El castillo de los Cárpatos - Jules Verne

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El castillo de los Cárpatos - Jules Verne

Mensaje por klatubaradaniktó »

Leídos dos capítulos más, tercero y cuarto.

Pues sí. La cosa ha despegado. Después de un inicio titubeante del capítulo tres, en que se abusa - es Verne, ¡por Dios! - de la geografía, ya hay nuevos personajes que son descritos y que intervienen muy activamente... El médico - que no es tal -, la chica bella y veinteañera, el novio - guardabosques por más señas -, el juez, el maestro - que no sabe na de na -, el tabernero...

Y la trama empieza a desvelarse...
¿Quién hay en el castillo de los Cárpatos?
¿Quién irá a verlo?
¿Serás tú, klatubaradaniktó?

Allá voy

Carpatosniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El castillo de los Cárpatos - Jules Verne

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aquí están las portadas de los dos ejemplares que manejo, uno en casa, el otro en el instituto...

La edición de Orbis está empezando a ser un clásico buscado. Esa imagen visual de cien volúmenes homogéneos... lástima que falte alguna que otra obra del autor francés...

La otra es una edición juvenil, aunque sin recortes ni adaptaciones...

En lo que a lectura se refiere, ya he acabado el capítulo cinco. En él se desarrolla uno de los elementos habituales en toda novela verniana, el viaje al encuentro de la aventura, lo desconocido, el "oscuro objeto del deseo" de los protagonistas de turno, aunque, en esta ocasión solo uno de los expedicionarios desea realmente llegar al inabordable Castillo de los Cárpatos...

Sigo adelante...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El castillo de los Cárpatos - Jules Verne

Mensaje por klatubaradaniktó »

Los capítulos seis y siete ya han caído...

Tras el consabido "suspense", todo vuelve a una relativa normalidad. Los expedicionarios regresan al punto de partida, los aldeanos están ya más tranquilos, sobre todo la protagonista femenina, y da la sensación de que todo va a arrancar de nuevo bajo los benefactores rayos del astro rey, que todo lo clarifica...

Hacia la mitad del libro. Muchas preguntas. Ninguna respuesta. Es Julio Verne, sin duda ninguna. Sentada en mi sillón. Con luz de baja intensidad. Hasta mañana.

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 11 Dic 2016 18:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El castillo de los Cárpatos - Jules Verne

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Pues trasteando por la red, he encontrado una página sobre Julio Verne en la que se analiza esta novela. En ella se explica que, como otras de la misma época, no acabó de tener buena acogida entre los lectores y la crítica...

En El castillo de los Cárpatos aparece un personaje misterioso y atractivo, Stilla, que parece que estuvo inspirado en un amor de Jules, de veintinueve años, quien murió en 1865, y que dejó profundamente tocado al novelista francés, y que recordó años después con la publicación de la novela que nos ocupa.

Anécdotas varias...

La lectura, bien... ya he llegado al capítulo doce. Nuevos personajes, nuevos argumentos... No me parece que la obra esté tan lejos del estilo del autor... no es una super-novela de aventuras, pero no está nada mal...

Ya medio se ha desvelado el 'intríngulis' y ya medio sabemos quién está en el castillo...
¿os acordáis de Stilla? Pues, eso...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El castillo de los Cárpatos - Jules Verne

Mensaje por klatubaradaniktó »

Antes de nada, he encontrado esta edición, preciosa, de nuestra novela...

Imagen

Ahí los datos:

El castillo de los Cárpatos

Verne, Jules

Colección: Alba Clásica
Número colección: CXVIII
Traducción: Elena Bernardo Gil
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 97884-84286110
Páginas: 256
Precio: 22€

Y un poco de reseña...

«No ha habido mejor narrador de historias que Jules Verne.» Arthur C. Clarke

«Ésta no es una historia fantástica, sino tan sólo novelesca. […] Aunque a día de hoy nuestro relato no sea verosímil, quizá llegue a serlo mañana gracias a los recursos científicos del futuro, y llegado ese momento a nadie se le ocurrirá situarlo en el ámbito de la leyenda.» Estas palabras típicamente vernianas introducen El castillo de los Cárpatos (1892), tal vez una de las obras menos conocidas del autor, en donde prefigura, según algunos, la invención del holograma y la televisión, y en donde crea, según otros, la primera novela de zombis.

Y ahora, mis palabras de conclusión...
Anoche leí los capítulos finales, hasta el XVI, incluido.
Aunque había leído algunas críticas negativas, a mí no me ha desagradado la novelita de Verne. Es más creo que no puede considerarse "diferente", aunque toma elementos que hubiera firmado para sí el gran maestro, y admirado por Verne, Edgar Allan Poe. Todo acaba con rotundo realismo, dando explicación "moderna" a los fenómenos paranormales... como había hecho y haría Verne en muchas otras novelas... Al final, quien mejor resume el dogma verniano en la obra es el tan denostado doctor Patak:"¡Espíritus en el castillo! ¿Acaso hay espíritus?"

Correcta novela. No de las excelsas de Julio Verne, pero legible, amena y en su línea...

¿Seguiremos con Julio Verne? Yo, sin duda...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El castillo de los Cárpatos - Jules Verne

Mensaje por lucia »

Hay edición nueva en Valdemar :mrgreen: ilustrada a color por Santiago Caruso.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El castillo de los Cárpatos - Jules Verne

Mensaje por julia »

habría que especificar la traducción, yo cuando lo leí me pareció horrendo, pero era un traductor desconocido de vete tu a saber cuando,
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El castillo de los Cárpatos - Jules Verne

Mensaje por lucia »

Eneida lo edita también :D
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El castillo de los Cárpatos - Jules Verne

Mensaje por Felicity »

Me gusta la de Eneida :D
Y lo que Klatuba... :60:
Interesante :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El castillo de los Cárpatos - Jules Verne

Mensaje por klatubaradaniktó »

Felicity escribió:Y lo que Klatuba... :60: Interesante :D
Es que Verne es más que la pátina superficial de las aventurillas... a veces tiene trasfondo... incluso existencial...

Ante vuestros comentarios, me están entrando ganas de leer un Verne poco conocido...

¿Nos animamos?

klatubaradaniktó
Responder