Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 851
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist

Mensaje por GRECIA »

Para mí es una pequeña y original obra de arte del terror.

Una obra que da una vuelta de tuerca al género de los vampiros… O lo que sean, porque no son los vampiros que siempre hemos conocido. Crea una atmósfera densa y malsana, que unida a los complejos temas que trata, hace que la novela no sea para todos los públicos porque no es precisamente una lectura agradable. Sin embargo, y pese a que el estilo del escritor no es del todo académico (en especial, no me gustó su uso de los signos de puntuación), la historia es original y resulta imprescindible para todos los fans del terror.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist

Mensaje por fresa_charly »

Vi las dos películas basadas en este libro (la sueca -muy buena- y la americana -no tanto-) y me gustaron mucho y me dejó intrigada esta historia de vampiros adolescentes, mezclada con acoso escolar, que ya en las películas dejaba claro que no es una tontada con brillo de purpurina como la saga Crepúsculo

Pero la lectura me ha sorprendido e inquietado porque es mucho más oscura, dura y -en ocasiones- desagradable que las películas, que obvian toda la trama de pederastia que sí existe en el libro.

Es, por un lado, una novela clásica de vampiros que responden al canon del género: los vampiros duermen de día y viven de noche; mueren si se exponen al sol; beben sangre (por supuesto; y no de animales como en un principio hacía el Louis de Anne Rice horrorizado por su propia condición); y sólo pueden entrar en las casa si son invitados a pasar.

Además es una novela de denuncia de cómo el paraíso socialdemócrata, modelo de justicia social, que se asocia tan fácilmente a Suecia y el resto de países nórdicos, hace aguas por todas partes. Ya Henning Mankell nos lo anticipó en la magnífica saga de Kurt Wallander. Alcoholismo, pobreza, viviendas sociales alejadas de los servicios comunitarios, tráfico de drogas, soledad, abuso infantil, desesperanza... están presentes en todas y cada una de las páginas de esta novela, creando un trasfondo demoledor a una historia que podría parecer -de entrada- la bonita amistad entre un adolescente algo pringado y una vampirita solitaria.

La novela es mucho más que eso. Ni Oskar es tan pringado, ni Eli es una vampirita sin más. Y esa es otra de las sorpresas gratas de la historia. Todos los personajes tienen una carga de humanidad, con luces y sombras, que dan solidez a la historia; no hay personajes planos ni estereotipados (sólo tal vez Tommy y Staffan, la subtrama que me ha parecido más forzada en toda la novela, por necesaria que sea para el desenlace); todos cargan con una mochila muy pesada que influye en sus decisiones, en su visión de lo que ocurre, en sus reacciones. Y son tremendamente creíbles (por poco creíble que pueda ser una historia de vampiros)

¿Y asusta? No, pero para mi es difícil sentir miedo leyendo una novela. Sí es inquietante en algunos pasajes, y muy desagradable en otros. Pero ni unos ni otros merman el disfrute de la novlea. Precisamente lo que buscamos al elegir una novela de terror es que nos dé miedito ¿no?

Pues eso, una novela muy recomendable.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
babelggg
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 313
Registrado: 07 Abr 2015 21:48

Re: Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist

Mensaje por babelggg »

Terrorificamente precioso
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12978
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist

Mensaje por magali »

fresa_charly :D

Tu elegante comentario me ha hecho ir a buscar el libro en mi estantería: lo tengo desde el 2008 (editorial Espasa) esperando el momento oportuno... Pero no será este verano.

He visto las películas y son tan estremecedoras, sobre todo la sueca, que no me decidía a ponerme con el libro.

Tu comentario me ha hecho cambiar de opinión. Porque ya imaginaba que detrás de la visión de un director hay un escritor.

No lo voy a leer de inmediato, pero sí que ha adelantado puestos en el montón de pendientes.

Gracias por dejarnos tus impresiones :)
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist

Mensaje por Mortimer0472 »

La empecé hace un par de días, picado en la curiosidad por ver cómo una historia de vampiros se podía actualizar sin caer en demasiados tópicos o en demasiada fantasía…y debo decir que después de haber leído un 40% más o menos, la novela me está sorprendiendo, mucho y para bien. Los personajes me están pareciendo estupendos y a pesar de que los protagonistas son de edades adolescentes, y se podría caer en una historia de tintes juveniles, la dureza de la narración lo trasforma todo y la hacen una narración totalmente adulta, de mucha crudeza y con escenas bastante sobrecogedoras.

Sigo con ella…
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist

Mensaje por Mortimer0472 »

Leído un 60%...la cosa se va complicando.
Ya hay un par más de vampiros infectados por Eli y Oskar está tentando su suerte
...me está gustando mucho, solo espero que no decaiga y el final sea acorde a la calidad mostrada hasta ahora.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist

Mensaje por Gisso »

Que yo recuerde, no decae para nada, creo que incluso aún queda lo mejor :? . A mí esta historia me dejó bastante impresionado, me gustó mucho.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist

Mensaje por fresa_charly »

A mi me sorprendió muy gratamente. Pensaba que seria una novela juvenil y en absoluto; adulta, cruda y bien construida y narrada

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist

Mensaje por julia »

La tengo pendiente, ( un montón tengo pendientes).
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist

Mensaje por Mortimer0472 »

Me alegra saber que no decae, de hecho llevo ya el 75% y me sigue gustando mucho, por no decir que cada vez me gusta más.
Hay escenas tremendas como la escena de Virginia siendo atacada por los gatos o cuando Eli le muestra sus recuerdos a Oskar de cómo lo castraron hace 200 años...bufff son momentazos!
y lo que me encanta es la forma cómo se explica, con esa delicadeza, con esa ternura que al instante siguiente se convierte en dureza, en crueldad.

Fresa, tu comentario lo explica a las mil maravillas, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas...
fresa_charly escribió: La novela es mucho más que eso. Ni Oskar es tan pringado, ni Eli es una vampirita sin más. Y esa es otra de las sorpresas gratas de la historia. Todos los personajes tienen una carga de humanidad, con luces y sombras, que dan solidez a la historia; no hay personajes planos ni estereotipados [...] todos cargan con una mochila muy pesada que influye en sus decisiones, en su visión de lo que ocurre, en sus reacciones. Y son tremendamente creíbles (por poco creíble que pueda ser una historia de vampiros)
Desde luego no es la típica historia de vampiritos adolescentes.

Estoy ya en la parte final y tengo preparadas las dos pelis que se hicieron, tengo muchas ganas de ver cómo recrean la novela.

Julia, aunque aún no lo he terminado, me aventuro a sugerirte que lo leas y no lo dejes aparcado más tiempo, vale realmente la pena.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist

Mensaje por Gisso »

Pues aún quedan un par de momentos de lo más impactantes :boese040:
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist

Mensaje por Shorby »

De las dos pelis, te puedes saltar el remake tranquilamente.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist

Mensaje por fresa_charly »

Yo vi la americana por pura curiosidad. Totalmente prescidible :roll:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist

Mensaje por Zhura »

fresa_charly escribió:Yo vi la americana por pura curiosidad. Totalmente prescidible :roll:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
+1 :roll:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist

Mensaje por Mortimer0472 »

Ya la terminé, me ha encantado, me ha parecido una muy buena novela por lo novedoso del trato al tema vampírico que nada tiene que ver a lo que había leído hasta ahora. Es una historia que se aparta un poco del lado más fantasioso de la temática y se intenta hacer creíble algo muy poco real, y lo bueno es que lo consigue. Al mezclar la pederastia y el abuso escolar, junto al vampirismo, se consigue que este último sea tan creíble como los otros. Además los personajes están muy bien, Oskar y Eli se llevan todo el protagonismo pero los secundarios están muy bien tratados, sobre todo la figura de Hakan, ese "padre" esclavo de su enfermedad y que se enamora de su potencial víctima. La historia de amistad-amor entre Oskar y Eli también está muy bien, desprende ternura y está al límite entre el deseo y la negación que sienten los propios protagonistas. No sé, no le veo fallos, quizás el final es algo precipitado con lo que sucede en la piscina, pero a parte de eso por lo demás es una novela de diez.

Hoy intentaré ver la peli, y os haré caso, veré la original. :lol:
1
Responder