Relatos japoneses de misterio e imaginación - Edowaga Rampo

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Relatos japoneses de misterio e imaginación - Edowaga Ra

Mensaje por Gisso »

Pues nada, empiezo con mi primer acercamiento a Ranpo, a ver que tal.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Relatos japoneses de misterio e imaginación - Edowaga Ra

Mensaje por Gisso »

Leído los dos primeros y "La butaca humana" me ha dejado a cuadros :cunao: . Me ha dejado boquiabierto, los detalles que va dando el "protagonista" por medio de la carta que le envía a Yoshiko contando su historia de cómo es su vida y se convirtió en una butaca humana, todo lo que piensa y siente, de verdad que me ha dejado descolocado. Sí es verdad que a veces no te cuadran ciertas cosas
sobre todo cuando se convierte en al butaca en una casa, te extraña un poco como sale a comer o hacer sus necesidades sin que se den cuenta...
, pero aunque parezca descabellado, con los detalles que te va dando te lo crees. Pero sobre todo hay que destacar el giro que da cuando cuenta que había sido
la butaca de la propia Yoshiko
, te produce una sensación extraña, ¿de repulsión, de miedo? Solo hay que ver como se siente Yoshiko tras la revelación... pero cuando creía que estaba todo dicho, va y la historia da un giro final que te deja de :shock: . De verdad, que manera de quedarse con el lector. Desde luego tiene un planteamiento original, que bueno :eusa_clap:

En "El Test Psicológico" tenemos una historia detectivesca sobre un asesinato, el cual intenta que sea perfecto, y que tiene una resolución, como bien dice el título, por medio de la psicología. Tal vez tras el impacto del primer relato este no sea tan sorprendente, pero sí interesantes, sobre todo por la época que se escribió, ahí no había CSI ni pruebas genéticas :cunao: . Cuando todo parece que va a tener una resolución que, por falta de pruebas, no convence al investigador Kasamori, aparece el detective Akechi Kogoro para sacar las castañas del fuego. El Dr. Akechi es un personaje muy representativo de Edogawa Ranpo, su Holmes personal, y que suele hacer apariciones en otras obras. A mí ya me dejó descolocado en otro libro, como hizo su aparición espectacular en... bueno, mejor no lo digo :cunao:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Relatos japoneses de misterio e imaginación - Edowaga Ra

Mensaje por Gisso »

"La oruga" :noooo: , que mal rollo me ha dado este relato, sobre todo por lo descriptivo y los pensamientos de la mujer. Iba a decir que me recordaba a "Johnny cogió su fusil", sin embargo esta historia es diez años anterior. Desde luego Rampo sabe como desagradar...

"El precipicio", toca historia de asesinato pero con el estilo (perdonad si me equivoco...) de una obra de teatro. Una mujer confiesa al borde un precipicio a su nuevo marido la historia y sus pensamientos por lo ocurrido con su anterior marido. La verdad que el giro final es :shock:
1
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Relatos japoneses de misterio e imaginación - Edowaga Ra

Mensaje por GRECIA »

Los relatos de Edogawa sorprenden porque son diferentes a lo que solemos conocer. Tengo que volver a leer La oruga, que ya no me acuerdo de nada, solo recuerdo que me encantó.

Lo cierto es que el libro deja con ganas de más. Se hace muy corto.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Relatos japoneses de misterio e imaginación - Edowaga Ra

Mensaje por Gisso »

Yo, desde luego, lo estoy disfrutando :boese040:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Relatos japoneses de misterio e imaginación - Edowaga Ra

Mensaje por Gisso »

Dos más, parece que en este libro llevan la misma tónica; un relato extraño y otro detectivesco.

"El infierno de los espejos" pues es una ida de olla un tanto espeluznante al ir viendo como se le va la olla a uno de los protagonistas por su obsesión por los espejos y los reflejos.

"Los gemelos", como he dicho, ahora toca relato detectivesco en forma de confesión de un reo a punto de ser ejecutado. La historia en sí es sorprendente, pero me recuerda un poco a lo que ocurre en su Isla Panorama, por eso el impacto no ha sido tanto. Aunque no se le nombra, creo que por aquí también está el Dr. Akechi :cunao:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Relatos japoneses de misterio e imaginación - Edowaga Ra

Mensaje por Gisso »

Terminado, y de verdad, hacía tiempo que no disfrutaba y me sorprendía tanto con un libro, aunque sí es verdad que le ha faltado un pelín para ser redondo. Pero un libro totalmente recomendado.

"La cámara roja", he alucinado con este relato, en serio. El protagonista es un, y perdonad por la palabra, cabronazo :lol: . Me ha sorprendido mucho como Rampo explica esta forma de asesinar tan "casual" y de forma intencionada sin mancharse las manos en accidentes fortuitos. Me hubiese gustado leer los 99 asesinatos. Y no solo eso, sino los dos giros finales seguidos que tiene son, cuanto menos, sorprendentes. Lo único que el escenario donde ocurre es pelín surrealista...

"Los dos inválidos", otra historia de un asesinato donde Rampo juega con una trama un tanto diferente e interesante y con un final que te deja pensativo, sin embargo, creo que es de los más flojitos del conjunto.

"El viajero con el cuadro de las figuras de tela", una historia extraña, surrealista y sorprendente. Puede que el tema de los prismáticos se que me quede un poco flojillo, pero bueno, no se puede decir que no le haya dado a la imaginación para crear un relato así.

Lo dicho, he disfrutado como un enano con estas historias. No será lo último de Rampo que lea :lista:
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Relatos japoneses de misterio e imaginación - Edowaga Ra

Mensaje por Cristian »

"La butaca humana" inquietante y genial, lástima del final(para mi).
"Test psicológico" muy entretenido.
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Relatos japoneses de misterio e imaginación - Edowaga Ra

Mensaje por Cristian »

Terminado. Los relatos se leen muy bien, creo que mi preferido es sin duda La oruga pero todos tienen encanto :)
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Relatos japoneses de misterio e imaginación - Edowaga Rampo

Mensaje por clachalote »

Lo estoy leyendo, espero terminarlo entre hoy y mañana:

La butaca humana: iba bien, pero lo vi venir apenas lo vendieron y después el final me desilusionó, esperaba algo más, que siguiera y de pronto:
fin y que todo era mentira... mal.

El test psicológico: muy bueno; sólo me había quedado dando vueltas las flores que le tiró al fiscal primero para después de la nada sacar a un detective, pero luego leí por ahí que ese detective es uno de sus personajes, así que tuvo más sentido. Con todo, uno de mis favoritos hasta ahora.

La oruga: no me termina de gustar el sentimiento con que justifica las acciones de les personajes en sus cuentos en general. Transmite bastante bien el horror. Pero
no alcanzo a comprender la maldad de la mujer al sacarle los ojos, fue excesivo o mal justificado. No logro conectar con la intención en ese punto.

El precipicio: "el hombre tiene 25 y la chica alguno más", ¿no debería ser mujer y chico entonces? :lol: Nota aparte. Creo que me gustó más porque no tiene tanto ambiente del autor ni "intenciones imaginadas", sólo diálogos. Mi favorito por ahora.

El infierno de los espejos: meh... medio exagerado o el colmo de la exageración, no me termina de convencer.

Los gemelos: bien y el desenlace muy bueno. Entre mis favoritos.

Veremos cómo termina...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Relatos japoneses de misterio e imaginación - Edowaga Rampo

Mensaje por clachalote »

La cámara roja: me gustó, incluso el final,
aunque fuera una farsa.
Me pareció mejor armado y mejor justificado, en parte.

Los dos inválidos: buenísimo. Sólo deja ver un poco
diciendo todo el rato que el otro le parece familiar,
pero el hecho de que esté contado desde el punto de vista de la "víctima" y que tenga que justificar menos le queda mucho mejor a la historia, a mi parecer.

El viajero con el cuadro de las figuras de tela: no me creí mucho la explicación de los prismáticos, esperaba algo más. Fuera de eso, me gustó, un buen relato.

Como comentario final, disfruté mucho la lectura, sólo un pelín forzadas algunas emociones y justificaciones, fuera de eso, me gustó bastante.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Relatos japoneses de misterio e imaginación - Edowaga Rampo

Mensaje por GRECIA »

Los relatos son muy buenos. Los leí hace años y sorprenden, a pesar de que en algunos parece que juegue con el lector. Hace poco leí una novela suya y me pareció bastante inferior a los relatos. Quizá sea uno de esos autores que se mueven mejor en el ámbito de las historias cortas.
1
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Relatos japoneses de misterio e imaginación - Edowaga Rampo

Mensaje por Wrathchild »

Me ha gustado bastante. Soy aficionada a los relatos cortos, pero no he leído casi nada de autores japoneses en general, tienen otro ritmo narrativo, que en las novelas me cuesta asimilar, pero creo que en los relatos cortos le queda de maravilla.

De todos ellos, me quedo con "La oruga" (me ha parecido asqueroso) y "La cámara roja". Hay alguno que me flojea (como El precipicio), pero en general merecen todos ellos la pena.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Responder