Un asunto sucio - Marco Vichi (Bordelli 2)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Un asunto sucio - Marco Vichi (Bordelli 2)

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Imagen

UN ASUNTO SUCIO
Marco Vichi

ISBN: 978-84-934068-8-2
16,00 €
Editorial: Tropismos
Traductor: Zelich, Cristina
Colección: Negro
Fecha de edición: 02-2005
Encuadernacion: Rústica
263 páginas
Estamos en abril de 1964, pero la primavera no se decide a llegar. Florencia está cubierta por un cielo gris y húmedo, un cielo triste que no anuncia nada bueno. Tampoco anuncia nada bueno la llegada a la comisaría de un hombre muy, muy pequeño que, con aspecto alarmado, pide insistentemente ver a Bordelli. Es Casimiro, su amigo enano, que acaba de descubrir en un campo el cadáver de un hombre. Bordelli se apresura a ir al lugar del delito, pero no hay ni rastro del cuerpo. Sólo encuentra una botella de coñac francés y un perro que intenta morderle. Pocos días después, es hallado el cuerpo sin vida de una niña entre los matorrales de un parque. En el cuello hay señales de estrangulamiento y, en el vientre, un feo mordisco. Empiezan las investigaciones y uno de los periodos más sombríos para Bordelli desde el final de la guerra, aquella guerra cuyas imágenes vuelven a menudo, obsesionando su memoria durante las noches de insomnio.
Una llamada telefónica anuncia que se ha encontrado un nuevo cuerpo: se trata de otra niña, otro absurdo homicidio con ese mismo mordisco, que parece una macabra firma. Y tampoco esta vez hay ningún rastro, ningún sospechoso, ningún indicio, nada que permita entrever el rostro del asesino.
Realmente es un asunto sucio para el comisario Borde¡¡¡ y para su equipo habitual, los agentes Piras y Mugnai y el forense Diotivede: un asunto que parece destinado a convertirse en una pesadilla sin fin, tan oscuro como el cielo de Florencia.
Saga del comisario Bordelli:
1. El comisario Bordelli (Bordelli 1)
2. Un asunto sucio (Bordelli 2)
3. El recién llegado (Bordelli 3)
4. Muerte en Florencia (Bordelli 4)
5. La fuerza del destino (Bordelli 5)

¿Alguien lo ha leído? :D
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Voy por la mitad del libro y me está gustando muchísimo :luxhello: . El Autor tiene una sensibilidad especial para describir el ámbiente y los personajes marginales que rodean al Comisario, los dota de una gran ternura a pesar de sus historias tan descarnadas.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Me ha gustado muchísimo Imagen, tanto la trama policiaca como la psicología de los personajes. Ya tengo un nuevo autor al que unir a mi galería de favoritos. :D
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Tiene muy buena pinta.Me lo apunto :lol:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

:D Espero que te guste tanto como a mí. :wink:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Un asunto sucio - Marco Vichi

Mensaje por Lifen »

Lo empecé ayer y la verdad es que me está gustando. El personaje principal me ha caído muy bien y como dice Aliesa, yo también creo que tengo un nuevo detective a quién seguirle la pista. En cuanto acabe me pondré a buscar los otros dos comentados en el foro e investigaré a ver si hay alguno más por ahí.

Aparentemente hay dos investigaciones que lleva el comisario Bordelli en paralelo
la de un asesino en serie que se dedica a matar a niñas :cry: y el homicidio de un amigo-colaborador-confidente de Bordelli que está investigando por su cuenta ciertos sucesos que no tienen explicación
El protagonista, según el periódico "El Mundo" y yo misma :cunao:
conduce un escarabajo y está enamorado (platónicamente) de una ex prostituta cincuentona. Fuma y bebe más de la cuenta, tiene amigos de dudosa reputación (por eso odia las redadas, porque se llevan por delante a muchos de los 'suyos') y es un sentimental. Su mundo es la Florencia de los 60, en el que vive dedicado a atrapar criminales (de los malos).
Además es un veterano de la segunda guerra mundial, estuvo en el batallón San Marcos y una parte de la investigación policial se está mezclando con temas relacionados con la postguerra. Bordelli había sido durante esa época colaborador de
la Paloma Blanca, que buscaba nazis huidos
Este giro que ha dado la historia ha sido el que definitivamente me ha atrapado :boese040:

Esto anterior ha pretendido ser un picalectores pero no se si había pillado bien el concepto :lengua:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Un asunto sucio - Marco Vichi

Mensaje por Lifen »

Ya veo que no os he picado nada de nada, jo :evil:

Pues el libro está bastante bien, una pega: es tan corto que la investigación se queda en casi nada y me quedo con la impresión de que nos ha contado mucho más de la vida personal del protagonista a través, principalmente, de sus recuerdos de la guerra, que de la investigación policial en sí. Eso sí, muy bien contada y trabada con el argumento.

Y otra pega más que probablemente sea ya cuestión mía. Dije que había dos investigaciones paralelas en el libro y mi temor era que
al final se cruzaran, digo temor porque me parece un recurso muy facilón, no se, y así ha sido.
En cualquier caso, es un libro recomendable que se lee en un santiamén dada su brevedad y que además es de lectura muy ágil y eso que no tiene capítulos o, por lo menos, en mi versión del lector no aparecen. Lo que más me ha gustado es el personaje principal y la sensación que me ha quedado es que se trata un buen autor y una buena historia aunque, ya digo, muy breve y eso afecta al conjunto.

Animaos que os la merendáis en un amén :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Un asunto sucio - Marco Vichi

Mensaje por Caroline »

Ayer, con Lehane y sus consecuencias :wink: se me pasó el comentar aquí, Lifen yo sí he leído esta entrega y las anteriores del comisario Bordelli, son entretenidas y están bien hiladas, el tipo es todo un personaje, tal como lo describe el artículo que has puesto.

Y sí son historias bastante cortitas, vamos que te las ventilas entre mc y mc :wink:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Un asunto sucio - Marco Vichi (Bordelli 2)

Mensaje por Ashling »

Por fin empecé el segundo, que el primero me gustó muchísimo, lo que me encanta es la ambientación en Florencia, en el primero estaban sufriendo un verano muy caluroso y ahora parece que la primavera no acaba de llegar.

Llevo unas treinta páginas, y Bordelli ya tiene dos casos
el de la niña muerta en el parque y la del supuesto muerto en un jardín de una villa.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Un asunto sucio - Marco Vichi

Mensaje por Ashling »

Lifen escribió:En cualquier caso, es un libro recomendable que se lee en un santiamén dada su brevedad y que además es de lectura muy ágil y eso que no tiene capítulos o, por lo menos, en mi versión del lector no aparecen. Lo que más me ha gustado es el personaje principal y la sensación que me ha quedado es que se trata un buen autor y una buena historia aunque, ya digo, muy breve y eso afecta al conjunto.
Menos mal que lo mencionas, porque ya pensaba que mi versión para el lector tenía algún defecto :lol: A mí la verdad es que me ha molestado un pelín que no tenga capítulos, será que estoy acostumbrada a ello. :lol:


Por lo demás, pues muy bien, me gusta Bordelli, me gusta Piras :mrgreen: me gusta como escribe Vichi, y ambos casos han estado muy bien
a pesar de que parece que se han cruzado. Lo de la Paloma Blanca me ha gustado mucho y espero que en los próximos libros vuelva a aparecer. :boese040:
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Un asunto sucio - Marco Vichi (Bordelli 2)

Mensaje por lucia »

Duomo ha sacado una edición hace nada que incluye algunas fotos de Florencia. Dejo la portada :cunao:
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Un asunto sucio - Marco Vichi (Bordelli 2)

Mensaje por lucia »

Me lo he ventilado esta semana. Los dos casos en sí no es que valgan gran cosa porque la resolución está pillada con alfileres a costa de casualidades e, incluso, ilegalidades, como la de entrar a base de ganzúas en las casas que le interesan.

Peeeeeeeero, la parte de descripción de personajes y de ambientación me ha encantado, con un Bordelli guasón que toma el pelo a todo el que se le ponga por delante y su ceguera ante Rosa, esas comidas que te llenas solo con leer lo que le ponen incluso para la cena, el escarabajo, la relación policías con ladrones y otros delincuentes de poca monta a pesar de los políticos, la ingenuidad de Piras, etc.

Y especialmente me ha gustado esa descripción de la Italia post eje y las relaciones con ese pasado después de unos años, a medio camino entre la desconfianza y la normalidad, con una organización
Wisenthal que está en plena efervescencia (todavía sigue funcionando, buscando a nazis que deben andar entre los 90 y 95 años ahora).


El peso de los recuerdos de la San Marcos, que yo desconocía, imagino que va a dar mas juego en el futuro :mrgreen:

Por cierto, me encanta el formato de la edición de Duomo :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Un asunto sucio - Marco Vichi (Bordelli 2)

Mensaje por lucia »

Antes de que se me olvide, mencionan esta canción en la trattoria :lol:

phpBB [media]

Enlace
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Un asunto sucio - Marco Vichi (Bordelli 2)

Mensaje por Ashling »

Me han entrado ganas de ponerme con el tercero... :mrgreen:
Imagen
Responder