La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)

Mensaje por Maia »

Imagen

Ilustración de Clarimonda para Valdemar: Carmilla y otros mujeres vampiros

TÍTULO RELATO: La muerta enamorada
TÍTULO ORIGINAL: La morte amoureuse
AUTOR: Theophile Gautier
AÑO: 1836

RECOPILADO EN: Felices pesadillas. Los mejores relatos de terror aparecidos en Valdemar (1987 - 2003)
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: El Club Diógenes nº 200
EXTENSIÓN: 46 págs.
SINOPSIS:
  • Durante la ceremonia de nombramiento como sacerdote, Romualdo queda extasiado cuando descubre entre la gente una bella mujer, Clarimonda. Aunque se da cuenta de que hay algo oscuro y terrible en ella no puede evitar el no cumplir sus votos y caer en las redes de esta enigmática señora.
Última edición por Maia el 14 Jul 2009 21:04, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La muerta enamorada-Theophile Gautier (cuento)

Mensaje por Andromeda »

Este es uno de mis relatos favoritos, Maia, el ambiente es alucinante; se plantea entre dos mundos paralelos en que se encuentra inmerso el joven sacerdote. El día y la noche...
No recuerdo bien, ¡voy a releerlo! :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: La muerta enamorada-Theophile Gautier (cuento)

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Uyyyyy la señora
acaba dando un repeluco :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La muerta enamorada-Theophile Gautier (cuento)

Mensaje por Maia »

Andromeda, a mi también me ha gustado mucho este relato, ha retenido mi interés desde el primer momento (a pesar de que lo cogía con un cierto respeto por su longitud).
Me gustan mucho las historias que juegan con dos realidades, y en este desde las primeras lineas ya se nos expone la situación de Romualdo, que, durante tres largos años estuvo
viviendo dos existencias completamente opuestas, sin saber cual era la real y cual el sueño... él lo explica muy bien cuando dice que le sorprendía que existiera "un solo yo en dos hombres tan diferentes"


Que sentimientos tan intensos
experimenta Romualdo ya desde la primera toma de contacto con Clarimonda, a la que ve al alcance de su mano (igual que le pasa posteriormente con su palacio), a pesar de estar a una distancia considerable de él. Que desesperación le invade al ordenarse sacerdote en contra de su recién descubierta pasión, y que momentos más amargos vive a partir de ese instante.


Clarimonda me ha parecido
una seductora nata. Además de vampira tiene algo de diabólica (adopta diferentes semblantes para él), y consigue incluso que a Romualdo no le importe haberla descubierto (me impresiona que piense en abrirse los brazos para alimentarla con su sangre...). Me ha llegado a parecer sincero su amor por Romualdo, es creible cuando explica que ella deja de lado a otros pretendientes por estar con él, y se le llega a coger un cierto cariño al personaje.


La aparición de
Serapione pone fin a la "doble vida" de Romualdo, aunque el precio a pagar, como él confiesa, es muy alto. A pesar de presenciar la destrucción del cuerpo de Clarimonda (y de la despedida de ella, he supuesto yo que para buscar otro amante del que alimentarse, ya que se ha comentado que no era la primera vez que moría...), no la borra nunca de su memoria, y llora su ausencia tantos años después... Ha sido todo realmente un sueño???


Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)

Mensaje por Andromeda »

¡¡Cierto Maia!!, muy buen comentario, me has hecho recordar muchas cosas y además me has puesto los dientes largos (más de lo que ya los tenía). :vampy: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)

Mensaje por Babel »

Bueno, pues ya lo he leído y tal como decís es un relato buenísimo. Me ha gustado especialmente el personaje de Clarimonda, cómo tiene en sí tanto el
mal como el bien, porque será vampira, cortesana y lo que quieras pero ella ama a Romualdo y lo demuestra a su manera.
Por tanto es una preciosísima historia de amor. :D

Y también es llamativo lo que decís, las dos
realidades vividas por el sacerdote, dos realidades difíciles de convivir ¿de día sacerdote y de noche libertino amante de Clarimonda? :?:
No sabemos, quizá Clarimonda sólo era un sueño, pero... ¡tan real! :wink:
Gracias, Andrómeda, por la recomendación. :60:

El próximo Carmilla, no se me olvida. :lista: :lol:
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)

Mensaje por Lua »

Qué ganas tengo de leer este relato :comor:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)

Mensaje por Andromeda »

Lua, ¡no te lo pierdas! :P
Babel escribió:Bueno, pues ya lo he leído y tal como decís es un relato buenísimo. Me ha gustado especialmente el personaje de Clarimonda, cómo tiene en sí tanto el
mal como el bien, porque será vampira, cortesana y lo que quieras pero ella ama a Romualdo y lo demuestra a su manera.
Por tanto es una preciosísima historia de amor. :D
Me alegra que te haya gustado. :ola:
Es una historia bellísima, sí. :D
Este relato me gusta desde que era una niña; mi padre me animó a leerlo en una antología de terror muy vieja -que ahora yo conservo- de tapas rojas que me asustaban un poco, y desde entonces me tiene fascinada.
Y también es llamativo lo que decís, las dos
realidades vividas por el sacerdote, dos realidades difíciles de convivir ¿de día sacerdote y de noche libertino amante de Clarimonda? :?:
No sabemos, quizá Clarimonda sólo era un sueño, pero... ¡tan real! :wink:
Anda con Babelilla penetrando en la psicología del personaje y, por tanto,
percibiendo meras alucinaciones. 8) :mrgreen: :lol: Lo cierto es que el día de su ordenación, el pobre Romualdo perdió piso. Tal vez su fe no era tan rotunda y al flaquear un poco su mente se permitió toda clase de desvaríos. :cunao:
Gracias, Andrómeda, por la recomendación. :60:
:60: :60:
El próximo Carmilla, no se me olvida. :lista: :lol:
Cuando digas. :lista: :D
Imagen
Avatar de Usuario
Andreth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 27 Nov 2010 16:18
Ubicación: Up here in my tree...

Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)

Mensaje por Andreth »

Ayer de madrugada, después de todo el día trabajando y antes de dormir, decidí coger este librito, que me había comprado en una edición nueva que acaba de salir hace nada, y me leí este relato de una sentada :D

Me ha gustado muchísimo
Sobre todo cómo relata el momento de la ordenación, en el que él la ve a ella por primera vez. Me encanta la descripción que hace de ella, porque podía imaginármela perfectamente, y como describe los sentimientos de él, las dudas, como todo su mundo se tambalea en ese momento, culminando en ese ¡Desgraciado!¿Qué has hecho? que le espeta ella tras la ceremonia. Eso ya basta para volver loco a cualquiera. :shock:
Ciertamente la narración está repleta de descripciones e imágenes muy poderosas. Y la relación entre ellos es turbia y apasionada. Pero queda bien claro que se aman de verdad. Y es llamativo, como decís, que para estar con ella tenga que vivir otra realidad, hasta el punto de no saber cuál de las dos realidades es la verdadera y cuál es el sueño
El final
Impresionante, la escena de los dos sacerdotes en la tumba de Clarimonde, destruyendo su cuerpo. Pero Romuald seguirá recordándola toda la vida. Me quedo con ésta frase:
En alto precio fue comprada la paz de mi alma: el amor de Dios no fue suficiente para reemplazar al suyo...
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)

Mensaje por Lua »

¿Cuál es la edición Andreth? Llevo tiempo detrás de él :lista:
1
Avatar de Usuario
Andreth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 27 Nov 2010 16:18
Ubicación: Up here in my tree...

Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)

Mensaje por Andreth »

Lua, es esta:

http://www.reylear.es/libro.php?id=84

Pues si llevas tiempo buscándolo aprovecha, porque acaban de editarla y no creo que sea difícil que la encuentres en alguna librería. Al menos donde yo la compré la tenían bien visible. Además, la presentación y la encuadernación son muy bonitas, así que vale la pena. :-D
1
Alexia

Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)

Mensaje por Alexia »

El relato lo leí hace años y recuerdo que se me hizo más trágico que terrorífico. Se lee sin miedo
pero se disfruta. Es la eterna historia de un amor imposible: el apasionado Romualdo se da el gustito
de pecar pero se equivoca de dama. Lo que si es terrorífico (para el graderio masculino) es la advertencia
que el sacerdote hace al final de la novela. Profética.
No miréis jamás a una mujer, y caminad siempre con los ojos fijos en tierra, pues,
aunque seáis casto y sosegado, un sólo minuto basta para haceros perder la eternidad
.
Avatar de Usuario
Príncipe Invisible
Mensajes: 6
Registrado: 22 Nov 2013 19:44

Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)

Mensaje por Príncipe Invisible »

¡Hola!
Soy nuevo aquí. Pero ya he estado observando, acechando desde hace tiempo... :twisted:

De verdad que me gusta mucho este foro, y siempre reviso lo relacionado con Valdemar.

Ojalá se pueda retomar la plática de este relato que es de verdad de los mejores.

Yo, al igual que Romualdo, me enamoré de Clarimonda.
Sin embargo yo no hubiera sido tan malo como él...
Saludos cordiales a todos.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)

Mensaje por Lua »

Por fin lo he leído. Un relato muy cortito pero de los que me encantan de vez en cuando, con muchao ambientillo gótico.
He leído los comentarios y estoy con Andreth, esa recomendación del final no tiene desperdicio :twisted:
1
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: La muerta enamorada - Theophile Gautier (cuento)

Mensaje por Laurus »

Un relato muy, pero que muy bueno. Supe de él por la recomendación que nos hizo julia tras la lectura de La dama pálida, de Alejandro Dumas, en el marco del MC temático de cuentos, que en el mes de febrero estuvo dedicado a relatos sobre vampiros. Y debo decir que me ha encantado, más que el de Dumas y todo. Encuentro que este es más redondo y está más logrado. Además refleja muy bien
la angustia del pobre Romualdo, joven sacerdote que se enamora perdidamente de una bella joven, aun sabiendo que perderá el alma si se deja llevar por tal pasión.
Es genial también la sensación que te queda al concluir el relato.
¿Ha sido todo un sueño, producto de la imaginación de quien no conoce nada del mundo? ¿O real como la vida misma? Porque cuesta creer que una pasión como la que se nos describe haya existido solo en la mente del clérigo.
Muchas gracias, julia, por la recomendación.

Dejaré pasar unas semanitas e iré a por Carmilla, que trata del mismo tema y del que se dice que también es muy bueno.
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Responder