Vinum Sabbati - Arthur Machen

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Vinum Sabbati - Arthur Machen

Mensaje por Marsten »

TÍTULO RELATO: Vinum Sabbati
TÍTULO ORIGINAL: The White Powder
AUTOR: Arthur Machen
AÑO: 1895

RECOPILADO EN: Los Mitos de Cthulhu.
EDITORIAL: Alianza Editorial, S.A
COLECCIÓN: Libro de Bolsillo
EXTENSIÓN: 16 págs.
SINOPSIS:
  • Vinum Sabbati es la historia de dos hermanos que viven en la gran casa familiar tras la muerte de su padre. El joven, Francis Leicester, recientemente graduado y obsesionado por los estudios, comienza a sentirse débil y enfermo, por lo que le recetan una medicina, unos polvos blancos a disolver en agua. Su salud y sus ánimos mejoran pero poco después su hermana Helen comienza a observar que algo no anda bien de nuevo: cada vez sale menos de su estudio, le aparece una extraña mancha negra en la mano y empieza a dejar de comer. Que le está pasando? Por qué no le hacen efecto los polvos medicinales?
El relato es interesante y distraido, conforme avanza la historia la intriga por saber que le pasa al personaje de Francis va in crescendo y el final es trágico y abominable. Es muy esclarecedora y inquietante la carta final del doctor que atendió a Francis.
En general, me gustó, pero si tuviera que ponerle una pega le pondría 2. Primero que la causa de todo lo sucedido
(que los polvos largamente guardados por el farmaceutico que los suministró con el tiempo se habian degradado y se habian transformado casualmente en el antiguo Vinum Sabbati)
lo encuentro forzado. Segundo, me hubiera gustado que el autor se recreara más en la degradación sucesiva del personaje de Francis, eso si, salvaguardando la sorpresa final. Creo que perdió una buena oportunidad de hacer más misterioso e inquietante la extraña enfermedad de Francis al no haber inventado nuevas escenas o detallado más las existentes. Aún así, el final sorpresa (aunque se intuye...) es bueno y deja un buen sabor de boca al lector cuando acaba.

Así pues, a pesar de todo, os lo recomiendo. Está bien.
1
Heathcliff

Mensaje por Heathcliff »

Ya te agregue Marsten.

Recien termino el relato, y la verdad si me gusto mucho, y ahora que veo tus criticas tambien las comparto, si el relato se hubiera explayado mas en circunstancias que hablaran sobre lo que a Francis le sucedía, hubiera sido mas intrigante. Pero igualmente, la puerta cerrada, el no contestar cuando lo llamaban, eso producía un buen momento. Decidí comprarme libros a parte de Arthur Machen :D. En fin, se los recomiendo a este relato. ^^.

Heathcliff
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

La novela del polvo blanco - Arthur Machen (relato)

Mensaje por sergio88 »

TÍTULO: La novela del polvo blanco (Vinum Sabbati)
TÍTULO ORIGINAL: The Novel of the White Powder
AUTOR: Arthur Machen
AÑO: 1895

RECOPILADO EN: Felices pesadillas. Los mejores relatos de terror aparecidos en Valdemar (1987 - 2003) y en Los Mitos de Cthulhu
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: El Club Diógenes nº 200
EXTENSIÓN: 29 Págs.
SINOPSIS:
  • En este relato, Arthur Machen comienza a experimentar con una clase de horror bastante extraño, aunque con los ingredientes clásicos del género; es decir, con aquellos que los lectores habituados a la literatura de terror esperan.

    Por un lado tenemos al observador de la tragedia, en este caso una dama; a un hombre que comienza a sufrir y a mutar su comportamiento tras ingerir una sustancia blancuzca. Posiblemente, el lector ácido quiera atribuirle a esta sustancia un origen orgánico. Sin embargo, Arthur Machen fue muy riguroso con la procedencia artificial del polvo. Ahora bien, otro personaje inevitable es el médico, que como el Van Helsing de Drácula, es un vehículo entre lo sobrenatural y la razón, que finalmente termina por dar sentido a las aberraciones que plantea el cuento.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Vinum Sabbati - Arthur Machen

Mensaje por velajada »

Es un cuento desgarrador en el que se describe como Helen, la hermana de Francis, sufre al ver cómo
su hermano se va degradando lentamente bajo los efectos de un extraño medicamento.
La historia me ha gustado bastante aunque la explicación científica sobre lo que ha acontecido no me ha convencido.
A priori es completamente factible la transformación de una sustancia en otra de actividad terapéutica distinta con el paso de los años, pero yo esperaba que la administración de Vinum Sabbbati a Francis no fuera producto de un desafortunado error fruto del azar sino que el misterioso farmacéutico, ya fuera por iniciativa propia o por voluntad de Francis, tuviera un mayor peso en el desenlace de la historia.
Yo también estoy de acuerdo con lo que comentais que hubiera estado bien que se recreara más en el proceso de degradación de Francis.
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Vinum Sabbati - Arthur Machen

Mensaje por gandaio »

Muy buen relato, aunque coincido plenamente con los comentarios anteriores: no me ha acabado de convencer la explicación "científica" final, y también hubiera preferido que se explayara más en el proceso de transformación del protagonista.
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Vinum Sabbati - Arthur Machen

Mensaje por gandaio »

Buscando información y comentarios de este relato por la red, he encontrado un interesante apunte en la siguiente página web (muy completa y muy, muy recomendable, por cierto, para los amantes del terror gótico) en la que se valora, principalmente, la originalidad del relato en el momento en el que fue escrito y que es algo que deberíamos tener en cuenta al leer este tipo de relatos (no nos olvidemos que fue escrito hace más de un siglo):
Digamos que este relato de Arthur Machen no es su mejor faceta. Sin embargo, hay que considerar que el terreno en el que se aventuraba era prácticamente virgen. El mundo y sus lectores estaban habituados a monstruos de diversas clases, pero difícilmente concebían la idea del mal, del horror, en la imposible anatomía de un ser gelatinoso, carente de estructura ósea. Como experimento es una intento loable, un umbral sólido donde otros, abrevando en los aciertos y errores de Arthur Machen, tejerán sus historias cuyos engendros son a menudo indescriptibles.
Fuente: El Espejo Gótico
1
Entwistle
Mensajes: 4
Registrado: 13 Sep 2012 11:04

Re: Vinum Sabbati - Arthur Machen

Mensaje por Entwistle »

Este cuento es uno de mis favoritos de los recopilados en la primera parte de Los Mitos de Cthulhu de Alianza. Sobre lo que se comenta del final, entiendo que, aunque ahora pueda parece un Deux Ex Machina algo forzado, en la época en la que se escribió, en el campo virgen en el que se encuadra el relato, la verdad es que tuvo que ser impresionante. De hecho, si le das a leer este relato a gente que no es aficionada al género, seguramente algún que otro lector se sorprenda, puesto que la resolución es bastante inesperada.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Vinum Sabbati - Arthur Machen

Mensaje por grimaud »

Otro buen cuento y con un puntito de originalidad. Al principio pensaba que el polvo blanco podría ser cocaina por las ganas de juerga que le entran al tipo cuando empieza a tomarlo, pero no, es algo mucho peor
1
Responder