La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Mensaje por sergio88 »

Kampaaa :lol:, qué alegría me has dado :D, que había terminado otro y no sabía qué empezar ahora. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Esta noche me ambiento y lo empiezo.

8)
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Mensaje por kampanilla »

Está bien :lol:
Pero lentamente por favor :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Mensaje por sergio88 »

Como tortuguitas artríticas. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Mensaje por kampanilla »

Bueno, he leído el capitulo I i II :lol:
El primer tiento es extraño
nose bien bien como representarme eso de que sale el anciano al espacio, luego se immersa en un mar rojo y luego en un jardín hasta el circulo dorado :shock:
Pero de eso se trata si no me equivoco, de cosas raras :mrgreen:

Me encanta como escribe este hombre, los primeros poemas me han alucinado

Entre semana no creo que pueda leer mucho mas que un capitulo al dia :cunao:
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Mensaje por sergio88 »

Pues también he leído los dos primeros.

A mí también me gusta mucho Hodgson, especialmente sus novelas ambientadas en el mar (además de los relatos); así que me da un poco de miedo ésta por si no está a la altura del resto al salirse de sus temas más recurrentes. Lo cierto es que el comienzo es muy extraño y exactamente no sé a qué atenerme todavía: parece que tiene terror, misterio, fantasía, ciencia ficción... En fin, una buena mezcla de una serie de elementos, pero que ya contiene los tópicos de Hodgson nada más empezar.

El narrador y su amigo, Tonnison, están de vacaciones en una aldea despoblada y solitaria al oeste de Irlanda. Mayormente buscan un lugar tranquilo para acampar unos días a la vez que frecuentan el río para pescar, hasta que un día realizan una excursión en dirección contraria a la habitual: el río parece acabar bruscamente en una determinada zona y se alejan cada vez más y más para ver si vuelve a aparecer o encuentran alguna catarata.

A partir de aquí se adentran en zonas sombrías llenas de marañas de arbustos donde las copas de los árboles impiden el paso de los rayos del sol, hasta que perciben como un rumor distante y el nerviosismo se apodera de ellos. Finalmente, caen a un precipicio donde oyen una especie de lamentos y la sensación de que no están solos mientras huyen hacia la espesura.
Antes de marchar hacia la espesura consiguen llevarse un libro titulado igual que la novela. Así que parece que vamos a leer una novela dentro de otra novela (el narrador se la leerá a su amigo Tonnison en voz alta).

Me ha parecido curioso, no me lo esperaba. Así que parece que vamos a leer un diario antiguo de la mano de su propietario, un anciano al que le achacan locura. Parece que su casa, desde hace un par de siglos, ha tenido fama de tener presencias sobrenaturales, aunque él no es muy supersticioso y la compró barata.

Finalmente, unos años después de la adquisición, ocurre algo: cuando las luces de las velas cambian de carmesí a verde (o al revés), aumentando y reduciendo su luminosidad en la estancia, mientras el anciano leía al anochecer junto a su perro, Pepper. Se ve conducido de repente en su sillón, flotando y ligero como el viento, hacia el espacio desconocido. Y aquí me he quedado, pero el segundo capítulo me ha dejado sorprendido, como dice Kampa. A ver hacia dónde nos lleva después. :shock:
Me gusta la portada antigua del Club Diógenes:

Imagen

Este lugar con estas ruinas ya lo hemos podido "visitar". :mrgreen: Pero la portada de la reedición, me dice que nos vamos a encontrar con seres extraños y demoníacos un tanto variopintos. La que nos espera. :shock:

Imagen

De momento pinta muy bien. :D
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Mensaje por kampanilla »

Oye.. y esa primera portada? Pero la casa está
en una colina rocosa que da al lleno vacío del pozo ése, o en un árbol? :shock:
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Mensaje por sergio88 »

Kampaaaaaaa, que es una ilustración como otra cualquiera e igual varía un poquillo. :mrgreen: No sé, supongo que hace referencia a ese sitio. :roll:
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Mensaje por kampanilla »

Lo he dejado en el capitulo V :mrgreen:

Esto cada vez es mas raro
ahora nos aparecen colinas con precipicios enoooormes! Con figuras de lo más peculiar en lo alto. Me ha dejado loca el cabeza de cerdo que camina a dos patas :shock:
Aqui tenemos a la diosa de la muerte Kali con sus características calaveras, y sale mezclada con la cabeza del dios Egipcio Set, el destructor de almas. Menuda una mezcla que miedo :? Parece ser una mezcla de lo más rara producto de la mente de nuestro querido autor, vaya salidas tiene
Imagen
Imagen
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Mensaje por kampanilla »

Inicio capitulo VI
Esto cada vez se hace más raro :shock: la sensación de extrañeza no deja de crecer en mi, mas que la de terror o cosa parecida
No logro imaginarme a la criatura cerdo, pero es lo mas peculiar que se le podria haber ocurrido a escritor alguno
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Mensaje por Sinkim »

kampanilla escribió:Inicio capitulo VI
No logro imaginarme a la criatura cerdo, pero es lo mas peculiar que se le podria haber ocurrido a escritor alguno
Echale un vistazo a la portada del comic :D
Imagen
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Mensaje por sergio88 »

Pues no he leído nada de nada :oops:, que estoy griposo y bastante he hecho con poder terminar los relatos del concurso de negra sin que me diera un jamacuco en el intento. :roll: :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Mensaje por kampanilla »

No lo describe exactamente como en el comic
mandibula y ojos de persona
o tal vez no me lo acababa de imaginar asi. Pero algo es algo, gracias! :lol:

Sergio no te preocupes si estos capitulos se leen en diez minutos y solo he leido un par mas que tu :beso:
Si quieres te espero y hoy no leo a ver si avanzas un poco :60:
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Mensaje por kampanilla »

Bueno, voy por el capitulo XI y se me está empezando a hacer un poco cuesta arriba (y mira que es corto :roll: )
Esto de que solo hable del acoso de las criaturas cerdos me está empezando a cansar. Que ataquen y se los coman ya, o se mueran todos.... :? Pero que pase algo nuevo YA
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Mensaje por sergio88 »

Bueno, pues después de tanto tiempo, :oops: vengo a decir que lo retomé y terminé en enero... No sé cómo lo has dejado tú, Kampa. :lol:

Me aburrió un poco y me pareció algo pesado cuando los dos personajes inician la lectura del manuscrito...
Esos viajes por no se sabe dónde que inicia el viejo estando sentado en el sillón de su casa y después de haber visto luces de colores... :blahblah: :blahblah: :blahblah:
Después de eso y hasta pasada la mitad de la novela, me pareció brillante.
Todos los días y noches que pasa el hombre sin prácticamente poder dormir, sin un respiro; y es que su casa se transforma de la noche a la mañana en un campo de batalla, luchando con las criaturas cerdo :cerdo: que salían del pozo del jardín. Esa parte te deja alucinado, no tiene nada que ver con lo anterior, da un giro radical. Me pareció desasosegante y se puede percibir el miedo que poco a poco va invadiendo al protagonista, aquello parece interminable y que no tiene salvación ni vía de escape.

Me acuerdo de cuando las criaturas cerdo intentan trepar por la pared de la casa y alguna se asoma por la ventana, ése cara a cara con la muerte es desesperante, hay mucha acción. Una vez parece que el ataque ha remitido y se atreve a abandonar la casa, se inicia la inspección al pozo, que es de donde proceden las criaturas. También es cierto que son ganas de meterse en la boca del lobo, pero es normal que quiera descubrir qué son y con un poco de valor intentar acabar con ellas definitivamente...

También es normal que no quiera abandonar la casa, porque sabía que sólo allí tendrían lugar las apariciones de su difunta mujer, a la que amaba y adoraba... Aquí se puede ver un poco al Hodgson más ñoño, :361: :lol: :lol: porque en realidad es el único motivo que tiene el viejo de seguir permaneciendo allí... :roll:

Esos momentos también me gustaron mucho, todas esas cavidades rocosas que descubre al adentrarse en él, un lugar húmedo, frío y oscuro que parece no tener fin, un miedo constante por lo que podría haber a sus espaldas. Una vez pasa la inundación (y salvado por su perro, su único y fiel amigo) parece que la puerta y la conexión que tenían las criaturas para adentrarse a su jardín, queda sellada... Siempre me ha transmitido una sensación de soledad y pesimismo toda la lectura, porque como decía, en vida sólo tenía a su perro (y me da mucha pena cuando en esos días y noches que pasan en segundos y que significaban años, siglos o eras, al final encuentra los restos de su pequeño amigo al lado... :cry:). El papel de la hermana en la novela no lo he entendido (si es que tenía papel alguno); una histérica, llorona y loca que se arrastra como alma en pena por la casa, asustadiza, y que en más de una ocasión los pone en peligro intentando abrir la puerta para salir al jardín de la casa. :noooo: Una loca, vaya. :cunao:

Esa parte que comentaba antes, que rápidamente pasan los días y la noche, el tiempo, me gustó. Todo lo de su alrededor parecía envejecer, daba un paso y ya todo cambiaba. El mundo sufría cambios, pasaban eras, había glaciaciones, y él, totalmente desconcertado, no muere y debe seguir viviendo... ¿Hasta cuándo?
Luego el final se me volvió a hacer lento y repetitivo...
Esos viajes espaciales flotando como en una burbuja y viendo la Tierra a lo lejos... Se me hizo aburrido tanta descripción de estrellas, colores y demás... No es necesario tanto detalle, con una idea más global creo que hubiera logrado mayor efecto... Los primeros capítulos que suceden allí se leen con atención, luego decae el ritmo y al final los lees rápido sin ningún interés, a mí hasta me mareó. :lol:
A pesar de todo, la novela me dejó un buen sabor de boca, pero sigo prefiriendo al Hodgson marino. :mrgreen: Eso sí, exactamente no sé a qué conclusión llegar al terminarla, si es que se puede llegar a alguna conclusión... :roll: Como comenté anteriormente, mezcla muchas cosas, es bastante caótica. Podría decirse que no tiene tema central y todo es un poco a la aventura, si me dieran a leer fragmentos distintos de la novela por separado, diría que no pertenecen a la misma... :lol: Desde luego, original es un rato largo.

Lo que no me gustó fue el último capítulo, con esa intención de darle a toda la novela un tono verídico cuando los lectores del manuscrito salen al pueblo en busca de datos que verifiquen la historia: si existió la casa o esa persona. Comprueban que sí, muy bien, pero me hubiera gustado más que Hodgson hubiera cerrado la novela justo antes y haberle dado un tono de ambigüedad; dejar al lector que pensáramos si es todo una fantasía del hombre, si estaba loco o si realmente sucedió todo.
La verdad es que cuesta creer cómo no pensó en suicidarse o se volvió loco antes de su muerte.
Y es que intentar darle "realismo" a esa situación no sé a qué viene, si es toda la novela una ida de olla descomunal... :roll:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Mensaje por Sinkim »

sergio88 escribió: Desde luego, original es un rato largo... si es toda la novela una ida de olla descomunal... :roll:
Un gran análisis Sergio, y veo que te ha quedado claro el concepto de la novela :lol: :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder