todos en lo más profundo del sistema de alcantarillado de Derry, perdidos en la oscuridad y luchando contra Eso.
Interesante, pero en mi opinión, peca de demasiado extenso. Pero, enseguida pasó esta sensación, y seguí disfrutando de cada página.
Un novelón, sin duda, de las mejores obras de King.

Sólo comentar que, tras haber acabado la novela, si no recuerdo mal, un forero sacó el tema de que había quien decía que en esta novela había homofobia, y en mi opinión, no hay homofobia por ningún sitio. Como tampoco hay racismo. El mensaje de la novela, en mi opinión, es en favor de estos colectivos, brindándoles comprensión y apoyo frente a lso abusos que pueden llegar a sufrir por personas intolerantes. Lo que sí hay son personajes homófobos y racistas, y también maltratadores y sexistas... pero el mensaje que transmite King es que estos personajes son malos y suelen acabar mal.

Creo que he disfrutado más la novela, ahora, a mis 40 y tantos, que cuando la leí con 15 (que la disfruté muchísimo), ya que creo que hay cosas que con 15 no pude haber entendido en todas sus implicaciones. Totalmente recomendable.
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: It - Stephen King

Mensaje por MISTRAL »

He comenzado su relectura. No sé si me causará la misma impresión que hace años....entonces me gustó mucho.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: It - Stephen King

Mensaje por asangrefria »

Clarividente escribió:Acabada.
He ido despacio: la novela me ha durado más de un mes y medio, pero en este tiempo que he pasado perdido en las calles de la Derry de los 50, entre los matorrales y pantanos de los Barrens, junto a este grupo de valientes chicos, y junto a sus "yo" adultos, he disfrutado mucho.
Me parece muy buena y reseñable, la forma en que King nos describe los sentimientos y vivencias de la infancia, vivencias y experiencias con las que todos nos podemos sentir identificados (y me viene a la memoria uno de los relatos de King que más me gustaron "El cuerpo", de "Las cuatro estaciones",... que aunque casi no me acuerdo -lo tendré que releer- sí recuerdo que también el autor nos transmitía muy bien las sensaciones que se tienen a los 12 años).
Es una novela lenta, detallada, donde la trama avanza despacio, con continuas alternancias temporales entre la infancia y la edad adulta de los protagonistas.
Son muchas páginas, pero en el único momento en que se me hizo un poco pesada es en la parte final de la novela, como ya he dicho más arriba:
los niños y los adultos, cada uno en su marco temporal, todos en lo más profundo del sistema de alcantarillado de Derry, perdidos en la oscuridad y luchando contra Eso.
Interesante, pero en mi opinión, peca de demasiado extenso. Pero, enseguida pasó esta sensación, y seguí disfrutando de cada página.
Un novelón, sin duda, de las mejores obras de King.

Sólo comentar que, tras haber acabado la novela, si no recuerdo mal, un forero sacó el tema de que había quien decía que en esta novela había homofobia, y en mi opinión, no hay homofobia por ningún sitio. Como tampoco hay racismo. El mensaje de la novela, en mi opinión, es en favor de estos colectivos, brindándoles comprensión y apoyo frente a lso abusos que pueden llegar a sufrir por personas intolerantes. Lo que sí hay son personajes homófobos y racistas, y también maltratadores y sexistas... pero el mensaje que transmite King es que estos personajes son malos y suelen acabar mal.

Creo que he disfrutado más la novela, ahora, a mis 40 y tantos, que cuando la leí con 15 (que la disfruté muchísimo), ya que creo que hay cosas que con 15 no pude haber entendido en todas sus implicaciones. Totalmente recomendable.
La novela nació de un incidente homófobo que King leyó en la prensa. Es parecido a lo que sucede en la novela (sin Pennywise de por medio claro).

King quiere reflejar el agujero inmundo que es Derry precisamente mostrando esa homofobia y ese racismo (ahí está el hecho de que sea la única ciudad de la zona donde el Klan encuentra socios sin ningún problema)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: It - Stephen King

Mensaje por MISTRAL »

Yo estoy cerca del final. Me está gustando muchísimo, los niños son geniales, el espíritu de grupo, sus personalidades tan distintas, su manera de hacer frente a sus miedos.....los padres, en cambio, son en general horrorosos.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: It - Stephen King

Mensaje por MISTRAL »

Terminada, me ha gustado mucho su relectura.

Cuando la leí por primera vez, hace varios años, algunas escenas me dieron miedo, pero hoy al volver sobre ellas no he experimentado lo mismo, sin embargo sus personajes me han hecho difrutar lo mismo que la primera vez.
King es un maestro de personajes, y en esta novela despliega todo su buen hacer. Los niños (tanto los protagonistas como los secundarios), sus padres y las relaciones filiales (variadas, diferentes, cargadas muchas veces de insensiblidad), los habitantes de Derry, la historia del propio Derry desarrollada en el tiempo, tan oscura y cruel como el espíritu de muchos de sus habitantes. Porque no olvidemos
que como dice Bill, Eso es Derry.
Me ha gustado el vínculo entre las vivencias de la infancia y las decisiones que se toman en la vida, el adulto que nace del niño que fue y como las carencias y esas experiencias marcan comportamientos futuros. King es un maestro en relatar el abuso (en cualquiera de sus facetas), fue escrita la novela en 1986. Hoy en dia esos abusos abren los Informativos.

Es un maestro en describir la mente infantil que está en la frontera de la infancia y que todavía no es adolescencia, la pubertad. Cuando el niño se está diluyendo pero todavía no hemos entrado en la revolución hormonal. No es casualidad que
el grupo de Perdedores se encuentre en este "gozne" y será esencial para su derrota de "Eso"
Y por último está It. Cuando en una novela se incrementa continuamente la tensión y las expectativas del lector, dar un colofón adecuado resulta difícil. Buscar una explicación plausible y adecuada a las características excepcionales de Eso reconozco que no es fácil. King opta por
una explicación de ciencia ficción mezclada con metafísica, que deja al lector (en mi opinión) "desinflado"
.

No conozco muchas de las obras de King y no sé si en su serie de La Torre Oscura se encuentra la explicación
de la Tortuga
y lo que está parece indicar, pero para el lector que llega por primera vez a una novela de King, le deja "colgado", no es capaz de culminar sus expectativas. Creo que quizá la explicación se encuentre dentro del universo King y su particular "cosmología" y "mitología".
Cuando el grupo de Perdedores se reunen cogidos de la mano en los Barrens
, King trata de explicar algo que no es racional, la aprehensión del instante único que trasciende el espacio y el tiempo, que no puede ser explicado sino sentido de manera indefinible, que es una certeza, pero no se puede demostrar con los elementos que demuestran las certezas. No es simplemente camaradería, no es sólo amistad, es vínculo, vivido de una manera primigenía, y tan primigenio como es It. Quien haya sentido algo parecido en su vida, de alguna manera lo entiende; si no queda de nuevo "colgado".

Ha quedado una opinión un poco larga, lo siento. Me alegro de haberla releído, un placer.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
mrmoonlight
No tengo vida social
Mensajes: 2189
Registrado: 10 Ene 2012 14:15
Ubicación: Bilbao

Re: It - Stephen King

Mensaje por mrmoonlight »

Ha quedado una opinión magnífica, preciosa!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Turin-21
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 24 Jun 2009 00:07
Contactar:

Re: It - Stephen King

Mensaje por Turin-21 »

Llevo el 70% leído, y sì bien hasta ahora me esta dejando buen sabor de boca, aveces siento que King se regodea demasiado en la descripciones de Darry, así como en aspectos secundarios de la trama y los personajes, y eso hace que el libro se extienda mas de lo debido.
Última edición por Turin-21 el 31 Ago 2018 18:50, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Turin-21
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 24 Jun 2009 00:07
Contactar:

Re: It - Stephen King

Mensaje por Turin-21 »

Finalizado, uff que lectura mas larga (se me hizo tan larga que aveces habían escenas que me parecían haberlas leído en otro libro ) pero valió la pena

Vamos por parte

Lo primero que hay que decir es que, ninguna de las dos adaptaciones (ni la de los 90s ni la mas recién) hace honor a la novela de King, y es que la misma resulta un relato bastante violento y perturbador, que narra sin tapujo asesinatos, maltrato infantil, maltrato hacia las mujeres, racismo, homofobia, antisemitismo, bullying, pedofilia, maltrato animal y pare de contar (inserte aquí otro tipo de maltrato que conozca y seguro lo encontrara en el libro).

Porque mas allá de la coulrofobia que se han dedicado a explotar las adaptaciones, King lo que hace es una brutal critica hacia la sociedad de su país y en general (por que tales fenómenos no son exclusivos de EEUU)

Sin embargo tiene unos puntos que me parecieron negativos, uno es que King se detiene mucho en los detalles, que si las costumbres del pueblo, que si una cañería baja por un lado y la otra por el otro, que si la historia del dueño de la tienda donde van los niños a comprar golosinas. Total que entre tanto datos que aportan en realidad poco a la trama principal, el libro se extiende por más de 1500 páginas

El otro lunar es el método narrativo empleado. La historia como sabemos se conforma de dos parte; cuando los protagonistas son niños y cuando están ya de mayores. King lo que hace es que va yuxtaponiendo ambos hilos narrativos, entonces una escena de adulto antecedes a la de los niños, pero lo hace de tal forma que spoilea toda historia, porque lo hace tipo: "Ah y recuerdas cuando tal te rompio el brazo. Oh si, claro..." y empieza a echar el cuento de como le rompieron el brazo. Ósea no es un libro que se caracterice por el factor sorpresa

También hay algunos cabos que King deja sueltos, como
No sabemos màs sobre la esposa de Eddie, ni siquiera se entera de su muerte?. Tampoco que pasa con el cadáver de Henrry, el cual dejan en el hotel. No hubo investigación policial? el cadáver se evaporo?El propio personaje de Tom, al final deja entrever que si hay una investigación policíaca sobre su desaparición, todas las pistas darían a Darry y hacia la propia Bev. Pero King no indaga más en el asunto para no comprometer a sus protagonistas
El punto es que el final resulta tramposo y con muchos cabos sueltos, creo que si King le hubiera puesto igual esmero a tales detalles, así como lo hiciera en la descripción exhaustiva del pueblo y algunas tramas segundarías, tal falla no hubieran ocurrido

Sobre la polémica escena final, a mi me pareció que King lo que busca hacer es una metáfora
en la que los niños al afrontar y derrotar su miedo, han dejado de ser niño y se han convertido en hombres. Y que mejor metáfora para eso que un acto sexual
. Que no es políticamente correcto? bueno el libro no se caracteriza precisamente por ser políticamente correcto, es un libro bastante crudo. En particular hubieron escenas que me costaron digerir mas
como cuando Patrick asesina a su hermano bebe
Pero en resumen es un libro que vale bastante la pena (aun cuando a veces se haga largo) por su critica social, por su minuciosa elaboración de personaje, por su quisquillosa construcción de la ambientación, por su logradas escenas de terror y sobretodo por dejar un bonito mensaje sobre la amistad y el afrontar los miedos
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: It - Stephen King

Mensaje por Gabi »

pero lo hace de tal forma que spoilea toda historia, porque lo hace tipo: "Ah y recuerdas cuando tal te rompio el brazo. Oh si, claro..." y empieza a echar el cuento de como le rompieron el brazo.
Eso es bastante frecuente en los libros de King.
Frases del tipo: "Y esa sería la última vez que la vería con vida" y al leerlo te quedás :shock:
Puntuales me acuerdo en La niebla, Cujo y en Un saco de huesos. Pero hay más.
Avatar de Usuario
aylas
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 266
Registrado: 04 Jun 2012 18:38
Ubicación: Barcelona

Re: It - Stephen King

Mensaje por aylas »

Hola people :hola: leyendo los comentarios de clarividente y compañía...me entran ganas de volver a leerme esta pedazo de novela que la disfruté muchísimo, si alguien quiere hacer miniclub..podríamos concretar fechas aunque sea sin prisas...saludos
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: It - Stephen King

Mensaje por Maria Jose »

Lo acabo de empezar con bastante miedo por la extensión.
Espero que no se me haga pesado y me dure hasta el halloween del año que viene !
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: It - Stephen King

Mensaje por Felicity »

Excepto partes, te mantiene intrigado y al final te enganchad y acabas leyéndolo bastante rápido:60: ánimo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: It - Stephen King

Mensaje por Maria Jose »

Pues llevo un 40% y me está resultando un tostón. Será una obra maestra o todo lo que digan sus fans pero a mí mas que miedo el payaso me parece patético. No siento intriga ni miedo ni nada. Leo un par de páginas y a roncar así que lo estoy intercalando con otros.
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: It - Stephen King

Mensaje por Boralonsus »

Pues casi mejor que lo dejes. El sopor va a ir a mas.

En mi caso devoré el libro. Supongo que no hay punto medio con It.
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: It - Stephen King

Mensaje por Maria Jose »

Boralonsus escribió:Pues casi mejor que lo dejes. El sopor va a ir a mas.

En mi caso devoré el libro. Supongo que no hay punto medio con It.
No puedo dejar libros a medias.
Lo unico que no me dare prisa y me durará un par de meses más.
Responder