El cuento número trece - Diane Setterfield

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: El cuento número trece - Diane Setterfield

Mensaje por Sawadee »

Ya lo acabé. No he visto nada de intriga en esta novela, me ha resultado aburrida.
"Eran dos seres mutilados, mas no les faltaba un miembro, sino el alma."
Aurelius dice que es un expósito que es el recién nacido "expuesto", es decir, sometido a "exposición"; que ha sido abandonado o entregado por sus padres a instituciones de beneficencia denominadas casas u hospitales de expósitos o inclusas. Solía tratarse de niños procedentes de partos fuera de matrimonio, o huérfanos de padre en situación de pobreza extrema.

La costumbre de abandonar a los recién nacidos es común en muchas culturas. Es célebre la costumbre espartana de exponer a los más débiles en el Apotetas (lugar de abandono), al pie del monte Taigeto. La costumbre romana era depositar a todos los niños en el suelo nada más nacer: si el padre decidía recogerlo, lo aceptaba como suyo; si no, el niño se abandonaba a la puerta de la casa o en un basurero, donde cualquiera podía recogerlo

" Hay veces en que el rostro y el cuerpo humanos pueden expresar los anhelos del corazón con tanta precisión que, como dicen, puedes leerlos como si fueran un libro."
"¿Conocéis la sensación de empezar un libro nuevo antes de que el recuerdo del último haya tenido tiempo de cerrarse detrás de vosotros? Deja uno el libro anterior con ideas y temas -personajes incluso- atrapados en las fibras de la ropa y cuando abre el libro nuevo siguen ahí."
"Pero el silencio no es el entorno natural para las historias, las historias necesitan palabras. Sin ellas palidecen, enferman y mueren, y luego te persiguen."
"Cogí la receta. Con letra enérgica había escrito: "Sir Arthur Conan Doyle. Los casos de Sherlock Holmes. Tomar diez páginas, dos veces al día, hasta finalizar el tratamiento.""
"Primero el desayuno, luego el sofá de la biblioteca, un buen fuego y un buen libro."

Se menciona el libro: El secreto de lady Audley, Mary Elizabeth Braddon.

Imagen

Os dejo la sinopsis:
Lucy Graham es una institutriz seductora que se casa con Sir Michael Audley, el padre de su governanta. Robert, el apuesto sobrino de Sir Audley, se siente fuertemente tentado por encantos de Lucy - aunque convencido de que oculta un oscuro secreto sobre la desaparición de su buen amigo George Talboys. En medio de estas maniobras se encuentra Alicia, la hija de Sir Audley, como una jovencita que espera una propuesta de matrimonio de Robert, sin sospechar que se está hundiendo más y más en la obsesión con su madrastra, Lucy.
"El arte, completo, formado y acabado no tenia el poder de consolar. Las palabras, en cambio, eran una cuerda de salvamento."
"No puede haber secreto en una casa donde hay niños."

Mencionan el libro: Otra vuelta de tuerca, Henry James.

Imagen

Os dejo la sinopsis:
"Perturbadora, intrigante,y a veces asfixiante es la atmósfera de esta novela de terror psicológico que solo recomendamos leer si no va a dormir solo. Magistral e inquietante historia propia de la gran narrativa del XIX". ¿Qué puede hacer una institutriz, sola en un aislado caserón, para proteger a sus dos pupilos del lento acoso de los fantasmas? Nos hallamos ante uno de los mejores argumentos de la literatura moderna. Se ha dicho que encierra un aviso de la presencia del Mal más allá de toda imaginación, una refinadísima historia sobre los inconvenientes de la bondad, una metáfora de la escritura. Tal vez las interpretaciones sean infinitas."

Enlace
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
runs
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 263
Registrado: 15 Ago 2013 22:55
Ubicación: Un pueblo de mala muerte, pero encantador

Re: El cuento número trece - Diane Setterfield

Mensaje por runs »

Ups, me extraña que no te gustara... tan bien con la que la habías empezado...
Yo no he leído nada estos últimos días, ya que pille una faringitis de esas tontas de verano y, entre el antibiótico, el ibuprofeno y el alcohol, la cabeza no me da para nada más. Imagen
A ver si lo retomo mañana, que me voy a casa de mi mami para que me cuide y voy a estar súper aburrido. Porque me estaba gustando mucho, cachis, estoy gafado.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El cuento número trece - Diane Setterfield

Mensaje por Maider »

A mí se me hizo insoportable, me rompió la racha lectora y casi entre en crisis de lectura.

Me pareció aburridísimo, un horror.

Realmente pase mal leyendo este libro. A mí no me engancho nada de nada, cosa que me extraña porque veo que a la mayoría sí que os gusta y os engancha, pero a mí ni una cosa ni la otra. Una pena.
Avatar de Usuario
runs
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 263
Registrado: 15 Ago 2013 22:55
Ubicación: Un pueblo de mala muerte, pero encantador

Re: El cuento número trece - Diane Setterfield

Mensaje por runs »

Como estos días son de un sol abrasador Imagen, me atreví a salir al jardincito con un sombrero calado y unas gafas de sol, y continué leyendo esta novela, en una hamaca al borde de la piscina (son peligrosas, muere mucha gente), con el kindle en una mano y un gin-tonic en la otra.
He llegado al tercio, es amena y agradable de leer. Los personajes, la vieja y la biógrafa, son encantadores. Es muy intrigante, sí señor.
1
Avatar de Usuario
runs
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 263
Registrado: 15 Ago 2013 22:55
Ubicación: Un pueblo de mala muerte, pero encantador

Re: El cuento número trece - Diane Setterfield

Mensaje por runs »

Bueno, sigo avanzando, aunque no llegué ni a la mitad del libro. No se me hace para nada pesado. Se intuye un misterio gordo, pero visto los comentarios negativos de algun@s igual no es pa tanto. Pero bueno, me entretiene.

Mi teoría, a pesar de que áun me queda mucha novela por delante, es que:
La vieja y la prota son las dos hermanas gemelas, una de ellas muerta en el incendio, en plan la peli "Los Otros"
1
Avatar de Usuario
runs
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 263
Registrado: 15 Ago 2013 22:55
Ubicación: Un pueblo de mala muerte, pero encantador

Re: El cuento número trece - Diane Setterfield

Mensaje por runs »

Bueno, acabándolo. Tengo a la chacha de vacaciones y he tenido que limpiar la casa por dos días, casi me muero, jijiji. Sobrevivo a base de ibuprofenos y relajantes musculares, toi exo porvo.

Es una novela gótica. Que nadie espere una novela políciaca o de misterio al uso. Es el placer de la lectura bien escrita. A ver si en el tramo final no decae. No creo que le ponga muy buena nota, pero no será baja, por supuesto.
1
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: El cuento número trece - Diane Setterfield

Mensaje por Sawadee »

Runs, a ver si te gusta el final.

Espero que te recuperes prontito :60:
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50577
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El cuento número trece - Diane Setterfield

Mensaje por Felicity »

runs escribió:Bueno, acabándolo. Tengo a la chacha de vacaciones y he tenido que limpiar la casa por dos días, casi me muero, jijiji. Sobrevivo a base de ibuprofenos y relajantes musculares, toi exo porvo.

Es una novela gótica. Que nadie espere una novela políciaca o de misterio al uso. Es el placer de la lectura bien escrita. A ver si en el tramo final no decae. No creo que le ponga muy buena nota, pero no será baja, por supuesto.

Y somos dos

Toma, los no usados:
Imagen
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
runs
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 263
Registrado: 15 Ago 2013 22:55
Ubicación: Un pueblo de mala muerte, pero encantador

Re: El cuento número trece - Diane Setterfield

Mensaje por runs »

Agh... he llegado a la parte en que la prota
vuelve en Navidad a la mansión ruinosa y ve a lo lejos a la policía
. No pude seguir leyendo, mi madre vino a la hamaca a charlar conmigo y tuve que apagar el Kindle.
¿Habrá aparecido un cadáver enterrado? ¿El de la institutriz Hester?
Mi nueva teoría es:
Que Vida Winter es mala muy mala, se cargo a Hester, a su tío Charles, al jardinero y a todo Dios, odia a su hermana porque se lío con el muchacho que también le gustaba a ella; luego, al tener su hermana un hijo, no lo pudo soportar e incendió la casa. Al final de la novela se descubre todo el pastel e intenta matar a la prota.
Me muero por saberlo, me como las uñas. Mañana acabo esta novela, sí o sí.
1
Avatar de Usuario
runs
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 263
Registrado: 15 Ago 2013 22:55
Ubicación: Un pueblo de mala muerte, pero encantador

Re: El cuento número trece - Diane Setterfield

Mensaje por runs »

Bueno, acabado. El final me ha decepcionado, es un poco chusco. Me parece increíble
lo de la tercera gemela "fantasma", ¿nadie de fuera de la casa se dio cuenta nunca de su existencia?, me parece muy cogido al pelo
, y el final se alarga demasiado, tanta es la ansía de explicarlo todo y ver en qué situación se han quedados todos (hasta el gato, juas). Demasiado pastiche de otras novelas clásicas y demasiado "Disney",
cuando se le aparece la hermana gemela muerta de la prota es de coña
. Y en cuánto lo del cuento nº 13,
está metido con calzador en la historia, es perfectamente prescindible.
Y sobre cúal de las gemelas
sobrevivió, da igual que no se sepa quién, porque tanto si era la mala como la buena, importa un pepino, ya que no explican que pasó luego del incendio, ni porque Vida se "quedó" con una u otra (¿qué pasa? ¿no tuvo vida propia durante 50 años?)
Pero bueno, está muy bien escrito. Eso sí, el final es muy, pero que muy mejorable.

Mi nota: 7,5/10
1
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: El cuento número trece - Diane Setterfield

Mensaje por Syca »

Me ha gustado bastante. Es cierto que esperaba también un final un poco más elaborado
que nadie se diera cuenta de la existencia de una "tercera" niña es un poco increíble
pero la novela está muy bien escrita y me ha mantenido enganchada hasta el final
eso sí, más por la historia de Vida Winter que la de Margaret y su gemela muerta que, a ratos, se me hizo un poco pesada.
En general, creo que capta muy bien la atmósfera de Cumbres Borrascosas y Jane Eyre a las que hace tantas referencias durante la historia.
sempere
Mensajes: 7
Registrado: 02 Feb 2017 14:28

Re: El cuento número trece - Diane Setterfield

Mensaje por sempere »

Si bien es cierto que la novela me ha tenido enganchada hasta el final por el estilo de narración,
esperaba un final un poco más creíble, puesto que se saca de la manga una tercera persona que es idéntica a las gemelas. Aún siendo familiar directa esto no me cuadra demasiado, un poco fantasioso.
Respecto a la historia de Margaret,
¿cómo puede echar de menos a su gemela tanto si se supone que ni sabía de su existencia? De la aparición final ni hablamos.
Tenía grandes expectativas puestas en este libro, pero después de leerlo, no lo recomendaría. :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: El cuento número trece - Diane Setterfield

Mensaje por Versalles »

Ayer lo empezé, he leido poquito, voy por La llegada pero parece que pinta bien.

De momento he conocido a Margaret
y un poco de su vida entre libros y la libreria de su padre.
Me gusta la forma en que narra como fue creciendo entre libros viejos y el cariño con el que los trata, casi me parece estar ahí.

Y por otro lado está la escritora Vida Winter, que secretos tendrá?
y porque ha elegido a Margeret para contarle su vida? será su historia el cuento número trece que le falta a su libro?
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: El cuento número trece - Diane Setterfield

Mensaje por Versalles »

Sigo, he terminado "Merrily y el cochecito"

Vaya familia más rarita.
Para empezar ya Isabell me pareció un poco excentrica, eso de irse de casa sin importarle no ya su hermano sino ni la tristeza que causaria a su padre y volver vuida y con dos bebes ale estoy aqui y he vuelto, pues no sé.
Por no hablar de sus hijas, las gemelas Adeline y Emmeline, que no es por nada alomejor más adelante cambio de opinión pero no me gustan nada, son bien raritas tambien.
Por no hablar del Charlie :roll:
Y a todo esto Margaret continua
con su libro en casa de Vida. Buff hay muchos interrogantes y más de un secreto por ahi. Habrá alguna conexión entre Margaret y Vida? yo creo que si, o entre sus hermanas gemelas?
Avatar de Usuario
Sanscrito
Mensajes: 11
Registrado: 20 Ene 2017 21:54
Ubicación: España

Re: El cuento número trece - Diane Setterfield

Mensaje por Sanscrito »

Apuntado queda :alegria:
Habrá que echarle un vistazo
1
Responder