El ahorcado - Eça de Queiroz

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

El ahorcado - Eça de Queiroz

Mensaje por Marsten »

TÍTULO RELATO: El ahorcado
TÍTULO ORIGINAL: O defunto
AUTOR: Eça de Queiroz
AÑO: 1896

RECOPILADO EN: Dossier del terror 2
EDITORIAL: Editors
COLECCIÓN: Dossier del terror (tomo 2)
EXTENSIÓN: 33 págs.
SINOPSIS:
  • La historia transcurre en Segovia, a finales del s.XV, y narra como un joven caballero, Ruy de Cárdenas, se enamora de la bella Leonor, esposa del señor de Lara. Dicha mujer en ningún momento se da cuenta de la encendida pasión que ilumina los ojos del joven caballero y se muestra indiferente a él cuando cada domingo se cruzan en el templo de Nuestra Señora del Pilar. Ruy de Cárdenas pierde toda esperanza y se resigna a no poder nunca ser su amado. Pero el señor de Lara, muy celoso de su mujer, descubre ese deseo no correspondido del joven caballero y decide tenderle una trama mortal para vengarse de ese ultraje.
Me ha gustado.

La historia, aunque un poco "ñoña", tiene una escena espulzante en la parte central de la trama,
cuando aparece el ahorcado,
que hace imprencindible leerla!
El final es un poco previsible y hasta facilongo pero está bien.
Me ha gustado el estilo y la ambientación de este relato.
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: El ahorcado - Eça de Queiroz

Mensaje por eskarina »

También aparece recopilado como "El difunto" en "El difunto y otros cuentos de viva muerte".
La verdad es que sí que es un poco ñoño y previsible, pero tampoco es un inconveniente; tiene un aire a leyenda antigua. La parte en que empieza lo sobrenatural es genial.
A mí me gustó mucho :D
1
Avatar de Usuario
Caitlin
Lector voraz
Mensajes: 188
Registrado: 17 Ene 2010 18:06

Re: El ahorcado - Eça de Queiroz

Mensaje por Caitlin »

Estoy leyendo por pura casualidad una compilación de relatos de terror de editorial Acervo y me encontré con este cuento y muchos otro más, todos de grandes autores en su genero o mas sobresalientes en otros.

En fin, a pesar de ser un cuento "viejo" me mantuvo entretenida al punto y de no ser por la manera en que esta escrita la idea parece bastante actual y me pareció hasta "original" dentro de lo que cabe.
Aunque me reí muchísimo en la parte donde el Ahorcado aparece, supongo que lo normal habría sido sentir miedo, pero...la manera en que el protagonista reacciona. "Pues a seguir a este cadáver que nos encontramos en el camino". Me preguntó como reaccionaría un personaje actual.
En fin, historia simple...pero muy disfrutable en mi humilde opinión.
1
Responder