La maldición del payaso - Ralph Barby

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

La maldición del payaso - Ralph Barby

Mensaje por Marsten »

TÍTULO: La maldición del payaso
AUTOR: Ralph Barby
AÑO: 2008

RECOPILADO EN: Blog de Ralph Barby
EXTENSIÓN: 3.334 palabras
SINOPSIS:
  • El relato empieza con una escena más que explícita: al abrir la puerta de un ascensor, Antonio es acribillado a balazos por un payaso. Es la Historia de Antonio Xemero y Ramón, arruinado éste por los manejos de aquel. Pero nada es lo que parece, porque en la autopsia del cadáver de Antonio se descubre que no hay más signo de violencia que el golpe que se dio en el cráneo al caer de espaldas al suelo.


Cuelgo este relato corto escrito por Ralph Barby y colgado en su blog particular el 06/23/2008. La sinopsis ha corrido a cargo de K.581
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: La maldición del payaso - Ralph Barby

Mensaje por Alejandro Castroguer »

En cuanto termine de leerlo, subiré unos comentarios.
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: La maldición del payaso - Ralph Barby

Mensaje por Marsten »

K.581 escribió:En cuanto termine de leerlo, subiré unos comentarios.
No espero menos. :wink:

Por cierto, si te lo lees antes que yo (que lo voy a hacer en cuanto encuentre un ratito) enviame por "mp" la sinopsis y la adjunto a la ficha.

Un saludo!
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: La maldición del payaso - Ralph Barby

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Es este un relato de R.Barby tan sencillo, directo... como correcto. Apenas es
posible ponerle pega. Quiere decir lo que quiere decir, sin más... no hay
moralina porque no es un relato que trate de moralizar sobre nada,
sino representar un trozo de vida que puede suceder y sucede delante
de nuestros ojos.

Del Resumen se encarga Marsten, :wink: .

Señalaré con spolier algunos detalles más que destacables, y alguna cosilla que no me ha gustado:

Soberbio este momento, uno de los mejores del relato >>
Achicó los ojos para concentrar su mirada, pero ya era tarde, un fogonazo anaranjó sus retinas. Un violento empujón contra su pecho, después algo que le quemaba los pulmones. La incredulidad se iluminó como una vibrante e incontrolable galaxia dentro de su cerebro mientras sus rodillas temblorosas se negaban a sostenerle.
Y también es muy acertado este otro >>
Se inclinó mucho sobre el rostro del cadáver, escrutando primero un ojo y luego el otro, opinó—: Parecerá una tontería, pero si yo fuera un niño diría que en las pupilas puede verse el rostro de un payaso.
Esto por ejemplo me ha disgustado, por muy películero y poco real. A mí no
me parece que así puede hablar alguien de la calle, sino en una novela o en un film >>
—¿Payaso? Indeseable y maligno tiburón, alguien de tu familia se quedará ciego, y tú no vas a disfrutar mucho tiempo de ese poder que has conseguido.
Interesante e intrigante lectura. Curiosa la resolución del enigma.
Para lo que queráis ambos, ya sabéis... K.581

P.D.- R.Barby y Marsten, al igual que uno de los personajes, mi mujer y yo
estuvimos alojados en el hotel Claridge. Muy bueno.
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Leido. Mi reseña

Mensaje por Marsten »

Yo tambien me lo he leido (hoy, viniendo en el bus) y os diré que lo encontrado muy original y me ha gustado.

Aunque el relato tiene poco más de 3.000 palabras (unas 5 páginas en A4 si lo pasais a word para imprimirlo), en él pasan muchas cosas. El autor tiene claro que quiere decir y que es lo esencial de la historia; no se pierde en extensas introspecciones psicológicas o largas descripciones. Va al grano.
En contra de otros relatos cortos (o cortísimos, como sería en este caso) me sorprende que use mayoritariamente los diálogos como recurso para narrar la historia, releguando a un segundo plano la descripción (sobretodo pasado el primer tercio del relato). Siempre he creido que es más difícil hacerlo como lo plantea el Sr. Barby (a base de diálogos) que no como creo que es más común: con un narrador que desde fuera explica la historia. Sí que es verdad que algunas frases han chirriado en mis oidos, pues sonaban poco naturales, forzadas o innecesarias, como por ejemplo:

"El discapacitado físico se arrellanó mejor en la mullida butaca del amplio hall, en aquel rincón junto a los grandes ventanales donde nadie les molestaba."
"La comisario García Cruz sabía, por haberse informado con anterioridad, que Ramón padecía una grave y progresiva enfermedad ósea que le impedía moverse con facilidad, ni siquiera podía conducir un automóvil adaptado."


Pero a pesar de todo, creo que el relato funciona. Tiene un inicio sorpresivo y contundente, un nudo sencillo y directo, sin complicaciones (como no podía ser de otra forma siendo el relato tan corto como es) y un final que te explica la secuencia de los hechos acaecidos, pero que a la vez (y seguramente con toda la intención y malicia del mundo...), te deja sin resolver lo más importante: ¿como narices pudo pasar eso? Me gustan los finales "velados", con cabos sueltos, los finales abiertos.

En resumen, un buen mini-relato que demuestra que con poco se puede ser original y interesante! Aquí se nota su gran talento para inventar mil historias, a cual más original! No en vano para mi era el rey de los Bolsilibros y eso seguro que curte...
Felicidades Sr. Barby!

P.D.: Sé que el mensaje raya (si no lo pasa) el peloteo... :| , pero lo que digo del relato y de su autor, es lo que honestamente pienso. Además, con el Sr. Barby me une una historia personal que ya es archiconocida en este foro, y eso no lo puedo obviar... Así que, hasta otra, Maestro! :hola:
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: Leido. Mi reseña

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Marsten escribió:... con el Sr. Barby me une una historia personal que ya es archiconocida en este foro, y eso no lo puedo obviar...
Yo no la sé (no hace falta que la expliques). Yo no conozco al autor, y no me importaría...
pero yo lo del peloteo no entra en mi diccionario: si me gusta bien y si no también lo digo u
opto por un prudente silencio.

Ya digo que esta Maldición es un buen relato. Te lleva donde quiere y te hace pasar el rato.

En cuanto a la sinopsis, Marsten y R.Barby, he optado por la brevedad y la sugerencia
para no destripar casi nada de la trama (claro, lo de la muerte de Antonio Xemero no lo podía obviar).
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: Leido. Mi reseña

Mensaje por Marsten »

K.581 escribió:En cuanto a la sinopsis, Marsten y R.Barby, he optado por la brevedad y la sugerencia
para no destripar casi nada de la trama (claro, lo de la muerte de Antonio Xemero no lo podía obviar).
Me parece perfecta: leyendola te cogen ganas de leer el relato! No podías hacer mejor sinopsis (otra vez peloteoando? :mrgreen: ... Tampoco! :wink: ).
Un saludo y a ver si coincidimos en el minclub del mes que viene, el de diciembre!
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: La maldición del payaso - Ralph Barby

Mensaje por Ralph Barby »

Hey, Marsten:
La experiencia me dice que no hay que preocuparse demasiado por lo que se diga de la obra de uno, pese a ello me dejáis gratamente avergonzado. En varias ocasiones, he tratado de explicar que lo que un lector encuentra fantástico o por el contrario “le chirría”, es una apreciación muy subjetiva. Te confesaré que en algunas ocasiones había tenido polémicas con los editores porque creían que algo que yo había narrado era imposible y luego, con documentos, les había demostrado que lo que yo narraba era correcto. Otras veces, no se puede demostrar porque se trata de experiencias propias más o menos alteradas, y como uno ya tiene unos años, por lógica, también tengo muchas experiencias, aunque puntualizo: no por viejo se es más sabio, la estupidez es perenne.
Respecto a tus observaciones sobre el diálogo de la narración que se analiza en este hilo, te confesaré que esta forma de narración la aprendí de los maestros Hemingway, Saroyan y Chejov. No siempre empleo este sistema para narrar, pero en ocasiones me es muy válido. Para mí tiene una ventaja importante y muy estimable, que por razones muy personales no voy a revelar hoy por hoy. Las técnicas en la narración son importantes, pero lo es más la imaginación y en las narraciones muchas veces cuentas lo que deseas denunciar. Y aunque en ocasiones lo aparente parezca sencillo, en el fondo puede ser mucho más alambicado. Y a K.581 puedo decirle que para que una maldición obtenga el resultado deseado, es preciso que el “Maldecido” la conozca, claro que hay quien puede preferir el “savoir faire” del Mago en “EL VIAJE AL HORROR”.

Ralph Barby
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: La maldición del payaso - Ralph Barby

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Sí, R.Barby, ya sé a lo que se refiere.
Sólo es una apreciación; a mí eso de "Indeseable y maligno tiburón" me parece
poco natural... Y es de lo poco que me desagradó de su relato.

Ya habrá visto que señalé otras cosillas como muy buenas.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: La maldición del payaso - Ralph Barby

Mensaje por Marsten »

Ralph Barby escribió:En varias ocasiones, he tratado de explicar que lo que un lector encuentra fantástico o por el contrario “le chirría”, es una apreciación muy subjetiva.
Por descontado! Mi comentario sobre ciertas frases que no me hicieron el peso es solo mi humilde opinión SUBJETIVA Y PERSONAL! Solo soy un mero lector sin formación literaria pero creía honesto decirlo, a pesar de todo...
Ralph Barby escribió:Respecto a tus observaciones sobre el diálogo de la narración que se analiza en este hilo, te confesaré que esta forma de narración la aprendí de los maestros Hemingway, Saroyan y Chejov. No siempre empleo este sistema para narrar, pero en ocasiones me es muy válido. Para mí tiene una ventaja importante y muy estimable...
Seguro que así es, pero me siempre pensé que era más dificil narrarlo de esta forma (con diálogos) que a través de un narrador.

Como siempre, un lujo hablar con usted, Sr. Barby.
No todos los dias se pueden cambiar opiniones con el mismo autor de la novela o relato que uno se ha leido!
1
Responder