La habitación de la torre - Edward Frederic Benson (cuento)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La habitación de la torre - Edward Frederic Benson (cuen

Mensaje por Pseudoabulafia »

Jopé, etoy leyendo vuestras interpretaciones y a mí no se me habían pasado por la cabeza.
Sin embargo, mi interpretación me da más repelús que la vuestra, e incluso me da más yuyu por las implicaciones psicológicas que la escena concreta de máxima tensión de relato.
Yo no veo a la señora Stone como alguien malo, sino que creo que tiene una conexión con los sueños del narrador, y es capaz de verse en el futuro a sí misma como un fantasma, que lo que la hace enloquecer y dibujarse a sí misma con las visiones del futuro.

Es decir, por un lado le va contando su vida al protagonista sin tener voluntad de ello necesariamente, aunque es consciente porque al final le dice que le estaba esperando.

Por otro lado, sus visiones sobre el futuro es lo que la hacen enloquecer y convertirse luego en un fantasma enloquecido.

Una vez convertida en fantasma, sigue tiendo la conexión onírica con el narrador.
Sad escribió:
2) No sé si es ella la que le provoca el sueño recurrente. Parece que él va soñando lo que va sucediendo en la casa "a tiempo real": la boda de la hermana, la madurez del amigo y el envejecimiento y la muerte de la madre.
La verdad es que yo no le había dado mucha importancia a eso, aunque ahora que he releído esa parte conociendo el final, me ha parecido más chunga todavía. :?
Sinkim escribió:Otro fallo del último parrafo es que
dice que Julia Stone fue incinerada cuando obviamente lo que fue es enterrada en suelo no sagrado porque tres veces que intentaron enterrarla en suelo sagrado no pudieron hacerlo (lo que parece confirmar la idea de que ya en esa época era una especie de vampiresa o algo así :D )
Yo en eso no veo un fallo:
(Spoiler gordo sobre el final del relato)
La secuencia sería:
1) La intentan enterrar en suelo sagrado pero el ataúd rebrota del suelo.
Esto no solo tiene por qué ser por culpa de ser una vampiresa. También puede ser por que es un fantasma demente y suicida (el suicidio es pecado).

2) La desentierran y la incineran.

3) Entierran las cenizas en suelo no consagrado (concretamente en la verja metálica donde ladraba el perro)

4) Desentierran la urna con las cenizas y la encuentran llena de sangre en vez de cenizas.
Última edición por Pseudoabulafia el 06 Mar 2013 16:34, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La habitación de la torre - Edward Frederic Benson (cuen

Mensaje por Dori25 »

Pues yo a lo del
enterramiento y aparición, junto con la incineración la verdad es que no le había dado importancia.
Y he de decir que si, como dice Sad, la parte más inquietante es que conforme
pasaban los años, en los sueños del protagonista también crecía la familia!
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La habitación de la torre - Edward Frederic Benson (cuen

Mensaje por Sinkim »

Pseudo,
es que yo parto de la idea de que ella es una vampira y sí la incineras la matas y adios a mi teoría :cunao: :cunao:
Ada,
me ha gustado la idea de que hubiera hecho un pacto con el diablo y sea una bruja muy poderosa capaz de volver a la vida :D :D En cierto modo como Antonia Gavilán de Logroño :cunao: :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: La habitación de la torre - Edward Frederic Benson (cuen

Mensaje por Nínive »

Yo no veo la teoría de la
vampiresa.... :|
Me quedan más interrogantes que antes
¿Es una alma maldita por el suicidio? ¿O se suicida porque está maldita? Seguimos sin saber qué es lo que quiere del protagonista y por qué le elige durante 15 años.¿El epitafio de la lápida lo pusieron porque no podían enterrarla o porque ya era mala en vida? ¿Por qué pesa tanto el cuadro? (Yo al principio pensé que el cuerpo de la señora estaba dentro del cuadro.... :roll:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La habitación de la torre - Edward Frederic Benson (cuen

Mensaje por imation »

Le estáis buscando tres pies al gato :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La habitación de la torre - Edward Frederic Benson (cuen

Mensaje por velajada »

Pseudoabulafia escribió:
Sinkim escribió:Otro fallo del último parrafo es que
dice que Julia Stone fue incinerada cuando obviamente lo que fue es enterrada en suelo no sagrado porque tres veces que intentaron enterrarla en suelo sagrado no pudieron hacerlo (lo que parece confirmar la idea de que ya en esa época era una especie de vampiresa o algo así :D )
Yo en eso no veo un fallo:
(Spoiler gordo sobre el final del relato)
La secuencia sería:
1) La intentan enterrar en suelo sagrado pero el ataúd rebrota del suelo.
Esto no solo tiene por qué ser por culpa de ser una vampiresa. También puede ser por que es un fantasma demente y suicida (el suicidio es pecado).

2) La desentierran y la incineran.

3) Entierran las cenizas en suelo no consagrado (concretamente en la verja metálica donde ladraba el perro)

4) Desentierran la urna con las cenizas y la encuentran llena de sangre en vez de cenizas.
Según la historia que he escuchado, los hechos iban así:
1) La señora Stone se suicida y la intentan enterrar en suelo consagrado, pero el ataúd no quiere estarse quieto y sale a la superficie hasta tres veces (el motivo por el que sale para mí es irrelevante, pues da lo mismo que sea porque está maldito o porque el suicidio sea pecado ya que el resultado al final es el mismo: Ahí no se puede quedar :lol: :lol: ).
2) Para evitar habladurías, deciden desenterrarlo y volverlo a enterrar en un pedazo de tierra que no estuviera consagrada, siendo el lugar elegido el patio de la casa dónde vivió, al lado de la verja.
3) Tiempo después, se desenterró el cuerpo en secreto y se encontró que el ataúd estaba lleno de sangre.
Yo estoy con la teoría de Sinkim.
El detalle de la sangre a mí me hace pensar que sí es una vampira. Bueno... la sangre y que se lo quisiera zampar :cunao: :cunao: (en la versión relatada que he encontrado, no hablan de cena sinó que dice textualmente "Sabía que vendrías a la habitación de la torre. Te he estado esperando durante mucho tiempo. Al fin has venido. Esta noche será un festín. Dentro de poco compartiremos el mismo festín.")
En cambio, no tengo ninguna teoría sobre por qué el protagonista
sueña durante 15 años con la familia Stone. En un principio creí que era una casualidad o cosa del destino, pero he leído un comentario (que para variar, cuando lo busco para citarlo, no encuentro :? ) que me ha hecho pensar que estaba equivocada pues ella le dice que "sabía que iría", de dónde se deduce que ella también lo conocía a él :shock: :shock: :boese040: . ¿Tenía ella en vida el mismo sueño? ¿Fue eso lo que la enloqueció desembocando en su suicidio? Entonces... qué o quién provocaba esos sueños bidireccionales???? Brrrrr me estoy volviendo loca!!! :loco: . El relato tiene más miga de lo que parecía en un principio :mrgreen: .
Nínive, a lo que comentas del cuadro,
yo también había pensado que podría ser algo al estilo Dorian Grey :boese040: .
imation, tienes razón, le estamos dando mas vueltas que a un yo-yo :lol: :lol: .
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: La habitación de la torre - Edward Frederic Benson (cuen

Mensaje por Nínive »

¿Y lo bien que nos lo pasamos? :cunao:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La habitación de la torre - Edward Frederic Benson (cuen

Mensaje por velajada »

Nínive escribió:¿Y lo bien que nos lo pasamos? :cunao:
:meparto: :meparto:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: La habitación de la torre - Edward Frederic Benson (cuen

Mensaje por Nínive »

velajada escribió:
Según la historia que he escuchado, los hechos iban así:
1) La señora Stone se suicida y la intentan enterrar en suelo consagrado, pero el ataúd no quiere estarse quieto y sale a la superficie hasta tres veces (el motivo por el que sale para mí es irrelevante, pues da lo mismo que sea porque está maldito o porque el suicidio sea pecado ya que el resultado al final es el mismo: Ahí no se puede quedar :lol: :lol: ).
2) Para evitar habladurías, deciden desenterrarlo y volverlo a enterrar en un pedazo de tierra que no estuviera consagrada, siendo el lugar elegido el patio de la casa dónde vivió, al lado de la verja.
3) Tiempo después, se desenterró el cuerpo en secreto y se encontró que el ataúd estaba lleno de sangre.
En la versión que yo he leído sí que
se menciona la incineración, aunque luego vuelve a hablar de ataud.... :?
velajada escribió:Yo estoy con la teoría de Sinkim.
El detalle de la sangre a mí me hace pensar que sí es una vampira. Bueno... la sangre y que se lo quisiera zampar :cunao: :cunao: (en la versión relatada que he encontrado, no hablan de cena sinó que dice textualmente "Sabía que vendrías a la habitación de la torre. Te he estado esperando durante mucho tiempo. Al fin has venido. Esta noche será un festín. Dentro de poco compartiremos el mismo festín.")
Pero lo de la
sangre puede ser que sea simplemente porque está maldita, no porque sea un vampiro, y además tanto bombo para nada, porque al final la buena señora no se zampa un colín... 8)
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La habitación de la torre - Edward Frederic Benson (cuen

Mensaje por velajada »

Nínive escribió:En la versión que yo he leído sí que
se menciona la incineración, aunque luego vuelve a hablar de ataud.... :?
Si, yo ayer también leí esta versión, pero está llena de errores y hay algunas frases muy raras que yo no entendí (incluso en mi versión hay un párrafo en inglés :cunao: :cunao: ). Como imation dijo que en su versión no había estos errores y que no se hablaba nada de incineración, estuve buscando en internet a ver si encontraba algo mejor y lo único que encontré es un archivo sonoro en el que se narra la historia. No sé, pero a mi no me cuadra que
una vez incinerada quieran desenterrar las cenizas :roll: .
Nínive escribió:
velajada escribió:Yo estoy con la teoría de Sinkim.
El detalle de la sangre a mí me hace pensar que sí es una vampira. Bueno... la sangre y que se lo quisiera zampar :cunao: :cunao: (en la versión relatada que he encontrado, no hablan de cena sinó que dice textualmente "Sabía que vendrías a la habitación de la torre. Te he estado esperando durante mucho tiempo. Al fin has venido. Esta noche será un festín. Dentro de poco compartiremos el mismo festín.")
Pero lo de la
sangre puede ser que sea simplemente porque está maldita, no porque sea un vampiro, y además tanto bombo para nada, porque al final la buena señora no se zampa un colín... 8)
Si, a la pobre se le escapa
la cena :grinno:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La habitación de la torre - Edward Frederic Benson (cuen

Mensaje por Pseudoabulafia »

velajada escribió:
Nínive escribió:En la versión que yo he leído sí que
se menciona la incineración, aunque luego vuelve a hablar de ataud.... :?
Si, yo ayer también leí esta versión, pero está llena de errores y hay algunas frases muy raras que yo no entendí (incluso en mi versión hay un párrafo en inglés :cunao: :cunao: ). Como imation dijo que en su versión no había estos errores y que no se hablaba nada de incineración, estuve buscando en internet a ver si encontraba algo mejor y lo único que encontré es un archivo sonoro en el que se narra la historia. No sé, pero a mi no me cuadra que
una vez incinerada quieran desenterrar las cenizas :roll: .
Cito del original en ingles (Spoiler gordo sobre el final del relato, es el último párrafo):
The sequel can be made short; indeed, some of my readers have perhaps already guessed what it was, if they remember that inexplicable affair of the churchyard at West Fawley, some eight years ago, where an attempt was made three times to bury the body of a certain woman who had committed suicide. On each occasion the coffin was found in the course of a few days again protruding from the ground. After the third attempt, in order that the thing should not be talked about, the body was buried elsewhere in unconsecrated ground. Where it was buried was just outside the iron gate of the garden belonging to the house where this woman had lived. She had committed suicide in a room at the top of the tower in that house. Her name was Julia Stone.
Ciertamente,
NO fue incinerada y la versión que yo tengo es una gena mañanera. :evil:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La habitación de la torre - Edward Frederic Benson (cuen

Mensaje por Lía »

Pues a mí me ha dado mucho miedo, mucho
porque ya antes de leerlo me habína contado que era de mucho miedo
Y claro si empiezas a leer con tanto miedo, mal acabas :cry:

Diré que me da más miedo un espíritu que cien leones, un fantasma ( no vivo ) qiue cien fantasmones..

Dicho eso pienso que
el cuadro pesaba porque ella está allí dentro. La idea que apuntais de que chupe la sangre de los que duermen en esa habitación me das más miedo aún :?
El final me ha parecido demasiado rápido, casi como un resumen.
Me ha gustado mucho. No sé si leer más comentarios vuestros porque algunos dais más miedo que el propio autor
:dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La habitación de la torre - Edward Frederic Benson (cuen

Mensaje por Lía »

ahhh lo que no sé es la relación entre los dos cuadros de la habitación.
por qué se miran con odio
Tengo que reconocer que el final, lo leí demasiado rapidamente, para salir del castillo, en serio
Creo que tendré que volver a leerlo para enterarme un poquito más ¿no? jopé, pues será de día
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: La habitación de la torre - Edward Frederic Benson (cuen

Mensaje por Nínive »

Aunque lo releas, no te vas a enterar de nada más... :cunao:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La habitación de la torre - Edward Frederic Benson (cuen

Mensaje por Dori25 »

Que cobardica eres Lí...
Responder