American Psycho - Bret Easton Ellis

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por Clarividente »

Yo esta novela me la leí en los 90. En aquella época me gustó mucho. Aunque no se si decir mejor que me "impactó" mucho.
Es cierto que es provocación pura y dura, gore gratuito, sexo, y ambiente yuppie hiper-materialista noventero.

Entiendo que a día de hoy, la novela habrá perdido mucho, y una buena novela es buena independientemente de la época histórica en que se lea. En los 90 era un fenómeno social y había que leerla. Hoy supongo que es una lectura prescindible.
1
chris_serge
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 26 May 2014 18:02

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por chris_serge »

Te hubiera recomendado seguir con las descripciones musicales, la de Whitney Houstones interesante, por lo demas el libro a uno no lo deja igual.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por julia »

Y yo que creo que ha envejecido bien, no se en su momento lo lei cuando salió, y me impacto mucho, me dejo mal cuerpo.

Ahora lo valoro más.
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por unocualquiera »

Salvaje, cruda y moralmente rechazable, en este relato se pormenoriza con todo tipo de detalles: asesinatos con tortura, violaciones y criminalidades varias; las acciones del protagonista, un yuppie de la clase alta atrapado en una vida carente de sentido.
Deja mal cuerpo en sucesivos momentos del relato en el que se adentra en la mutilación de sus victimas, por las que se ensaña en una cruel moral del todo esta permitido.
Entra dentro de uno de los cánones por los que la cultura norteamericana se deja llevar por la violencia de los asesinos en serie que se cultiva en esta y otras obras reconocibles.
Un escándalo de novela.., a nadie puede dejar indiferente.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por asangrefria »

julia escribió:Y yo que creo que ha envejecido bien, no se en su momento lo lei cuando salió, y me impacto mucho, me dejo mal cuerpo.

Ahora lo valoro más.
Pues a mí me pareció todo lo contrario (yo la debí leer hace unos quince años). De hecho creo que las novelas ochenteras de Ellis han envejecido rematadamente mal.

Yo aun recuerdo la que se montó con esta novela. No se hasta que punto sería posible escandalizar hoy en día como él lo hizo entonces.
Eso sí, la novela le refleja de maravilla (lo que sin duda propició que se personalizaran en él las protestas). El final de los ochenta fue una época bastante hortera, pero el revival que se está viviendo de esa época es debido a todo lo que no refleja esta novela, que es rematadamente superficial (quizás si Bateman no llevara todo el peso de la novela podría haber sido de otra manera, pero es que el pobre era tan guapo y desequilibrado como poco interesante)

A quien le guste el estilo minimalista y el nihilismo de Ellis podrá disfrutarla, el resto casi mejor que se abstenga, porque además para tratarse de una novela de asesino en serie es condenadamente aburrida
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por Iliria »

La estoy leyendo por pura curiosidad y me ha acabado enganchando bastante. Tengo que averiguar aún si
muchas de las cosas que ve, dice o hace es verdad o una paranoia suya por las drogas. Seguiré leyendo... :roll:
En algunos aspectos se nota el paso del tiempo en esta novela (tecnología, etc), pero ofrece un panorama interesante de una sociedad opulenta, ociosa y superficial. Me he fijado que este autor suele escribir bastante sobre la frivolidad de las clases adineradas. Esta novela en concreto sería como "El gran Gatsby" de Fitzgerald, pero a lo bestia :lol:

La peli sí que no me la veo. Le he echado un vistazo al tráiler en youtube y no me convence... :no:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por Iliria »

Igual no viene muy a cuento con la trama (creo que al autor se le va la pinza a veces), pero se agradecen las reseñas musicales de Genesis, Whitney Houston y no sé si más adelante alguno más... :cunao:
La aparición de U2 también ha estado bien :mrgreen:

Seguiremos... :lista:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por Iliria »

He leído algunos comentarios que habéis ido dejando en este post para contrastar impresiones, y sí, coincido con bastantes cosas. La enumeración de marcas y outfits (tediosa para muchos, para mí no tanto, me ha parecido hasta curiosa :roll: ) ayuda a comprender las prioridades que marcan la vida de estos individuos, junto con las conversaciones vacías e insulsas.

Estoy de acuerdo con el forero que ha señalado que más que racista, el prota es clasista. La aversión hacia los pobres en esta novela es provocadora, quizá porque la sociedad del primer mundo sabe que en el fondo se verá un tanto reflejada en esa actitud de rechazo.

Las escenas de sadismo
son tan excesivas y esperpénticas que rebasan su propio horror y caen por momentos en la hilaridad (sorry :lol: ). Muy acertado quien ha mencionado de pasada la saga de Saw. Además sigo pensando que mucho de lo que percibe y realiza en realidad sólo sucede en su cabeza, porque a estas alturas con tanta droga debe tener el cerebro como un queso de gruyer... :roll:


Otra cosita que me dejaba...
también me ha llamado la atención que se confundan tanto unos con otros. Creo que con esto el autor logra reflejar la poca importancia que tiene el prójimo para esta gente. Y lo iguales que resultan entre sí; totalmente intercambiables :cunao:


Me he saltado los spoilers gordos porque todavía no lo he terminado (me quedan algo menos de 100 páginas). La lectura avanza rápido y engancha :wink:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por Iliria »

Terminado. Creo que es un libro recomendable para pasar un buen rato (entretiene y engancha, sobre todo a quienes gusten del humor gamberro y gore) :mrgreen:
El final
me ha dejado igual que estaba, pero en una novela tan poco usual tampoco sorprende. Eso sí, sigo pensando que todo puede haber sido una paranoia del protagonista a causa de las drogas...)
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por Shorby »

Uno de mis eternos pendientes :lista: :lista:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Caitlin
Lector voraz
Mensajes: 188
Registrado: 17 Ene 2010 18:06

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por Caitlin »

Terminado...

No es la mejor novela que he leído, ni siquiera me gusto a decir verdad, hubo partes que odié y otras en las que mi cerebro se desconecto, no le presté mucha atención a los personajes secundarios, de alguna manera en algún punto todos me parecían "iguales" y me daba la impresión de que ni siquiera valía la pena diferenciarlo, pero esta novela, para bien o para mal, ha cambiado la manera en que veo el mundo.

Una parte de mi no puede evitar pensar que estoy exagerando, pero la critica mordaz en el texto a nuestra sociedad consumista y todos esos pequeños detalles regados por ahí me han dado la impresión de que el autor sabía lo que hacía, aunque por ratos parece que no y le importaba un carajo lo que pensáramos de él.

Cuando fue publicada yo tenía dos años, así que la polémica en torno a la misma me tomó por sorpresa. Las escenas aunque sangrientas, no me resultaron especialmente "atroces", quizás porque formó parte de esa generación a la que tanta violencia tanto ficticia como real nos ha terminado por insensibilizar. No me han dejado mal sabor de estomago ni nada parecido, algo hilarantes por momentos me han parecido eso si, no graciosas, pero el haber leído en mis años mozos un género de manga llamado ero guro supongo que me volvió insensible respecto al tema. De cualquier manera Vacas de Matthew Stokoe sigue ocupando el "honroso" lugar de la novela mas depravada, escatalogica y sangrienta formalmente publicada que he visto, la mejor parte es que ni siquiera la recuerdo bien.

La forma de narrar del autor me resultó "repelente", lo admito...hubo un punto en que sólo quería gritarle que se callará y dejará de nombrar tantas marcas y cortes de ropa, estilos de comida, restaurantes y tutoriales de belleza para hombres. Patrick estaba hecho todo un metrosexual, desconozco si el termino ya existía en esa época. Pero disfrutaba con los sutiles momentos en que Patrick confiesa cuanto odia su vida y comparto su sentimiento al haberlo acompañado durante tantas páginas. En mi opinión el escritor realmente sabe como hacernos sentir hastiados, aburridos, hartos, cansados...y quizás seguimos leyendo con la esperanza de que algo "interesante" pase, tal vez al igual que el protagonista que ansía la breve emoción de la matanza nosotros nos resignamos a una lectura tan repetitiva y tediosa con la esperanza de llegar a esas escenas que tanto han "escandalizando" a otros y ver que tan terribles son. Algunos abandonaran el libro horrorizados, la mayoría quiere continuar para ver que tan lejos llegará nuestro psicópata. No puedo evitar pensar que nos volvemos cómplices de la locura del protagonista y el mundo que lo rodea, su locura nos entretiene, nos divierte, nos mantiene a la expectativa, pero no nos produce ningún sentimiento porque terminamos viendo el mundo del protagonista desde su punto de vista: terriblemente aburrido con breves pinceladas de diversión producto de una carnicería.

Esto es lo que más interesante me ha parecido, casi siempre inicio una novela sin leer reseñas, me guío únicamente por la portada y la contra portada y cuando empece a leer esta novela esperaba encontrarme una lectura "agradable" como la de "El club de la pelea", los personajes eran una lata, pero entretenían en su demencia. Aquí no, el personaje principal y todo lo que lo rodea ni siquiera alcanza a ser interesante.

He leído comentarios donde dicen que el libro esta envejeciendo mal, y creo que en realidad se trata de todo lo contrario.
Mis amigos y yo tenemos cientos o hasta miles de "amigos" en las redes sociales, confundimos sus nicks, mezclamos sus relaciones, criticamos su ropa, su maquillaje, sus gustos...y seguramente si llegamos a encontrarnos en la vida real ni siquiera somos capaz de reconocernos muchas veces. Al menos en los 90 cuando salían a comer se veían obligados a hablar unos con otros, ahora quedamos de vernos en algún lado y todo mundo esta pendiente de su celular, etiquetando en fotos a personas que tiene sentado enfrente. No hablamos de sentimientos, nos gustan las series, grupos, películas, celulares...debes mantenerte actualizado o te dejarán atrás. No somos muy diferentes a la generación de los yuppies, tal vez seamos más pobres, menos exitosos, pero somos igual de indiferentes, y las drogas y alcohol se deslizan con la misma facilidad que antes entre quienes quieren y pueden pagarlas.

No siempre es así, pero me ha tocado verlo y vivirlo.
Es graciosa como a lo largo de la novela se hace tanta alusión al musical de "Los Miserables", la música, poster y programas andan en todos partes, todo mundo lo ha visto, pero ningún personaje ha captado el verdadero mensaje del mismo.

En cuanto al final, me decanto por la idea de que Patrick esta como una cabra, pero no cometió los asesinatos, es decir no habla de unos diez, sino de cientos y no es que la sutileza fuera su fuerte precisamente, no había planeación ni estructura en sus crímenes, convenientemente nadie estaba presente cuando cometía sus travesuras.

Por otro lado, por muy crítico que seas con la sociedad y juegues a la carta de que a nadie "le importa lo que hagas mientras seas rico", a lo largo de la novela se describen dos asesinatos de mujeres ricas, chicas que se movían en el mismo nivel que él, una de ellas incluso era hija de un banquero. Entonces quizás no haya justicia para los pobres, pero si para los ricos. Además de entre tantos siempre habrá un padre, madre, hijo o perro que te extrañe aunque sea y comienza a buscarte realmente.

Por otro lado, al principio de la novela los personajes se la pasan mencionando lo "buen chico" que es Patrick e incluso da un discursillo que no suena del todo mal, un tono condescendiente que no vuelve a adoptar en toda la novela. Es a partir de que su "amigo" Price escapa que sus impulsos psicópatas comienzan a irse de control o que realmente empieza a "alucinar". No se si cansa de ser el menos "idiota" de su grupo y se crea una personalidad alterna mucho más despiadada y cruel en su imaginación.

Sin contar que la escena que se monta cuando los policías lo atrapan, antes de entrar a su oficina y contarle todo a su abogado, carece de sentido y con el escándalo que arma por mucho influencia que tengas al menos unos días en el Psiquiátrico le debieron haber dado, en cambio...es como si hubiera sido un sueño y nada hubiera pasado.

Hay otros detalles como lo de su abogado que tampoco me cuadran, las ocasiones en que confiesa su verdadera naturaleza y nadie parece escucharle, la devoción que Jane, su secretaria le profesa, el como se deshace de los cadáveres y demás, pero supongo que ya me extendí demasiado.
No creo que vuelva a releer jamás la novela, pero si representó todo un descubrimiento a decir verdad...
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por Shorby »

Rescato el hilo, me gustaría leerlo en este año, cuando sea, por si se anima alguien :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por klatubaradaniktó »

Shorby escribió: 15 Abr 2020 18:34 Rescato el hilo, me gustaría leerlo en este año, cuando sea, por si se anima alguien :cunao:
Recojo el guante, Shorby...

Ya sabes que estoy con La naranja mecánica, y vengo de 1984; así que la progresión dará conmigo en el Frenopático, pero allá estaremos... cuando pongas fecha.

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por ratonB »

Y yo me apunto también, si le ponemos fecha a mí me vendría mucho mejor el segunda semestre
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: American Psycho - Bret Easton Ellis

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 18 Abr 2020 10:00 Y yo me apunto también, si le ponemos fecha a mí me vendría mucho mejor el segunda semestre
Pues, si Shorby está de acuerdo, podemos poner el 29 de junio de 2020...

¿Qué os parece?

klatubaradaniktó
Responder