El bosque sabe tu nombre - Alaitz Leceaga

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El bosque sabe tu nombre - Alaitz Leceaga

Mensaje por lucia »

Imagen
Nº de páginas: 632 págs.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788466662925
Ediciones B escribió:Una novela de amores, celos y venganzas, que envuelve al lector con la fuerza de las grandes sagas familiares de la literatura.

Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.
Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas.
Un linaje de mujeres con un don extraordinario.

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.
Llevo 200 páginas y no sé muy bien si moverlo o no, pero en la contraportada dicen que la autora es apasionada lectora de novelas victorianas, de terror y de sagas familiares y tenemos unos cuantos fantasmas hasta el momento y un poder sobrenatural que permite convocar tormentas o fuego en un momento dado. También hay celos familiares, rencores y reivindicación del papel de la mujer en un entorno que resultaba asfixiante porque todo quedaba al albur de los deseos de los hombres.

De momento, a la protagonista
le han matado a la hermana gemela :shock: y la han echado de un internado inglés para señoritas por pardilla :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Neus
No tengo vida social
Mensajes: 1803
Registrado: 03 Abr 2006 21:14
Ubicación: Barcelona

Re: El bosque sabe tu nombre - Alaitz Leceaga

Mensaje por Neus »

¿Pero te está gustando? no se si empezarlo o no :meditando: …...
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bosque sabe tu nombre - Alaitz Leceaga

Mensaje por lucia »

Sip. Es como un folletín con una heroína que hace lo que le viene en gana y la he dejado en EE.UU.
después de haberle robado el pretendiente a una excompañera de colegio porque su padre la había echado de casa y era la única forma de no quedarse con una mano delante y otra detrás :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El bosque sabe tu nombre - Alaitz Leceaga

Mensaje por julia »

vamos culebron romántico no?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bosque sabe tu nombre - Alaitz Leceaga

Mensaje por lucia »

De romántico, poco.
El padre la echa de casa porque le rompe la pierna haciendo que una hiedra le apriete igual que si fuese una boa constrictor :shock: :shock:
Es mas, el caserón/palacio y su bosque tienen su importancia en la trama por el ambiente opresivo que crea en algunos momentos incluso sin pintarlos oscuros. Claro que ahora hemos pasado de la nubosidad cantábrica y el verde del sol y el bosque al sol despiadado de California y el dorado de la tierra.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Neus
No tengo vida social
Mensajes: 1803
Registrado: 03 Abr 2006 21:14
Ubicación: Barcelona

Re: El bosque sabe tu nombre - Alaitz Leceaga

Mensaje por Neus »

Vale, lo he empezado. Llevo poco leído...
acaban de salvar a Tomás de la trampa para zorros en el bosque
.
De momento me gusta. Seguimos.
1
Avatar de Usuario
Neus
No tengo vida social
Mensajes: 1803
Registrado: 03 Abr 2006 21:14
Ubicación: Barcelona

Re: El bosque sabe tu nombre - Alaitz Leceaga

Mensaje por Neus »

Voy un poco lenta pero sigo...
acaban de enterrar a Alma. Su padre se la ha cargado :shock:
Espero que sea de esos libros que van de menos a más :roll: ....
Seguimos.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bosque sabe tu nombre - Alaitz Leceaga

Mensaje por lucia »

Ahora se vuelve british con el tema internado.

Yo llevo un par de días que no he cogido el libro por otros temas, pero te voy siguiendo :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Neus
No tengo vida social
Mensajes: 1803
Registrado: 03 Abr 2006 21:14
Ubicación: Barcelona

Re: El bosque sabe tu nombre - Alaitz Leceaga

Mensaje por Neus »

Bueno, ya está otra vez en Basondo
ha hablado con su media hermana Catalina, con Tomás "casi cura" :roll: , y con Liam Sinclair, el timador del marqués
No sé que me pasa con este libro.... no me entusiasma para nada pero siento curiosidad por saber como sigue la historia :meditando: . Muy raro todo :?
En fin, seguimos.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bosque sabe tu nombre - Alaitz Leceaga

Mensaje por lucia »

Pues no sé qué decirte. Estoy en un punto de la historia en el que creo que se le va la mano con los poderes:
lo del agua todavía tiene un pase, ¿pero lo del petróleo?
Y ha reaparecido Liam :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Neus
No tengo vida social
Mensajes: 1803
Registrado: 03 Abr 2006 21:14
Ubicación: Barcelona

Re: El bosque sabe tu nombre - Alaitz Leceaga

Mensaje por Neus »

¿Por qué capítulo vas? No voy a leer tu spoiler porque creo que vas bastante más adelantada que yo :roll:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bosque sabe tu nombre - Alaitz Leceaga

Mensaje por lucia »

Mi spoiler es de las últimas páginas de la parte en Las Ánimas.

Y después del interludio en California, que no me ha gustado especialmente porque la aridez y el polvo rompen completamente la atmósfera que crea en Basondo con el bosque y la casa (casa que yo hubiese puesto en la portada, mas que a Alma), volvemos a la España de la posguerra y se encuentra a Catalina casada con un hombre del pueblo que la maltrata. Como Estrella eso no lo aguanta, se mete de por medio y desencadena la parte final de la historia, con nazis incluidos por en medio y la mina sacando wolframio.

El final es otra vez impactante,
con la casa ardiendo como una tea y el lobo devorando a Villa :shock:
De personajes, me quedo con Liam y Catalina.

Pero me queda un regusto extraño después de leerlo y con tanto cambio de escenario. Es como si las distintas partes no terminasen de ligar y quedases con historias que apenas se sostienen juntas por un par de puntadas entre estancias en Basondo. O el protagonismo desproporcionado que tienen las fiestas visto con perspectiva, como si repitiese el mismo esquema en cada parte
(fiesta en la que hay que engañar con la apariencia, fortuna a partir de los poderes de Estrella, muerte de alguno de los personajes mas señalados...).
Y con todo y con eso, quitando la parte de California, se lee muy rápido. Puede que sea por las relaciones envenenadas entre los habitantes de Villa Soledad o las que tienen con los de Basondo. Y tiene pinta de que el bosque sea Urdaibai y la cueva la de Santimamiñe :cunao:
http://www.santimamiñe.com/wp-content/u ... jpg?x87991
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Neytiri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 433
Registrado: 11 Oct 2016 13:41

Re: El bosque sabe tu nombre - Alaitz Leceaga

Mensaje por Neytiri »

Me lo compré el otro día porque me llamó la atención el argumento y pensé que sería un libro fácil de leer y de los que enganchan. No es que me haya equivocado, es que todavía no sé si me gusta o no. Llevo muy poco, es cierto, pero no me parece demasiado bueno. Sospecho que lo acabaré olvidando. Confieso que, como tengo que ponerme a trabajar, he leído unas páginas por encima (mala costumbre) y:
ya sé que la que muere es Alma y lo de la escopeta, voy justo por cuando van a cumplir 15 años
No sé qué pensar de Estrella, ni del libro en general. Creo que está bien que sea un poco ambiguo, por el momento, el personaje, que no sabes si es una niñata, si las hermanas se odian o se quieren, o es solo una niña algo malhumorada. El argumento, la idea, está bien pensado. Peeeero, nu sé. Me esperaba más, es como si no terminara de arrancar o de darle el ambiente o misterio adecuado.

Y bueno, ahora han crecido un poco, pero me ha dado la sensación de que ponía pensamientos y expresiones que no encajan en niñas de 11 años en 1920.
1
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: El bosque sabe tu nombre - Alaitz Leceaga

Mensaje por Sorg-esp »

Neytiri escribió:Me lo compré el otro día porque me llamó la atención el argumento y pensé que sería un libro fácil de leer y de los que enganchan. No es que me haya equivocado, es que todavía no sé si me gusta o no. Llevo muy poco, es cierto, pero no me parece demasiado bueno. Sospecho que lo acabaré olvidando. Confieso que, como tengo que ponerme a trabajar, he leído unas páginas por encima (mala costumbre) y:
ya sé que la que muere es Alma y lo de la escopeta, voy justo por cuando van a cumplir 15 años
No sé qué pensar de Estrella, ni del libro en general. Creo que está bien que sea un poco ambiguo, por el momento, el personaje, que no sabes si es una niñata, si las hermanas se odian o se quieren, o es solo una niña algo malhumorada. El argumento, la idea, está bien pensado. Peeeero, nu sé. Me esperaba más, es como si no terminara de arrancar o de darle el ambiente o misterio adecuado.

Y bueno, ahora han crecido un poco, pero me ha dado la sensación de que ponía pensamientos y expresiones que no encajan en niñas de 11 años en 1920.
Coincido en lo de los pensamientos y las expresiones. Es un recurso que veo que usan mucho los escritores de hoy en día, y se nota mucho más en la novela histórica. Probablemente sea una licencia para hacer más cercanos los personajes a los lectores, aunque siempre me queda la duda sobre si más bien no será que no han dedicado mucho tiempo a informarse sobre la época en la que escriben y demás.

A mí me ha dejado flipando que un regalo de cumpleaños sea...
... una pila de "paños higiénicos". Sinceramente, no creo que eso se regalara por las madres en un cumpleaños, mucho menos cuando se trataba de niñas a las que les quedaba un par de años para desarrollar.
Y otra cosa que no encaja mucho es que el primer marido, tras tres años de matrimonio...
... no se pregunte por qué no tienen hijos.
Hasta donde voy, no me parece una novela memorable, aunque se deja leer. Es en la línea del realismo fantástico vasco-navarro que ha puesto de moda Dolores Redondo, aunque ambientada cien años más atrás y probablemente sin la vertiente de novela negra. Desde el punto de vista de redacción no es ninguna maravilla pero tampoco es un bodrio, aceptable diría yo; y en cuanto a la construcción de los personajes, de momento veo evolución cero en la prota. Veremos cómo sigue...
1
Avatar de Usuario
Neytiri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 433
Registrado: 11 Oct 2016 13:41

Re: El bosque sabe tu nombre - Alaitz Leceaga

Mensaje por Neytiri »

Ufffff se me está atascando. Y encima es largo, mieeerda. Pensé que me engancharía y sería de lectura fácil. El problema es que no me engancha porque no termina de arrancar. Vale, ahora mismo voy por
la han echado del internado y ha vuelto a Basondo
, no es mucho todavía, pero es que no me parece que pase nada interesante, más allá de lo principal. Todo el rollo del internado, ¿para qué?

Sí he visto cierta evolución en ella, parece menos malhumorada, menos adolescente. Egoísta, pero al menos con objetivos menos de niña pequeña.

Me está chirriando mucho el pseudofeminismo o no sé cómo llamarlo que tiene. Eso de que hay que obedecer a los hombres sí o sí, que siempre tienen la razón. A ver, en esa época, lo del matrimonio o que si te pillan con un chico la culpa es de la chica, vale. Pero, PERO
¿que mate a tu hija y aún así nada? Entiendo que pueda ser por miedo a ÉL, porque es un bestia, pero no porque sea un hombre
. Y encima me choca más porque sigo pensando que tienen pensamientos y expresiones nada propios de la época. Por ejemplo
lo de la directora y la gobernanta. ¿en serio? ¿Aceptan con tanta normalidad que sean lesbianas? No me lo creo. Ni me creo que Estrella contemple con tanta naturalidad el sexo.
1
Responder