La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
Moderador: julia
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Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
¡Ya tenemos el hilo enchinchetado para el miniclub!
Tengo el relato en la antología "Felices pesadillas" del Club Diógenes. Esta noche empezaré a leer
Tengo el relato en la antología "Felices pesadillas" del Club Diógenes. Esta noche empezaré a leer
Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
Lo leí anoche, menuda maravilla! Me ha encantado este relato romántico
El argumento es simple,
. No obstante, es la forma la que lo hace grande.
Ahora bien, lo magistral, lo verdaderamente sublime es ese juego
La narración en primera persona es un acierto.
Cuando anoche lo acabé me dejó muy buen sabor de boca, y hoy todavía lo mantengo. Es de los que perduran en el tiempo, cuando uno lee algo realmente bueno los sentidos se despiertan. Pese a lo que uno cree que va a leer resulta ser un relato muy amable, tanto!! Algo delicado y delicioso. Me ha recordado mucho a una película que me encanta de Gene Tierney, El fantasma y la Sra. Muir.
Ambiento esta lectura con la obra de Delacroix...
Julia, me rindo ante esta propuesta que nos has hecho y ten por seguro que a partir de hoy yo te sigo hasta el infinito literario y más allá. Cienes de gracias!
El otro cuento lo he leído esta mañana, desayunando, pasaré luego a comentarlo por el hilo correspondiente
El argumento es simple,
sacerdote que se ve seducido por una mujer |
Esa bella durmiente gótica, me encanta que se despierte con el beso. Jugando a ser, en algunos momentos, no se sabe si ángel o demonio...cuando se conforma con unas gotitas de sangre de él para sobrevivir...ains! |
El papel de la conciencia que ejerce Serapión está muy bien llevado, gana él porque no podía ser de otro modo tratándose de un sacerdote con esos antecedentes y con la turbación que arrastra desde el principio. Uno de los dos tenía que morir. |
con el sueño! Es que lo borda el autor, no sobra nada! Esa confusión entre realidad y vigilia, entre el despertar y el dormir que tanto atormenta a Romualdo y que está tan bien narrada que al final confunde al lector. |
Cuando anoche lo acabé me dejó muy buen sabor de boca, y hoy todavía lo mantengo. Es de los que perduran en el tiempo, cuando uno lee algo realmente bueno los sentidos se despiertan. Pese a lo que uno cree que va a leer resulta ser un relato muy amable, tanto!! Algo delicado y delicioso. Me ha recordado mucho a una película que me encanta de Gene Tierney, El fantasma y la Sra. Muir.
Ambiento esta lectura con la obra de Delacroix...
Julia, me rindo ante esta propuesta que nos has hecho y ten por seguro que a partir de hoy yo te sigo hasta el infinito literario y más allá. Cienes de gracias!
El otro cuento lo he leído esta mañana, desayunando, pasaré luego a comentarlo por el hilo correspondiente
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Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
Lo he leído en la edición de Atalanta que lleva el prólogo de Jacobo Siruela, he pensado en dejar la lectura de este prólogo para el final cuando ya los haya leído todos. No sé si hago bien, ¿qué opináis?
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- artemisa27
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Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
es una encrucijada, porque a veces los prólogos te hacen percibir cosas en la obra que igual sin la información que te dan no apreciarías. Pero a veces te destripan cosas del libro o te predisponen. Por experiencia propia, y por muchos chascos que me he llevado con lo expuesto en los prólogos, yo los suelo leer al final.Toga escribió:Lo he leído en la edición de Atalanta que lleva el prólogo de Jacobo Siruela, he pensado en dejar la lectura de este prólogo para el final cuando ya los haya leído todos. No sé si hago bien, ¿qué opináis?
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Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
Ay, Arte, que me acabo de dar cuenta que esta lectura era para el 1 de febrero y hoy es 31 de enero, y yo ya la he comentado Qué desastre, si es que no sé en qué día vivo!
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- artemisa27
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Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
Ya me he dado cuenta. Pero no te preocupes, mujer. Yo muchas veces tampoco sé en qué día vivo. De todos modos es una lectura corta que supongo que la gente no tarde en leer y solo te has adelantado un día.Toga escribió:Ay, Arte, que me acabo de dar cuenta que esta lectura era para el 1 de febrero y hoy es 31 de enero, y yo ya la he comentado Qué desastre, si es que no sé en qué día vivo!
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Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
Me alegro que te haya gustado, yo guardaba muy buen recuerdo.
De la introducción de Jacobo Siruela recuerdo solo la impresión que me dejó, que fue muy positiva. Pero tengo tantos libros sobre el tema y y he buscado tantas cosas sobre libros que he leido que ahora mismo no la recuerdo con detalle.
le dare un vistazo tambien,
De la introducción de Jacobo Siruela recuerdo solo la impresión que me dejó, que fue muy positiva. Pero tengo tantos libros sobre el tema y y he buscado tantas cosas sobre libros que he leido que ahora mismo no la recuerdo con detalle.
le dare un vistazo tambien,
- kassiopea
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Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
No pasa nada, mujer, así ya lo tienes listo Y siempre puedes ir siguiendo los comentarios que haremos los demás, no hay ningún problema.Toga escribió:Ay, Arte, que me acabo de dar cuenta que esta lectura era para el 1 de febrero y hoy es 31 de enero, y yo ya la he comentado Qué desastre, si es que no sé en qué día vivo!
Como que vi que este cuento es para todo febrero, yo he empezado primero con el del MC de vampiros, que el 15 de febrero ya tendremos otro. Fantástico que este te haya gustado tanto, Toga
Respecto a lo de leer el prólogo al final me parece bien, así no hay peligro de comerse ningún spoiler.
Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
Es lo que yo también pensaba hacer, Kassio, pero anoche lo ojeé y al ver que era tan corto me lo leí. Los cuentos me los leo por la mañana, desayunando, y es lo que he hecho esta mañana con el de Vampiros ya que creía que hoy era 1 de febrero. Bah, despistada que es una!kassiopea escribió:No pasa nada, mujer, así ya lo tienes listo Y siempre puedes ir siguiendo los comentarios que haremos los demás, no hay ningún problema.Toga escribió:Ay, Arte, que me acabo de dar cuenta que esta lectura era para el 1 de febrero y hoy es 31 de enero, y yo ya la he comentado Qué desastre, si es que no sé en qué día vivo!
Como que vi que este cuento es para todo febrero, yo he empezado primero con el del MC de vampiros, que el 15 de febrero ya tendremos otro. Fantástico que este te haya gustado tanto, Toga
Respecto a lo de leer el prólogo al final me parece bien, así no hay peligro de comerse ningún spoiler.
Claro que seguiré vuestros comentarios, si estoy entusiasmada con Clarimonda!
Gracias a todas, dejaré el prólogo para el final
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Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
La introducción, la he mirado por encima, es un repaso al mito, a sus origenes y sus diferencias, con alusiones al canon literario.
En este cuento creo que es a tener en cuenta que es una las primeras obras sobre el tema, y es puro romanticismo literario. Carmilla es muy posterior, y los dos anteriores a Drácula que es de 1897.
En este cuento creo que es a tener en cuenta que es una las primeras obras sobre el tema, y es puro romanticismo literario. Carmilla es muy posterior, y los dos anteriores a Drácula que es de 1897.
- artemisa27
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Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
Bueno, debo decir que el relato me ha encantado.
Ante todo algo que no tiene que ver con la historia en sí. Me ha llamado la atención una frase del principio que era algo así como
La última parte de la frase es una de las cosas por las que abandoné el catolicismo, por eso me ha llamado la atención.
Bueno, Clarimonda desde el primer momento encarna la maldad. Es la única cosa posible para explicar
Y no obstante,
En esta parte pensé que quizás Clarimonda no fuera tan mala. Representa la tentación para
Para finalizar, me parece muy curioso ese torbellino en el que se adentra Romualdo,
Sea como sea, esa confusión entre realidad e ilusión está muy bien conseguida y logra un gran efecto. Creo que es el rasgo más notable del cuento.
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Ante todo algo que no tiene que ver con la historia en sí. Me ha llamado la atención una frase del principio que era algo así como
"quiero arrebatarte de ese Dios por el que tantas personas nobles derraman un amor que nunca llega hasta él" |
Bueno, Clarimonda desde el primer momento encarna la maldad. Es la única cosa posible para explicar
el que un joven con la vocación de cura tan definida cambie totalmente de la noche a la mañana por una mujer. Esto solo puede explicarse si la mujer es algo sobre-natural. Clarimonda es la imagen del mal, tentando al sacerdote para apartarle de su ministerio |
en la escena en que Clarimonda bebe la sangre de Romualdo pensando que este duerme, da la impresión de que no quiere hacerle daño porque lo ama, bebiendo solo la sangre justa para mantenerse viva |
el joven cura, pero ella en ningún momento le hace un daño directo, es él el que sabe que obra mal por estar con una mujer, sea Clarimonda o no, siendo cura |
por las noches uno y por los días otro, no sabiendo distinguir ilusión de realidad. Esto por otro lado me lleva a pensar hasta qué punto Clarimonda es real o fruto de la imaginación de Romualdo. Sin embargo, me aparta de esta idea el que Serapion advierte el peligro, por lo que debe ser real |
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Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
Es un rasgo del Romanticismo, la rebeldía ante lo establecido, ante lo correcto, ante Dios. Una corriente ideológica o estética nunca es una ruptura, aunque se presente asi, es una derivada, una consecuencia de las anteriores, en este caso, la Revolución fFrancesa impuso un laicismo, el clero pertenecia al primer estado, eran los privilegiados, el enemigo del pueblo.artemisa27 escribió:Bueno, debo decir que el relato me ha encantado.
Ante todo algo que no tiene que ver con la historia en sí. Me ha llamado la atención una frase del principio que era algo así comoLa última parte de la frase es una de las cosas por las que abandoné el catolicismo, por eso me ha llamado la atención.
"quiero arrebatarte de ese Dios por el que tantas personas nobles derraman un amor que nunca llega hasta él"
En este cuento el sacerdote y su mentor, no dejan de ser un cierto elemento pintoresco, Hay un clarísimo referente a un cuento que se recoge en el prólogo, es la historia de Menipo de Licia, narrada en la Vida de Apolonio de Tiana, de Filostrato, una de las primeras plasmaciones literarias del mito. En este caso el maestro es un filósofo cínico y el protagonista de la historia su discípulo Menipo
Tampoco estoy muy de acuerdo, Clarimonda no es el mal,Bueno, Clarimonda desde el primer momento encarna la maldad. Es la única cosa posible para explicar
el que un joven con la vocación de cura tan definida cambie totalmente de la noche a la mañana por una mujer. Esto solo puede explicarse si la mujer es algo sobre-natural. Clarimonda es la imagen del mal, tentando al sacerdote para apartarle de su ministerio
es la libertad, es lo transgresor, El jovecito sacerdote, simplemente no ha tenido opción, se le ha marcado un camino y nunca se ha salido de él, ni se lo ha cuestionado. Aunque el cuento habla de la elección del sacerdocio de forma vocacional, también lo presenta como un joven ajeno a la experiencia en la vida, la única mujer que trata es a su madre, con lo que desconoce la atracción erótica. La visión de Clarimonda, despierta sus instintos inexistentes hasta ese momento, es el flechazo, a lo que se une el magnetismo del ser que es. |
Eso si, , Clarimonda esY no obstante,En esta parte pensé que quizás Clarimonda no fuera tan mala. Representa la tentación para
en la escena en que Clarimonda bebe la sangre de Romualdo pensando que este duerme, da la impresión de que no quiere hacerle daño porque lo ama, bebiendo solo la sangre justa para mantenerse viva
el joven cura, pero ella en ningún momento le hace un daño directo, es él el que sabe que obra mal por estar con una mujer, sea Clarimonda o no, siendo cura
la atracción al mal, o la exaltación de la libertad, de la lujuria y los placeres mundanos, porque el mundo o quien sea la ha hecho asi, como a Jessica Rabbit |
Ese es también otro elemento muy del Romanticismo, pero me encanta como esta descrito,Para finalizar, me parece muy curioso ese torbellino en el que se adentra Romualdo,Sea como sea, esa confusión entre realidad e ilusión está muy bien conseguida y logra un gran efecto. Creo que es el rasgo más notable del cuento.
por las noches uno y por los días otro, no sabiendo distinguir ilusión de realidad. Esto por otro lado me lleva a pensar hasta qué punto Clarimonda es real o fruto de la imaginación de Romualdo. Sin embargo, me aparta de esta idea el que Serapion advierte el peligro, por lo que debe ser real
- artemisa27
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Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
Eso, me expresé mal. Quería decir que Clarimonda es la imagen del mal, el mal para el sacerdote y su tentación. En realidad yo no la veo malvada, como por ejemplo en el otro cuento del MC de cuentos sobre vampiros, donde obviamente el vampiro es el mal.
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Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)
Si, estoy de acuerdo, en el otro cuento directamente viene del infierno.