Mares tenebrosos - VV. AA.

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

G.A.
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Mensaje por G.A. »

Cierto, Maider, a mí este cuento es de los que menos me ha gustado y le resta todo el encanto al caso del célebre María Celeste, el más famoso de los barcos fantasma. Claro que la realidad suele ser dada a restar encanto a las leyendas :lol:
Los dos anteriores me gustaron, sobre todo el de Blasco Ibáñez, que describe muy bien las sensaciones de un "hombre al agua". El anterior me dejó un poco frío y me pareció bastante confuso :?
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G.A.
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Mensaje por G.A. »

Un enlace interesante de la Wikipedia sobre los barcos fantasma: http://es.wikipedia.org/wiki/Barco_fantasma
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Maider
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Mensaje por Maider »

El anterior al de Blasco Ibañez parecia una película de Bruce Willis :roll: no paraba de ponerle su cara al relato, no me gusto nada de nada. :?
G.A.
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Mensaje por G.A. »

Es que Bruce Willis puede estropear cualquier historia, Maider :lol:
Dejo otro enlace más, sobre el Mary Celeste
Y un artículo de Pérez Reverte sobre los barcos fantasma:
El misterio de los barcos perdidos

ARTURO PÉREZ-REVERTE | XLSemanal | 8 de octubre de 2006

En cierta ocasión vi un barco fantasma. Tienen ustedes mi palabra de honor. Curiosamente no lo avisté en el mar, sino en tierra, o desde ella. Fue hace ocho o nueve años. Era un día de temporal terrible de levante en el estrecho de Gibraltar, y me encontraba sentado dentro de un coche en la costa de Tarifa, bajo la lluvia que caía casi horizontal, admirando el aspecto del mar, la espuma que el viento levantaba y el batir de las feroces olas en las rocas, a mis pies. Y entonces, al mirar hacia el horizonte gris, lo vi pasar a lo lejos, entre las turbonadas y rociones. Salí del coche a observarlo, admirado. Empapándome. Calculé que navegaba a menos de una milla de la costa. Era un velero muy grande, de tres palos, parecido a los clippers que todavía surcaban el mar a principios del siglo pasado. Se movía despacio de este a oeste, entre la lluvia y los espesos jirones de espuma, empujado por un viento de popa que aquel día rondaba el temporal duro, con fuerza diez en la escala de Beaufort. Lo vi salir lentamente de un chubasco espeso y pude contemplarlo durante dos o tres minutos antes de que su esbelta silueta tenaz, impávida, desapareciera tras una nube baja que se confundía con el oleaje y la lluvia. Y lo que me erizó la piel no fue que un velero antiguo navegara en tan extremas condiciones, sino el detalle inexplicable de que llevase sus velas desplegadas, tensas al viento, cuando ningún buque real, ningún barco tripulado por marinos de carne y hueso, por hombres vivos, podía soportar ese viento y esa mar con todo el trapo izado a la vez. Lo conté: ocho velas cuadras, tres foques y una cangreja, todo arriba. Por eso sé lo que vi. Y aquel barco era lo que era.

Durante un tiempo, de niño, creí en barcos fantasmas. Me criaron con esas leyendas y otras muchas del mar, aunque acompañadas de explicaciones racionales: la antigua superstición e ignorancia de los marinos, sus fantasías sobre fenómenos que tienen justificación seria, científica: espejismos náuticos, auroras boreales, fuego de Santelmo, calima, neblina, formas caprichosas del hielo flotante, enfermedades tropicales que mataban a tripulaciones enteras, piratas… Todo eso, causas concretas y probadas, podía convertirse fácilmente en visión fantástica en una taberna de puerto, en una conversación de castillo de proa. Retornaba así la vieja historia del barco fantasma, condenado a vagar por la inmensidad del mar, cuyo avistamiento solía anunciar desgracia. Como la leyenda más famosa, la del capitán Van Straten, inspirador de Heine y de Wagner y recientemente recuperado, por enésima vez, para el cine por Piratas del Caribe: el holandés que, a causa de una blasfemia –largó amarras en Viernes Santo–, fue castigado a vagar después de muerto hasta el Juicio Final, él y su tripulación, a la altura del cabo de Buena Esperanza, intentando una y otra vez, sin conseguirlo, una virada por avante.

Cuando crecí un poco, me volví escéptico. Dejé de creer en el junco espectral del río Yangtsé, en el bergantín de New Haven, en el hombre y la mujer que, abrazados en la popa de un velero sin nombre, rondan la costa de Canadá. Dudé de la maldición del María Celeste –uno de los pocos navíos espectrales cuyo misterio fue desvelado–, y del viaje de veintitrés años sin tocar tierra que hizo el Malborough con un esqueleto amarrado al timón. Hasta albergué serias dudas sobre el San Telmo, único barco fantasma español digno de ese nombre, que después de esfumarse sin dejar rastro fue avistado varias veces, fundido con un iceberg, con sus tripulantes congelados en cubierta; y al que, siendo aún niño y crédulo, oí al capitán de un petrolero, amigo de mi padre, jurar que lo había visto con sus propios ojos. Los años me hicieron, como digo, perder la fe en esos barcos imaginarios o reales, anónimos o con sus nombres y tripulaciones detallados en los registros navales, que según las leyendas surcan los mares y aún excitan la imaginación de algunos marinos. Y supongo que la parte racional que hay en mí –la que sonríe mientras tecleo estas líneas–, sigue sin creer en ellos. Sin embargo, insisto: aquel día de temporal, frente a Tarifa, vi pasar un barco fantasma. Yo también puedo jurarlo, como el capitán amigo de mi padre. Por mil millones de mil rayos. La prueba es que desde entonces, cuando estoy en el mar y arrizo las velas porque empeora el tiempo, siempre me sorprendo buscándolo, con los ojos del niño que fui, en el horizonte gris.
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Maider
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Mensaje por Maider »

Gracias Gabo, por el enlace y el articulo :D
Jooo, qué bonito es todo :D La historia del Maria Celeste es realmente curiosa, eh, y además sucedió hace nada :shock: Anda que no le pasarón cosas ni nada al barco ese :shock:
El articulo de Reverte es muy chulo, muy bonito. Me ha gustado mucho :D

Aisss :D
G.A.
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Mensaje por G.A. »

Por lo visto hay dos casos más recientes de avistamiento de barcos fantasma. Parece ser que en el 2006 se encontraron dos, uno cerca de Australia y otro, muy similar al Maria Celeste ¡cerca de Cerdeña! :shock:
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G.A.
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Mensaje por G.A. »

Extraído de leyendasurbanas.net:


Barco fantasma

Un barco fantasma es un barco tripulado por fantasmas. Pero también, puede aludir a un barco que se encontró flotando, y sin tripulación a bordo.

Barcos fantasmas famosos:

El caso más famoso de barco fantasma es el Mary Celeste, un buque encontrado entre Portugal y el archipiélago de las Azores, en 1872. fue hallado sin tripulación, pero completamente intacto, y con una última anotación en la bitácora que databa de once días antes del hallazgo del buque.

El MV Joyita, fue encontrado en aguas del Pacífico, en 1955.
El carguero Fisah Ketsi, fue hallado en 1990. a la deriva entre el este de Brasil, sin tripulación y con la escotilla de carga abierta.

El Baychimo, fue abandonado en el Océano Ártico, en 1931, cuando resultó atrapado en el hielo, y se pensó que era inevitable su hundimiento, pero se mantuvo a flote, y fue avistado reiteradas veces, durante los 38 años siguientes, sin que jamás fuese rescatado.

El Octavius, un barco mercante que retornaba de China, fue hallado a la deriva junto a la costa de Groenlandia, en 1775. En la bitácora del capitán, se señalaba que habían intentado pasar en 1762 por el Paso del Noroeste, un cruce que nunca había podido concretarse con éxito.
El barco y los cuerpos congelados, completaron el Paso, navegando entre el hielo y a la deriva durante 13 años.
Barco fantasma

En el año 2006, el Jian Seng, se encontró junto a la costa australiana, pero no fueron esclarecidos, su origen y las circunstancias que lo colocaron en esa zona.
En agosto de 2006, fue descubierto el Bel Amica, junto a la costa de Cerdeña, por la guardia costera. En el interior, descubrieron comida a medio consumir, artefactos egipcios, mapas franceses de los mares del norte de África, y una bandera de Luxemburgo. La edad del barco, mapas, bandera y demás detalles, no han sido revelados. Pero este tipo de goleta, parecido a las de fines del siglo XIX, nunca fue registrada en Italia con ese u otro nombre. El barco se asemeja al Mary Celeste por su apariencia.


El Holandés Errante otros de lo barcos fantasmas:

Es un barco fantasma condenado a no retornar a puerto. Se cuenta que la leyenda es originariamente holandesa, aunque hay quienes afirman que se basa en la obra teatral de Edward Fitzball, “The Flying Dutchman” (1826), y en la novela de Frederick Marryat, “The Phantom Ship (1837).

Se sospecha que el capitán holandés Bernard Fokke (siglo XVII), sirvió de modelo para el comandante del buque fantasma.
Este capitán, obtuvo fama por la sospechosa velocidad de crucero, que alcanzaba en sus travesías entre Holanda y Java, lo que hacía sospechar de un tratado con el demonio. Uno de las historias afirma que la tripulación habría contraído una terrible epidemia, y por tal motivo, no se le habría permitido desembarcar en ningún puerto, y desde entonces, estaría navegando si poder pisar tierra.
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Maider
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Mensaje por Maider »

Sí, sí, hace nada fueron vistos, así que la próxima vez que vayamos al mar habrá que tener los ojos bien abiertos, por si acaso. :P
Lo que pasa que como dicen en el enlace ese, los barcos fantasmas actuales son más facilmente explicables. Como por ejemplo, que se olviden de sacar la escalerrilla, y al final, acaben ahogandose por no poder entrar al barco :shock:
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Maider
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Mensaje por Maider »

Gabo escribió:Extraído de leyendasurbanas.net:


Barco fantasma

Un barco fantasma es un barco tripulado por fantasmas. Pero también, puede aludir a un barco que se encontró flotando, y sin tripulación a bordo.

Barcos fantasmas famosos:

El caso más famoso de barco fantasma es el Mary Celeste, un buque encontrado entre Portugal y el archipiélago de las Azores, en 1872. fue hallado sin tripulación, pero completamente intacto, y con una última anotación en la bitácora que databa de once días antes del hallazgo del buque.

El MV Joyita, fue encontrado en aguas del Pacífico, en 1955.
El carguero Fisah Ketsi, fue hallado en 1990. a la deriva entre el este de Brasil, sin tripulación y con la escotilla de carga abierta.

El Baychimo, fue abandonado en el Océano Ártico, en 1931, cuando resultó atrapado en el hielo, y se pensó que era inevitable su hundimiento, pero se mantuvo a flote, y fue avistado reiteradas veces, durante los 38 años siguientes, sin que jamás fuese rescatado.

El Octavius, un barco mercante que retornaba de China, fue hallado a la deriva junto a la costa de Groenlandia, en 1775. En la bitácora del capitán, se señalaba que habían intentado pasar en 1762 por el Paso del Noroeste, un cruce que nunca había podido concretarse con éxito.
El barco y los cuerpos congelados, completaron el Paso, navegando entre el hielo y a la deriva durante 13 años.
Barco fantasma

En el año 2006, el Jian Seng, se encontró junto a la costa australiana, pero no fueron esclarecidos, su origen y las circunstancias que lo colocaron en esa zona.
En agosto de 2006, fue descubierto el Bel Amica, junto a la costa de Cerdeña, por la guardia costera. En el interior, descubrieron comida a medio consumir, artefactos egipcios, mapas franceses de los mares del norte de África, y una bandera de Luxemburgo. La edad del barco, mapas, bandera y demás detalles, no han sido revelados. Pero este tipo de goleta, parecido a las de fines del siglo XIX, nunca fue registrada en Italia con ese u otro nombre. El barco se asemeja al Mary Celeste por su apariencia.


El Holandés Errante otros de lo barcos fantasmas:

Es un barco fantasma condenado a no retornar a puerto. Se cuenta que la leyenda es originariamente holandesa, aunque hay quienes afirman que se basa en la obra teatral de Edward Fitzball, “The Flying Dutchman” (1826), y en la novela de Frederick Marryat, “The Phantom Ship (1837).

Se sospecha que el capitán holandés Bernard Fokke (siglo XVII), sirvió de modelo para el comandante del buque fantasma.
Este capitán, obtuvo fama por la sospechosa velocidad de crucero, que alcanzaba en sus travesías entre Holanda y Java, lo que hacía sospechar de un tratado con el demonio. Uno de las historias afirma que la tripulación habría contraído una terrible epidemia, y por tal motivo, no se le habría permitido desembarcar en ningún puerto, y desde entonces, estaría navegando si poder pisar tierra.
:shock: :shock: :shock: :ojos4: :15: :whoa: Lo del Bel Amica es muy curioso :ojos4:
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Hypathia
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Mensaje por Hypathia »

Gabo, qué chulada!! :128: Que acabo de ver esto yo ahora, ondia...! :P :P
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Hypathia
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Mensaje por Hypathia »

Maider escribió:El cuento de los pulpos gigantes está bien. Es otro tema que me apasiona :oops: :oops: :oops: Ay qué ver las cosas que me apasionan a mí, por favor... :oops: los pulpos gigantes :oops:
Si Freud levantara la cabeza, Maider... :meparto: :grupo:


:lengua:


El relato de J. Habakuk Jephson de Conan Doyle está en español? Tiene que estar guapo.
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Hypathia
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Mensaje por Hypathia »

Maider escribió:Sí, sí, hace nada fueron vistos, así que la próxima vez que vayamos al mar habrá que tener los ojos bien abiertos, por si acaso. :P
Lo que pasa que como dicen en el enlace ese, los barcos fantasmas actuales son más facilmente explicables. Como por ejemplo, que se olviden de sacar la escalerrilla, y al final, acaben ahogandose por no poder entrar al barco :shock:
Eso pasó hace poco, en costas de Australia, un yate donde al salir de puerto estaba pilotado por tres hombres, y se lo encontraron en alta mal, vacío. Con la mesa puesta y un ordenador encendido. :? Da cosa...
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G.A.
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Mensaje por G.A. »

Pues no os perdáis este enlace sobre el Mary Celeste. Buenísimo :D
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Maider
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Mensaje por Maider »

Uy, luego cuando tenga un ratito más calmado me lo leo :P

Yo acabo de terminar el cuento de el barco que vio un fantasma. Que me ha encantado. Me ha gustado la historia, la ambientación, la forma en que está escrito, todo. Muy chulo, muy chulo :P

Ahora me dispongo a empezar uno que dice que es como una especie de homenaje a Hogsod, a ver qué tal :D
G.A.
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Mensaje por G.A. »

Sí, El barco que vio un fantasma es un relato precioso :D
Entramos en la recta final, Maider. Dos relatos y libro finiquitado :D
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