La mujer de púrpura - Jeanette Winterson

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

La mujer de púrpura - Jeanette Winterson

Mensaje por Eyre »

Imagen

Editorial: Lumen
Título original: The Daylight Gate
ISBN: 9788426421678
Páginas: 176
«El norte es un lugar oscuro». Así empieza esta novela de Jeanette Winterson, que está en la lista de bestsellers en Inglaterra. Podríamos definirla como una novela gótica porque ahí están todos los elementos del género, pero la voz de Winterson la convierte en una buena novela a secas. La historia se basa en un hecho real: el juicio a unas mujeres en Lancashire, acusadas de brujería en tiempos de Jaime I, un rey protestante obsesionado con la idea de «limpiar» Inglaterra de toda huella de herejía. Incluso existe un informe escrito de los hechos, firmado por el notario que asistió al proceso, pero obviamente sus palabras son tendenciosas.
Con este testimonio, Winterson ha recreado la época y ha introducido en aquella realidad truculenta el personaje de Alice Nutter, una mujer que vive de su propio trabajo, pues ha inventado una fórmula para teñir la ropa de un color rojo oscuro que ha despertado incluso el interés y las atenciones amorosas de la reina, y además posee un líquido capaz de mantenerla joven y hermosa aunque los años pasen.
Publicación: 16/05/2013
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La mujer de púrpura - Jeanette Winterson

Mensaje por Eyre »

Esta novela se publicó originalmente el año pasado, coincidiendo con el 400 aniversario de los juicios de las brujas de Pendle (1612). Comenta Winterson en la introducción que es uno de los procesos por brujería más célebres de Inglaterra y el primero en ser registrado detalladamente: el secretario Thomas Potts recogió anotaciones de las actuaciones llevadas a cabo y el desarrollo del proceso en su The Wonderful Discoverie of Witches in the Countie of Lancaster (El maravilloso descubrimiento de brujas en el condado de Lancaster). Si alguien siente curiosidad, el texto de Potts se puede encontrar en Project Gutenberg: http://www.gutenberg.org/files/18253/18 ... 8253-h.htm.

Pero claro, ésa es la versión oficial y probablemente influida por las opiniones y el clima reinantes en esa época, un periodo en que lo considerado diferente, herejía o molesto era eliminado. Como dicen en la sinopsis de Lumen:
Incluso existe un informe escrito de los hechos, firmado por el notario que asistió al proceso, pero obviamente sus palabras son tendenciosas.
La edición en castellano de Lumen sale a la venta en el próximo mes de mayo. Yo tengo una en inglés, que es la que estoy leyendo. Al principio me parecía un poco simple y precipitada, pero lo cierto es que me ha atrapado y ya he pasado el ecuador. La ambientación está muy conseguida, tiene su toque gótico, el bosque de Pendle que nos presenta la autora es un paraje agreste donde perviven las supersticiones, especialmente cuando cae la noche (atención al título original, que encuentro más apropiado: The Daylight Gate). Winterson ha tomado como base el informe de Thomas Potts, pero su novela es una ficción en la que incorpora invenciones y especulaciones. No esperaba ciertos detalles y elementos: hechizos, rituales, profecías, espíritus... Sin embargo, el horror se halla en el mundo terrenal: miseria, torturas, abusos, violaciones, locura...
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La mujer de púrpura - Jeanette Winterson

Mensaje por Eyre »

Terminado. Es una novela un tanto extraña, aúna escenas de sobrecogedora brutalidad y otras de sensualidad y onirismo, pero finalmente me ha gustado bastante. El estilo es seco, áspero, directo... le va bien a la historia.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La mujer de púrpura - Jeanette Winterson

Mensaje por Felicity »

Mmmm No sé que pensar de tu post.
Me encanta la sinopsis pero tu opinión parece un poco de... No sé
:meditando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La mujer de púrpura - Jeanette Winterson

Mensaje por Eyre »

Lo comentaba en otro hilo de la autora: es especial, insólita, un poco desconcertante... A mí me ha gustado (sin entusiasmo, pero no está mal), sin embargo estoy segura de que la novela no será del agrado de otros lectores. Así que no sé qué decirte, Feli :lol: Relata los juicios de la brujas de Pendle, hay escenas de gran crueldad, la intolerancia, el odio y la opresión están presentes, pero no es una crónica sino una ficción, está adornada con elementos típicos de la novela gótica y fantástica.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: La mujer de púrpura - Jeanette Winterson

Mensaje por KindOfMagic »

Hace poco estuve en Canterbury, y preguntándole a un señor en la Catedral sobre el método para identificar a las brujas con la ducking stool :shock: , se puso a hablar muchísimo y terminó hablando, por lo que pude entenderle :cunao: , de Lancashire y las brujas de Pendle, cuando llegué a casa me puse a buscar y me encontré con este libro, que además la autora ya me había llamado la atención antes. :D
Estoy con Eyre, también me ha parecido bastante extraño. A pesar de que en la introducción avisa de que lo que cuenta no es real, la parte fantástica no me la esperaba y me sobró un poco, ya es raro que yo diga algo así. :lol:
Toda la parte histórica, la herejía, Jaime I, la ambientación, lo de Shakespeare y Hoghton Tower, Brujería y papismo, papismo y brujería. ¿En qué se diferencian?... me gustó muchísimo, y ya no digamos las figuras de John Dee y Edward Kelley. :o
Vaya, que me lo he pasado mejor buscando información sobre todo eso que leyendo la novela, que me gustó, pero esperaba otra cosa.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La mujer de púrpura - Jeanette Winterson

Mensaje por Eyre »

KindOfMagic escribió:Vaya, que me lo he pasado mejor buscando información sobre todo eso que leyendo la novela, que me gustó, pero esperaba otra cosa.
:lol:

Winterson es un autora bastante particular...
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La mujer de púrpura - Jeanette Winterson

Mensaje por hierbamora »

Hace días que saqué este libro junto con otros más de la biblioteca. El miércoles lo abrí para curiosear, -es algo que hago a menudo-, y sin premeditación me lo leí de tirón. ¡Qué gustazo!

Una historia oscura, tenebrosa, brutal, descarnada. Unos personajes con aristas, misteriosos, depravados, inmundos. La escritura es muy fluida, los capítulos son sintéticos y breves. El argumento de la historia, -la persecución y juicio de unas mujeres en Lancashire acusadas de brujería-, me ha resultado muy interesante de novelar. Salvando las distancias, he visto cierto paralelismo con El camino del diablo. Esta última es mucho más lírica, híbrida en estilos (mezcla de ensayo, novela, periodismo,..), y muy bella. La obra de Winterson no es afable, ni suave, y hay muchas escenas explícitas y repugnantes no aptas para estómagos sensibles.

En definitiva, un libro curioso para los que quieran revivir brevemente esa época oscura, repleta de supersticiones y oscurantismo.

Es lo primero que leo de esta autora, y puedo decir que no me ha defraudado su forma de escribir.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La mujer de púrpura - Jeanette Winterson

Mensaje por imation »

Leído.
Me ha dejado un tanto desconcertada. Sabía el tema del libro, las brujas de Lancashire, pero no había leído la sinopsis ni mas información del mismo, así que también me ha pillado por sorpresa las notas más fantásticas del desenlace. Por otro lado como cuenta la historia creo que está muy bien, es muy ágil y aunque no tiene nada especial pero te atrapa. No creo tampoco que sea una obra representativa de la autora, ni que aporte nada nuevo al tema.
No sé, es un libro extraño siendo de quien es, se lee bien, engancha, pero también es algo decepcionante, como muy simple. Bien sin más.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La mujer de púrpura - Jeanette Winterson

Mensaje por Shorby »

Me parece súper interesante el tema, siempre me llama la atención todo lo referente a brujería.
Lo anoto.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder