Felices pesadillas y malos sueños - V.V.A.A.

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Felices pesadillas y malos sueños - V.V.A.A.

Mensaje por grimaud »

Del cuento de Nodier poco hay que destacar

Rip Van Winkle de Washington Irving sí que me gustado bastante, es un cuento encantador. No tiene nada de terror, a no ser que consideremos a las esposas regañonas como criaturas terroríficas. la narrativa es buena y el protagonista cae muy simpático.
A eso le llamo yo pegarse una buena siesta, sí señor. Veinte años sobando y cuando despierta todos sus problemas están resueltos :cunao: Rip Van Winkle debería ser nombrado santo patrón de los gandules :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Felices pesadillas y malos sueños - V.V.A.A.

Mensaje por grimaud »

El cuento de Balzac es algo irregular, tiene puntos interesantes pero el conjunto no me ha llegado. Lo mejor una escena muy potente
la del ojo vivo en un cuerpo muerto
El de Dumas mas que cuento parece un fragmento sacado de otra novela. Por cierto que Dumas debía de sentir fascinación por las ejecuciones porque he leído muchas en sus libros.

Bastante bueno el de Hawthorne, un cuento de brujería con buena ambientación que sirve para criticar la hipocresía de la sociedad puritana.

El cuento de Poe que viene en esta selección de Valdemar es Valdemar. Lógico. Una pequeña obra maestra. De Poe ya leí todos sus cuentos hace tiempo. De hecho en mi relación con el terror hay un antes y un después de Poe. De niño yo era muy miedoso, evitaba todo lo relacionado con el terror, sobre todo las películas. Todo cambió cuando, ya adolescente, me regalaron un libro de cuentos de Poe. Entonces descubrí con fascinación lo mucho que se podía disfrutar con lo inquietante, lo truculento y lo macabro. Me abrió los ojos a este género tan infravalorado que el terror. :D
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Felices pesadillas y malos sueños - V.V.A.A.

Mensaje por grimaud »

Me ha encantado La Muerta Enamorada de Théophile Gautier, una historia romántica de vampiros que funciona muy bien, que bien plasmada está esa atracción mezclada con un poco de miedo, que las mujeres despiertan en los hombres. El final
es muy triste. Aunque en apariencia el protagonista queda liberado del mal, es mas que evidente que la vida que merecía la pena de ser vivida era la que llevaba con la vampira. Ella le amaba de verdad y unas pocas gotas de sangre son un precio irrisorio por conservar ese amor
Bueno el cuento de Dickens. La novedad es que el
fantasma venía del futuro
El de Le Fanu también es interesante, insinua mas que explica lo que le da un apreciable puntito de misterio.

Llevo 10 cuentos y aquí lo aparco. Dentro de algunas semanas leeré 10 mas. Hasta la vista :hola:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Felices pesadillas y malos sueños - V.V.A.A.

Mensaje por grimaud »

Vamos con otra ronda de 10 cuentos.

El de la araña cangrejo es un cuento que hubiera acojonado a Frodo. Lo de las arañas es un miedo que siempre resulta creible, por fantástico que sea

Del cuento de Wilkie Collins lo mas interesante es el método que usan los pillos para intentar asesinar al protagonista, Collins es muy buen narrador.

En ¿Qué es eso? lo llamativo es
la naturaleza invisible del monstruo, se anticipa al hombre invisible de Wells
Los muertos se vengan me ha gustado mas, es inquietante, recomendable para estudiantes de medicina
Lo mejor, las palabras del muerto, que rencoroso el tío
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Felices pesadillas y malos sueños - V.V.A.A.

Mensaje por grimaud »

Me ha sorprendido gratamente El clan de los parricidas de Bierce, no esperaba divertirme tanto. Relatos con un humor negrísimo y una ironía brutal, es muy gracioso leer como se narran con tranquilidad los actos mas tremendos, como si fuera lo mas normal del mundo cargarse a los padres y demás parientes, es un poco al estilo de La familia Adams. Me estoy tomando esta lectura también como un casting de autores clásicos para elegir futuras lecturas y me parece que Ambrose Bierce acaba de ponerse en cabeza :mrgreen:

El cuento de Bram Stoker no me ha gustado demasiado, es demasiado desagradable y un poco tonto, desde luego es impactante mas que todos los anteriores relatos juntos

El de Maupassant me parece mas una anécdota alargada que otra cosa, suena real lo que pasó con el cadáver de Schopenhauer
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Felices pesadillas y malos sueños - V.V.A.A.

Mensaje por julia »

Bierce es enorme, pero enorme. Es uno de los autores que permance completamente actual Por su estilo amargo y cinico le llamaban Bitter Bierce.

Es el protagonista de una pelicula maravillosa sobre la revolución mexicana en la que le daba vida un Gregory Peck ya mayor y compartia cartelera con Jane Fonda y con Jimmy Smits, una pelicula enorme. Bierce desapareció en la Revolución mexicana y es este episodio, el de sus últimos dias, de Gringo viejo. La pelicula esta basada en la novela del mismo nombre de Carlos Fuentes,

Es también el protagonista de una serie de novelas del enorme Oackey Hall, ( Valdemar ha publicado la primera pero no ha seguido con ellas) Ambrose Bierce y la reina de Picas, son cinco novelas.

Sus cuentos de terror, ambientados en la Guerra de Secesión me parecen también excepcionales.
Para mi solo es comparable con Saki. Son dos autores que tiñen lo que escriben con un humor negrisimo, muy cínicos. No hace falta decir que son mis favoritos.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Felices pesadillas y malos sueños - V.V.A.A.

Mensaje por grimaud »

Gracias por las recomendaciones, julia. No había leído nada de Bierce hasta ahora, no tenía idea de que era tan divertido, todavía me estoy riendo con la última embestida del carnero volador :lol: Lo que mas me suena del autor es el Diccionario del diablo y luego me despertó el interés la serie True detective porque hablaban de Carcosa aunque finalmente el libro que leí fue El rey de amarillo de Chambers. Desde luego que si Bierce se gasta siempre un humor tan negro y cínico lo voy a disfrutar mucho :D Ya veo que hay un cuento de Saki en este recopilatorio, a ver que tal que tampoco lo he probado.

Terminé con esta ronda de 10 cuentos. Volveré, como dijo aquel.

El cuento de Stevenson es bueno sin mas. Lo curioso es que está basado en hechos reales. La continua demanda de cadáveres frescos por parte de la facultad de medicina de Edimburgo provocó que dos tipos, Burke y Hare, cometieran varios asesinatos ya que los cuerpos estaban muy bien pagados y nadie preguntaba de donde salían. Esto me hace pensar en los males del capitalismo, la ley de la oferta y la demanda tiene sus cosas. :roll:

Pues la sangre es vida es otro excelente cuento de vampiros. Pienso que de todas las criaturas clásicas del terror los vampiros son los que dan mas juego, los que son mas literarios. Existe, mezclada con el miedo y la repulsión, una atracción que no tienen los otros monstruos, una atracción que está intimamente relacionada con el deseo sexual.

El cuento de Conan Doyle es mas de misterio, intrigante y entretenido como es habitual en el autor, pero lo que es el misterio no se resuelve del todo. He visto paralelismos con un cuento de Cortázar que me encanta
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Felices pesadillas y malos sueños - V.V.A.A.

Mensaje por Yuyu »

Empezado, ya voy por la muerte enamorada y de momento muy bien, hay de todo y en todos los tonos. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Felices pesadillas y malos sueños - V.V.A.A.

Mensaje por grimaud »

Empiezo otra ronda de 10 cuentos

El grabado del otro James es un buen cuento, destaca por esa imagen escalofriante que aparece en el grabado, lo malo es que cuando mas emocionante está el cuento se termina. Me quedo con ganas de mas

La pata de mono es muy bueno, de los mejores cuentos por ahora, uno del tipo cuidado con lo que deseas. Del placido y agradable ambiente familiar se pasa de golpe a una pesadilla horrenda. Algo en este ambiente me ha recordado al Cementerio de animales de Stephen King. También se parodió la idea del cuento en uno de los primeros episodios de Halloween de Los Simpson

Intercambio mutuo, sociedad limitada me ha gustado menos, de terror no tiene nada. Es un argumento que se ha repetido varias veces en el cine... y suelen ser comedias :roll:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Felices pesadillas y malos sueños - V.V.A.A.

Mensaje por grimaud »

La novela del polvo blanco otro buen cuento y con un puntito de originalidad. Al principio pensaba que el polvo blanco podría ser cocaina por las ganas de juerga que le entran al tipo cuando empieza a tomarlo, pero no, es algo mucho peor

El cuento de Kipling también me ha gustado, es muy impactante la situación en la que se mete el protagonista, pero el hombre me ha caído fatal, es un trumpista de tomo y lomo :roll:

El de Yeats no me ha dicho mucho, es algo simple, el típico acto sacrílego que acarrea una maldición que acaba cumpliendose
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Felices pesadillas y malos sueños - V.V.A.A.

Mensaje por lucia »

Si puedes, copia los comentarios en los temas de los distintos cuentos para que se vean bien :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Felices pesadillas y malos sueños - V.V.A.A.

Mensaje por grimaud »

lucia escribió:Si puedes, copia los comentarios en los temas de los distintos cuentos para que se vean bien :lista:
Sí, lo haré. Gracias por tu trabajo arreglando el foro :60:

Terminé la ronda de 10, me quedan otros tantos para terminar el libro

En el cuento de Wells tenemos al fantasma mas penoso y que da menos miedo de la historia, que gracioso cuando el narrador intenta dar al fantasma palmaditas en la espalda para consolarlo y no puede. El final ya es otra cosa, bueno aunque esperado.

La habitación de la torre de Benson, este son palabras mayores, me ha encantado. ¡¡¡Da miedo de verdad!!! El sueño recurrente del protagonista que se va volviendo cada vez mas inquietante y luego cuando empieza a hacerse realidad la tensión va creciendo hasta que llega un clímax final muy disfrutable. Mención especial para el mal rollo que da
el puñetero retrato
El cuento de Saki también me ha gustado, es algo diferente del resto, original

El de Hodgson me lo salto porque ya lo leí hace algunos meses dentro del recopilatorio de cuentos de terror en el mar del autor titulado Los mares grises sueñan con mi muerte. Muy bueno Hodgson creando ambientes inquietantes y este cuento en concreto es uno de los mejores, se mueve entre lo asqueroso y lo trágico.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Felices pesadillas y malos sueños - V.V.A.A.

Mensaje por grimaud »

Los últimos cuentos que he leído son mas curiosos que apasionantes.

El de Quiroga del cloroformo, parece que esa anestesia era una lotería
El de vendedor de ataudes que puede interpretarse de dos formas, la lógica y la fantástica
El del tio del árbol que sabe a poco
El de Kafka que es marca de la casa, tan corto que es y tiene todo los elementos propios del autor
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Felices pesadillas y malos sueños - V.V.A.A.

Mensaje por grimaud »

Lo mismo puedo decir de los cuentos de la máscara y del caloret, son buenos pero no me han entusiasmado

De Lovecraft ya he leído algunos cuentos y no me gustaron demasiado, no me termina de convencer el autor, puede que sea porque se repite o porque sus personajes son anodinos o por las explicaciones sacadas de la manga. El caso es que este cuento de Cthulhu me ha gustado mas, el derroche de imaginación es apabullante y el mundo de horrores recreado muy llamativo. Además me hace ilusión encontrar a un compi del foro en un cuento aunque me lo describan como un ser extraordinariamente feo y monstruoso.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Felices pesadillas y malos sueños - V.V.A.A.

Mensaje por grimaud »

Libro terminado. Los tres últimos cuentos me han gustado. El valle de lo perdido que tiene un toque western muy disfrutable, el de los grillos de Matheson aunque parece demasiado moderno como para estar en esta selección, el de Pedraza que tiene un argumento que daba para la novela.

Resumiendo, la selección de relatos es muy buena, hay variedad para todos los gustos. Hay cuentos normalitos, otros buenos y algunos excelentes pero todos tienen su interés. Me han gustado mucho los de vampiros, especialmente La muerta enamorada de Gautier. También he gozado con La pata de mono de Jacobs, La habitación de la torre de Benson y La Llamada de Cthulhu de Lovecraft. Tengo que declarar que Rip Van Winkle es mi nuevo héroe, me encanta su manera de solucionar los problemas. Pero la mayor sorpresa me la he llevado con El clan de los parricidas de Ambrose Bierce, un cuento repleto de humor negrísimo que me ha divertido tanto que he lamentado amargamente no haber leído antes algo de este autor. Lo solucionaré pronto.
1
Responder