Soy leyenda - Richard Matheson

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por Zhura »

Yo también lo he terminado, y opino como yuyu,

no me ha parecido ni entretenido ni interesante :roll:

A alguien más le da la sensación de que este hombre
solo pegaba a las vampiros mujeres?? todo el tiempo?? eso y la cantidad de cosas que estampa contra la pared o el suelo a lo largo del libro.
Joer cuanta agresividad.....
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por acitoruen »

Sobre lo de las mujeres...
a mí lo que me llamó la atención al principio del libro es que Neville estuviera tan obsesionado con las mujeres jaja. Parece como si las mujeres vampiros por la noche intentaran seducirlo mientras él miraba por la mirilla de la puerta y tuviera que hacer esfuerzos sobrehumanos para no dejarse llevar. No sé, en esa situación de verdad que estás pensando en echar un casquete :lol:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por magali »

Zhura escribió:
Yuyu escribió:Terminado y no me ha gustado nada la verdad, sobre todo por deprimente. Cuando por fin pasa algo interesante se termina el libro. :lol:
:60: :hola:
joer eso no me anima mucho que me está costando y no lo estoy viendo muy interesante.

Me cuesta pensar
que alguien no sepa que a los vampiros les hace daño la luz del sol
:desierto:

De momento voy por la segunda parte capítulo 6 :roll:
Sobre tu spoiler. Partiendo de que los vampiros
son una invención literaria y que cada autor puede hacer aquello que prefiera, no es de extrañar que Neville no dé por supuesto que todo lo que sabe sobre mitología vampírica sea cierto hasta que lo comprueba por sí mismo.
Zhura escribió:Yo también lo he terminado, y opino como yuyu,

no me ha parecido ni entretenido ni interesante :roll:

A alguien más le da la sensación de que este hombre
solo pegaba a las vampiros mujeres?? todo el tiempo?? eso y la cantidad de cosas que estampa contra la pared o el suelo a lo largo del libro.
Joer cuanta agresividad.....
acitoruen escribió:Sobre lo de las mujeres...
a mí lo que me llamó la atención al principio del libro es que Neville estuviera tan obsesionado con las mujeres jaja. Parece como si las mujeres vampiros por la noche intentaran seducirlo mientras él miraba por la mirilla de la puerta y tuviera que hacer esfuerzos sobrehumanos para no dejarse llevar. No sé, en esa situación de verdad que estás pensando en echar un casquete :lol:
Responderé también en spoiler. Porque Neville es un hombre enamorado de su mujer, por tanto entiendo que las provocaciones
tienen que venir de otras mujeres, incluso cuando estas son vampiros/vampiras, que no sé cómo denominarlas.


Y sobre la agresividad
eran él o ellos. Si uno defiende su vida, la agresividad pierde importancia.
Y estamos hablando de una novela, es decir, ficción.

Pero ahí yo no veo más que otra forma de acercamiento para llevarlo al terreno que ellos quieren. Igual pasa con su amigo y compañero de trabajo. Quién mejor para
ponerlo de su parte que las personas a quienes conoce y ama.
Y vaya por delante mi intención de no molestar ni ofender a nadie. A mí no me pareció un libro simple ni sencillo, pese a que su escritura sea muy asequible :comp punch:
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por acitoruen »

Molestar nada, todo lo contrario. A mí por lo menos me encanta leer las diferentes interpretaciones. Muy interesante, de verdad
1
Avatar de Usuario
Tenar7
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 10 Ago 2016 13:19

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por Tenar7 »

A mi me gustó bastante. Tambien es verdad que sabia que iba a encontrarme...
Más que una novela es un cuento largo.
Acerca de la violencia... supongo que una persona que tiene que luchar dia a dia para no morir al final acaba desarrollando cierta crueldad...
aunque tambien es cierto que intenta racionalizarlo todo y mirarlo desde un punto de vista "cientifico"
A mi me ha parecido interesante :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por Zhura »

magali escribió:Y vaya por delante mi intención de no molestar ni ofender a nadie.
tu nunca!! :beso:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por magali »

Zhura escribió:
magali escribió:Y vaya por delante mi intención de no molestar ni ofender a nadie.
tu nunca!! :beso:
Querida Zhura :60: :60:
Haradrim
Lector ocasional
Mensajes: 57
Registrado: 23 May 2017 23:00

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por Haradrim »

Muy buena novela corta, y no se si alguien ya lo ha señalado, pero esta novela dio origen a todo un genero, el del apocalipsis zombie, o a los zombis tal como los conocemos ahora:

https://www.youtube.com/watch?v=i4mYireNvcg

Este es el trailer de "The last man on Earth", la primera adaptacion de Soy Leyenda, y la mas fiel de todas, y claramente el movimiento e incluso la de los vampiros inspiro a George Romero en su obra La noche de los muertos vivios.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por ratonB »

Haradrim escribió:Muy buena novela corta, y no se si alguien ya lo ha señalado, pero esta novela dio origen a todo un genero, el del apocalipsis zombie, o a los zombis tal como los conocemos ahora:

https://www.youtube.com/watch?v=i4mYireNvcg

Este es el trailer de "The last man on Earth", la primera adaptacion de Soy Leyenda, y la mas fiel de todas, y claramente el movimiento e incluso la de los vampiros inspiro a George Romero en su obra La noche de los muertos vivios.
Esta película y novela puede que influyera a Romero y sea la primera que narre un postapocalipsis, que lo dudo; pero hombre, el padre del género Z va a seguir siendo el gran Romero con todo merecimiento. Empezando porque Soy leyenda no es una novela de temática Z. Aunque tengan elementos comunes los "fantásticos" vampiros con los "realistas" zombies pertenecen a subgéneros bien diferenciados. Y en ambos casos hubo precedentes: las primeras ficciones de Zombies son de los años 30 y la literatura sobre vampiros se remonta al XIX
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Haradrim
Lector ocasional
Mensajes: 57
Registrado: 23 May 2017 23:00

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por Haradrim »

Tengo entendido de que los zombis originales provienen del Vodoo y eran mas que nada "esclavos sin alma", no reales muertos vivientes, los zombies como los conocemos actualmente, realmente muertos canivales, los invento George Romero, incluso en la primera pelicula, La noche de los Muertos vivientes, nunca se menciona la palabra zombi.
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por Alf de Melmac »

Imagen

Acabo de releer esta edición del clásico de Richard Matheson "Soy leyenda" para algunos la mejor novela de vampiros del siglo XX. Es una novela muy corta, apenas 164 pp, que por el argumento y como está escrita se lee de un tirón.

Esta es una edición especial que conmemora el 60 aniversario de la obra, incluye el guión que el propio autor escribió para la productora Hammer y que, por motivos de censura, nunca se llegó a rodar. Una lástima ya que también se incluye un prefacio del autor en el que escribe sobre las tres adaptaciones que hasta su muerte se hicieron de su novela. Las dos primeras no le gustaron en absoluto y, paradojicamente, la que más le gustó fue la última, la protagonizada por Will Smith, aunque como el propio Matheson reconoce poco tiene que ver con su libro, comparte el título y el nombre del protagonista y poco más.

Como he dicho en esta edición se incluye el guión escrito por el autor de la novela, las últimas lineas del prefacio son elocuentes, Matheson piensa que el éxito de la versión de Will Smith hará difícil que vuelva a rodarse otra película basada en su libro, a pesar de que esa última adaptación poco tiene que ver con el original, en ese sentido con la publicación del guión que escribió dice: "Ahora, con la ayuda de la imaginación para aportar las imágenes que acompañarían a las palabras de este guión, podéis comprobar lo que habría querido hacer yo con ella"

En fin, es una lástima que no haya un productor que quiera coger este toro por los cuernos, sería una muy buena película, creo yo.
1
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por J. F. des Esseintes »

LIBRACO.

Los monstruos sólo nos parecen monstruos porque son distintos a nosotros, porque son la excepción. En un mundo poblado por monstruos, nosotros seríamos los monstruos.

Lo que más me ha gustado es la desesperanza que destila,
y creo que los dos capítulos que dedica al perrete que Neville se encuentra simbolizan bien este carácter sombrío, fatalista: después de dedicar esas varias decenas de páginas a detallar el mucho esfuerzo que le costó a Neville atraer al perro, lo mucho que le ilusionó ganarse su confianza, cómo le emocionó encontrar "alguien" que pudiera mitigar una insoportable soledad que creía definitiva, el segundo de estos capítulos acaba con una sonora bofetada en la cara de cualquier esperanza que pudiéramos albergar de un final feliz: "Una semana más tarde el perro murió".
Este libro dignifica el tan maltratado género de la ciencia-ficción. Maltratado por sus propios autores y lectores, es decir.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Gracias al moderador que me haya editado el spoiler, y disculpas, no caí.

También estaba pensando que automáticamente etiqueté la novela como ciencia-ficción por el escenario como posacpocalíptico que plantea, pero al ver el subforo donde la habéis colocado vosotros supongo que también tiene sentido así.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por Shorby »

J. F. des Esseintes escribió: 18 Oct 2019 19:02 LIBRACO.

Los monstruos sólo nos parecen monstruos porque son distintos a nosotros, porque son la excepción. En un mundo poblado por monstruos, nosotros seríamos los monstruos.

Lo que más me ha gustado es la desesperanza que destila,
y creo que los dos capítulos que dedica al perrete que Neville se encuentra simbolizan bien este carácter sombrío, fatalista: después de dedicar esas varias decenas de páginas a detallar el mucho esfuerzo que le costó a Neville atraer al perro, lo mucho que le ilusionó ganarse su confianza, cómo le emocionó encontrar "alguien" que pudiera mitigar una insoportable soledad que creía definitiva, el segundo de estos capítulos acaba con una sonora bofetada en la cara de cualquier esperanza que pudiéramos albergar de un final feliz: "Una semana más tarde el perro murió".
Este libro dignifica el tan maltratado género de la ciencia-ficción. Maltratado por sus propios autores y lectores, es decir.
Me encanta el libro precisamente por eso, es a la vez esperanzador por parte de Neville y desesperanzador por cómo acaba desarrollándose todo.
Es redondo.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Flipado
Lector ocasional
Mensajes: 52
Registrado: 04 May 2013 01:34
Ubicación: Cádiz

Re: Soy leyenda - Richard Matheson

Mensaje por Flipado »

Habiéndome visto la peli hace relativamente poco y con una GRAN lista de pendientes... ¿Merece la pena incluirlo en lectura inmediata?

Saludos :batman:
1
Responder