Vampirismo - E.T.A. Hoffman (cuento)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Vampirismus - E.T.A. Hoffman (cuento)

Mensaje por kassiopea »

GARABIS escribió:
Maia escribió: Lo que no me queda muy claro, que me gustaría que alguien me explicara es el origen
del vampirismo de Aurelie... es hereditario? es por la maldición de su madre? del hijo del verdugo?

Coincido totalmente con Maia...no entendí muy bien algunas partes de la historia (yo también soy un poco inculta vampirilmente :cunao: ).
El final precipitado que decis me dejó en plan:"A este relato le faltan un par de paginas mas",jajajaja....

Os dejo lo que he encontrado en la "wiki",ademas de ser escritor,era un buen musico.
Hola, Garabis :hola: ¡¡¡ Hoffman un músico admirado por el mismísimo Beethoven !!! :shock: :shock: He alucinado con este dato. Pues no hay duda de que era buen músico, aunque es más conocido como escritor.

Este cuento ya lo había leído hace un tiempo. Esta vez me ha gustado más, aunque la verdad es que prefiero los vampiros más góticos,
con colmillos y que muerden en el cuello
:lol: :lol:

La historia está perfectamente explicada. Cómo Hippolyt conoce a la baronesa y a su hermosa hija
de la que se enamora, por supuesto. Fijan el día de su boda y, por desgracia, cuando llega el gran día encuentran muerta a la baronesa. Desde entonces, Aurelie cae en un extraño estado nervioso permanente... sabe que algo malo ocurrirá.
:meditando:

Como ha dicho Sergio, la parte que se me ha hecho más aburrida ha sido cuando se nos cuenta cómo la baronesa
vivía de sus amantes y cómo intentó que Aurelie (que tenía 15 años), accediera a los caprichos del hijo del verdugo :?
No obstante, es en esa parte donde se hace referencia a las brujerías de la baronesa,
incluso el hijo del verdugo (su amante), la azota y la llama bruja :shock: :shock: De lo que se desprende que la maldición que persigue a Aurelie proviene de la baronesa, en efecto, y debe ser hereditaria
:boese040:

Yo he entendido que la baronesa
muere y transmite su maldición a su hija. Aurelie ya intuye que ésto va a ocurrir, y es por ello que en cierto momento anima al conde a que la boda se realice lo antes posible... pues debe pensar que (atada ya con los votos sagrados del matrimonio), la maldición no le afectará.
Aurelie está en ese estado nervioso porque
intuye lo que va a pasar, pero al mismo tiempo se resiste y no quiere aceptarlo... ella desearía casarse y ser feliz, aunque ya teme estar condenada por la maldición de su retorcida madre. Y así es, la pobre está condenada. Y, al casarse, también condena al bueno de Hippolyt.
:cry: :cry:

Y es por eso, como ha señalado Sergio, que hay momentos en los que Aurelie
parece inocente e incluso se preocupa por su marido... porque sí se preocupa, a pesar de todo
:boese040:

El final tan abrupto no me ha desagradado. Es espectacular :shock: :shock: Consigue impresionar al lector, desde luego. Aunque sí es verdad que, comparado con el desarrollo perfectamente explicado del resto del relato, choca bastante la rotundidad del final.

Al final,
Aurelie muere entre convulsiones, como profetizó la baronesa en su maldición (Aurelie le habla a su marido de la maldición y menciona ésto de las convulsiones) :lista:
Así lo he interpretado yo... Un saludo :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
LadyCroft
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 14 Abr 2008 12:48
Ubicación: Hic et ubique, Biblioteca

Re: Vampirismo - E.T.A. Hoffman (cuento)

Mensaje por LadyCroft »

kassiopea escribió:
GARABIS escribió:
Maia escribió: Lo que no me queda muy claro, que me gustaría que alguien me explicara es el origen
del vampirismo de Aurelie... es hereditario? es por la maldición de su madre? del hijo del verdugo?


La historia está perfectamente explicada. Cómo Hippolyt conoce a la baronesa y a su hermosa hija
de la que se enamora, por supuesto. Fijan el día de su boda y, por desgracia, cuando llega el gran día encuentran muerta a la baronesa. Desde entonces, Aurelie cae en un extraño estado nervioso permanente... sabe que algo malo ocurrirá.
:meditando:

Como ha dicho Sergio, la parte que se me ha hecho más aburrida ha sido cuando se nos cuenta cómo la baronesa
vivía de sus amantes y cómo intentó que Aurelie (que tenía 15 años), accediera a los caprichos del hijo del verdugo :?
No obstante, es en esa parte donde se hace referencia a las brujerías de la baronesa,
incluso el hijo del verdugo (su amante), la azota y la llama bruja :shock: :shock: De lo que se desprende que la maldición que persigue a Aurelie proviene de la baronesa, en efecto, y debe ser hereditaria
:boese040:

Yo he entendido que la baronesa
muere y transmite su maldición a su hija. Aurelie ya intuye que ésto va a ocurrir, y es por ello que en cierto momento anima al conde a que la boda se realice lo antes posible... pues debe pensar que (atada ya con los votos sagrados del matrimonio), la maldición no le afectará.
Aurelie está en ese estado nervioso porque
intuye lo que va a pasar, pero al mismo tiempo se resiste y no quiere aceptarlo... ella desearía casarse y ser feliz, aunque ya teme estar condenada por la maldición de su retorcida madre. Y así es, la pobre está condenada. Y, al casarse, también condena al bueno de Hippolyt.
:cry: :cry:

Y es por eso, como ha señalado Sergio, que hay momentos en los que Aurelie
parece inocente e incluso se preocupa por su marido... porque sí se preocupa, a pesar de todo
:boese040:

El final tan abrupto no me ha desagradado. Es espectacular :shock: :shock: Consigue impresionar al lector, desde luego. Aunque sí es verdad que, comparado con el desarrollo perfectamente explicado del resto del relato, choca bastante la rotundidad del final.

Al final,
Aurelie muere entre convulsiones, como profetizó la baronesa en su maldición (Aurelie le habla a su marido de la maldición y menciona ésto de las convulsiones) :lista:
Así lo he interpretado yo... Un saludo :60: :60:

Muchas gracias Kassiopea! :D
Yo también tenía esas dudas desde hacía ya bastante tiempo, y como no conocía a nadie que hubiera leído el relato no había podido solucionarlas, así que te estoy agradecida :hola:

Coincido con todos vosotros, el relato está muy bien. A mi lo que realmente me sorprendió es que
Aurelie fuera necrófaga!! eso sí que me dejó helada
.
Yo también opino que el final parecía apresurado, pero como veo eso no es un inconveniente.

Eso sí, hay que leerlo varias veces porque a mi casi se me había olvidado :oops:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Vampirismo - E.T.A. Hoffman (cuento)

Mensaje por julia »

Hay una tradicion del vampirismo que va por esa linea, tener ademas en cuenta que el mito vampirico es que se fija sobre todo a partir de la segunda mitad del XIX y este cuento es de principios de siglo.

Os aconsejo que mireis el hilo que preparo Felipoween en eñ que nos deja una buena muestra de las diferentes referencias. viewtopic.php?t=3274

Algunos de los autores actuales tambien van por esa linea de vampiros como Jose MAria Latorre que tanto nos gusta y tanto admiramos los seguidores de este subforo mas clasicones, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
LadyCroft
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 14 Abr 2008 12:48
Ubicación: Hic et ubique, Biblioteca

Re: Vampirismo - E.T.A. Hoffman (cuento)

Mensaje por LadyCroft »

julia escribió:
Os aconsejo que mireis el hilo que preparo Felipoween en eñ que nos deja una buena muestra de las diferentes referencias. viewtopic.php?t=3274

¡Y qué gran consejo! gracias por haberlo dicho, porque he ido a curiosear y me he encontrado casi con una enciclopedia sobre el mundo de los Vampiros :lol:

A mi este libro de E.T.A Hoffmann, de las varias veces que lo he leído, nunca me ha parecido un libro que tratara sobre vampiros. Más bien, para mí, estaría relacionado con algun otro tipo de ser sobrenatural. Sin embargo, al haber leído la grandísima variedad de vampiros que "hay", y la evolución que ha tenido el concepto de vampiro a lo largo del tiempo, veo quizá de otra manera este relato.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Vampirismo - E.T.A. Hoffman (cuento)

Mensaje por julia »

El cuento de hoffmann es uno de los que nunca suelen faltar en las antologias del vampiro.

Ya puestos a recomendar el articulo de revista del foro dedicado a los vampiros hasta la consolidacion del mito tambien podria interesarte, :mrgreen:

http://revista.abretelibro.com/2009/11/ ... _4982.html
Mister Coconut
Lector voraz
Mensajes: 197
Registrado: 30 Ene 2011 16:44
Ubicación: España

Re: Vampirismo - E.T.A. Hoffman (cuento)

Mensaje por Mister Coconut »

Poco más que añadir, lo hebeis dicho prácticamente todo, me ha gustado bastante, tiene un estilo directo y eficaz, sin caer en la ampulosidad,no tiene una prosa elegante pero tampoco burda, muy correcta, y la historia es una variante más del mito del vampirismo, siempre interesante ver diferentes puntos de vista sobre el tema.

Por añadir algo, decir que me hizo gracia
cómo el médico se va por piernas en cuanto intuye que algo raro e "inhumano " le pasa a Aurelie,y viendo venir lo que se venia encima, pone pies en polvorosa :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Vampirismo - E.T.A. Hoffman (cuento)

Mensaje por julia »

Es el siguiente cuento, lo tenéis entero en un post,
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Vampirismo - E.T.A. Hoffman (cuento)

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, pues me ha gustado mucho todo el cuento. Aborrezco profundamente a la señora madre de Aurelia, dicho sea de paso.

Me gusta mucho el cuento porque creo que todo está engarzado muy bien, y aunque no te explique directamente mucha cosas, como por ejemplo
por qué Aurelia de repente se vuelve una vampiro al final
no te quedas confuso como sí pasa con otros cuentos.

Pero no sé qué decir del final, a lo largo de todo el cuento mientras subía la tensión me esperaba algo más sublime y sangriento y me he quedado ahí sin nada eso. ¿Que es un final muy contundente? Desde luego, pero me hubiera gustado algo más "fuerte".

Qué pena me dan Hipólito y Aurelia... Se merecían ser felices.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Vampirismo - E.T.A. Hoffman (cuento)

Mensaje por artemisa27 »

Me acabo de dar cuenta de que me he colado y mañana es día 1, o sea, cuando hay que leerlo... Vi el post y me confundí. ¡Lo siento!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Vampirismo - E.T.A. Hoffman (cuento)

Mensaje por julia »

No pasa nada,

A ver si la gente va abriendo boca,
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Vampirismo - E.T.A. Hoffman (cuento)

Mensaje por hierbamora »

Lo señalo también. En breve comento.... :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Vampirismo - E.T.A. Hoffman (cuento)

Mensaje por julia »

hierbamora escribió:Lo señalo también. En breve comento.... :lista:
que bien verte por aqui, :lol:
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Vampirismo - E.T.A. Hoffman (cuento)

Mensaje por Gabi »

Recién lo leí y me gustó mucho más que el anterior.
Me dieron pena Hipólito y Aurelia (me encanta el nombre).
Qué desastre ese médico! :lol:
Voy a leer todos los enlaces que hay en el hilo y vuelvo :batman:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Vampirismo - E.T.A. Hoffman (cuento)

Mensaje por artemisa27 »

El médico salió por patas en cuanto vio que había algo extraño...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Responder