Las tumbas de Saint-Denis - Alexandre Dumas (cuento)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Las tumbas de Saint-Denis - Alexandre Dumas (cuento)

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

TÍTULO RELATO: Las tumbas de Saint-Denis
TÍTULO ORIGINAL: Les tombeaux de Sain-Denis
AUTOR: Alexandre Dumas (padre)
AÑO: 1849

RECOPILADO EN: Las tumbas de Saint-Denis y otros relatos de terror. Los mil y un fantasmas y Las tumbas de Saint-Denis y otros relatos
EDITORIAL: Valdemar y El País
COLECCIÓN: Club Diógenes 018
EXTENSIÓN:
SINOPSIS: El odio por el rey Luis XVI había llevado al pueblo a descargar su rabia contra el resto de la monarquía. Mientras en la plaza de la revolución cortaban la cabeza a la reina María Antonieta, en la abadía de Saint-Denis se profanaban y se arrojaban al viento las cenizas de sesenta reyes.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Las tumbas de Saint-Denis - Alexandre Dumas (cuento)

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Tantas ganas de comentarlo, me haces abrir el hilo........................para escaquearte. Vagooooooooooooooo :twisted: :twisted: :twisted:
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Las tumbas de Saint-Denis - Alexandre Dumas (cuento)

Mensaje por sergio88 »

A estas horas no se comenta que no me inspiro, ya he cerrado la ventanilla :lol:.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Las tumbas de Saint-Denis - Alexandre Dumas (cuento)

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

:shock: :shock: :shock: Er niño de mayor va a ser funcionario :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Las tumbas de Saint-Denis - Alexandre Dumas (cuento)

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Oyesss, que ya son horas de estar despierto y comentar :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Las tumbas de Saint-Denis - Alexandre Dumas (cuento)

Mensaje por sergio88 »

¿Tú también puedes comentar eh? :lol: Que he estado comentando más relatos, se me acumula la faena :roll:.

Pues mira, a mí la historia que narra me enganchó desde un primer momento, pero no sé por qué, pero ahora después de pasar un tiempo de haberlo leído, no sé si me ha convencido del todo al final, es una sensación rara. Primero porque repite un detalle que sucede en este relato en otro que ya había leído justo antes, así que no me ha impactado tanto:
La bofetada a un cadáver también pasa por ejemplo en su relato La bofetada de Carlota Corday.
Me ha gustado:
La maldición que parece caer sobre el hombre que ha abofeteado al rey muerto y la actitud del pueblo hacia él, de absoluto rechazo y desprecio.
Es un relato muy macabro, y jugando con muertos nada bueno puede pasar :mrgreen:.
Todas las escenas en las que se describen cómo sacan los ataúdes, las exhumaciones de los cadáveres, el cadáver de Enrique IV sobre la columna son escalofriantes, dan mucho respeto...
Pero me parece que no me ha quedado claro el final, vamos, que no lo he entendido bien, a ver si me lo explicas aunque sea en spoiler, Pontié :mrgreen:.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Las tumbas de Saint-Denis - Alexandre Dumas (cuento)

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Que no entiende amore :mrgreen: :mrgreen:

El final:
El guarda de las excavaciones de Saint- Denis acude atónito ante el funeral de un rey celebrado por los fantasmas de los reyes enterrados en la basílica. Este lo interpreta como una profecia de que la monarquía no había muerto y se restauraría. Años después ve como su profecia se cumple al presenciar una copia exacta de aquellos funerales pero esta vez ofrecidos por el monarca recién finado: LUIS XVIII ( hermano de Luis XVI y que fue coronado como rey tras la derrota de Napoleón en Waterloo, constituyéndose así el denominado periodo de Restauración).

En resúmen: el guarda pudo ver con años de antelación el funeral de un rey de la saga de los borbones tras la Revolución.
Capicci :boese040: :boese040:
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Las tumbas de Saint-Denis - Alexandre Dumas (cuento)

Mensaje por sergio88 »

Se me pasó que los que celebraban el funeral eran los fantasmas :lol:, eso y que me lié con tanto rey :mrgreen:.
Capicci :mrgreen: :60: :60:.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Las tumbas de Saint-Denis - Alexandre Dumas (cuento)

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

:mrgreen: :beso: :mrgreen:
1
Responder