XII Concurso de primavera 2017 (votos hasta el 16 mayo)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Temática, extensión y fecha del concurso de verano

La encuesta terminó el 19 Jun 2017 02:30

-Verano de humor
3
4%
-Relatos marineros, con verano o sin
14
20%
-El mar, en verano
3
4%
-Erizos de mar y erotismo
2
3%
-Relatos de dos segundos
1
1%
___________________________
1
1%
-Microrrelatos
2
3%
-Mil palabras máximo
8
12%
-Tres mil palabras máximo
5
7%
-De mil a tres mil palabras
4
6%
-Cuatro páginas
2
3%
_________________________________
1
1%
-Fin plazo 30 de junio y se suben el 1
1
1%
-Fin plazo 10 de julio y se suben el 11
14
20%
-Fin plazo 20 de julio y se suben el 21
8
12%
 
Votos totales: 69

Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Berlín »

Bueno, extrapolándolo a otra rama del arte, la pintura por ejemplo, hay gente que acude a clases de pintura. Tras mucho tiempo, cuando enseñan sus cuadros, puede detectarse que han aprendido la técnica, el manejo de los pinceles y cómo captar la luz, y la mezcla de colores y bla bla bla, pero sus cuadros se ven muertos. No tienen duende.

Es curioso, estoy releyendo el coleccionista de Fowles y me ha venido justo a la cabeza una anotación en la que Miranda habla de su profesor y de cómo pinta él. Y se me ha quedado grabado una frase de ella para describir el arte de él. Dice: sus cuadros tienen movimiento.

Ehh que esto es por cascar un rato ¿eh? Que nadie se ofenda ni esas vainas.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4993
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

A este nivel, amateur, yo lo veo perfecto. Si alguien tiene un hobby, una distracción, y le puede beneficiar en algo ese tipo de talleres, genial. La pregunta que creo que debería hacerse no es si acudir o no, sino, ¿acudir para qué?, ¿con alguna pretensión aparte de entretenerse?

:comp punch:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4993
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Nora, a ver si te gusta esto...


Enlace


Si yo acudiera a clases de piano, igual en cuatro o cinco años interpretaba esta melodía medianamente bien. Lo que no me enseñarían nunca es a llegar a concebirla antes de conocerla.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por noramu »

En los talleres se aprenden técnicas. Sean de pintura o de escritura. Nunca están de más peeeeroooo, es como la música. Aprendes a ejecutar y eso no quiere decir que sepas interpretar. Si no se tiene "don", no se tiene. Por muchos talleres que visites.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por noramu »

Jod****, Tolo, ¿cómo me has contestado a mi comentario antes de hacerlo?
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por noramu »

Ea una maravilla y perfecto ejemplo de lo que quería decir.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Berlín »

Mirad esto, sigue siendo de El coleccionista, un fragmento. Creo que expresa mejor lo que quiero decir:

"Pero una pintura viva es como una ventana que se abre hasta lo más recóndito de nuestro corazón". Esta frase la pronuncia el maestro de Miranda. Hablan de los dibujos de ella y él le dice que son correctos, pero carecen de lo que el busca en un cuadro. Él le dice a ella que en sus cuadros no ve nada.

Bueno, en fin, de todo esto he estado hablando esta mañana. Bah, me apetecía compartirlo jaja que malo es el tiempo libre.

Y ahora me voy a pulir ese relato mio, un relato correcto :mrgreen:

Por cierto, Tolo, he visto lo que le has regalado al dragonet jajajaja
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4993
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

noramu escribió:Jod****, Tolo, ¿cómo me has contestado a mi comentario antes de hacerlo?
Verás, verás lo contenta que te vas a poner cuando veas que, también, te he escrito ese relato que estás esperando, pero que aún no sabes que lo estás esperando...

:074:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por noramu »

En ascuas me tienes... :desierto:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Iliria »

Con los talleres tengo ideas encontradas: bien si te enseñan algo, pero no creo que sean la panacea. Ya que ha salido el tema de la música, se puede extrapolar a quien toca muy bien de oídas sin haber ido a clases. También habrá algún mediocre en el conservatorio, digo yo... :roll: Y con lo de la escritura, habrá gente que se deje una pasta en talleres sin un resultado visible y otros escriban muy bien "de leídas".

Creo que todo lo que toque las artes es difícil de evaluar en ese sentido. También hay que tener en cuenta la evolución de los gustos artísticos en el tiempo.
Es complicado.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Iliria »

Me queda nada para acabar mi churrete :cunao: Pero tendrá que reposar unos días...
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Mario Cavara »

En cierta ocasión le preguntaron a Picasso que definiese la genialidad, ante lo que, ni corto ni perezoso, el malagueño respondió que venía a estar conformada por un 95% de técnica y esfuerzo y sólo un 5% de puro talento.

Trasladado esto a literatura, lo que quiero decir es que para escribir con cierta propiedad primero hay que saber modelar bien la materia prima, esto es, la palabra y las normas que regulan su manejo: ortografía, sintaxis, etcétera; luego hay que poseer unos mínimos conocimientos de técnica literaria, los indispensables para, por un lado, servirse de las figuras retóricas y "trucos" que, como toda disciplina, tiene también la literatura, y por otro evitar determinados errores que puedan deslucir formalmente lo escrito. Y, claro, luego estaría el talento, ese 5% que diferencia al escritor excelso del más normalito.... Pero sin el otro 95%, el talento no sirve de nada.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Ratpenat »

Berlín escribió:¿Y por qué no te van, murcielaguillo, si puede saberse?

Bueno, yo tengo mis dudas de su eficacia. Cada dia voy pensando más que lo único eficaz es leer mucho y a distintos autores, pero autores buenos, en eso discrepo con King que dice que hay que leer a los buenos y a los malos. En leer a los malos dice que es para no cometer esos errores, que cruel jaja
Porque es suficiente que me digas haz esto para que haga lo otro. En esto de escribir funciono por capricho y no por obligación. Me pica el desafío y ver que otros hacen cosas que no se me habían ocurrido. Es lo mismo que con la música, tocaba la flauta y el piano por divertirme y cuando mis padres me metieron a un conservatorio lo dejé y nunca volví a tocar.

Obligaciones tengo otras.

(aunque entiendo que eso no se aplica a otros, claro)
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Megan »

Tolomew Dewhust escribió:
Megan escribió:
Tolomew Dewhust escribió:Pues que tenga cuidao que Megan se ha roto la mano jugando a ese...
Jugando a ese... ¿a ese qué Tolo? :D
Isma ha participado hace poco en la presentación de un juego para la Play Station 4 llamado Lovecraft´s zombie. Parece que se juega sin camiseta (o, que él, al menos, tuvo que entregar la suya en una especie de trueque para comenzar la partida)... Pues eso, que según Sinkim tú te has roto la mano jugando a la Play
No sabía que había sido jugando al play, pero ahora que estoy sin yeso lo haría, ahora dime ¿por qué se juega sin camiseta? :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Megan »

Berlín escribió:
No, no fue envidia, en realidad me di con un martillo, pensé que así podré escribir como vos :lol: :mrgreen:
Gracias Berlinesa, si necesito personal, te haré un llamado :beso:
El ofrecimiento es sincero. Si me necesitas silba. :60:[/quote]

Por supuesto que lo haré mis ojos verdes, gracias!! :60: :60: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder