Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por imation »

Paul Thinkmind escribió:Pues ya lo he empezado, solo leído un capítulo. Pero ya estoy metido en situación.

Dos hermanas, un tío y un pueblo que tienen en contra. Me da pena. No sé si es el sentimiento que me tienen que despertar...

Me llaman la atención dos cosas:
que solo tengan ayuda de la camarera, y que vaya Marrie a hacerle gasto, si no le debe nada... Y que la Constan mande tanto sobre la hermana. Que ella no salga, y esté mandando a la otra de recadera. Y ésta siempre siguiendo sus consejos...
A ver si me sumo a la excepción o a los defensores...

Pues para empezar eso que comentas en el spoiler de Constant y Merricat creo que nadie lo había dicho. A mí desde luego no me llamó la atención en su moment, pero ahora que lo dices...
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Lifen »

¿Qué no nos dimos cuenta? Serás tu, guapa :mrgreen: Si es la constante de la novela.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por imation »

ya, pues no me llamó la atención
pero no tanto como para comentarlo en su caso :lengualarga:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2418
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Paul Thinkmind »

TERMINADO

Al final parece que era Merricat
la que actúa sobre su hermana.
Quizá sean los personajes lo más destacable de la novela, cómo afrontan el día a día, como se retroalimentan las hermanas para infundirse los sentimientos hacia todo lo "exterior". La hermana pequeña parece
incluso un poco retrasada, pero nada más lejos de la realidad, me ha parecido una gran manipuladora de Constance. Ella fue la ejecutora de todo lo que en un pasado se le achaca a la mayor.
La historia va de menos a más, empieza a despegar cuando entra en sus vidas el primo Charles, y a partir de ahí
empezamos a sospechar que la cosa no va a acabar bien. Aunque el final es bastante feliz para ellas. Su encierro persiste

Aunque me parece que en la historia donde flojea un poco, y en la escritura donde tiene su punto fuerte.
Hay frases muy buenas, en especial cuando Merri está fuera con Jonas pensando en sus cosas, con sus sueños extraños.

La mejor escena es la de las dos señoras, cotillas, que vienen a tomar el te. Cómo empiezas a pensar que allí hay algo que sobrevuela, y al terminar, confirmas tus sospechas :roll:

He leído sobre la vida (y muerte) de la autora, y es bastante deprimente... Murió con 49 años, encerrada en un cuarto, con serios problemas mentales y una obesidad mórbida. Parece que se adelantó a lo que iba a pasar escribiendo este libro.

Las ganas de tomar el te allí se me han quitado, ahora cada vez que vaya a casa ajena tendré cuidado.
De todas formas, debido a vuestras advertencias, he ido con mucho cuidado en este tour por el castillo. Así que muchas gracias por el aviso, y por recomendar el libro, tontuelas! :wink:
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Versalles »

Estoy para empezar el capítulo 5. Este libro me tiene desconcertada.
Que hermanas más raras :roll: nadie del pueblo quiere a los Blackwood. Parece que acusan a Constance y a su hermana, sobre todo a Constance de matar a su familia envenenandola. La verdad, no sé, pero cada vez que se saca el tema, Constance parece algo fría, como si no fuera con ella, como si les hubiera pasado eso a unos vecinos.
Y la hermana, Mary Katherine, va sorteando los caminos para no encontrarse con alguna gente, vaya vida! :? que habrá pasado en realidad?
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Versalles »

Terminado. Bueno, no está mal, pero no sé que pensar, no me ha convencido del todo, quizás me esperaba otra cosa, no sé.

Primero
que la historia está contada muy confusa además, no puede ser más horripilante. Las dos hermanas están locas de remate, además me parecen muy malvadas y crueles. Más Merricat, que es quien la verdadera culpable.
Esta niña, que no es niña, pero que parece que sufre de trastornos mentales infantiloides es mala a más no poder, saliendose con la suya, y haciendo que su hermana se limite a vivir solo con ella y para ella, hasta el punto de aislarse como ella.
Al principio creí
que eran fantasmas, de verdad! porque el tio Julián, dijo, que Merricat murió en el horfanato, entonces ya me hize un lio morrocotudo, pero luego despues de leer la explicación que vienen al final del libro, para entenderlo mejor, he comprendido mejor la historia y eso ha hecho que me interese un poco más.
Pero de todas maneras las hermanas
no me transmiten ningún cariño. Merricat es una persona que dentro de su enfermedad mental, porque no puede estar cuerda, es una niña muy malvada, siempre está pensando en matar, y en encontrar alivio si se encuentra a los demás muertos y tirados por los suelos, además pensó el asesinato de sus famliares con sangre fría como venganza por un castigo.
Por otro lado Constance,
tambien me parece muy cruel y mala porque es complice ya que se encargó de limpiar el azucarero antes de que la policia llegara, sabía que había sido su hermana y es que no solo la encubrió, sino que luego cuando se habla de lo pasado, se queda tan fresca y tan fría. Y sin embargo, la hermana mala, puede con la buena, aunque para mi no es tampoco buena.
No me extraña que la gente del pueblo no las quiera.
El personaje con el que más he empatizado quizá ha sido el tio Julián, otra victima de sus sobrinas.


Lo que sí me dió pena
es como se comportó la gente en el incendió, que momento más desagradable, que salvajes :? y luego como se quedan ellas allí solas, como fantasmas encerradas en aquel lugar, desperdiciando la vida, pero es que visto lo visto de todas maneras, creo que como en su mundo están tan felices, pues mejor así, que se queden encerraditas.
Eso si, lo que más destaco de la novela, es ese halo de misterio, que sabes
que las hermanas saben lo que pasó allí y tú no. Y desde luego la historia da que pensar.
Avatar de Usuario
CiervoBlanco
Mensajes: 6
Registrado: 16 Ago 2014 01:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por CiervoBlanco »

Hay una tertulia literaria sobre "Siempre hemos vivido en el castillo" el domingo 27/09/15, para los que estén en Madrid y les pueda interesar. La reunión es presencial, como siempre en los eventos Ciervo Blanco: se tomará un café al tiempo que se habla sobre la novela de Shirley Jackson.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por imation »

Pues qué bien :-)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por lucia »

Muy bien, sí, pero no hace falta que nos ponga el mismo enlace dos veces :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
CiervoBlanco
Mensajes: 6
Registrado: 16 Ago 2014 01:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por CiervoBlanco »

¡El spam hay que hacerlo bien o no se hace!

Como todo en esta vida!

La tertulia, por cierto, fue genial: fotos del evento.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Runita »

Pues el spam no está permitido en el foro.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por julia »

he mandado la otra convocatoria a enlaces y promociones,

Me parecera bien que pongas las conclusiones en el hilo correspondiente.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Haidé »

Estoy leyéndolo, hacía muchos años que le tenía ganas pero por una cosa u otra se me quedaba siempre atrás en la pila de pendientes.
Y no sé cómo pude tenerlo apartado tanto tiempo, es hipnótico, no puedes parar de leer, las hermanas viven alejadas de todo en un universo propio, pero malsano, asfixiante.
Merricat quiere mantener todo lo posible ese estado de cosas, como sea. :?
.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por emedoble »

La ambientación de la novela creo que es de lo mejor, yo que no soy amante de este género la disfruté.
Te sigo en tu lectura que es de esos libros que no puedes hablar mucho antes de acabar :mrgreen:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por julia »

Sigue, sigue :mrgreen:
Responder