El corazon delator - Edgar Allan Poe

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: El corazon delator - Edgar Allan Poe

Mensaje por Gorezsu »

Pues gracias Jilguero. No sabía nada del foro de 2014. Me cogería la idea en uno de mis acueductos. Pero me encanta. Viajaremos desde casa, cuando no viaje físicamente. A ver qué tal la selección que nos han preparado.
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El corazon delator - Edgar Allan Poe

Mensaje por Meiga77 »

Lo he leído esta tarde, creo que por primera vez... :roll:

También me ha gustado mucho, es corto pero suficiente para meternos en la piel del narrador, y "comprender" las razones de su locura. Un relato muy bueno.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El corazon delator - Edgar Allan Poe

Mensaje por Meiga77 »

Que se me olvidaba...

¡¡FELIZ NAVIDAD!! :60: :60:
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El corazon delator - Edgar Allan Poe

Mensaje por clachalote »

Hace montones que leí este cuento de Poe, releído hace unas semanas para comentar y decir que me encanta este autor y este cuento tan preciso en su extensión y contenido :)
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
SaLLy VS
Lector voraz
Mensajes: 177
Registrado: 04 Oct 2012 23:27

Re: El corazon delator - Edgar Allan Poe

Mensaje por SaLLy VS »

leído apenas :oops: :oops: :oops: que bárbara yo desde diciembre y apenas lo leí, me había estado perdiendo del cuento que ahora se ha convertido en mi favorito! sin duda el escritor es de grandes en pocas palabras pero precisas logra su cometido, la locura total!
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: El corazon delator - Edgar Allan Poe

Mensaje por Nínive »

Luar... Ya nos vale, ¿no? :oops:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Luar
Mensajes: 17
Registrado: 26 May 2016 21:17

Re: El corazon delator - Edgar Allan Poe

Mensaje por Luar »

Nínive escribió:Luar... Ya nos vale, ¿no? :oops:
Yo creo que ya va siendo hora, sí
Releyendo, pero ahora con convencimiento pleno de acabarlo, no?

:wink:
Memento mori
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: El corazon delator - Edgar Allan Poe

Mensaje por Nínive »

Leído, Luar... :cunao:

Desde la primera frase en la que el protagonista asegura que no está loco, Por ya nos pone en situación de lo loco que está.
Y además en varios niveles: ideas recurrentes, los sonidos que escucha (hasta del infierno), las sensaciones al ver el ojo de la víctima...
La ambientación es genial. La habitación oscura, la premeditación, cada movimiento que hace, la linterna... Genial.
Y luego el desenlace: la precipitación me parece que es necesaria para que entendamos el nivel de estrés del protagonista.
Es un relato que me encanta. ¿Qué me cuentas, Luar? :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Luar
Mensajes: 17
Registrado: 26 May 2016 21:17

Re: El corazon delator - Edgar Allan Poe

Mensaje por Luar »

Nínive escribió:Leído, Luar... :cunao:

Desde la primera frase en la que el protagonista asegura que no está loco, Por ya nos pone en situación de lo loco que está.
Y además en varios niveles: ideas recurrentes, los sonidos que escucha (hasta del infierno), las sensaciones al ver el ojo de la víctima...
La ambientación es genial. La habitación oscura, la premeditación, cada movimiento que hace, la linterna... Genial.
Y luego el desenlace: la precipitación me parece que es necesaria para que entendamos el nivel de estrés del protagonista.
Es un relato que me encanta. ¿Qué me cuentas, Luar? :60:
Pues te cuento que ya lo he leído y releído y vuelto a disfrutar. Y que aunque parezca todo lo contrario no me había olvidado ni del relato ni de que teníamos este tema pendiente. Comentaré, compañera
Memento mori
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: El corazon delator - Edgar Allan Poe

Mensaje por Nínive »

Tic-tac
Tic-tac
Tic-tac
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Luar
Mensajes: 17
Registrado: 26 May 2016 21:17

Re: El corazon delator - Edgar Allan Poe

Mensaje por Luar »

Nínive escribió:Tic-tac
Tic-tac
Tic-tac


... llevaba yo escuchando un latido de hace tiempo y mira de lo que era. Ruego disculpe mi tardanza.

Qué decir de este relato, que me encanta (ya ves que original soy :boese040: ) En el primer párrafo podemos notar la inquietud del protagonista y me lo imagino con algún tic en la cara y contándome la historia con su mirada clavada en mí. La exposición la veo como un intento de justificar su cordura, como si la astucia, la capacidad de planificación y lo meticuloso de la forma de proceder, fuesen pruebas de que no lo está. Como si la razón que le llevó a llevar a cabo el asesinato fuese lógica a los ojos de cualquier humano (incluso el del viejo... ese guiño me parece genial :D ). También percibo una elevada autoestima, por como alardea, como si se sintiera por encima del resto, incapaces de comprender y asumir su forma de pensar como la verdaderamente correcta. Y su inseguridad, al creer que los oficiales fingían y estaban jugando con él.

Me atrae el ambiente sobrecogedor, típico de Poe, y como van acelerándose los acontecimientos hasta la confesión final, que es como una explosión, como estamparse con un muro.

¡Eso te cuento!
Memento mori
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El corazon delator - Edgar Allan Poe

Mensaje por bartlebycubano »

El corazón delator es una de las narraciones más famosas de Poe.

Por cierto, esto no debe estar aquí, en novela. Ha sido un error. :hola:
1
Avatar de Usuario
Baquevory
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 21 Mar 2018 21:46

Re: El corazon delator - Edgar Allan Poe

Mensaje por Baquevory »

Si no recuerdo mal, éste era el relato en el que el protagonista se obsesionaba con un tic en el ojo de otro personaje, obsesión que le conduce a los más siniestros extremos. Me resultó bastante inquietante la mente de un personaje así.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: El corazon delator - Edgar Allan Poe

Mensaje por Nínive »

Luar escribió:
Nínive escribió:Tic-tac
Tic-tac
Tic-tac


... llevaba yo escuchando un latido de hace tiempo y mira de lo que era. Ruego disculpe mi tardanza.

Qué decir de este relato, que me encanta (ya ves que original soy :boese040: ) En el primer párrafo podemos notar la inquietud del protagonista y me lo imagino con algún tic en la cara y contándome la historia con su mirada clavada en mí. La exposición la veo como un intento de justificar su cordura, como si la astucia, la capacidad de planificación y lo meticuloso de la forma de proceder, fuesen pruebas de que no lo está. Como si la razón que le llevó a llevar a cabo el asesinato fuese lógica a los ojos de cualquier humano (incluso el del viejo... ese guiño me parece genial :D ). También percibo una elevada autoestima, por como alardea, como si se sintiera por encima del resto, incapaces de comprender y asumir su forma de pensar como la verdaderamente correcta. Y su inseguridad, al creer que los oficiales fingían y estaban jugando con él.

Me atrae el ambiente sobrecogedor, típico de Poe, y como van acelerándose los acontecimientos hasta la confesión final, que es como una explosión, como estamparse con un muro.

¡Eso te cuento!

Pues ya era hora de que me lo contaras. Creía que te habías olvidado de mí. ¿Qué relato nos toca ahora?
Siempre contra el viento
Responder