El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Mensaje por hierbamora »

Buenas!!!

Fascinante relato!!! Lo he leído de madrugada (a propósito) y la atmósfera es cautivadora..."la puerta de la calle crujió en sus goznes y lentos pasos, tardos y amenazadores, retumbaron desde el vestíbulo hasta las escaleras". El recurso de la repetición de la escena, hace que la sugestión de lo abominable se implante tanto en el protagonista como en el lector: ¿Quién es realmente el hombre de arena?

Escrito en 1817, es uno de los cuentos más célebres de Hoffmann perteneciente al romanticismo negro (o literatura de terror gótica). Muy acertada (por los puntos de vista) la forma en que está escrito, por un lado, tres cartas iniciales (dos del protagonista, el joven estudiante Nataniel, una de Clara, su prometida), y por otra, la historia que refiere un amigo suyo que no sabemos quien es, ¿o lo dice en algún párrafo?

Un cuento complejo por la multitud de temas, que o bien directa o indirectamente trata, y que estaría interesante analizar. La fuente de la angustia o el miedo, la importancia de las pesadillas infantiles, el mundo exterior/interior, la evocación de la mirada, y la importancia de los ojos en todo el relato, el poder de las creencias, el tema del
autómata
En palabras de Clara:
"Te diré sinceramente lo que digo. Las cosas terribles de que hablas tienen su origen dentro de ti mismo, el mundo exterior y real tiene poco que ver". Así que el tema del inconsciente, en este cuento fantástico se adelante y mucho a las formulaciones teóricas posteriores como las del psiconálisis.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Mensaje por Carmen Neke »

Marco hilo para no perderme cuando me lo lea.
1
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Mensaje por Gorezsu »

Este cuento me ha resultado demasiado largo. Comienza interesándome y leo con gusto las primeras páginas, pero en cuanto el narrador empieza a contarnos la historia completa, con la aparición del autómata, el enamoramiento de Nataniel, etc, el interés que tenía inicialmente se viene abajo poco a poco. Me ha parecido sugerente la opinión de Clara, cuando responde a Nataniel. Por lo demás, la narración, especialmente a partir de la explicación del narrador, me resulta bastante pobre, como queriendo resumir de prisa y corriendo la historia, pese a que le lleva hacerlo muchas páginas. Es una historia curiosa, pero, para mí, poco más.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Mensaje por Carmen Neke »

Opino lo mismo que Gorezsu. Tenía ganas de leer este cuento porque recuerdo que me gustó mucho Los elixires del diablo del mismo autor, pero la historia me ha dejado bastante fría y la narración me ha parecido un pelín histérica, aún teniendo en cuenta el estilo y el periodo en los que fue escrita.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Mensaje por jilguero »

Gorezsu escribió:Este cuento me ha resultado demasiado largo. Comienza interesándome y leo con gusto las primeras páginas, pero en cuanto el narrador empieza a contarnos la historia completa, con la aparición del autómata, el enamoramiento de Nataniel, etc, el interés que tenía inicialmente se viene abajo poco a poco.
Sí, la historia va de más a menos y eso tiene la pega de que te crea unas expectativas que luego no se cumplen. Con todo, creo que me lo he pasado mejor que vosotros (Gorezsu y Neke) leyéndolo. Yo lo veo interesante, aunque no está rematado todo lo bien que debiera :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gerda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 20 Jul 2013 00:26

Re: El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Mensaje por Gerda »

Me ha gustado, pero la verdad es que esperaba algo mejor. Me ha resultado muy interesante toda la primera parte de la infancia, hasta ahí me encantaba. Cuando termina esa parte y cambia de narrador, algo empieza a fallar. Además, me resultó brusco y algo artificial ese cambio repentino. Incluso el texto se vuelve más rebuscado para nada, ya que aporta poca cosa.

Los temas por los que luego termina moviéndose la historia cada vez me interesaban menos y el desenlace me ha parecido demasiado brusco y directo.
Si hubiese continuado con el relato de la infancia y su obsesión con el tema de adulto, creo que el resultado habría sido mejor.
Por otra parte,
todo el tema de los autómatas se veía venir desde el principio.


Y luego está el tema de los
binoculares ¿Miraba a través de ellos y enloquecía? Es cierto que insisiten siempre mucho en las miradas, los ojos, las gafas... Me da por pensar que se enamora de la muñeca Olimpia por culpa de esos binoculares con los que la miraba, y por eso mismo, no es capaz de darse cuenta de que es una muñeca. Algo raro tenían :boese040:
Una lástima, porque toda la parte de el hombre de arena tenía mucha fuerza e intriga. Si hubiese seguido por ahí, la historia habría ganado enteros.
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Mensaje por Meiga77 »

Llego con retraso, ya que la semana pasada no pude leerlo, y más o menos vengo a decir algo parecido a vosotros. Empezó gustándome bastante, teniéndome muy intrigada con la historia del hombre de arena, y el terror infantil que genera en Nathanael y sus hermanos... Me ha gustado la forma de empezar el relato, a través de las cartas entre el protagonista, su amigo Lotario y su amada,Clara.

Luego aparece un narrador, para contarnos el resto de la historia, que también me ha gustado pero menos. Poco a poco fui sospechando que Olimpia era
una muñeca, una especie de robot, porque era tan perfecta y nunca hablaba... El protagonista se enamora de ella, a pesar de las advertencias de sus amigos, que ya hacen imaginar que hay algo raro en ella.
El final está bien, aunque se veía venir que el pobre Nathanael iba a terminar
cada vez más obsesionado con el hombre de arena, los ojos, etc, hasta llegar hasta la locura...
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Mensaje por clachalote »

Me ha gustado. Me costó llegar al final, pero sentí que valió la pena.

Lo único que desentonó, para mí gusto,
fueron los párrafos del amigo que cuenta la historia después de las cartas; fue mucha explicación para decir que no tenía idea de cómo escribirla.
Por lo demás me pareció bien logrado
el terror infantil de Nataniel y su obsesión, luego, por la escalofriante autómata. El hombre de arena lo envuelve todo y cierra la locura desencadenando el suicidio del protagonista.
También me gustó la fijación a través de todo el cuento
en los ojos, como algo muy valioso y que al final diferencia lo vivo de lo no tanto.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Mensaje por elultimo »

Me lo he traído hoy de la biblioteca para esconder el de Harry Potter de una edición con dibujos bastante cutres...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Mensaje por elultimo »

He leído la primera carta (que no sé si todo el libro va a ser así, pero como no tiene capítulos me parece un buen punto de referencia) y la verdad es que le da muchas vueltas a lo mismo con la intención de recalcar la idea principal, pero a mi me parece que abusa demasiado. Sin embargo me ha gustado como relaciona el pasado con el presente y cómo la aparición de un extraño hace saltar el resorte de un miedo infantil latente.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Mensaje por elultimo »

Voy a tener que tomar algo para la memoria, porque ni acordarme de que ya lo había leído...
elultimo escribió:Velajada, lo tuyo no tiene nombre. Llevas dos meses de retraso y vas y te adelantas al de la semana que viene :lol: :lol: :lol:

Me ha dejado buen sabor de boca, aunque a mí no ha llegado a asustarme. Al principio, tiene pinta de que nos vamos a encontrar con un Nataniel adulto
obsesionado por la fantasía infantil del Hombre de Arena,
por eso, la parte que más me ha gustado ha sido el principio. Despúes, con todo eso del
autómata
me ha recordado películas malas de los 70 u 80 y más que miedo me ha dado risa.

Creo que lo interesante de esta historia es ver como ha envejecido. Posiblemente se quede obsoleta en el tipo de terror que pretende, pero, en el fondo, si obviamos pequeños detalles o los sustituimos por otros más actuales, la historia sigue siendo muy actual.

Otro punto interesante es como Hoffmann mezcla
el miedo infantil, más irracional, con el miedo de un adulto, supuestamente más lógico.
julia escribió:Ulti, habia hilo abierto, y el problema es luego el indice general, que no era cuestion de repetirlo.
Ya, si no digo nada, pero por inercia me he ido al subforo de cuentos y ya podía buscarlo allí :cunao: . Menos mal que Sue puso el enlace en el hilo de MC. :P

Dejo un dibujo que hizo el propio Hoffmann para ilustrar esta historia:

Imagen
Y ahora tengo que decir que en esta relectura, en la cual si no me acordaba de haberlo leído, mucho menos de lo que pasa, me ha gustado mucho. Esa mezcla entre terror, fantasía, romanticismo y novela negra y todo en un relato tan corto me ha encantado. La forma en que el hombre de arena influye desde la infancia en la vida de Natanael, como Hofmman nos lleva de una historia tipo "que viene el coco" a una relación rota y de ahí a lo que más miedo da del libro:
una relación sentimental con un autómata en la que ambos son felices
Y luego el profesor hablando
de la máquina como si fuese una persona real...
En conclusión, que en su día debe ser que no lo leí con suficiente ánimo y ahora me ha pillado en mejor momento.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: El hombre de la arena - E. T. A. Hoffmann

Mensaje por Gabi »

Audiolibro.

Enlace
Responder