Carrie - Stephen King

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Tenar7
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 10 Ago 2016 13:19

Re: Carrie - Stephen King

Mensaje por Tenar7 »

Me lo terminé la semana pasada (hasta ahora no he tenido tiempo de comentar).
Me ha gustado bastante (aunque no tanto como el Resplandor). Se nota que lo que mejor se le da a este escritor es crear personajes. No hay ni uno de ellos que sea plano.
Decir que Carrie al principio parece más vengativa (sus pensamientos respecto a sus compañeros) y conforme avanza el libro la llegas a conocer más y ves cómo es su vida diaria. La verdad es que da mucha lástima.

Muy buen libro, y ademas cortito! 4 estrellitas :D
1
Avatar de Usuario
diferaos
Mensajes: 5
Registrado: 07 Dic 2008 05:33
Ubicación: Medellín, Colombia
Contactar:

Re: Carrie - Stephen King

Mensaje por diferaos »

Si bien es su primer libro (publicado), no lo había leído aun pese a ser un ávido lector de Stephen King. Y la verdad es que me encantó pasando a quedar entre mis favoritos de este autor.

Como muchos han dicho acá, bastante original eso de mezclar el relato con "notas de prensa" y "entrevistas". King demuestra que puede escribir buenas historias sin ser necesaria esa verborrea típica de el en algunos libros.
1
Avatar de Usuario
babelggg
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 311
Registrado: 07 Abr 2015 21:48

Re: Carrie - Stephen King

Mensaje por babelggg »

Este para mi esta en el montón de los buenos de King en la parte de arriba y con un gran final
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Carrie - Stephen King

Mensaje por Pant »

Lo empecé hace unos días pero lo leeré lentamente porqué es el que llevo en el bolso y lo leo durante el desayuno.
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Carrie - Stephen King

Mensaje por Pant »

Como ya dije voy bastante lenta porqué es el que llevo en el bolso. Acabo de empezar la segunda parte y se me está haciendo un poco pesado todo el tema de los artículos intercalados
1
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Carrie - Stephen King

Mensaje por GRECIA »

Los comienzos son duros, y el de Stephen King no fue una excepción. La novela es lenta y sufre de cierta torpeza; en especial, cansa la repetición de cosas como si el lector no tuviera memoria, el excesivo uso de algunos términos como sangre y el uso de calificativos poco descriptivos como terrorífico o música chabacana (a saber si en inglés empleó un término similar ^_^). Tampoco los personajes merecen grandes elogios, porque Carrie, su madre y los chicos de la escuela son más bien estereotipos. No es el mejor inicio para la carrera de un escritor, pero sí se observan atisbos del futuro King, ese que te engancha a su libro, porque la historia es original y el final está bien trabajado.
1
Avatar de Usuario
JavierYuste
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 12 Jun 2012 20:20
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: Carrie - Stephen King

Mensaje por JavierYuste »

Aprovecho el hilo para trasladaros la reseña a la novela «Carrie» que publiqué en mi blog, el 4 de julio del corriente año http://navengantedelmardepapel.blogspot ... ie-de.html

Este es un título sobre el gira una leyenda cuasiurbana, que tendrá su base de realidad, y que es avivada por King cada vez que le dan la oportunidad. Recuerda un poco a aquella otra referente a cierta obra clásica del género de terror que, tras pasar por la retina y entendimiento de la esposa del autor, ésta, espantada, arrojó el manuscrito a las llamas, donde se consumió por completo. El afligido escritor se vio entonces en la urgencia de reescribirla en una sola noche, calcando de su memoria todo aquel horror imaginario. Con «Carrie» fue King quien echó el borrador a la papelera, siendo Tabitha, su mujer, quien lo rescató del fondo de la basura; algo que fue providencial, pues ésta sería la primera novela del de Bangor y con la que alcanzaría la fama que tanto ansiaba; con la que se terminarían de raíz todos los problemas personales, el malvivir en una caravana con un raquítico salario de maestro que apenas servía para hacer frente a los gastos de una joven familia de cinco miembros y cuyas facturas medicas se abonaban a golpe de relato publicado en revistas como Playboy.

King no se las tenía todas con él, sin sospechar nada de lo que se escondía al otro lado de la puerta de la edición de esta novela. Tenía dudas que se centraban en el propio argumento. ¿Cómo trasladar el drama y el horror a una línea protagonizada por adolescentes? Era una pregunta complicada a pesar de que él mismo era profesor y observaba a sus alumnos a diario desde el otro lado del pupitre. Carecía, en su convicción, de la visión por debajo del pedestal de los adultos. Pero la obra fue rescatada por Tabitha, tras una jornada desquiciante para Stephen, llegó a la editorial correcta y se escuchó ese click inesperado: todo encajaba, incluso entre el público y la crítica.

«Carrie» es una novela de principiante. Apenas llega al mínimo de palabras exigido para ser considerada una obra larga y el autor se sirve sin pudor de un recuro que sería común en sus primeras obras: poblar los capítulos con extractos de noticias, teletipos, libros especializados y testimonios, todos de su propia factura (y en los que el autor comete algún que otro fallo). ¿Esta medida la eligió King con el ánimo de presentar un manuscrito con las dimensiones prescritas o estuvo así planeado siempre en su cabeza?, ¿genialidad o una triste excusa para cumplir? Me da igual, pues esos extractos le dan fuerza al texto, lo mantienen vivo y hasta son interesantes, cuando no divertidos.

Y esos mismos extractos se adelantan al propio desarrollo narrativo de la trama en «Carrie». Desde el principio sabemos qué va a suceder
gracias a los sesudos “estudios” sobre la telequinesia, testimonios ante comisiones de investigación y libros de confesión escritos a posteriori por testigos que tienen una penitencia que pagar. Tras esas cuñas intermitentes, en las que se teoriza de forma subjetiva sobre el desastre de la ciudad de Chamberlain y los supuestos poderes de Carrie White, King relata la historia tal y como “sucedió en la realidad”. Resulta, así, digno de aplauso que King sea capaz de mantener firme al lector durante el corto desarrollo argumental protagonizado por la adolescente hija de Margareth White, una chica de instituto que es el centro de todas las bromas preparadas por los “graciosos” de turno, quién sabe si solo motivadas por su poco atractivo físico o por ser la hija de una fanática religiosa un tanto anormal que quiso matarla con un cuchillo nada más nacer. Lo cierto es que Carrie deambula como una alma en pena por los pasillos de una siniestra prisión, que se alza tanto dentro como fuera de su casa, donde es sometida a constantes vejaciones; y King plantea una historia de maltrato y desprecio descarnados y también, desde su óptica y experiencia como profesor de Inglés, una acusación contra aquellos miembros de la enseñanza que son testigos mudos del abuso y que no hacen nada por defender a la víctima o lo hacen cuando todo está perdido, cuando ya forman parte inseparable de la masa de risas hirientes, ya ese voluntaria o involuntariamente.

Todo el drama da comienzo en las duchas del vestuario femenino. Carrie, de 16 años, está experimentando su primera menstruación y sangra para su asombro y desolación; cree firmemente que se está muriendo. Sus compañeras no desaprovechan la ocasión, pues Carrie no sabe qué le está sucediendo, es así de tontaina, y le arrojan compresas y tampones para “¡que se lo tape!”. Una de esas chicas es Susan Snell, quien generará un sentimiento de culpa que le acompañará durante años, y que creía que su expiación la encontraría tratando de hacer feliz a Carrie. Otra de esas chicas será la cabecilla de los abusadores, Chris Hargenssen, cuyas emponzoñadas tripas elucubrarán un plan maestro para destruir a la paria, reducirla a la nada.

Las líneas convergen hacia el baile de fin de curso, algo tan típico y americano. Carrie es invitada por Tommy Ross, la pareja de Susan Snell, movido por la compasión y los tejemanejes penitenciales de su novia. A la par, tenemos a Billy Nolan, un macarra peligroso y violento con el que Chris se ha unido para beber, meterse mano y retar a la Muerte.

Una serie de casualidades llevarán a Carrie a la humillación definitiva, momento en el que sus poderes alcanzarán un punto álgido, pasando de la pasividad mojigata a la locura homicida.


King recoge en este título varios ingredientes comunes en sus próximas novelas: elementos paranormales, violencia, muerte, retazos de la etapa juvenil, la religión mal entendida y la deshumanización de pequeños núcleos de población ante lo inesperado, aunque siempre manteniendo un brillo de esperanza apenas discernible.

El argumento de «Carrie» es simple. Si lo desnudásemos de los adornos, de esos que le quedan tan bien, casi es un cuento de terror de escaso fondo, nada más allá de la advertencia de que uno nunca sabe a qué fuerzas se está enfrentando y que la humillación siempre pasa factura, deja marcas lacerantes en la víctima y, en ocasiones, en los agresores, siendo estas últimas mucho más profundas y brutales. Un apunte psicológico real sobre el que no se tiene plena conciencia hasta que acontece la desgracia.
1
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Carrie - Stephen King

Mensaje por GRECIA »

JavierYuste escribió:Recuerda un poco a aquella otra referente a cierta obra clásica del género de terror

...

poblar los capítulos con extractos de noticias, teletipos, libros especializados y testimonios, todos de su propia factura[/b] (y en los que el autor comete algún que otro fallo)
¿Cuál es esa otra obra clásica? ¿Qué errores comete King en las noticias o testimonios?
1
FedeSeo
Mensajes: 6
Registrado: 28 Ago 2019 04:37

Re: Carrie - Stephen King

Mensaje por FedeSeo »

Primer libro que lei de King, hace poco lo volvi a releer. La verdad me agrado mucho, me cerró por todas partes, quizas los personajes un poco estereotipados pero muy bien logrados y se te hace muy sencillo empatizar (y odiar a otros) con ellos. Coincido con que no es un libro de "terror" (si la pelicula), a mi me dio más bien tristeza.
El hecho de que de antemano ya sepas que la cosa termina mal tiene su parte buena y mala, la mala es que pierde sorpresa y te quita la esperanza, pero al mismo tiempo te invita a seguir leyendo, a intentar descubrir como es que algo así termina tan mal.
Creo que la madre es por lejos el mejor personaje de la novela. Es increíble la impotencia que te genera y las ganas de darle un buen :colleja: . Entiendo que los compañeros también le arruinan la vida a Carrie, pero todo comienza con la educación en su casa.

Peliculas:
* La original me agrada pero analizandola por separado del libro, el director se tomo miles de licencias para hacerla "su" pelicula y darle ese toque de terror, pero sin quitarle la esencia. El reparto bien (salvo el tema de edades, pero es algo comun en el cine), creo que el persona de Travolta es que mas difiere, pero asi y todo me agrada su actuación.
* De Carrie La Ira, ni opino. Un insulto.
* La de televisión es la mas fiel al libro en muchos aspectos. Pero no me agrado, se termina haciendo muy densa.
* La más nueva no me parece horrible pero la original dejo la vara muy alta. Si fuera la única adaptación creo que sería un poco más valorada. No me gusta el final.
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Carrie - Stephen King

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Me ha gustado, la historia la conocía por todas las adaptaciones a películas (muy buenas adaptaciones, la de los 70s sobre todo, fiel al libro en su mayor parte) Aunque la forma en la que está contada la historia no me ha gustado mucho, tantos artículos de libros, entrevistas y demás que ya dejan ver lo que va a pasar. Como lo sabía, no me importaba, pero hubiera preferido que se contara lo que pasó y ya.
Y Carrie me da mucha pena, la verdad. Terror poco.
Recomendada.
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Carrie - Stephen King

Mensaje por Shorby »

Es que la pobre da penica, entre unas cosas y otras... no sé si es mejor que esté en casa o fuera, porque vaya.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
ANGELMAR
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 12 Nov 2011 13:36

Re: Carrie - Stephen King

Mensaje por ANGELMAR »

Yo también lo leí hace un montón de tiempo y recuerdo que me gustó bastante. La madre de la pobre Carrie está como para que la encierren y tiren la llave al mar.
1
sokylla
Mensajes: 2
Registrado: 01 Oct 2011 21:56

Re: Carrie - Stephen King

Mensaje por sokylla »

Primera novela que leo de Stephen King y como no puedo hacerlo de otra manera, empiezo por la primera. Nunca he leído nada de este género, así que a ver qué tal!
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Carrie - Stephen King

Mensaje por Scharlach »

Es la primera novela de King que leo, curiosamente la primera publicada por él, (por ahí he leído que no es la primera), y debo decir que me ha parecido excepcional la forma en la que King ha construido la novela intercalando lo que podemos llamar el cuaderno de bitácora de lo sucedido, (el informe White y los diarios de los sobrevivientes), con la narración propiamente dicha. Creo haber encontrado algunas ráfagas faulknerianas en algunos pasajes del libro, especialmente cuando hace pensar en voz alta a sus personajes, claro que sin llegar al nivel del fluir de consciencia usado por Faulkner en la que abarca hasta un capítulo completo. En cuanto a la historia, ésta me ha parecido original y difiere mucho de las versiones cinematográficas, lo que hace a la novela notable. :hola:
1
Responder