La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Mensaje por grimaud »

Hodgson es uno de los precursores del terror primigenio que después popularizó Lovecraft, esto es un terror profundo que no se puede entender ni explicar, criaturas monstruosas que escapan a nuestra comprensión y cuya visión conduce a la locura o es la locura la que permite contemplar tales criaturas, que también podría ser. Algo irregular me ha parecido esta novela. Me han encantado los primeros capítulos con el protagonista acosado por las extrañas criaturas con aspecto de cerdo (me ha recordado mucho a las primeras pelis de zombis de Romero), aquí Hodgson demuestra todo su talento narrativo y su facultad para construir ambientes inquietantes. Después viene una parte que es una ida de olla monumental, una especie de viaje astral a lo bestia, con el tiempo acelerado, muerte de estrellas, soles verdes y otras cosas rarísimas difíciles de entender. Esta parte tiene sus momentos interesantes pero es totalmente desmesurada, ocupa demasiados capítulos, a los lectores aficionados a la astronomía les gustará mas que a mí. En los últimos capítulos se recupera el terror y hay algún momento muy conseguido. Y con eso me quedo... con algunos momentos concretos porque al final explicaciones hay pocas.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Mensaje por ratonB »

grimaud escribió: 10 Abr 2019 13:27 Hodgson es uno de los precursores del terror primigenio que después popularizó Lovecraft, esto es un terror profundo que no se puede entender ni explicar, criaturas monstruosas que escapan a nuestra comprensión y cuya visión conduce a la locura o es la locura la que permite contemplar tales criaturas, que también podría ser. Algo irregular me ha parecido esta novela. Me han encantado los primeros capítulos con el protagonista acosado por las extrañas criaturas con aspecto de cerdo (me ha recordado mucho a las primeras pelis de zombis de Romero), aquí Hodgson demuestra todo su talento narrativo y su facultad para construir ambientes inquietantes. Después viene una parte que es una ida de olla monumental, una especie de viaje astral a lo bestia, con el tiempo acelerado, muerte de estrellas, soles verdes y otras cosas rarísimas difíciles de entender. Esta parte tiene sus momentos interesantes pero es totalmente desmesurada, ocupa demasiados capítulos, a los lectores aficionados a la astronomía les gustará mas que a mí. En los últimos capítulos se recupera el terror y hay algún momento muy conseguido. Y con eso me quedo... con algunos momentos concretos porque al final explicaciones hay pocas.
De Lovecraft sí, pero de Hodgson creo que no he leído nada. Voy a ratonear y apuntarme alguno. No te extrañe que al Maestro Romero, que el Señor lo tenga en su gloria, le influenciaran Hodgson y otros clásicos
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Mensaje por julia »

Y a Sanchez Piñol, que vamos casi, es calcada su novela estrella.

Yo creo que los aficionados al terror se dividen entre los clasicones, los que siguen a Lovecraft y los que siguen a King. A mi me gusta el terror clásico, aunque la estela de estos temas clasicones ya me resulte más o menos digerible según el autor, ya lo sabéis y luego el que sigue la estela de King que es capaz de convertir lo más convencional en terror.

Esta novela es un clasicazo, Es un ambiente raruno, pero creo que si nos paramos a pensar hay muchísimas obras clásicas de terror inspiradas en ella o que siguen su estela de una forma más maquillada o menos.

De Hodgson son muy populares sus historias de terror ambientadas en el mar.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Mensaje por grimaud »

julia escribió: 12 Abr 2019 08:22 Y a Sanchez Piñol, que vamos casi, es calcada su novela estrella.

Yo creo que los aficionados al terror se dividen entre los clasicones, los que siguen a Lovecraft y los que siguen a King. A mi me gusta el terror clásico, aunque la estela de estos temas clasicones ya me resulte más o menos digerible según el autor, ya lo sabéis y luego el que sigue la estela de King que es capaz de convertir lo más convencional en terror.

Esta novela es un clasicazo, Es un ambiente raruno, pero creo que si nos paramos a pensar hay muchísimas obras clásicas de terror inspiradas en ella o que siguen su estela de una forma más maquillada o menos.

De Hodgson son muy populares sus historias de terror ambientadas en el mar.
Sí, también me vino a la cabeza La piel fría de Piñol, hay evidentes similitudes

A mí me gusta mucho mas King que Lovecraft pero también disfruto con los clásicos. A Lovecraft no acabo de pillarle el punto, no conecto del todo con sus historias

Sí, ya lei el libro de Hodgson de cuentos marítimos y los de terror eran muy buenos, algunos excelentes, muy inquietantes
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Mensaje por julia »

De Lovecraft, Te gustarán más los cuentos de ambientación más costumbristas, menos surrealista. Los tiene muy buenos. A mi tampoco me emociona ahora mismo, en su momento si, Prefiero el terror más cotidiano.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Mensaje por aishwarya »

Pues no he leído nada de este autor ni de Lovecraft, pero por algún lado habrá que empezar, no?? Así que hoy leeré un poco y mañana ya dedicaré el día al sofá y este libro.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Mensaje por julia »

yo empezaría por los cuentos, esta es un poco densa. Los ambientados en Nueva Inglaterra, que son un poco más "costumbristas", son más fáciles de leer, los de cifi, son muy densos.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Mensaje por aishwarya »

julia escribió: 23 Oct 2022 08:04 yo empezaría por los cuentos, esta es un poco densa. Los ambientados en Nueva Inglaterra, que son un poco más "costumbristas", son más fáciles de leer, los de cifi, son muy densos.
Muchas gracias por la recomendación julia. En vez de pasar por aquí, preguntar y seguir vuestros consejos... pues nada, empiezo la casa por el tejado. Sí, soy. 8)
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Mensaje por julia »

Depende de lo que te guste. A mi personalmente me gustan más los menos oníricos. Son más fáciles de leer y creo que han envejecido mejor.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Mensaje por aishwarya »

julia escribió: 23 Oct 2022 22:43 Depende de lo que te guste. A mi personalmente me gustan más los menos oníricos. Son más fáciles de leer y creo que han envejecido mejor.
Si, la verdad es que tiene partes entretenidas. Otras no tanto. Ya llevo un 60% así que mi intención es acabarlo y después leeré lo que me has recomendado.
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Mensaje por aishwarya »

Bueno todo iba bien hasta la mitad, de ahí en adelante me ha costado un poco hasta el 65% o así que ya se me ha hecho todo muy muy raro. Veo que este estilo no es el mío y creo que H.P. Lovecraft tampoco va a ser mi rollo. Aún así leeré los relatos que me ha recomendado Julia.
1
Avatar de Usuario
Uxie
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 18 Feb 2022 01:48
Ubicación: En Fantasía

Re: La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Mensaje por Uxie »

Personas solitarias, casa alejada allá donde el Diablo perdió el poncho, cosas raras que empiezan a pasar, un diario personal... derechito a la lista de "por leer".
Sería perfecto para estas épocas -además- pero ya estoy leyendo otras cosas y no quiero sobrecargar(me)
tampoco me hagan mucho caso, a lo mejor mañana me da la loca y lo empiezo igual,
pero cuando lo empiece, daré mi reporte acá.
Imagen
Bueno, es hora de ir aceptando que nunca voy a cambiar esa firma...
Responder