El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - R. L. Stevenson

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Steven

Mensaje por azumi »

Estoy en el capítulo 6 y a pesar de saber de qué va la historia y haber visto hace un porrón de años alguna que otra adaptación en la tele, me está sorprendiendo que la historia esté contada desde el punto de vista del notario.

Me encanta también el ambiente lúgubre y neblinoso de Londres, me recuerda a Jack el Destripador :D
1
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Stevenson

Mensaje por pikoo »

Yo le voy a poner encima de la mesa a ver si le sacó un hueco pero me pilla el toro
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Steven

Mensaje por azumi »

Ya lo terminé :P
Es tan corto que sabe a poco, pero es un gran libro a pesar de conocer más o menos la historia, pero aún así ha sido un gustazo leerlo.

Muy buena
la carta final de Jeckyll confesándolo todo. Y ese mensaje de que todos tenemos nuestra parte buena y nuestra parte mala :twisted:
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Steven

Mensaje por happykent »

azumi escribió:Ya lo terminé :P
Es tan corto que sabe a poco, pero es un gran libro a pesar de conocer más o menos la historia, pero aún así ha sido un gustazo leerlo.

Muy buena
la carta final de Jeckyll confesándolo todo. Y ese mensaje de que todos tenemos nuestra parte buena y nuestra parte mala :twisted:
Yo también ya lo he terminado y me ha encantado. La diferencia es que yo no sabía de qué iba y la escena en la que
Hyde se transforma en Jekill delante del Doctor Lanyon me impactó y me sorprendió muchísimo :shock:
Me hubiera gustado que el libro fuera mas largo!
Y como dice azumi:
es buenísima la extensa carta final de Jeckyll en la que explica todo :eusa_clap:
Por fortuna empecé el libro sin leer la sinopsis. Lo compré en papel y cuando terminé el libro, leí la sinopsis en la parte de atrás y ésta destripaba todo el libro! :noooo: La edición también cuenta al inicio con una explicación de la obra, el contexto histórico, social y cultural en la que está narrada y una explicación sobre
el trastorno de personalidad del Dr Jekill

Así que, si al igual que yo, alguien no conoce la historia, le recomiendo leer primero la historia y luego la introducción en caso de que el libro cuente con una.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Steven

Mensaje por PinkClouD »

Yo lo empecé hoy pero llevo muy poquito, el primer capítulo asi que de momento no tengo mucho que opinar.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Steven

Mensaje por PinkClouD »

Lo terminé!!

Sin duda es el claro ejemplo de los libros que mejoran con el final. Al principio la historia me atrajo mucho pero a medida que iba avanzando iba perdiendo el interés, como que no pasaba nada y todo me sonaba "de relleno" pero el último capítulo con
la carta de Jekyll confesándolo todo.... :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
No me lo esperaba para nada, yo debía de ser de ese 0,99% personas en el mundo que no sabía absolutamente nada de este libro, nunca vi ninguna peli y nadie me spoileó nunca! Sabía que era de terror y que estaba relacionada con un asesino/monstruo pero nada más! Así que me quedé totalmente sorprendida!

Me ha encantado, además de por la sorpresa del final por todo lo que cuenta y todo lo que transmite en tan poquitas páginas, yo tardé en leerlo porque estaba con otro a medias pero realmente es como si fuese un relato porque te lo puedes leer en un día.
Sin duda yo creo que todos llevamos un demonio dentro, quizás no hasta el extremo de ser asesinos pero sí que nos gustaría hacer alguna maldad de vez en cuando solo que no lo hacemos para ser civilizados :lol:
Además tiene su mérito que en aquello época escribiese este libro!!! imagino que habrá sorprendido mucho.
Sin duda un clásico que hay que leer si o si, no sólo por la calidad sino porque también es cortito así que no hace falta disponer de mucho tiempo.

Hay alguna película que sea una buena adaptación?
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Steven

Mensaje por happykent »

PinkClouD escribió: No me lo esperaba para nada, yo debía de ser de ese 0,99% personas en el mundo que no sabía absolutamente nada de este libro, nunca vi ninguna peli y nadie me spoileó nunca! Sabía que era de terror y que estaba relacionada con un asesino/monstruo pero nada más! Así que me quedé totalmente sorprendida!

Me ha encantado, además de por la sorpresa del final por todo lo que cuenta y todo lo que transmite en tan poquitas páginas, yo tardé en leerlo porque estaba con otro a medias pero realmente es como si fuese un relato porque te lo puedes leer en un día.
Sin duda yo creo que todos llevamos un demonio dentro, quizás no hasta el extremo de ser asesinos pero sí que nos gustaría hacer alguna maldad de vez en cuando solo que no lo hacemos para ser civilizados :lol:
Además tiene su mérito que en aquello época escribiese este libro!!! imagino que habrá sorprendido mucho.
PinkCloud, somos dos dentro de esa minoría que no conocía nada sobre el libro :60: Coincido con tu opinión, yo también pensé que en la época en que se escribió éste libro debe haber sorprendido mucho el tema :o
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Steven

Mensaje por guille »

Lo leí hace poco y como me dejó frío no me incitó a poner nada por aquí, pero ahora leo un comentario sobre el tema de esta historia de Vila-Matas que, creo, se aleja de la interpretación tradicional y que me parece mucho más acertado: "la fascinación envidiosa que la persona convencionalmente buena siente por sus posibilidades de maldad desaprovechadas".
1
rcrdo
Mensajes: 3
Registrado: 03 Ago 2016 19:50
Ubicación: Cantabria

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Steven

Mensaje por rcrdo »

Una lectura agradable y amena.
Eso sí, leerla me ha resultado, y no sé cómo expresarlo, un tanto contradictorio.
Digo tal cosa porque de entrada la historia suena y más o menos se cree conocerla ( es uno de esos personajes clásicos ).
Sin embargo, el personaje como tal no se va desvelando hasta el final del libro, especialmente en los dos últimos capítulos, a mi parecer los más atractivos y reveladores.
El resto del libro no es sino un pequeño relato de intriga, hasta que al final se desvela todo lo que subyacía a esa intriga, y aparece el personaje como tal.
Lo más curioso es que mientras que uno ya cree saber quién es y qué es lo que está pasando, debido a lo clásico del personaje, realmente no puedes saberlo hasta que no te has leído la historia.
Crea una sensación de "esto ya me lo sé" pero "no, no me lo sé". Por eso me parece contradictoria para el lector moderno.
Pero lo dicho, me quedo con los dos últimos capítulos, que es donde se condensa todo lo psicológico y lo más revelador, la historia en sí que luego da lugar a todo lo demás.
¿Qué pensáis?
1
Avatar de Usuario
ECO
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 11 Mar 2012 18:06
Ubicación: Vigo

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Steven

Mensaje por ECO »

Extraordinaria y archiconocida novela corta del no menos famoso Robert Louis Stevenson en una historia que nos habla de
la dualidad del bien y mal en la persona, la lucha interna entre ambas fuerzas a lo largo de toda nuestra vida.
También creo entrever en el texto, a la vez,
un aviso y una critica a que la ciencia tenga en cuenta la moral y la ética en sus acciones e investigaciones.
¿Es posible que incluso Stevenson en su historia pudiera referirse a
la esquizofrenia?
Esta historia ha sido llevada al Cine innumerables veces pero yo considero que la mejor caracterización de la dualidad Jekyll/Hyde ha sido la interpretada por John Barrymore en la obra silente "Dr. Jekyll and Mr.Hyde" (1920) dirigida por John S. Robertson. Os animo a ver esta escena de la transformación es sublime y aterradora:

[Youtube]https://www.youtube.com/watch?v=B8i0U3nUi8E[/Youtube]

Por supuesto también debo aconsejar el visionado de:
- "Dr. Jekyll and Mr.Hyde" (1931) de Rouben Mamoulian protagonizada por Fredric March que por su extraordinaria interpretación se llevó el Oscar.
- "Dr. Jekyll and Mr.Hyde" (1941) de Victor Fleming con Spencer Tracy.
- "The Two faces of Dr. Jekyll" (1960) de Terence Fisher.
Anterior: Un Mar Violeta Oscuro (Ayanta Barilli)

Actualmente:Humillados y Ofendidos (Dostoievski)

Próximo: Memorias del Subsuelo (Dostoievski)
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Steven

Mensaje por Mara »

Llego un poco tarde al MC del 2015, pero que sepáis que lo leí y me gustó :lol: .

Esperaré al MC que hay de nuevo para ir recordándolo. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Steven

Mensaje por Jolines »

Subo el hilo, que mañana comienza el mc.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Steven

Mensaje por artemisa27 »

Se me había olvidando por momentos, pero aquí estaremos. Es un libro corto, se lee en una sentada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Steven

Mensaje por Aben Razín »

artemisa27 escribió:Se me había olvidando por momentos, pero aquí estaremos. Es un libro corto, se lee en una sentada.
Es cierto, es corto, pero muy denso y que deja un poso para siempre, artemisa27 :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Steven

Mensaje por Emilio6 »

Me apunto in extremis a este miniclub mientras me mentalizo para el del Quijote del día 16. En mi caso será relectura.
Responder