Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por RAOUL »

Sí, es así. No sabes qué te vas a encontrar. Y más que cuentos de terror aguardas hallar cuentos de horror.

"El ciego" es un cuento o anécdotas crueles que a mí me ha recordado un poco a "El salto del pastor". Acumulación de atrocidades a toda pastilla con editor al fondo.
"Un hijo" lo leí anoche. El diálogo Warren Beatty/Julio Iglesias me hizo gracia así como las reminiscencias que despierta el arbolito. Después te lleva por unos derroteros que están entre el esperpento, el animalismo y siempre dentro del desasosiego. Si acaso me recordó un poco al encuentro de Jean Valjean y Cosette en "Los Miserables". Y por qué no, a la Maritornes de nuestro padre Cervantes.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por bartlebycubano »

Al fin!!! :D
Veo que han leído uno de los que tengo: Mademoiselle Fifi. Leeré este cuento, y luego lo comentaré. :hola:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por azucena »

Jejeje Bartley ¡por fin llegamos a uno!!! :D Ya nos dirás tu opinión. Ese es uno de los que más me ha gustado.

Pues Raoul, voy a dejar que vayas por delante, me estás ahorrando disgustos :oops: Ese que dices que se parece al pastor también me lo voy a saltar. Coincido en "cuentos de horror", que mal rato se pasa con algunos, y lo que los hace horrorosos es que no se va a fantasías o misterior para hacer pasar un mal rato, es que son cosas cotidiano del carácter de los personajes lo que hace las historias desasosegantes.

Así que en uno participa Warren Beatty/Julio Iglesias :cunao: me ha entrado curiosidad cotilla. :cunao: :lol: :P

Que buena descripción Grimaud :D , sí que son como melones, sí. Vuelve pronto :D
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por bartlebycubano »

Mademoiselle Fifi

Me ha gustado este relato. Es de fácil lectura, y no es necesario rumiarlo para entenderlo.
Me parece que está bien escrito, y tiene ese estilo que es muy típico de su época.
Hay algo en este cuento _ya sea en el estilo, en la estructura, o en no sé qué_ que me recuerda a los clásicos de la literatura infantil y juvenil.
:hola:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por azucena »

Últimamente no estoy leyendo nada de nada, lo siento :?


Bartley ¿en qué le has encontrado parecido con los cuentos? ¿en la forma de narrar, en el esquema de la historia? No se lo vi cuando lo leí, pero quizás el final feliz es lo que dé esa impresión ¿no?
A mí me gustó, cuento o no, creo que es mi favorito de los pocos que he leído hasta ahora.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por bartlebycubano »

azucena escribió: Bartley ¿en qué le has encontrado parecido con los cuentos? ¿en la forma de narrar, en el esquema de la historia? No se lo vi cuando lo leí, pero quizás el final feliz es lo que dé esa impresión ¿no?
Tal vez fuera el final; pero realmente no sé por qué lo percibí de esa forma. Lo cierto es que me quedó una sensación parecida a la que me provoca la lectura de los clásicos de la literatura infantil y juvenil.
:hola:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por azucena »

Buena sensación ¿no? Ya te digo que cuando lo leí no me dio esa impresión pero al leerte a tu no me pareció nada descabellada esa comparación. Realmente el final es agradable y no esperable, el autor va generando tensión con el detalle de todo lo que sucede en el encierro forzado así que como lector esperas algo malo para el final, que lo hubo para el prusiano :P , y el final feliz que le da a la muchacha y la historia de las campanas te deja contento, un final feliz de cuento :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por grimaud »

Le he dado otro tiento y he llegado hasta el 63%, en dos etapas mas me lo termino.

Siguen sin aparecer los cuentos de terror fantástico que son el motivo por el que empecé a leer el libro, solo en uno aparece una mano que podría ser como la de la familía Adams y moverse por si misma para hacer maldades, pero el cuento también puede tener una explicación lógica y la mano ser normal.
Cuentos de horror sí que hay algunos, dejan mal cuerpo, sobre todo los de crueldad y maltrato animal, supongo que Guy pretendía denunciar estos actos pero lo cierto es que esos cuentos son duros de tragar.
En esta tanda destaca especialmente La herencia un cuento largo sobre una pareja que necesita procrear para recibir una herencia, excelente relato, aquí se luce Guy.

Volveré, como dijo aquel :wink:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por bartlebycubano »

azucena escribió: ...y el final feliz que le da a la muchacha y la historia de las campanas te deja contento, un final feliz de cuento :D :D :D :D
Tal vez fuera eso mismo lo que me dejó la agradable sensación de haber leído algo que me recuerda aquellos relatos que son clásicos de la literatura infantil y juvenil. Reitero que me gustó el cuento Mademoiselle Fifi. :D
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por grimaud »

Terminé el libro, casi cinco meses me ha durado, leyendo por etapas.

Definitivamente creo que el tema debería estar en el foro de cuentos. Hacia el final aparecen algunos cuentos de terror, entre ellos dos versiones de El Horla, pero son muy pocos, seis o siete relatos de terror entre mas de 100.

Como siempre en los libros de cuentos, los hay pasables, buenos y excelentes. Son un poco como la caja de bombones de Forrest Gump, no sabes lo que te va a tocar. Unos tienen mucho humor, cuentan anécdotas graciosas, son satíricos, se burlan de los burgueses y otras clases acomodadas de las poblaciones del norte de Francia. Otros cuentos, al contrario, son muy dramáticos, muestran lo peor de la raza humana, parecen sacados de la crónica de sucesos; violaciones, asesinatos de todo tipo (niños incluidos), maltrato animal y otras crueldades difíciles de soportar, no querréis saber lo que hacía "La madre de los monstruos".

Los 10 cuentos que mas me han gustado por orden de aparición.
- Bola de sebo
- En familia
- Una partida de campo
- La casa Tellier
- Ese cerdo de Morin
- Miss Harriet
- La herencia
- La pequeña Roque
- La seña
- El Horla (versión larga)
1
irco
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 05 Oct 2014 23:00

Re: Cuentos esenciales - Guy de Maupassant

Mensaje por irco »

Maravilloso. ¿Dónde estaba Maupassant antes en mi vida? Desde los cuentos de la becada (de caza) a todos los dedicados a la guerra Franco-Prusiana. Bola de Sebo es el más conocido, pero no debe eclipsar a los demás. El Horla, de terror, también es muy bueno, aunque advierto que da mal rollo por eso mismo.
1
Responder