Los anticuarios - Pablo de Santis

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Los anticuarios - Pablo de Santis

Mensaje por imation »

Lo que dice Julia. Y envolvente, es la sensación al leerlo. De los detalles, por ejemplo lo del carmeb, la verdad que no me acuerdo bien.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Los anticuarios - Pablo de Santis

Mensaje por Murke »

Sí, es tal y como decís :) .

Lo del carmen, Ima, es
la capacidad que tienen de hacer creer a otra persona que están viendo a un muerto, un ser amado, por un instante. Porque en latín "carmen" significa verso y hechizo. Qué bonito, no?
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los anticuarios - Pablo de Santis

Mensaje por Caroline »

Lo empecé ayer pero voy muy lenta, y no es el libro, soy yo y mis circunstacias. :roll: Solo he leído el primer capítulo y me ha encantado tanto el tono como lo que cuenta. No puedo añadir más a lo que habéis comentado, las frases maravillosas, el entorno, el paso a paso de ir conociendo a los anticuarios. Me gusta. :wink: A ver si mañana puedo leer algo más. 8)
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Los anticuarios - Pablo de Santis

Mensaje por Sinkim »

Leido, me ha gustado mucho, es una historia muy curiosa, con unos vampiros muy interesantes y un ritmo lento y pausado que le va muy bien a un mundo de anticuarios :D Lo más curioso es que
durante todo el libro estás de parte de los vampiros en vez del de los humanos :D

Por cierto, curiosamente, el personaje que menos me ha dicho es el protagonista, cualquiera de los secundarios me ha gustado más que él :lol:
Aunque hay que reconocer que el verdadero protagonista de esta historia son los libros y el amor por coleccionarlos y cuidarlos, creo que por eso nos ha gustado tanto a la mayoria :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los anticuarios - Pablo de Santis

Mensaje por Caroline »

Leído el segundo capítulo, me tiene encantada. :wink: Me ha llamado la atención y para bien,
el escenario, siempre he relacionado a los vampiros con la zona de los Cárpatos, Transilvania...pero nunca hubiese imaginado Buenos Aires y me gusta y también las expresiones y las construcciones de las frases tan típicas de esa parte del mundo.
Me gusta el tono sosegado que incita a seguir leyendo. :wink:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los anticuarios - Pablo de Santis

Mensaje por julia »

yo es cuando leo libros asi, tengo la sensacion de "oir" lo que leo aqui con un acento languido y dulce,

Aimm si es que me enamore de esta novela.

Tengo dos mas de De Santis :lol:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16711
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los anticuarios - Pablo de Santis

Mensaje por natura »

Terminado.

Ya habeis comentado lo principal: lo bien escrito que está, la atmósfera inquietante y envolvente, el mito de los vampiros visto desde un punto muy distinto del tópico...
las sesiones de "caza" y saciado de la sed a base de múltiples heridas dan autentico repelús :15:
También me ha gustado, pero no estoy de acuerdo con Sinkim en que el verdadero protagonista sean los libros y el amor por ellos. Cobran protagonismo gracias a que el narrador principal se dedica a eso para vivir, pero para mi el
motor vital de Santiago es el amor por Luisa, y sólo por eso se dedica a buscar el Ars amandi, como medio para conservarla. Más de un personaje dice que lo que realmente le gustaría hacer con los libros es quemarlos, y exceptuando a Santiago y Calisser, el resto se dedica a tareas distintas: colleción de casas de muñecas, herboristería, numismática...
La tragedia de su "maldición" es algo que vas comprendiendo a la vez que el protagonista, y tomándolo como algo tan fatal como inevitable.

Y lo de situar la acción en Buenos Aires estoy de acuerdo con Carol en que contribuye a trastocar todos los caminos trillados en este tema vampírico, asi como lo del carmen
un poder indefinido entre la hipnosis y el trance, dificil de manejar y que deja al antiquari bastante maltrecho
o las alusiones a "la sed". La conexión con la tradición europea de los vampiros en la figura de los "campesinos con antorchas" es muy buena. Una gozada de libro :wink:

Mención especial a la pescailla con este párrafo :arrow: "las malas traducciones son fundamentales en la historia de la literatura: son la prueba de que los buenos libros resisten cualquier cosa. Sin las malas traducciones, ¿que mérito tendría nuestra fe?" :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Los anticuarios - Pablo de Santis

Mensaje por Sinkim »

Sí, esa frase de las traducciones es genial :lol: :lol:

Se me había olvidado comentar sobre el final que
espero que el Numismático haya sobrevivido al fuego, me caía bien ese personaje :D :D
Natura, sí que es verdad lo que dices pero, no sé, a mí me ha dado la impresión todo el rato que la historia era en gran parte una excusa del autor para hablar de su amor por los libros :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Los anticuarios - Pablo de Santis

Mensaje por Murke »

Yo también lo he terminado. Me ha encantado :D . Muy original el planteamiento y muy bueno el estilo narrativo, como dice Caro, sosegado, elegante, con frases maravillosas aquí y allí :D .

Natu :60: , en esa cita me paré un rato, te puedes imaginar :lol: .

Tampoco veo yo que los libros y el amor por ellos tengan un papel protagonista. Sí, el autor deja claro su amor por los libros, pero... De ahí a darles un papel protagonista, tampoco lo veo. Lo que está claro es que esas cuantas citas sobre la lectura, la literatura, las librerías de viejo, las malas traducciones :lol: le dan un toque que gusta a los ratones de biblioteca como nosotros :cunao: .

Por cierto, que gracias a de Santis he descubierto a dos autores a los que quiero leer algún día: Cornell Woolrich y Leo Perutz :) .
julia escribió: Tengo dos mas de De Santis :lol:
Pues yo me apunto a seguir leyéndolo :boese040: .
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Los anticuarios - Pablo de Santis

Mensaje por Murke »

Ains, ya me he hecho con ellos :oops: .
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los anticuarios - Pablo de Santis

Mensaje por Caroline »

Murke escribió:Ains, ya me he hecho con ellos :oops: .
Y luego la fama de ansiosa la tengo yo. 8)

Terminado. :wink:

Me ha gustado y sorprendido a partes iguales. Tanto por la forma de tratar un tema tan conocido como por la ubicación y la evolución de los personajes. La trama es sencilla y a la vez envolvente, las descripciones, el entorno, la cadencia de la narración tiene un ritmo tan sosegado que, al menos a mí, me ha hecho sentir empatía por los personajes. Es cierto que no son tópicos ni típicos pero eso me ha parecido un acicate, cuanto más sabía de ellos más me interesaban.

Mucho he disfrutado.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los anticuarios - Pablo de Santis

Mensaje por julia »

Subo el hilo, que es el que ha salido por mayoría,
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Los anticuarios - Pablo de Santis

Mensaje por artemisa27 »

Lo empezaré a leer el día 4, pero aquí estoy.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Los anticuarios - Pablo de Santis

Mensaje por Gabi »

Recién lo saqué de la biblioteca, hoy lo empiezo :D
Responder